Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Página 2 de 2 PrimeraPrimera 1 2
Resultados 21 al 29 de 29

Hackers desarticulan el timo del Calentamiento Global

Usuario Verificado Avatar de Isaac
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Alfonso X el Sabio
    Investigación

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Hackers desarticulan el timo del Calentamiento Global

Ya tardaba en salir el dichoso temita, aunque sorprendentemente no ha salido ningun negacionista (Gracias ambientaleros) como afectado "de refilón" en el tema creo que debería dar mi opinión.

Actualmente trabajo en un centro de investigación sobre el cambio climático, y muchos de los datos que utilizo han salido de el CRU de East Anglia. Los articulos de Phill Jones son parte de la literatura básica que utilizamos, y hasta donde he podído comprobar los datos que proporcionan estan tratados con sumo rigor.

Ahora bien, si cogemos los emails de cualquier persona de responsabilidad de los últimos 11 años (me da igual el campo politica, ciencia, religíon, lo que querais) y empezamos a entresacar SEGURO que encontramos algo que sacado de contexto nos haga sospechar.

Pero señores, los datos climáticos no son solo cocinados por este centro, existen almenos 4 centros de referencia a nivel mundial que producen modelos de clima. (Hadley Center, CRU, NOAA...) y todos coinciden en sus estudios. Cada uno produce simulaciones distintas, pero os aseguro que todos se remiten al sistema de peer review y sus datos estan controlados por la comunidad cientifica mundial.

Tambien y sin entrar en el tufillo conspiracionista, es mucha casualidad que salte esta noticia unas semanas antes de la cumbre del clima de Copnehague que comienza hoy, y que una revisión de las emisiones vendria muy mal al los grandes emisores (que causlemtne son los más negacionistas).

2. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Investigación

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Anapavon Ver mensaje
    Has incluido un link a un video tremendo sobre clima que emitio en su dia telemadrid y me parace por el contexto del e mail que no menospreciabas el problema. Tal vez me equivoque pero es un tema que me interesa mucho, es más algunos colegas mios han investigado sobre el mismo y estoy tal vez sensibilizada en exceso.

Telemadríd es a veracidad informativa como jesus Gil es a honrado.

si tienes la suerte de difrutar de telemadrid , habrás disfrutado otros grandes documentales como "la verdad del 11-M" o "la maldad de educación para la ciudadania!

4. .
    Cordelio
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por PicoDeHubbert Ver mensaje
    ola... ese enlace al bog "co2" si que esta bueno. la mejor pagina sobre medioambiente que he visto nunca

6. .
    Usuario Verificado Avatar de PicoDeHubbert
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidades Autónomas Españolas (wikipedia):
    Universidad
    Universidad de Granada

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Cordelio Ver mensaje
    ola... ese enlace al bog "co2" si que esta bueno. la mejor pagina sobre medioambiente que he visto nunca
    Pues si te ha interesado, por aquí te dejo un cara a cara de Antón Uriarte y el director general de Greenpeace España. No tiene desperdicio. No digo más.

Parte 1
    http://www.youtube.com/watch?v=M4bur...eature=related

Parte 2
    YouTube - Debate Cambio Climático 2/3
    Parte 3
    YouTube - Debate Cambio Climático 3/3

8. .
    No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

No entiendo ahora a qué viene el debate, cuando es sabido y HAY CONSENSO CIENTÍFICO acerca del origen antropogénico del cambio climático. Las palabras anteriores quieren decir (para aquellos que les guste llevar la contraria porque sí), que el consenso implica que ciertamente habrá detractores ante la cuestión, pero que indudablemente el criterio general es el que se toma por válido.

otra cosa que no entiendo, los detractores del origen antropogénico del cambio climático, ¿se posicionan por su amplia y resabida experiencia científica particular? no creo. entonces simplemente deciden dar por ciertas determinadas opiniones, algunas científicas, otras no...y no dar por cierto otras, consensuadas mundial y científicamente, insisto. con lo cual la cosa se convierte en una cuestión política, cuando decidimos en una cuestión posicionarnos sin tener en cuenta el sentido común. Ocurre que para el resto de cuestiones cotidianas nos lo creemos todo, porque lo dicen los expertos, sin embargo, cuando entra en juego la política aparece justo ésto, que ya no utilizamos el mismo criterio: ahora nos creemos lo que políticamente quieren que nos creamos o nos interesa creer, es decir, que si a pesar de haber consenso científico sobre ésta cuestión, como hay otros pocos que piensan lo contrario, pues ya tenemos la excusa para hacer política. mientras tanto, seguimos contaminando...a ver el día de mañana, si no tomamos las acciones oportunas y cuando la evidencia se palpe en la salud y la economía particular, verás entonces qué pronto nos ponemos todos de acuerdo.

otro enlace interesante, y posicionado, en el criterio general...

Científicos españoles confirman el cambio climático en la Península Ibérica | iAgua. Información y opinión sobre el agua en la red

10. .
    No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

¿Consenso científico?

También lo había cuando se descubrió América, y además los científicos tenían razón. Pero pese a eso no era como ello decían que era.

Recordemos lo que cuenta la historia. Colón quería llegar a China porque pensaba que la ruta comercial que se había abierto tras los escritos de Marco Polo era viable a través del mar. Los geógrafos españoles dijeron que no, que China no estaba a la distancia que Colón decía. Le explicaron a Isabel la Católica que un barco no podía llegar hasta allí porque la distancia era excesiva.

¿Tenían razón los científicos?

Sin la menor duda: China estaba donde ellos decían que estaba y la distancia era la que decían que era.

¿Pero pasó lo que ellos decían?

No.

Porque no sabían que en medio estaba América.

¿Consenso científico?

Años después, Magallanes explicaba que se podía pasar del océano atlántico al pacífico a través de un paso que había descubierto. Los geógrafos españoles, que seguían siendo los mejores del mundo, dijeron que eso no era un paso, sino un río.

¿Tenían razón?

No hay la menor duda.

Magallanes llegó al Río de la Plata y descubrió que no era un paso, sino un río.

¿Sucedió, aunque tuvieran razón, lo que los científicos dijeron que sucedería?

No.

Porque Magallanes decidió seguir hacia el sur, y allí, sin saberlo ni él ni nadie, sí había un paso.

Los científicos manejan variables limitadas. No manejan todas las variables. No lo saben todo. Y por eso que haya consenso científico (supuestamente, que no está tan claro), no significa que se haya descubierto la verdad absoluta. Significa que se cree que es así hasta que otra variable que no se conocía diga lo contrario.

También parece que se ha calentado la superficie de Júpiter, y eso no creo que sea por causa antropogénica.

Y ahora estamos a no sé cuántos bajo cero. La gente congelada, pero venga a hablar de calentamiento. Y claro, es muy fácil decir que es una excepción en la serie. Pero ya es más difícil explicar por qué yo, que conozco todo y puede predecir la serie, no puedo predecir las excepciones, y ya van dos años. Así puedo predecir yo cualquier cosa. Tiro de historia y el Madrid siempre ganará la copa de Europa. Si no lo hace, es una excepción no significativa de la serie.

Hacer un gráfico con lo que ha pasado no implica ciencia, predecir lo que pasará. Sabemos lo que ha pasado, pero no sabemos por qué ha pasado y tampoco si seguirá pasando. Lo demás es suponer. Y no por tener el título de catedrático suponer es eso, suponer.

Porque si alguien tuviera un modelo de clima científicamente aplicable nos hubiera dicho lo de este invierno. Si sabes por qué pasan las cosas, también sabes lo que pasará. Si a siempre produce b, puedes decir que siempre que sea a pasará b. Pero no saben eso. Han cogido un cuadro y han dicho "pues será por esto".

Y a lo mejor sí o a lo mejor no.

¿O es que algún científico ha pronosticado lo de este invierno?

Los científicos hacen aproximaciones, pero no necesariamente declaran verdades.

12. .
    soy jorochaga
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Hola, he tenido problemas con la identificación, pero tampoco tengo mucho tiempo ahora mismo... Me cito vanidosamente lo que he puesto hace días...

Cita Iniciado por jorochaga Ver mensaje
    Actualmente, el cambio climático de origen antropogénico existe. Y punto. Y como forma parte del método científico, existirá hasta que se demuestre lo contrario.
    (...)
    Parecerá una tontería lo que digo, no lo sé. Se trata simplemente de aplicar el principio de la precaución (o prevención, según se mire).
    (...)
    considero importante no acusar al cambio climático actual cualquier proceso 'normal' de nuestras vidas, ya que el cambio climático, como tal, es una tendencia en los cambios, que llevarán a una situación diferente a la anterior, en décadas. Por tanto, no se mide en si este verano ha sido muy cálido o seco, si este invierno no ha habido cambio climático, si hoy voy con manga corta y mañana jersey de cuello vuelto.
    Me parece curiosa la relación que haces entre ciencia y descubrimientos con el caso de Colón y Magallanes, pero sin más. Y así podrías citar cientos, o tal vez todos, los descubrimientos e inventos de la historia de la ciencia.

Creo que nos estamos pasando. Nos estamos pasando de vanidosos criticando unos informes, unas conclusiones, sobre las que ninguno de nosotros hemos trabajado, y deberíamos dejar que nos expongan las conclusiones, prácticamente como borregos. Porque simplemente, no tenemos ni idea.

Ojo, no estoy diciendo que no está bien ser críticos ni hacerse preguntas ni tan siquiera debatirlas (que alguno siempre salta con esto). Es que no somos nosotros los que hemos realizado esos informes. Y, ante todo, repasémonos nuestros apuntes de Meteorología y Climatología, que alguno se le escapa qué es eso de Cambio Climático (natural o no, ya me lo trae al pairo). Y que se estudie un poco también qué es la incertidumbre y qué es la afección a escala global (esto tal vez no esté en ningún apunte, pero es de cajón).

Cuanta mayor es la incertidumbre de un proceso o de sus consecuencias (algo en lo que, tanto escépticos como sensatos están de acuerdo mágicamente: hay gran incertidumbre), y cuanto mayor es la escala de esas mismas consecuencias, el principio de la prevención ha de hacerse máxime.

También estáis todos de acuerdo en que se están produciendo sinergias, no es solo efecto invernadero: sobreexplotación de recursos, destrucción de hábitats, pérdida de BDV, etc. Todo nos lleva a esta prevención, a reconsiderar nuestra relación con nuestros propios recursos.

Qué narices. El petróleo se va a acabar (40-50 años, me da igual!! como si son 150) el caso es que el modelo energético también hay que cambiarlo económicamente, y todo nos lleva al mismo camino, a la misma solución...

¿Pero cómo somos tan pánfilos?

14. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Investigación

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por soy jorochaga Ver mensaje
    Hola, he tenido problemas con la identificación, pero tampoco tengo mucho tiempo ahora mismo... Me cito vanidosamente lo que he puesto hace días...

Me parece curiosa la relación que haces entre ciencia y descubrimientos con el caso de Colón y Magallanes, pero sin más. Y así podrías citar cientos, o tal vez todos, los descubrimientos e inventos de la historia de la ciencia.

Creo que nos estamos pasando. Nos estamos pasando de vanidosos criticando unos informes, unas conclusiones, sobre las que ninguno de nosotros hemos trabajado, y deberíamos dejar que nos expongan las conclusiones, prácticamente como borregos. Porque simplemente, no tenemos ni idea.

Ojo, no estoy diciendo que no está bien ser críticos ni hacerse preguntas ni tan siquiera debatirlas (que alguno siempre salta con esto). Es que no somos nosotros los que hemos realizado esos informes. Y, ante todo, repasémonos nuestros apuntes de Meteorología y Climatología, que alguno se le escapa qué es eso de Cambio Climático (natural o no, ya me lo trae al pairo). Y que se estudie un poco también qué es la incertidumbre y qué es la afección a escala global (esto tal vez no esté en ningún apunte, pero es de cajón).

Cuanta mayor es la incertidumbre de un proceso o de sus consecuencias (algo en lo que, tanto escépticos como sensatos están de acuerdo mágicamente: hay gran incertidumbre), y cuanto mayor es la escala de esas mismas consecuencias, el principio de la prevención ha de hacerse máxime.

También estáis todos de acuerdo en que se están produciendo sinergias, no es solo efecto invernadero: sobreexplotación de recursos, destrucción de hábitats, pérdida de BDV, etc. Todo nos lleva a esta prevención, a reconsiderar nuestra relación con nuestros propios recursos.

Qué narices. El petróleo se va a acabar (40-50 años, me da igual!! como si son 150) el caso es que el modelo energético también hay que cambiarlo económicamente, y todo nos lleva al mismo camino, a la misma solución...

¿Pero cómo somos tan pánfilos?

Hola yo trabajo habitaulmente con los informes y las predicciones del IPCC. En estos informes se simulan varios escenarios de desarrollo posible (sobre todo por la emisión de CO2) y varias formas de modelizar el cambio climático cambiando diversos factores de la atmosfera. Y todos salen con aumentos de la temperatura.

Los hay que nos dan unos años mas de reposo y otros que son más alarmistas. (Incluso se estudia el de la película El día d emañana) pero en una dura muchiiiisimo mas que lo que sale en la peli.

Además estos informes se revisan cada 2 años añadiendo y corrigiendo con los datos de los últimos años. Esto ademas de ser una putada (porque hya que rehacer todo) reduce los errores de predición, y mejora la calibración de los modelos.

Que las previsiones a 100 años son poco fiables, pues seguro que no van a acertar a la decima de grado, pero si te sale un incremeto de + 6º al final la cosa va a estar entre +4 y + 8.

16. .
    Usuario Verificado Avatar de PicoDeHubbert
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidades Autónomas Españolas (wikipedia):
    Universidad
    Universidad de Granada

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por No Registrado Ver mensaje
    No entiendo ahora a qué viene el debate, cuando es sabido y HAY CONSENSO CIENTÍFICO acerca del origen antropogénico del cambio climático.

Científicos españoles confirman el cambio climático en la Península Ibérica |
    En el artículo que has puesto como ejemplo no se habla del origen antropogénico del calentamiento del planeta.

Un saludo.

18. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema
Página 2 de 2 PrimeraPrimera 1 2