+ Responder al Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 20 de 31

Incineración de residuos

No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Incineración de residuos

Como sabéis lo que se ha llamado siempre incineración y ahora llaman valorizacion energética es uno de los temas más en vigor en cuento al tratamiento de residuos. Me refiero a incineración del rechazo de residuos urbanos.

Me gustaría saber vuestra opinión sobre este tema:

¿Creéis que es una tecnología segura?

¿El quemar residuos no supone el fracaso de la recuperación y el reciclaje?

¿El rechazo social esta justificado?

Os parece que es un tratamiento adecuado teniendo en cuenta que algunas comunidades quieren implantar plantas de este tipo cuando tienen un rechazo en las plantas de RU de a veces el 90% (es decir que de recuperacion y reciclaje poco). Luego justifican su implantación diciendo que es mejor que llevarlo a vertdero y que los paises europeos mas avanzados usan esta tecnología y tienen además altos niveles de recuperación y reciclaje.
    Yo creo que el razonamiento es al revés; que estos paises tienen esta tecnología precisamente por eso, por que han apurado sus posibilidades de recuperación y reciclaje y entonces sí es adecuado la incineración de aquellos que no tiene otro destino que no sea vertedero.

Miembro Muy Activo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Incineración de residuos

Como sabéis lo que se ha llamado siempre incineración y ahora llaman valorizacion energética es uno de los temas más en vigor en cuento al tratamiento de residuos. Me refiero a incineración del rechazo de residuos urbanos.

No es que lo crea, es que lo he visto y lo sé. Es una tecnología que lleva muchos años utilizándose tanto en algunas zonas de España como en Europa o países desarrollados como Japón.

Los requisitos ambientales a los que está sometida son los más exigentes con diferencia. Con lo cual en una instalación de este tipo es mayor la parte de depuración de gases que el propio horno.

No, supone el asumir con objetividad y responsabilidad la gestión de residuos. La recuperación y el reciclaje, así como la prevención son prioritarias, pero no son suficientes para solucionar el problema de los residuos. En los últimos años han proliferado por toda España plantas de tratamiento de residuos urbanos basadas en la recuperación manual y mecánica de materiales reciclables y el compostaje de la materia orgánica, pero se ha demostrado que son insuficientes para solucionar la problemática ya que sigue haciendo falta vertederos en la cola del proceso. Vertederos que ocupan zonas de gran superficie difícilmente recuperables para las condiciones iniciales, y que se van llenando obligando a buscar continuamente nuevos emplazamientos y aumentar la problemática.

No está justificado en la forma en que se plantea, con los mismos argumentos que hace veinte o treinta años. Al igual que la tecnología ha avanzado, habría que evolucionar argumentos tales como que "se emiten dioxinas y furanos a la atmósfera". Eso es falso, en una instalación de este tipo, todo está enfocado a evitar la formación de estas sustancias, desde las condiciones de funcionamiento a más de 850 ºC, hasta la depuración de gases.

Lo que sí emite dioxinas y furanos es la quema incontrolada de residuos. Cuando un vertedero incontrolado, o controlado, arde, se generan estas sustancias por combustión incompleta. Lamentablemente, estas prácticas no tienen el rechazo social que sí tienen las instalaciones que deben cumplir todas las garantías ambientales.

Conozco por ejemplo una planta con vertedero en proyecto, que están generando una gran contestación social en los pueblos cercanos. Curiosamente, a 2 kilómetros de su ubicación hay, de toda la vida, gran cantidad de vertederos ilegales, que se han ido escarbando y llenando, y que suponen una bomba ambiental por su magnitud. Nunca he visto una manifestación pidiendo que se acabe con ese problema.

Cuando una iniciativa de residuos es pública y se desarrolla con la exigencias legales de información y participación pública, se genera automáticamente rechazo y contestación social en contra. A los que van clandestinamente, fuera de la ley, y sin control, nadie les dice nada, aunque los vecinos los tengan en sus narices. Se plantan unos naranjos encima, que después se comercializarán para alimentación humana, y fin del problema.

No obstante, considero que es fundamental la participación social, que debe estar pendiente de las instalaciones de gestión de residuos, ya que esto ayuda a que se cumplan todas las garantías y no se relajen en su gestión. Pero el no y el rechazo total y absoluto es intransigente y poco responsable con un problema que es de todos, como la sanidad o el suministro de agua potable.

Os parece que es un tratamiento adecuado teniendo en cuenta que algunas comunidades quieren implantar plantas de este tipo cuando tienen un rechazo en las plantas de RU de a veces el 90% (es decir que de recuperacion y reciclaje poco).

Es cierto que las plantas son mejorables, pero como he dicho antes, en toda España se han construído plantas de tratamiento modernas en los últimos años, y el rechazo difícilmente baja de un 50 %, lo cual no soluciona el problema de los vertederos.

Luego justifican su implantación diciendo que es mejor que llevarlo a vertedero y que los paises europeos mas avanzados usan esta tecnología y tienen además altos niveles de recuperación y reciclaje.

Por supuesto que es mejor que llevarlo a un vertedero. No vamos sobrados de petróleo, y quemarlo transportando residuos a vertederos cada vez más lejanos, y causando molestias por el tráfico incesante, no me parece inteligente ni responsable. Estos vertederos cada vez se ubican más lejos y suponen la pérdida de grandes superficies, ya que aunque se sellan y restauran, estas zonas nunca serán como lo eran antes, y eso no tiene precio.
    Es cierto que en otros países europeos hay más recuperación y reciclaje, pero no porqué sus plantas de tratamiento tengan más altos porcentajes de recuperación, sino porqué sus ciudadanos participan en la recogida selectiva.
    Si pretendemos pensar que podemos echar nuestros residuos a la basura y que en una planta los operarios y equipos van a separar todos los materiales reciclables, de nuevo estamos siendo poco realistas, ya que la mezcla de residuos los contamina y reduce su potencial de reciclaje.

Lo que si está en nuestras manos, y sólo en las nuestras, ya que la guardia civil no se va a dedicar a investigar y multar a la gente por no separar los residuos, es participar en la recogida selectiva. Ya disponemos de contenedores de papel, vidrio, envases y en muchos casos, de puntos limpios y ecoparques, con lo cual aumentar la recuperación y el reciclaje. Lamentablemente, la concienciación y el civismo no se pueden exportar, la tecnología sí. La incineración no es antagonista a la recogida selectiva, es un eslabón más de la cadena de la gestión de residuos.

Yo creo que el razonamiento es al revés; que estos paises tienen esta tecnología precisamente por eso, por que han apurado sus posibilidades de recuperación y reciclaje y entonces sí es adecuado la incineración de aquellos que no tiene otro destino que no sea vertedero.

No es cierto, la incineración tanto en instalaciones exprofeso como en cementeras, está funcionando mucho antes de que existiera la recogida selectiva. Nunca se pueden "apurar las posibilidades de recuperación y reciclaje", este es un tema que nunca hay que dejar de lado y dedicar investigación y desarrollo tanto a la prevención en la generación de residuos, como en las posibilidades de aprovechamiento de residuos.

Por último, invito a otros foreros de Madrid, Mallorca, Catalunya, Cantabria, País Vasco, etc., que tengan instalaciones de incineración, a que expongan su opinión, ya que creo que tendrán más conocimiento de causa.

Recuerdo en un viaje a Paris, en el tren hacia Versalles, como en un polígono industrial había una gran nave blanca con una chimenea y una puerta lateral. Esta puerta se abría y pasaba dentro un camión de la basura. En el lado opuesto, salía otro camión de la basura ya vacío. El polígono industrial formaba de la gran conurbación urbana de Paris, no estaba aislado.

Aquí sin embargo, nos hacemos la picha un lío, ponemos carísimas plantas de tratamiento en zonas alejadas de la población, con consumos energéticos elevados intentamos hacer algo con la materia orgánica, que no está en las mejores condiciones para aprovecharla, mientras que las prácticas agrícolas usan cada vez menos este tipo de abonos. Despúes nos llevamos los rechazos al vertedero, con más consumo energético de transporte.

Si se hiciera un buen balance de energía de la gestión de residuos, más de uno se llevaría las manos a la cabeza, y mientras tanto seguimos hablando de Kyoto, Cambio Climático y demás.

Colaborador Avatar de quercus

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por No Registrado Ver mensaje

Os parece que es un tratamiento adecuado teniendo en cuenta que algunas comunidades quieren implantar plantas de este tipo cuando tienen un rechazo en las plantas de RU de a veces el 90% (es decir que de recuperacion y reciclaje poco). Luego justifican su implantación diciendo que es mejor que llevarlo a vertdero y que los paises europeos mas avanzados usan esta tecnología y tienen además altos niveles de recuperación y reciclaje.

Tiene toda la pinta de ser un ejercicio de clase...
    "El cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo", Sir Nicholas Stern.

Colaborador Avatar de Carlos

¿Mensaje Útil? | No

-Depende de los protocolos que se manejen.

-Depende de cada caso concreto.

-Depende de cada caso concreto.

Crees que aprobare?

No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Soy el que inició el tema,

A Carlos y Quercus les diré que se lo curren un poquito más que seguro que lo saben hacer mejor, por cierto no se trata de ningún ejercicio de clase ni nada similar. Si ellos tienen que hacer alguno que tomen nota de lo que decimos Desmond y yo que les vendrá bien.

A Desmond le tengo que decir que coincido con él en algunas cosas, pero en otras no. Me parece muy interesante lo que dices sobre todo porque creo que conoces bastante bien estos temas.

Varios comentarios al respecto:

Estoy de acuerdo en la seguridad de estas instalaciones, en que ofrecen mayores garantías que otras instalaciones con emisiones importantes.

Decir que no se puede bajar de un rechazo del 50% me parece ser muy conformista sobre todo cuando hay bastantes países en Europa que sí lo consiguen.

Por supuesto que es mucho más eficiente la separación en origen que los ciudadanos deben realizar que el triaje que se hace en las plantas, pero de verdad se hacen campañas suficientes?, hay contenedores suficientes? de verdad se pone fácil?, te podía decir unos cuantos ejemplos de fallos en los sistemas de recogida y la falta de concienciación ciudadana. Para mí que los políticos dieron esta batalla por perdida hace ya muchos años. De ahí mi reflexión que decía en el primer post: si no somos Alemania en concienciación ciudadana, en separación de residuos, en recogida, no podemos serlo para incinerar residuos.

Si la última Directiva de residuos hubiese sido un poco más consecuente y valiente con la Jerarquía de tratamiento de residuos en vez de dar una formula para distinguir incineración de valorización energética habría dado un % mínimo de rechazo de las plantas de tratamiento y el que no llegase a ese % no podría valorizar energéticamente el rechazo. Eso hubiese sido valiente y consecuente con la política de residuos de la UE.

Por supuesto que siempre va a haber rechazo en las plantas y es mejor que se queme que que se destine a vertedero, pero aún es mejor que se recuperé y se recicle antes que quemarlo, además es lo que dice la Ley.

Sobre el rechazo social, de acuerdo, a veces no está justificado, y en este caso quizá tampoco, por eso yo intentaría que estas instalaciones se pusieran cerca de las grandes ciudades como hacen en algunos países o en Cataluña si ir más lejos, cerca de donde se producen los residuos y no en los pueblecitos de interior que siempre pagan el pato.

Por último, quiero decir que no soy contrario a la incineración con recuperación de energía como una parte más de la cadena de gestión de los residuos, pues es un sistema al que debe ir destinado todo aquello que no puede tener otro destino más que el vertedero. Pero igualmente opino que su implantación en un sistema “no maduro” como el que tienen muchas zonas de España puede llevar a empeorar aún mas la escasa capacidad de recuperación y reciclaje que en la jerarquía de residuos están por delante de esta técnica.

Que alguien más de su opinión, animaos!!

Colaborador Avatar de Carlos

¿Mensaje Útil? | No

Justifico mis "dependes".

¿Es el transporte por carretera seguro?

Si, por supuesto, y hay una experiencia de décadas. Sin embargo ocurren accidentes y accidentes graves, ergo "seguro" no es, quizás razonablemente seguro a lo sumo, como he dicho, depende de como se manejen los protocolos. A nadie le pillan de sorpresa los tacógrafos trucados, las cargas no declaradas, conductores sin capacitación, etc.. Entonces podemos hablar de seguridad razonable (o apariencia de seguridad razonable, mas bien) en el mejor de los casos. Esto es extensible a infinidad de actividades entre las que se incluye la que has mencionado.

El quemar residuos no suponen necesariamente un fracaso en la recuperación y el reciclaje, depende de cada residuo concreto, en aquellos que tienen una recuperación o reciclaje excesivamente costoso o dificil, es lógico pensar que la opción sea la incineración, ya que de otro modo puede salirnos más caro el collar que el perro. En general para cualquier clase de soluciones hay que evaluar el ratio coste/beneficio, tanto a nivel económico, como energético, etc.. El optar por una solución determinada "al precio que sea", no suele ser buena estrategia.

El rechazo social está justificado, yo comprendo perfectamente que una depuradora o una incineradora puedan ser buenos para el conjunto de la población, pero no tengo ninguna gana de que me pongan una delante de casa, a mucha gente le ocurre lo mismo. La elección de emplazamientos siempre es complicada.

Es muy difícil dar respuestas definitivas a preguntas tan vagas, si estas respuestas existieran no habría tal problema, y si lo hay, es por la falta de respuestas definitivas a esas preguntas.

¿Mensaje Útil? | No

Soy el que inició el tema,

A Carlos y Quercus les diré que se lo curren un poquito más que seguro que lo saben hacer mejor, por cierto no se trata de ningún ejercicio de clase ni nada similar. Si ellos tienen que hacer alguno que tomen nota de lo que decimos Desmond y yo que les vendrá bien.
    Hace tiempo que no tengo que hacer "deberes"
    "El cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo", Sir Nicholas Stern.

No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Soy de nuevo elq ue inicio el tema,

A carlos,

Me parece muy interesante lo que dices. EL tema del coste/beneficio que mencionas muchas veces es la clave de la cuestión y nos indica el límite de hasta donde puede llegar el reciclaje.

A Quercus,

Creo que eres uno de los miembros más activos de este foro, por eso esperaba algo más de ti que el comentario del "ejercicio para clase" y los deberes. Me parece que de los que hemos hablado por aquí ninguno hacemos deberes ultimamente y no vamos tan de sobraditos (sin animo de molestar). Y si hay alguien que los haga su opinión también es interesante.

Miembro Muy Activo

¿Mensaje Útil? | No

Repito que cuando los alemanes u otros países con mayor cuota de reciclaje dan sus resultados, no están hablando de lo que recuperan sus plantas de tratamiento mecánico-biológico, sino de lo que consiguen con recogida selectiva.

Aquí teneis datos relativamente actuales de las plantas de tratamiento de residuos urbanos en España:
    http://www.mma.es/secciones/info_est...uosurbanos.pdf

Como verás están todas las plantas de España, tanto las de toda la vida, como las modernas, cuya tecnología y maquinaria viene de países como Holanda o Alemania, y en ninguna se hacen milagros con la basura. Cuando los resultados son tan generales, no se puede aludir a una dejadez o falta de tratamiento para reclamar una mayor recuperación.
    Incluso las plantas de clasificación de envases (contenedor amarillo) tienen porcentajes de rechazo de aproximadamente un 30 % de las entradas, y eso que proceden de recogida selectiva.

Mientras que vamos pensando que hacer con los residuos y como podemos reducir nuestra basura (lo cual está intimimamente ligado con el tipo de consumo irresponsable que hacemos), los vertederos se están llenando a toda velocidad, con los problemas que esto supone.

Por cierto anónimo, te podrías registrar.

No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Para mí el problema no es si la tecnología de la incineración es segura o no. Seguro que hoy en día se puede garantizar una seguridad muy elevada en el proceso.

Para mí el problema y la cuestión está en el ciclo natural de la materia. La incineración no permite que este se de, y se queda como una medida "end-of-pipe" que bloquea la posibilidad de reutilizar, reciclar y por tanto reducir la necesidad de extraer y transformar materias primas, con la grave consecuencia que esto tiene para el planeta a todos los niveles: el equilibrio ecológico, cambio climático...etc.

Casi siempre nos planteamos las cosas en sus "consecuencias" últimas, y creo que el planteamiento debería ser el inverso: reflexionar sobre el origen de las cosas.

No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

De nuevo soy el que inicio el tema,

Muy interesante el documento y lo que dices. Gracias.

Me parece que en algunos casos los argumentos que usas defienden más mi postura que la tuya y recuerdo que mi postura no es contraria a la incineración. Que los porcentajes de rechazo sean altos o que los impropios en plantas de clasificación de envases sean del 30% (en el Plan Nacional, PNIR pone incluso que es el 50%) indican que queda mucho por hacer en reciclaje y recuperación que recuerdo están antes en la jerarquía de tratamiento de residuos.

Como decía Carlos, al final es una cuestión de coste beneficio; si pusiera los sistemas más avanzados para la separación de materiales por triplicado y 1000 personas haciendo triaje manual seguro que el rechazo se reduciría muchísimo, pero eso llevado al extremo no es viable pues los costes serían altísimos. Sin embargo con pequeños cambios se obtendrían mejoras importantes. Por ejemplo, que yo sepa las plantas de tratamiento cobran por tonelada tratada y no por el porcentaje de rechazo. Así si se introdujesen criterios de calidad a la hora de pagar a las empresas explotadoras de estas instalaciones la cosa mejoraría.

Pero sinceramente creo que el problema y la solución esta más en el origen del residuo, no se trata solo de una cuestión de eficiencia de las plantas sino de mejorar lo que les llega. Hay tantas cosas que hacer para mejorar las entradas en las plantas de envases y de fracción resto que de verdad plantear que hemos hecho todo lo que se puede hacer no me parece realista y “aludir dejadez o falta de tratamiento para reclamar una mayor recuperación” me parece algo necesario

Algunas frases del PNIR a partir de datos similares a los del documento que indicabas, llegan a conclusiones bien diferentes. Así dice “A pesar de los esfuerzos realizados por aumentar el reciclado y la valorización de los residuos, el 68 % de los residuos recogidos tiene como destino el vertido en los 183 vertederos que admiten residuos urbanos. A la vista de estas cifras este plan debe tener como objetivo prioritario reducir la cantidad de residuos urbanos de origen domiciliarios destinados al vertido y en particular la de los residuos biodegradables” y concluye “La consecución de parte de estos objetivos podría alcanzarse con un incremento de la cantidad y calidad de las diferentes fracciones recogidas selectivamente, lo que se traduce también en un aumento en la calidad de los productos obtenidos y en la optimización del funcionamiento de las instalaciones de tratamiento biológico y térmico existentes y en una reducción de la capacidad de nuevas instalaciones de tratamiento biológico y térmico. Para facilitar su cumplimiento es importante incidir en la optimización de los modelos de recogida”.

Por cierto, me parece que el tratamiento que se le da a la incineración de residuos en el PNIR es de las pocas cosas buenas que tiene este Plan (abre la puerta a que se incremente pasando de 2,1 millones de toneladas incineradas en 2006 a 2,7 en 2012) pero sigue dando el peso que se merecen la prevención, el reciclado y la recuperación de materiales.

Para acabar, estoy de acuerdo en que se está perdiendo el tiempo y que una instalación de incineración solucionaría muchas cosas en un plazo breve. Te gastas 100 millones por planta, la construyes en tres años y a quemar. Pero, si lo políticos pasan ahora del reciclaje y la recuperación y los residuos sólo les interesan muy de vez en cuando, olvídate entonces del reciclaje y la recuperación cuando la incineración sea una solución tan accesible. Cuando los residuos no sean un problema quien se preocupará de la reogida selectiva, del consumo irresponsable, de lo limitado de los recursos, etc etc.

No me he registrado porque participo poco en el foro. Pero bueno un día de estos lo haré.

No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

¿quien pasa del reciclaje? ¿los políticos o la sociedad?

yo veo anuncios en la tele sobre recogida selectiva, veo publicidad sobre la recogida selectiva, veo contenedores de recogida selectiva en la mayoría de calles, está claro que no en la puerta de casa, pero no muy lejos.

Es muy fácil el argumento de que los políticos están podridos y no tienen interés, pero es demagogia, en 2009 quien no recicla es porqué no quiere, todos tenemos la información y los medios, y no creo que nuestros mandatarios quieran poner una policía del reciclaje, que parece que es lo que quieren algunos.

Yo creo que gran parte de la gente pasa de separar sus residuos y por eso tenemos lo que tenemos. Se supone que las nuevas generaciones están mejor formadas y poco a poco se mejorará el reciclaje.

No creo que el político malo maloso vaya a quitar los contenedores de recogida selectiva una vez haya conseguido poner la deseada incineradora.

Creo que se están mezclando cosas, y una no es excluyente ni antagonista de la otra.

Lo que si que hay es un problema de salud pública que es deshacerse de la basura día tras día, la cual acaba mayoritariamente pudriéndose en el vertedero, generando olores y contribuyendo al calentamiento global con el metano.

Miembro Muy Activo

¿Mensaje Útil? | No

La reciclabilidad de un material depende de muchísimos factores, que al final se pueden resumir en uno, el interés económico. Lo que es rentable y fácil de reciclar se recupera muy fácilmente.

Para que exista interés en separar y reciclar un reciclar un material, se tiene que dar:

- tiene que haber mercado para este material (si no, pasa como en Alemania, que hace años recuperó mucho plástico que no tenía salida, y acabó trayéndolo en secreto a vertederos de España para no perjudicar sus porcentajes de reciclado).

- tiene que ser viable técnicamente su reciclaje (una botella de cerveza de plástico tiene al menos tres capas de plásticos distintos, y eso no hay quien lo recicle, lo mejor en este caso es el aprovechamiento energético; un paquete de papas tiene una capa de plástico y otra metálica, tampoco se pueden separar; un boli bic tiene metal, tinta y dos o tres tipos de plásticos, idem; un zapato tiene muchos materiales, etc.)

- tiene que tener un peso suficiente que justifique el esfuerzo de su separación (si compramos botellitas de agua de 25 o 33 cl, es más difícil que un operario se agache a separarlas que con botellas de 1,5 l o garrafas; lo mismo con un folio o un folleto y una caja de cartón)

- El material tiene que estar en condiciones de limpieza suficientes para que lo acepte el reciclador (con basura mezclada todo está más sucio y puede no cumplir las especificaciones de fabricación del producto a fabricar a partir de material recuperado)

Como veis la reciclabilidad de un material no es algo de perogrullo e intervienen muchos factores. En ese sentido, la "revolución" de la recuperación y el reciclaje que plantea el compañero "anónimo" puede mejorar algo, pero a mi entender no más de un 10-15 % y eso no es suficiente para dejar de enviar todos los días cantidades ingentes de basura a vertedero.

No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Otra vez yo, el que inicio el tema

Yo diría que se puede mejorar más aunque no sabría dar una cantidad concreta, pero si la mejora es un 10%, pues mira algo es algo, porque no son solo un 10% de residuos menos que van a vertederos, son unas cuantas toneladas menos gastadas de materias primas y de productos derivados del petroleo que es un recurso limitado. No se trata solo de residuos sino de recursos. Hagamos que los materiales se usen un máximo de ciclos de vida y cuando no sirvan para nada mas los quemamos para ahorrar combistibles. Eso sí que sería un consumo responsable de los recursos y una gestión adecuada de los residuos.

Cosas que se pueden hacer, muchísimas. Entre ellas integrar los costes ambientales en los productos. Los envasadores deberían pagar por falta de reciclabilidad de los envases. Si una empresa quiere poner en el mercado una botella con tres capas de plásticos, considerando solo factores comerciales y no ambientales que lo pague. Como ese coste repercutirá en el consumidor final, ten por seguro que será mas cara y yo me quedaré con otra marca. Y si me ofrecen una botella al consumidor final con SDDR yo me apunto.

Desmond: Creo que en bastantes cosas estamos de acuerdo, por supuesto que implantar sistemas de reciclaje y recuperación que funcionen, no es un camino fácil, y seguramente aún haciéndolo todo perfecto seguirán habiendo residuos. Por eso yo no soy contrario a la incineración como paso final del sistema. Pero creo que agotar el camino de la valorización de materiales es necesario e implantar la incineración debe ir ligada a compromisos claros, con numeros y porcentajes concretos, para la mejora del reciclaje y la reutilización.

Al otro no Registrado que intervino, muchas gracias por calificar mis comentarios de fáciles y demagogos, Descalificar la opinión de los demás es una gran manera de dar su opinión. Además yo nunca hablé de “políticos podridos” ni de que “vayan a quitar contenedores”ni de “policía del reciclaje”. Yo hablo de que los políticos tienen sus prioridades (las que dan votos principalmente) y hablo principalmente de cultura ambiental en las empresas, de compromiso ambiental de los gobiernos, de hábitos de consumo y de educación. Por eso no comparto para nada cuando dices que ”en 2009 quien no recicla es porqué no quiere, todos tenemos la información y los medios”. En cuanto a los medios: cuando se habla de ponerlo facil no se trata solo de tener contenedores cerca (que no siempre lo están o no hay recogida selectiva de alguns fracciones) sino también de que los productos que se ponen en el mercado muchas veces tienen una imposible separación como decía Desmond. En cuanto a la información, todos sabemos que en los hogares los que mas reciclan y los que lo hacen mejor son los niños. Los que ya se han educado en esta cultura. Los que riñen a los padres cuando no separan bien. Creo que solo ese dato indica que s epodrán hacer mas cosas en educación.

¿Mensaje Útil? | No

A Quercus,

Creo que eres uno de los miembros más activos de este foro, por eso esperaba algo más de ti que el comentario del "ejercicio para clase" y los deberes. Me parece que de los que hemos hablado por aquí ninguno hacemos deberes ultimamente y no vamos tan de sobraditos (sin animo de molestar). Y si hay alguien que los haga su opinión también es interesante.
    No escondas la mano, que el que provocaste esa respuesta fuiste tú:

Si quieres mi opinión...

...te diré como bien dice Carlos, que depende.

Las tecnologías son seguras: depende (BREF del sector).

El rechazo está justificado: depende (hay NIMBY justificados, y otros no).

Es un fracaso: depende. A veces se trata de acelerar lo que la naturaleza hace de forma natural tomándose unos años en el proceso. O simplemente de darle un "uso" a algo que por mucho reciclado o reutilización no tiene cabida en el mercado.

Pd. Y de sobrado nada. Si me buscan, pues me encuentran :-)

No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Otra vez yo,

Provocar provocar creo que no provoqué demasiado, únicamente buscaba algo más que el comentario de "Tiene toda la pinta de ser un ejercicio de clase". Como diciendo "este es un listillo que quiere que el trabajo se lo hagamos nosotros". Pues eso, que se trata de dar la opinión sobre el tema no de intuir la intención o finalidad que tiene la pregunta, que en este caso únicamente era ver lo que opinais la gente que habéis estudiado estas cuestiones o trabajais en ellas.

Gracias por tu opinión, aunque breve.

No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Hola:

Coincido más o menos con alguna de las ideas que habéis expuesto; la incineración no debe rechazarse de frente, siempre y cuando se trate de una medida auxiliar y no un fin último del tratamiento.

Por un lado, porque reduce el problema del depósito en vertedero; actualmente todavía se lleva a vertedero una gran parte de los residuos, aunque pasen por un tratamiento previo. Por lo tanto reducimos volumen, reducimos gasto en transporte, reducimos volumen ocupado y problema. Pero, además de los gases generados, las cenizas obtenidas debe tener un grado de toxicidad que desconozco y también tendrán que ir a vertedero ¿alguien sabe algo del tema?

Por otro lado, permite obtener una energía de los materiales que de otra forma se "perdería". Los datos que yo conocía se ajustan a lo que habéis señalado; más o menos un 50% de rechazo en líneas de tratamiento de "todo en uno" y un 30% para las de línea amarilla. En definitva, un buen montón de toneladas que potencialmente tienen un valor que, creo yo, que es mejor que se aproveche porque, actualmente va a vertedero sin más.

Además de esto, la obtención de energía aportaría una fuente extra de ingresos al negocio de las plantas de separación de residuos que, nos guste o no, son eso, un negocio y no precisamente muy rentable. Muchas plantas son deficitarias y la venta de esa energía es una ayuda.

En alguna ocasión me han hablado de la opción del plasma como tratamiento de cola para el rechazo de este tipo de plantas, ¿conocéis alguno el tema? ¿Sabéis si hay alguna planta de este tipo funcionando en España?

Por cierto, otra cosa; las plantas de tratamiento cobran por tonelada que entra, como habéis dicho. Pero, al menos en las que yo conozco, también penalizan por la cantidad de material en rechazo y el rendimiento en general. Vamos, que no creo que ninguna optase por montar una incineradora el cola y echar a todo el personal de triaje porque les salga más rentable.

Miembro Muy Activo

¿Mensaje Útil? | No

Respecto a los residuos de las incineradoras, hay dos principalmente:

- Escorias y cenizas de fondo: son las que se generan en el horno, son residuo no peligroso y tienen aplicaciones en construcción, por ejemplo como subbase de carreteras.

- Cenizas volantes: se obtienen en el tratamiento de gases, son residuo peligroso. Por tanto, si no hay otra alternativa de valorización, deben destinarse a vertedero de residuos peligrosos. No obstante, por sus características, se trata de un residuo fácilmente inertizable con cemento, por lo que una vez inertizadas (estabilizadas) se pueden destinar a vertedero de residuos inertizados, equivalente a vertedero de residuos no peligrosos inorgánicos. Este tipo de vertedero se asemejan a una obra de encofrados de hormigón, quedando tras el vertido bloques de cemento con las cenizas encapsuladas, que no lixivian ni reaccionan. Muy limpio, vamos.

Miembro Muy Activo Avatar de RecursosNoResiduos

¿Mensaje Útil? | No

Muy interesante el debate, estoy un poco liada ahora por lo que no puedo aportar mucho en este momento, pero si dejaros un par de documentos muy interesantes sobre la materia Incineración de residuos: malos humos para el clima
    y una red británica de lucha contra la incineración, donde se exponen de una forma bastante argumentada los inconvenientes de la misma: The Story Behind The Map UK Without Incineration Network
    Hay mucha más información accesible de argumentos en contra, intentaré volver con argumentos a favor también en los próximos días. Saludos a todos!

Miembro Muy Activo

¿Mensaje Útil? | No

Muy interesante lo que plantea el artículo, pero tengo que hacer dos aclaraciones para el caso de la Comunitat Valenciana. Aquí se ha hecho una planificación, los planes zonales, para que todas las comarcas contaran con planta de tratamiento donde enviar sus residuos urbanos, y con vertedero para los rechazos. Por tanto, pese a los problemas y a aspectos muy mejorables, todos los residuos urbanos pasan por planta antes de ir a vertedero.

Por otra parte, se ha aumentado la dotación de contenedores de recogida selectiva, llegando a ratios de menos de 400 habitantes por contenedor, cuando originalmente se hablaba de 600 habitantes por contenedor.

Llegados a este punto, en el que hubiera suficientes plantas para tratar todos los residuos urbanos producidos, nos encontramos en que hay unas enormes cantidades de rechazo que llevar todos los días a vertedero.

En este caso no se trata de incinerar basura en masa, como se hace en otras comunidades autónomas, sino incinerar los rechazos de las plantas. Primero se ha hecho el esfuerzo de recuperación y reciclaje, y ahora lo que se busca es dar un paso más en el cumplimiento de la jerarquía de la gestión de residuos.

Respecto al efecto invernadero, los vertederos son responsables del 5 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, debidas a la generación de metano por fermentación anaerobia. Como sabeis el metano tiene 21 veces el potencial de efecto invernadero que el CO2, por lo cual se debe al menos quemar para reducir las emisiones. Mediante la incineración este metano potencial se oxida a CO2 con lo que se evitan las emisiones del vertedero.

Por otra parte, hay una sustitución de combustibles fósiles en la producción de energía eléctrica y térmica de una incineradora, y eso también cuenta para el efecto invernadero.

+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima