¿Por que cuidar el planeta?: Una pizca de las visibles, tangibles, medibles y muy catastróficas consecuencias de la contaminación

En las últimas décadas, muchos problemas ambientales han aumentado como resultado de las actividades humanas y la gestión no planificada del desarrollo tecnológico. Por lo tanto, ha surgido en todo el mundo una disputa entre la importancia de la conservación y la preservación de los ecosistemas para proteger el medio ambiente y la necesidad de satisfacer el deseo humano mediante el sacrificio del medio ambiente. Según el Glosario de Estadísticas Ambientales, el término "protección ambiental" puede definirse como la prevención para conservar y preservar el nivel saludable estándar de los medios ambientales al reducir la producción de contaminantes o sustancias contaminantes en los medios ambientales (1997, internet). Diversas actividades humanas han inducido muchos efectos indeseables para el medio ambiente que pueden poner en peligro la salud humana, los recursos naturales y económicos y el conjunto de genes de los ecosistemas, como la contaminación, el efecto invernadero, el calentamiento global y la erosión del suelo. En este ensayo, se expone que la protección ambiental vale la pena luchar debido a varias razones. En primer lugar, la contaminación ambiental es una de las principales razones por las que debemos luchar para proteger el medio ambiente. Además, el calentamiento global es también otra razón causada por la deforestación. Adicional a esto, el cambio climático cálido y las inundaciones también aumentan la posibilidad de propagación de plagas y enfermedades.

La contaminación puede dividirse en cuatro tipos; contaminación del agua, contaminación del aire, contaminación térmica y contaminación acústica. Los combustibles fósiles utilizados en la mayoría de las fábricas, el uso de petróleo y gas para vehículos es la principal causa de contaminación del aire. La contaminación ambiental también puede ser una sustancia dañina adicional que podría afectar la salud humana y la vida humana. Dado lo anterior, los ambientalistas deben luchar por un medio ambiente mejor porque la contaminación causada por la quema de combustibles fósiles ocasionará graves problemas ambientales, como la ocurrencia de lluvia ácida debido a la producción de dióxido de azufre (SO2) y monóxido de nitrógeno (NO). La acidez de la lluvia ácida cambia el pH del agua del río y los lagos, lo que interrumpe el hábitat natural de los organismos acuáticos y reduce la posibilidad de supervivencia de organismos acuáticos, por ejemplo, los peces no pueden sobrevivir debido a la falta de oxígeno. Además, los iones de aluminio insolubles añadidos al agua pueden hacer que el agua se vuelva venenosa, lo que también puede denominarse contaminación del agua (1998, Internet). Por ejemplo, Noruega ha culpado de que el mar y los lagos están envenenados por la formación de lluvia ácida durante muchos años debido a la contaminación del aire impuro que proviene de las centrales eléctricas de Gran Bretaña (Nova Science In The News, 1997, internet).

Dado que la concentración global de dióxido de carbono ha aumentado debido a las causas de la combustión de combustibles fósiles y también a actividades humanas como la deforestación. Las razones de la deforestación generalmente son el resultado de la tala de los bosques para la tala de madera y también para la construcción de una nueva agricultura para los animales. Las actividades de deforestación no planificadas han reducido significativamente la concentración de oxígeno (O2) y han causado el aumento de la temperatura de la Tierra. El aumento de la temperatura global provocará un derretimiento del hielo significativo; la consecuencia de la fusión del hielo en el Ártico ha aumentado los niveles de agua de mar. Se descubrió que el nivel del agua del mar aumentó en un 2.6% (Universidad de Leeds, 2010, internet). Además, el oso polar también se enfrentará a la extinción en el futuro debido al calentamiento global. Según el informe de National Geographic News, varios estudios realizados por el gobierno de los EE. UU. Muestran que el derretimiento del hielo del Ártico causado por el calentamiento global pondrá en peligro a dos tercios de los osos polares del mundo y los hará enfrentar la extinción en 2050.

Adicional a lo anterior, una razón más para la necesidad de otorgar la debida importancia a la protección del medio ambiente son los cálidos cambios climáticos y las inundaciones que aumentan los riesgos de propagación de plagas y enfermedades. Algunas enfermedades infecciosas como la malaria, el dengue, el cólera y la encefalitis también pueden diseminarse rápidamente a través de toda el área por mosquitos, moscas y otros insectos que generalmente se adaptan para vivir en regiones de clima cálido. Como lo señala la Organización Mundial de la Salud, la contaminación de los recursos hídricos debido a la ocurrencia de inundaciones agranda las posibilidades de contraer enfermedades transmitidas por el agua y también que los mosquitos transmitan enfermedades alrededor del medioambiente (2010, internet). La malaria y el dengue han amenazado la isla del sudeste asiático y el Pacífico sur debido al cambio climático, ya que aumenta la población de mosquitos y la migración de refugiados (Allianz Knowledge Partnership, 2008.internet). Por lo tanto, se puede concluir que las inundaciones y el cambio climático destruirán nuestro entorno de seguridad y salud. Además, la alta temperatura en el río estimulará el crecimiento de la retama de algas y aumentará el índice de contaminación del agua y disminuirá la cantidad de oxígeno suministrado a los organismos acuáticos. Dado que la contaminación del agua del río aumenta drásticamente, el nivel de demanda bioquímica de oxígeno también aumentará. Cuanto mayor sea el nivel de demanda de oxígeno bioquímico, mayor será el nivel de contaminación. Por ejemplo, una gran cantidad de algas verde azuladas devastan la naturaleza del solvente universal y amenazan la salud pública al liberar toxinas en el agua. Las enfermedades e infecciones que pueden causar las toxinas de las algas son dolores de garganta, gastroenteritis e infecciones de la piel o los ojos (Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático, Energía y Agua, 2010, Internet).

En base a todo lo anterior podemos concluir que hay varios factores descritos anteriormente que respaldan firmemente el argumento de luchar por la protección ambiental y crear un mejor medioambiente. Algunas de las razones incluyen la contaminación del aire ambiental que aumenta la concentración de dióxido de carbono que causó la formación de lluvia ácida. Otra razón es uno de los efectos secundarios como el calentamiento global causado por la deforestación que aumenta la temperatura global causando la ocurrencia de derretimiento del hielo. Además, el calentamiento global cambia el clima y hace que las inundaciones fomenten el crecimiento de plagas y enfermedades como la malaria y el dengue para propagar la enfermedad al medio ambiente, lo que aumenta el nivel de demanda bioquímica de oxígeno. Por lo tanto, el medio ambiente debe estar protegido para preservar la vida actual y para una vida mejor en el futuro.