+ Responder al Tema
Página 2 de 2 PrimeraPrimera 1 2
Resultados 21 al 31 de 31

Incineración de residuos

No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Incineración de residuos

Parece que el tema que inicié da para bastante.

El hecho de que gente que conocemos estos temas no estemos de acuerdo da idea de la complejidad de la cuestión, pues afecta no solo a las de gestión de residuos sino también a políticas de consumo, educación, etc y en definitiva a los hábitos de vida que llevamos.

Siguiendo la discusión le quería contestar a Desmond:

Desmond, perdona pero decir que "Primero se ha hecho el esfuerzo de recuperación y reciclaje, y ahora lo que se busca es dar un paso más en el cumplimiento de la jerarquía de la gestión de residuos" me parece poco ajustado a la realidad. Yo no llamaría "Esfuerzo de recuperación y reciclaje" a tener rechazos de un 90% en algunas plantas de la Comunidad Valenciana y una media cercana al 80%. Si hay que dar un paso más para cumplir la jerarquía de la gestión de residuos es mejorar la recuperación y reciclaje. Joer, si se quiere quemar el rechazo que se esfuercen al menos en llegar a un 60%!!.

No he querido hablar del tema desde el punto de vista de intereses económicos pero creo que se debe tener en cuenta; según la prensa hay cuatro instalaciones de instalación de rechazos previstas en la Comunidad Valenciana son (a unos 100 M de € por instalación aprox unos 400 M de euros. Siendo decir que cuando hay dinero de por medio a algunos políticos (de ambos lados) les puede importar muy poco la jerarquía de residuos.

De verdad los políticos tienen tanto interés en eliminar vertederos. Quizá los nuevos sí, porque les espera la manifestación del pueblo de turno y que pierdan la alcaldía en las siguiente selecciones. Pero los ilegales existentes parece ser que no le interesa tanto y si no mira lo que se publicaba hace unos días:
    El Consell pierde de nuevo ayudas al no llegar a tiempo · ELPAÍS.com

Por supuesto que hemos avanzado mucho, y no se trata de llegar a la perfección. Ya sabemos que siempre habrá un rechazo, pero aún queda un largo camino por recorrer para que las opciones de la valorización de materiales estén agotadas. algunas ideas (ninguna de ellas nueva) que ya apunté en post anteriores:

- Integración de costes ambientales en los productos. (el que haga productos o embalajes poco reciclables que lo pague)
    - Recogidas adaptadas a los municipios. Recogida puerta a puerta, etc
    - Recogidas adaptadas a algunas actividades (mejoras en recogidas selectivas de mercados, comercios, etc)
    - Recogida selectiva de fracción orgánica (casi inexistente en la Comunidad Valenciana)
    - Más educación ambiental (Te aseguo que la gente no para de preguntarme que deben tirar al contenedor amarillo. Si alguien dice que hay suficiente EA me enfadaré)
    - Volver a los SDDR para algunos envases (sistema mucho mas avanzado que los SIG de ecoembes y compañía).
    - Etc....

Por supuesto todo esto cuesta mas esfuerzo y vende menos politicamente que inaugurar una macroinstalación.

Así que: Respetemos la Ley y las Directivas. Valorización energética sí pero agotando todas las posibilidades: prevención, reutilización, valorización de materiales...

Miembro Muy Activo Avatar de RecursosNoResiduos

¿Mensaje Útil? | No

El kit de la cuestión en valorización energética está en el anexo II de la Nueva Directiva Marco de Residuos (que entrará en vigor en los Estados Miembros en diciembre de 2010), donde dice "Se incluyen como operaciones de valorización las instalaciones destinadas al tratamiento de residuos sólidos urbanos sólo cuando su eficiencia energética resulte igual o superior a 0.60". Es decir, todos los residuos que van a las incineradoras con una eficiencia del 60% se consideran valorizados, que es uno de los tratamientos a fomentar según la directiva . Esto ha sido muy criticado por las organizaciones no gubernamentales, ya que se ha considerado una apuesta clara de la UE a la valorización energética. Y de hecho lo es. Lo que no es de extrañar, ya que paises Europeos como Holanda, Dinamarca y Alemania tienen una tradición muy larga en valorización energética principlamente debido a la falta de espacio para ubicar vertederos (son países con alta densidad de población). En Alemania actualmente está prohibido el vertido de RSU - éstos son compostados y reciclados, y el residuo resultante tras pasar por plantas de Tratamiento Mecánico Biológico, que se denomina Combustible Derivado de Residuos (CDR), se utiliza como combustible en hornos de acerías por ejemplo. Este CDR está compuesto por materiales que no pueden ser reciclados ni compostados, por lo que de hace un aprovechamiento energético de los mismos.

No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Otra vez soy el pesao que inició el tema. A ver si me registro un día de estos.

Discrepo ligeramente sobre lo que dice RecursosNoResiduos,

La Directiva distingue entre incineración y valorización energética pero no dice en ningún sitio que haya que fomentar la valorización energética, mas bien todo lo contrario pues nos habla de "el fomento de la aplicación de la jerarquía de residuos". así dice:

"Los Estados miembros deben apoyar el uso de reciclados (tales como el papel recuperado), con arreglo a la jerarquía de residuos y con el objetivo de una sociedad del reciclado, y no deben apoyar el vertido o la incineración de dichos reciclados siempre que sea posible".

También dice:

"la prevención de residuos debe constituir la primera prioridad de la gestión de residuos, y que deben preferirse la reutilización y el reciclado de material a la valorización energética de los residuos, en la medida en que son las mejores opciones ecológicas".

Mas claro agua.

O sea que lo que la Directiva dice es que los residuos que pueden ser valorizados energéticamente son los que no tienen otras opciones de valorización (reutlización o reciclaje) independientemente o no de la eficiencia energética del proceso de incineración. Así lo establece la jerarquía de residuos en la que la valorización energética en el penultimo eslabon antes que el vertedero. Así por ejemplo no podré quemar una botella de Polietileno de alta densidad si puedo reciclarla o reutilizarla aunque tenga un poder calorífico de la leche.

Otra cosa es que de acuerdo con la Directiva, la lógica me lleve a saltarme la jerarquía en casos puntuales. Así dice:

"Cuando se aplique la jerarquía de residuos contemplada en apartado 1, los Estados miembros adoptarán medidas para estimular las opciones que proporcionen el mejor resultado medioambiental global. Ello puede requerir que determinados flujos de residuos se aparten de la jerarquía, cuando esté justificado por un enfoque de ciclo de vida sobre los impactos globales de la generación y gestión de dichos residuos".

Pero no creo que sea el caso de los rechazos de urbanos, que es de lo que va este post.

¿Mensaje Útil? | No

Gracias por tu puntualización. Sin embargo he de comentar que eso es lo que debería ser en el futuro, la situación ideal a la que deberíamos de tender en Europa en los que denominamos "Sociedad Europea del reciclaje". Recordaros que la Directiva Marco se publicó en diciembre de 2008 y que los Estados Miembros tienen hasta diciembre de 2010 para transponerla - paises con Alemania y Reino Unido están llevando a cabo consultas publicas con los agentes interesados para definir como se vana implementar estas medidas.
    Sin embargo, la realidad actual difiere muchísimo del escenario que plantea la directiva. A modo de ejemplo te mando este link del Ministerio de Medio Ambiente Alemán
    The Federal Environment Ministry
    en el que hablan de la incienrración. Actualmente el 55% de los RSU en Alemania se incineran, y entre estos residuos hay, por ejemplo, mucho plástico film y plástico mezcla (PS, PP y PVC) que a dia de hoy no es rentable ni recoger selectivamente, ni separarlo, ni reciclarlo. De hecho España es el único país Europeo que recoge todo tipo de plásticos en el contenedor amarillo pero no tienen una salida comercial viable, por lo que mucho me temo que en España todo lo que no es PET o PEAD acaba en el vertedero o en la incineradora.

Miembro Muy Activo Avatar de Discreto

¿Mensaje Útil? | No

Muy interesante este tema. Yo particularmente sólo soy partidario de la valorización energética (inicineración con recuperación de energía) en aquellos ámbitos territoriales que cuenten con sistemas de gestión de residuos "maduros". En España las experiencias más interesantes se están llevando a cabo a nivel municipal y, por comunidades autónomas, de lo que conozco yo, quizás Cataluña y no se si Euskadi se acercan un poco a esa madurez.

En este enlace encontraréis un ejemplo de actuación para llegar a lo que yo llamo un sistema de gestión maduro:

ASSOCIACIÓ DE MUNICIPIS CATALANS PER A LA RECOLLIDA PORTA A PORTA

Es una solución más, aplicable sólo en algunos casos, pero me parece muy interesante. Que tomen nota aquellos que dicen que ya se hace lo suficiente por la recuperación y el reciclaje y que la incineración es la única solución.

¿Mensaje Útil? | No

En Euskadi hay una oposición tremenda a las incineradoras - de hecho en Gipuzkoa llevan ya varios años intentado construir una pero el proyecto se ha paralizado ya varias veces, y eso que en los vertederos ya no caben más residuos. Hay ciertos municipios que están llevando iniciativas de recogida puerta a puerta donde se alcanzan tasas de reciclaje del 80% para argumentar que no es necesaria la incineración.
    En Bilbao tenemos incineradora, pero los residuos del término municipal de Bilbao no se llevan allí (sólo los de otros municipios) porque Ezker Batua (IU) se opone radicalmente a ello, por lo que los residuos de Bilbao se llevan al vertedero.
    Yo no calificaría de "madura" esta situación....
    La recogida puerta a puerta sólo es viable hoy por hoy en municipios pequeños, sería tremendamente difícil implantarlo (por costoso) en grandes ciudades como Bilbao o Donosti.
    Lo curioso en este tema es que parece que todo el mundo se opone a las incineradoras, pero no a los vertederos, que son muchísimo peor para el medio ambiente que la incineración. A la jerarquía en gestión de residuos de la UE me remito. Hay mucho desconocimiento en la opinión pública respecto a este tema que, por desgracia, se suele usar como arma política.
    Saludos.

¿Mensaje Útil? | No

Si te fijas no califiqué esa situación de madura dije "quizás Cataluña y no se si Euskadi se acercan un poco a esa madurez". Me refiero a que comparado con otras Comunidades Autónomas en éstas se están trabajando diferentes opciones que no pasan exclusivamente por la incineración. En Cataluña por ejemplo hay incineradoras desde hace algún tiempo, pero se trabaja también en otras direcciones; la implantación de la recogida selectiva de la matería orgánica es muy amplia, la recogida de RP en ecoparques móviles funciona bastante bien.

No creo que la solución a la gestión de los Residuos Urbanos sea única, la respuesta pasa por dar soluciones a medida para cada situación. En este sentido, la recogida puerta a puerta es una opción muy válida. Quizá puede estar limitada a municipios de determinado tamaño y estructura pero eso no la invalida, sobre todo en algunas comunidades autónomas en las que la población residente en este tipo de municipios es muy abundante. Las experiencias con este tema y otros son muy positivas, pero sin embargo hay Comunidades Autónomas que ni las valoran entre sus opciones, apostando por la incineración como solución única. Me parece que eso es muy criticable y se merece toda la oposición social posible.

Como bien dices, estos temas se usan como arma política, pero lo hacen tanto defensores como detractores de la incineración. Me parecen respetables todas las posturas, aunque por ambas partes, a veces las opiniones tengán poca base científica o estén basadas en intereses políticos o económicos y ahí incluyo desde ecologístas, al político de turno, pasando por el mismo sector de la incineración. La presión de poderes económicos suele ser más invisible pero más efectiva que la de los movimientos sociales (según dicen el despliegue de la CEWEP en la aprobación de la Directiva fue de miedo).

Por cierto, eso de que no hay gente que se oponga a los vertederos.... Por lo que conozco yo, cada vez que se intenta hacer uno se crea una plataforma antivertedero.

Saludos...

¿Mensaje Útil? | No

Totalmente de acuerdo contigo, Discreto. Las iniciativas puerta a puerta son muy positivas y deberían de ser más apoyadas por la administración. Sin embargo, como tu bien dices, la solución a la gestión de residuos pasa por dar soluciones a medida para cada situación, por ello quizás en algunos sitios la mejor opción es la incineración, con todas los inconvencibles que pueda tener.
    Para muestra Europa - somos de los países que menos plantas de valorización energética tenemos.

¿Mensaje Útil? | No

Sí, de acuerdo. En efecto no estoy en contra de la incineración estoy en contra de la incineración como solución única en cualquier momento y en cualquier lugar. Por eso el argumento de que en Europa la incineración es bastante más frecuente que en España me parece válido pero con limitaciones pues la situación de algunos de esos paises no es la misma que en España, y me refiero principalmente a que algunos paises (no todos) se encuentran en una situación "mas madura" donde plantear la incineración como opción me parece más lógico.

¿Mensaje Útil? | No

Si, también de acuerdo. España todavía lleva al vertedero casi el 60% de los RSU y con estos porcentajes de vertido lo que hay es que incentivar primero el reciclaje y compostaje, sin ninguna duda. Pero una vez que aumentemos nuestros niveles de reciclaje, van a ser necesarias más incineradoras. No se puede llegar al vertido cero sin incineración.
    Saludos.

¿Mensaje Útil? | No

Lo malo de esto es que, siendo como somos, si ponemos instalaciones de incineración antes de reducir los porcentajes de rechazo me parece que nunca vamos a mejorar nuestros niveles de reciclaje. Si los residuos dejan de ser un problema por que "desaparecen" al quemarlos, los esfuerzos en mejorar estos temas serán menos.

Creo que ese es uno de los fallos de la Directiva; me parece bien que se incluya la valorización energética en la jerarquía por delante de la eliminación en vertedero. Pero debería estar condicionada a la consecución de niveles aceptables de valorización de materiales (o de rechazos).

Por cierto, eso del 60% del rechazo, yo personalmente no me lo creo. Por lo que conozco yo, y creo que tengo información bastante buena, la media debe estar en torno al 75% y en algunas plantas se llega a rechazos del 90-95%.

+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema
Página 2 de 2 PrimeraPrimera 1 2