Apúntate al curso de

Ver Resultados de encuesta: ¿Crees que Existe un "Cambio Climatico" acelerado?

Votantes
36. No puedes votar en esta encuesta
  • No, el clima no cambia.

0 0%
  • No, el clima cambia pero según lo esperado.

0 0%
  • Sí, principalmente por culpa de la actividad humana.

25 69,44%
  • Sí, principalmente por algun tipo acción natural.

3 8,33%
  • Sí, ambos factores influyen más o menos por igual.

8 22,22%
Encuesta de elección múltiple.
+ Responder al Tema
Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 20 de 47

¿Crees que Existe el Cambio Climatico? ¿Antropogénico o Natural?

Colaborador Avatar de AGuerrero
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Miguel Hernández de Elche (U. Miguel Hernández d'Elx)
    Educación

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado ¿Crees que Existe el Cambio Climatico? ¿Antropogénico o Natural?

Tras un par de debates en estos foros:
    Hackers desarticulan el timo del Calentamiento Global y
    Video: El Gran Timo del Calentamiento Global

Voy a preguntar algo claro y conciso a ver que conclusión sacamos.

Entendiendo "Cambio Climatico" como cambios más rápidos de lo esperado (pues en teoría el clima siempre ha cambiado, no? al fin y al cabo dicen que al principio que no habia ni Oxigeno!). Bueno:

1. ¿Crees que existe un "Cambio Clímatico" no previsto?
    a) Sí, porque...
    b) No, porque...

2. Si crees que existe, ¿Es culpa de la actividad humana o es Natural?
    a) Antropogenico, porque...
    b) Natural, porque...

3. Al margen del Cambio Climatico, ¿Crees que el ser Humano está Cambiando su Entorno?
    a) No, todo esta igual.
    b) Sí, a mejor
    c) Sí, a peor.

Si no quieres entretenerte escribiendo, puedes votar en la encuesta simplemente.
    Última edición por AGuerrero; 03 diciembre 2009 a las 20:25 Razón: añado la pregunta 3.

2. .
    Colaborador Avatar de Carlos
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: ¿Crees que Existe el Cambio Climatico? ¿Antropogénico o Natural?

a) Sí, sin duda, por todos los registros históricos y la historia geológica del planeta.
    b) No lo se, no tengo datos suficientes.

Edito, porque viendo el origen del post parte de mi respuesta no tenía sentido. En cualquier caso yo opino que el hecho de que el clima sea dinámico muy poca gente lo pone en duda, lo que se pone más en duda es el hecho de que este cambio se dirija a un calentamiento, y de que este sea de origen antropogénico.
    Última edición por Carlos; 03 diciembre 2009 a las 19:37

4. .
    Usuario Verificado Avatar de Turg
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: ¿Crees que Existe el Cambio Climatico? ¿Antropogénico o Natural?

Una pregunta: ¿no debería haber una quinta opción que refleje que se debe a la suma de la acción humana a la variabilidad natural del clima?

Así no se acotan las posibles respuestas

6. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Educación

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Carlos Ver mensaje
    a) Sí, sin duda, por todos los registros históricos y la historia geológica del planeta.
    b) No lo se, no tengo datos suficientes.

Edito, porque viendo el origen del post parte de mi respuesta no tenía sentido. En cualquier caso yo opino que el hecho de que el clima sea dinámico muy poca gente lo pone en duda, lo que se pone más en duda es el hecho de que este cambio se dirija a un calentamiento, y de que este sea de origen antropogénico.
    Hola Carlos,
    Gracias por responder, pero la pregunta va mas encaminada a saber si crees que el Cambio Climatico (que por la historia geologica del planeta se sabe que si que existe) esta "acelerado" más de lo normal.

No se si me explico o me estoy volviendo loco con tanto "termino" jeje

8. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Educación

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Turg Ver mensaje
    Una pregunta: ¿no debería haber una quinta opción que refleje que se debe a la suma de la acción humana a la variabilidad natural del clima?

Así no se acotan las posibles respuestas
    Ok, añadido.

10. .
    Usuario Verificado Avatar de Turg
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña

¿Mensaje Útil? | No

Antonio, perdona que sea quisquilloso, pero lo de "por igual" creo que es adecuado. ¿No sería mejor poner algo del tipo: se suma a la variabilidad natural del clima, o algo más corto, claro?

Más que nada porque me imagino que habrá muchos que no sepan cuánto puede influir más un factor que otro, y en qué intensidad, pero claro, ponerlo como igual ya suena un poco raro.

12. .
    Moderador Foro Canarias
    País
    España
    C.Autónoma
    Canarias
    Universidad
    Universidad Europea de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Nadie discute las causas naturales, pero la cuestión es si existe la causa humana o es significativa frente a la natural. Hace unos meses me plantearon lo siguiente:

" Toda la industria y actividad humana .....6,5 Gigatones de Co2
    Sólo los volcanes del planeta ............. 150 Gigatones de Co2
    Resto de la actividad natural (muerte de las hojas en invierno, pedos de las vacas, descomposicion de bichitos muertos, algas en el oceano, selvas, etc etc.) ................356 Gigatones de Co2.
    Seamos objetivos y no nos dejemos engañar por los 4 listos de siempre que usan nuestro miedo para medrar (y vaya si medran los jodios) Hay que conseguir que haya un crecimiento sostenible, evitar contaminar el medio ambiente, etc, pero de ahi a pensar que somos nosotros los que estamos cambiando el clima, va un mundo.
    Recomiendo el documental "El gran fraude sobre el cambio climatico"
    Amigos, de la misa ni la mitad."

Respondiendo lo mismo que pienso ahora:

“Sí pequeños matices sin importancia que tiene este mundo. Como que el agua te permite la vida o te puede matar. Pequeñas diferencias sin importancia. El CO2 es esencial para la vida, la posibilita sin el no estaríamos aquí, tiene su función y su equilibrio igual que el régimen de vientos, de lluvias y concentración de diferentes gases. No es lo mismo 1 partícula en un millón de metano que un 70% en volumen, la diferencia va desde posibilitar vida microbiana metanogénica a que usted se encienda un cigarro y arda. Es lo mismo¿? total, sólo son números, pequeños detalles sin importancia. Igual que las personas, tb somos sólo números frente a una estadística global ?¿

Para que usted lo entienda: en el agua se puede nadar llegándole el agua al cuello, si le llega más arriba usted deja de hacerlo. ¿Qué son 20-25 cms de esa diferencia frente a la profundidad del océano de kilómetros?¿ simples números sin importancia según propone !!

Espero que nadie se ofenda, no es mi intención. Espero haberme conseguido explicar, si no es así volveré a tratar de hacerlo.

Un saludo y buenas noches!”

14. .
    Colaborador Avatar de Carlos
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Antonio Guerrero Ver mensaje
    Hola Carlos,
    Gracias por responder, pero la pregunta va mas encaminada a saber si crees que el Cambio Climatico (que por la historia geologica del planeta se sabe que si que existe) esta "acelerado" más de lo normal.

No se si me explico o me estoy volviendo loco con tanto "termino" jeje
    Sobre si está acelerado, estoy un poco en la línea de lo que puso ecocat y lo que he respondido en b). No se si la acción del hombre es representativa o no.

16. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Educación

¿Mensaje Útil? | No

Ah, voy a responder yo!

Bueno, acabo de ver el documental sobre "la farsa del cambio climatico"... y ahora ya no se que pensar.

Ahora mismo me respuesta sería:

1. ¿Crees que existe un "Cambio Clímatico" no previsto?
    a) Sí, porque al parecer el clima ha teneido pequeñas fluctuaciones de formas imprevisibles desde siempre (pequeñas "eras glaciares" por ejemplo), dentro de unas variaciones mayores con peridos mas amplios (glaciaciones). Aunque claro, no deja de ser una opinión poco fundada...

2. Si crees que existe, ¿Es culpa de la actividad humana o es Natural?
    Uf, despues de ver el documental, diria que es natural, pero no se si ademas le influye en algun porcentaje la acción humana.

Añado una tercera pregunta (y ademas edito el primer mensaje para añadirla):
    3. Al margen del Cambio Climatico, ¿Crees que el ser Humano está Cambiando su Entorno?
    Si, esta seguro que si. Lo cambiamos hacia peor con la contaminación de nuestro entorno, y de nuestro cuerpo.

Vamos, que no sé si el CO2 de mi coche cambia el clima, pero si sé que en las ciudades me cuesta respirar más que en la montaña.

18. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Educación

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Turg Ver mensaje
    Antonio, perdona que sea quisquilloso, pero lo de "por igual" creo que es adecuado. ¿No sería mejor poner algo del tipo: se suma a la variabilidad natural del clima, o algo más corto, claro?

Más que nada porque me imagino que habrá muchos que no sepan cuánto puede influir más un factor que otro, y en qué intensidad, pero claro, ponerlo como igual ya suena un poco raro.
    Hola Turg,
    Lo cambio por "mas o menos lo mismo" y en las otras he añadido "principalmente por".
    Ahora las que faltan seráin "Solo por el hombre" y "Solo por algo natural" jejeje

20. .
    Usuario Verificado Avatar de PicoDeHubbert
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidades Autónomas Españolas (wikipedia):
    Universidad
    Universidad de Granada

¿Mensaje Útil? | No

Cualquiera que haya leído un poco sabe que no existe acuerdo en la comunidad científica acerca del Cambio Climático. Ni si existe más allá de la dinámica "natural" ni si nosotros somos los culpables.

En lo que sí parece haber unanimidad es en el Cambio Global, es decir, cambio del uso del suelo, invasiones biológicas generalizadas, homegeneización de los ecosistemas, pérdida de biodiversidad, fragmentación del hábitat...

Que el negocio de los derechos de emisión no nos impida ver el drama ecológico.

Un saludo a todos.

22. .
    Usuario Verificado Avatar de PicoDeHubbert
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidades Autónomas Españolas (wikipedia):
    Universidad
    Universidad de Granada

¿Mensaje Útil? | No

Me olvidaba de la sobreexplotación de TODOS los recursos.

24. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Cantabria
    Universidad
    Universidad de León

¿Mensaje Útil? | No

1.a) Parece ser que hay consenso científico en que se está produciendo un cambio climático global. Es difícil precisar en qué sentido (calentamiento en unas zonas, enfriamiento en otras), la rapidez con la que éste se producirá, o los cambios exactos. Parece ser que vamos hacia un clima más extremo en general.

2.a) Hace años se debatía si se estaba produciendo un cambio en el clima o no. Por supuesto, había gente convencida de que todo era una falacia. Ahora que el cambio es más evidente, los que antes lo negaban dicen que se trata de un cambio natural. Yo creo que si nos fijamos sólo en la quema de conbustibles fósiles, el hecho de liberar a la atmósfera una buena parte del carbono que se ha inmovilizado durante millones de años en forma de petróleo, carbón, gas natural, etc, en los últimos 100 años, tiene que influir a la fuerza en el ciclo del carbono. Tal vez parezca que 6,5 Gigatones de CO2 antropogénicos respecto a los 300 y pico naturales no tienen importancia, pero la pregunta es si esos 6,5 gigatones son capaces de modificar el ciclo del carbono como lo hemos conocido hasta ahora.

3.c) Esto me parece evidente. Es importante tener en cuenta que aunque la principal causa de cambio climático son los emisiones de CO2, todas las acciones que realiza el hombre y que perjudican el medio ambiente contribuyen a este cambio: deforestación, contaminación varia de suelos, aguas y atmósfera, pérdida de biodiversidad...

Yo pienso que el enfoque a veces es erróneo: la Tierra no va a morirse. Lo que sí estamos comprometiendo es la supervivencia de determinadas poblaciones humanas. Es en los lugares con las condiciones climáticas más desfavorables los que van a sufrir ( y están sufriendo) las consecuencias: el tercer mundo.

Y en cuanto al tema del dinero, el cambio de políticas son la consecuencia de que las cuentas indican que los gastos ocasionados por los efectos del cambio climático son mayores que las medidas para minimizarlo. Y esto es una buena noticia para el medio ambiente. Si las renovables no fueran un negocio ¿quién invertiría en ellas? ¿vosotros? La primeras políticas de reducción de emisiones de CO2 vinieron de la mano de los derechos de emisión: si algo no te cuesta dinero, no te importa consumirlo/desecharlo. ¿Suministramos el agua gratis a la gente?¿Y la luz?

El gran triunfo en una política o acción medioambiental es que ésta sea rentable. Es entonces cuando es verdaderamente sostenible.

PD: Internet carece de filtros. Aún no he visto el video, ya opinaré sobre él, pero hay que saber que no todas las fuentes tiene la misma calidad y fiabilidad. En las revistas científicas no se publican los mails en cadena ni tienen enlaces a you tube...

26. .
    Moderador Foro Canarias
    País
    España
    C.Autónoma
    Canarias
    Universidad
    Universidad Europea de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

mañana que se preguntará esta sociedad, ¿si la gravedad existe?

sorprendente. a donde llega la falta de ética para manipular masas

¿Cree usted que el cambio climático es uno de los grandes problemas de nuestro tiempo? | elmundo.es

28. .
    Usuario Verificado Avatar de Atalanta
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía

¿Mensaje Útil? | No

Cierto es que el ser humano, por logíca aplastante, está influyendo sobre el entorno:

1. produce emisiones de CO2, que si bien puede ser en proporciones menores que las emisiones de origen "natural", son emisiones que en mi opinión, superan a las que podriamos emitir con un uso racional de la energía, de los combustibles, de los recuros, etc. El hecho de que sean proporciones relativamente pequeñas en comparación con las emisiones volcánicas y demás no justifica que no se actúe para minimizarlas. Y se dispone de herramientas para ello, normativa (de caracter obligatorio y voluntario), de tecnologías cada vez mas limpias... y eso es la esencia de ser "HomoSapiens", la racionalización.

2. Se nos olvida muchas veces que hay que considerar tambíen que nos estamos cargando "los sumideros de CO2", las selvas tropicales, las praderas marinas, los arrecifes de coral.... y este efecto no se "suma" a la emisión de CO2, sino que es un efecto sinergico, esto es "que el resultado negativo total de ambos efectos (emisión + destrucción de sumideros) no es solo la simple suma de los efectos negativos individuales, sino mayor"

3. De la sinergia antes mencionada, cabe preguntarse si no estaremos afectando irreversiblemente un "equilibrio natural" que ha tardado muchos años en establecerse, y de cuales podrían ser las consecuencias de tal afección, a corto plazo, claro, que es el periodo de tiempo preocupante para la salud y la calidad de vida. Puede ser que a largo plazo, la tierra vuelva a alcanzar un nuevo estado de equilibrio, pero eso nosotros no lo vamos a ver...
    Última edición por Atalanta; 04 diciembre 2009 a las 10:59

30. .
    Usuario Verificado Avatar de Martim
    País
    España
    C.Autónoma
    Galicia

¿Mensaje Útil? | No

No creo que exista un "Equilibrio Natural", al menos un equilibrio estático. Siempre han existido y existirán perturbaciones, que harán que el sistema oscile hacia un nuevo equilibrio que será perturbado y ese es, además, el motor de la evolución: Solo lo que cambia permanece. El problema es que la escala de tiempo a la que suele "trabajar" la Tierra es mucho más "sosegada" que la del hombre; ningún hombre piensa a 200 años vista, y menos a 2.000.

Por otra parte, pienso que el verdadero problema no es únicamente las emisiones de CO2, si no la sobreexplotación de los RRNN en general: Destrucción de bosques, zonas de matorral, mala política en cuanto racionamiento y distribución de Agua, Incremento exponencial de suelo urbanizado, etc, etc, etc.

Si la Tierra fuera un organismo vivo, probablemente nos tocaría ser células tumorales en metástasis.

32. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Galicia
    Universidad
    Universidad de Salamanca

¿Mensaje Útil? | No

Buenos días. Por meterme en el tema un poco.... no contestare a ninguna de las preguntas.. pero simplemente, voy a señalar unos puntos que quizás sean importantes.

El tema del cambio climático decir que ya han existido varios cambios climaticos a lo largo del tiempo...
    Segundo punto el de los %, con los datos que se han aportado decir que es muchísimo peor lo "lanzado" por un volcán o la increíble cantidad de Bromuro de metilo que "lanzan" las algas en los océanos. Muchos cientificos que vaoraban esto fueron acallados.
    Tercer punto que debemos debatir o sobre que debemos debatir cambio climatico o agotamiento del ozono.
    Cuarto punto, este es rápido y se llama "ciclo solar".
    Quinto y último punto, una correción (y eso que no me mola una mierda hacerlas). Atalanta ciudado cuando hablas de "sumideros de CO2" por que las selvas tropicales no son tan sumideros.

34. .
    Usuario Verificado Avatar de Martim
    País
    España
    C.Autónoma
    Galicia

¿Mensaje Útil? | No

No creo que el debate deba centrarse en "Cambio Climático" o "Agotamiento de la Capa de Ozono" ver estos problemas de manera aislada no va a llevar a ninguna solución, ya que estos problemas no son problemas en sí, si no las consecuencias los verdaderos problemas: Sobrepoblación (El concepto capacidad de carga se aplica a todas las especies animales, menos a la humana. ¿Por qué?) y un sistema productivo completamente irrespetuoso con el medio ambiente.

36. .
    Usuario Verificado Avatar de Atalanta
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía

¿Mensaje Útil? | No

Para miriguicho:

Cuando digo que las selvas son sumideros me refería en realidad al proceso de fotosíntesis.
    Cierto es que tras tu observación lo he consultado y he encontrado artículos que afirman que, en la selvas tropicales, debido a la elevación de la temperatura, la respiración parece estar superando a la fotosíntesis, y por tanto, el balance de CO2 parece estar invirtendose, es a esto a lo que te refieres?
    De todas formas te diré que lo que he leido es que "parece" y "podría" pero no lo afirman con rotundidad.
    No se, dime que opinas tu.

38. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid

Mensaje Útil para 1 miembros de 1. ¿Mensaje Útil? | No

Yo creo que miriguicho podría estar refiriéndose a otro fenómeno que se produce en las selvas tropicales.

Estos ecosistemas, al ser bosques maduros la curva de creación de biomasa ha llegado a su asindota horizontal. El crecimiento de biomasa “viva” de cada año es estable, el problema es que debido a las altas temperaturas y humedad existentes la descomposición de toda la materia orgánica muerta es excesivamente rápida. Llegando a igualarse la creación de materia orgánica con la descomposición de la misma. Por ello no son sumideros de carbono la descomposición de la materia orgánica llega a liberar tanto CO2 como el que es captado en el crecimiento de las plantas.

A partir de este fenómeno también se puede explicar el porque los suelos de los bosques tropicales realmente son muy pobres y poco útiles para la agricultura.

40. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema
Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimaÚltima