Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 1 de 1

Contaminación en la Provincia Altagracia, República Dominicana

  1. #1
    George Tompson
    Anónimo


    ¿Mensaje Útil? | No

    Predeterminado Contaminación en la Provincia Altagracia, República Dominicana

    21/Nov/2009
    Higüey, Rep. Dominicana.

    Una mentira llamada Parque Nacional Punta Espada.

    A: los habitantes de una aldea global llamada Tierra.

    A partir del año 2003 los ejecutivos del proyecto Cap Cana se preguntaban como podían expandir los límites de la propiedad que ellos habían adquirido y la respuesta la encontraron haciendo un desalojo masivo y pagando centavos a propietarios, que en muchos casos tenían más de 60 años de estar viviendo en esos terrenos.
    En el pasado reciente Cap Cana ha hecho desalojos que incluían familias con niños pequeños y hasta inválidos. Estos desalojos se hacían en horas tan tempranas como las cinco de la mañana. Irrespetando el derecho a la vida y la tranquilidad que también los inválidos tienen.

    Parece una gran coincidencia que, ahora La secretaría de Medio Ambiente declare como área protegida una franja que inicia justamente en los límites de la propiedad de Cap Cana-Cabo San Rafael y termina a 200 metros en la Playita de Boca de Yuma. Una gran ironía es que le haya bautizado con el mismo nombre de un famoso campo de golf en Cap Cana-Cabo San Rafael llamado “Punta Espada” La motivación de la secretaría de medio ambiente está basada en el decreto no. 571-09, Art. 15 que crea el parque nacional de Punta Espada con el propósito de conservar la mejor muestra del farallón más alto y singular del litoral este de la isla………..cuyos valores le confieren un potencial único para la investigación, la recreación y el ecoturismo”. Las letras en cursiva son una cita textual del decreto.

    Los incumbentes de medio ambiente dicen que en el área referida anteriormente, que mide 82.35 kilómetros cuadrados, no hay casi personas. Lo cierto es que de allí dependen cientos y cientos de personas que habitan en el lugar o que viven en la ciudad de Higüey y que por motivos de conveniencia o edad avanzada residen fuera del lugar, pero mantienen sus propiedades en perfecto estado y pastan en estos terrenos más de 5,000 cabezas de ganado, corrales, piletas, pozos de los cuales obtienen el agua para el ganado y consumo propio y casas que son el fruto de largos años de trabajo forzado. Adquiridas cuando allí solo se podía llegar en mulos o burros. Muchos de los nuevos propietarios adquirieron sus parcelas por medio de la transferencia de propiedades con títulos deslindados y que ahora el estado dominicano no reconoce. Poniendo así en peligro el derecho de propiedad que dizque garantiza el estado en República Dominicana.
    No se está en contra del desarrollo de la región. A lo que si se oponen los propietarios es que una gran cantidad de familias que han invertido su juventud y recursos ahora se les pretende despojar del fruto del trabajo de toda una vida ¡Que se derogue ahora ese decreto y que se permita a la gente del lugar vivir o negociar en paz!!!
    La secretaría de Medio ambiente es un gran fracaso y si no preguntémosles a sus incumbentes donde están yendo a parar las aguas negras de los pobladores y turistas desde Punta Cana a Uvero Alto. La verdad es que estas aguas son servidas a un subsuelo cavernoso o plataforma de vasos comunicantes hechos en la roca por el transcurrir del tiempo y el agua. En este tipo de suelo es casi imposible filtrar el agua. Estas aguas negras pueden ser el caldo de cultivo de una bacteria llamada Enterococcus. Esta bacteria puede contaminar las aguas dulce y marina. Las enfermedades que causa esta bacteria pueden ser: infección urinaria, bacteremia, endocarditis, diverticulitis y meningitis.
    Debemos preguntar que manejo se le está dando a los desechos sólidos (basura) del área. Según estimaciones de la agencia de medio ambiente de Estados Unidos, los desechos sólidos contienen más de 200 componentes tóxicos que incluyen cloruro de vinilo, cloruro de carbono, tetracloruro de carbono, clorobencenos y arsénico, este último uno de los venenos más letales que existen. Estos componentes tóxicos terminaran por contaminar las aguas subterráneas y exterminarán el turismo en la región este de República Dominicana y los “técnicos” de medio ambiente se preguntarán que sucedió después que ya no haya remedio posible.

    Que nos responda la Secretaría de medio ambiente que se está haciendo en el área comprendida desde Cap Cana a Uvero Alto para restablecer la población de manglares que ha sido destruida de manera alarmante. Los manglares son el santuario reproductor de miles de especies marinas que son el soporte de la producción de peces del mundo. Amén de proteger al territorio dominicano del poder destructivo de los ciclones y además atraen precipitaciones, entre otras bendiciones.
    Que hace Medio ambiente con las aguas negras de más de cien mil (100,000) higüeyanos que vierten sus desechos -producto de baños e inodoros- en el área de las siete lagunas y estás a su vez las vierten en el río Düey-Yuma? Las aguas negras caen al río sin ser procesadas.
    Que hace Medio Ambiente con las aguas negras del arroyo Cajero? Este arroyo pasa por los barrios Doña Fema, Sajul, El Naranjo, San Martín, Chilo Poueriet, bordea la Universidad Autónoma y luego caen al río Duey-Yuma. Este arroyo arrastra desechos sólidos y aguas negras y contamina el medio ambiente, causando múltiples enfermedades respiratorias entre los pobladores indefensos.
    Que hace Medio ambiente con la Laguna Bávaro que recibe desechos y aguas negras de habitantes de la zona?


    Que viva la República Dominicana, pero que puedan vivir sus habitantes en un medio ambiente de calidad!!
    Última edición por Rafa; 11 enero 2011 a las 10:41

  2. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema

Temas Similares

  1. Contaminacion Metilmercurio
    Por joseibaga en el foro Preguntas Técnicas de Medio Ambiente
    Resp.: 2
    Último mensaje: 15 enero 2013, 21:51
  2. Emisiones Contaminación Lumínica
    Por Rubi_Autónoma en el foro Preguntas Técnicas de Medio Ambiente
    Resp.: 2
    Último mensaje: 02 agosto 2010, 18:59
  3. Medio Ambiente quema y destruye propiedades en República Dominicana
    Por Lic. Ramiro Melo en el foro General sobre Medio Ambiente
    Resp.: 0
    Último mensaje: 24 julio 2010, 17:13
  4. Cursos medio ambiente República Dominicana
    Por No Registrado en el foro Masters, Cursos y Eventos de Medio Ambiente
    Resp.: 0
    Último mensaje: 13 mayo 2010, 08:37
  5. Resp.: 0
    Último mensaje: 29 diciembre 2009, 12:49

Etiquetas de este tema

Permisos para publicar mensajes

  • Puedes crear nuevos temas
  • Puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  

 
Sobre ForosAmbientales.com: Más en CienciasAmbientales.com: Otras Webs: