Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 13 de 13

Estoy harto de ser el último mono..

Usuario Verificado Avatar de Delphinus Delphi
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Estoy harto de ser el último mono..

Queridos colegas, hago este llamamiento para todos aquellos que como yo trabajáis en una organización que no está dedicada exclusivamente al medio ambiente, sino que formáis parte de un departamento que es uno más dentro de una pequeña o gran organización. Dicho departamento no suele llamarse "Departamento de Medio Ambiente" sino que, a pesar de ser el área fundamental en la que trabajáis, y que le dedicáis casi el 90% de vuestro trabajo, recibe nombres como: Departamento Técnico y de Medio Ambiente, Departamento de Sistemas, Departamento de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente, Departamento de Energía o cosas mas rimbombates, etc. etc.

Y es que cada día me siento más frustrada cuando me doy cuenta de que soy el último mono en mi empresa, cuando hay que prescindir de alguien, se prescinde del departamento de medio ambiente, al departamento de medio ambiente nunca se le pregunta nada antes de hacerlo, sino que se encuentra con los marrones una vez ya no tienen solución, a nadie le importa si andamos escasos de recursos, total el medio ambiente es algo accesorio para dar buena imagen, los trabajadores son ecologistas venidos a mas y por tanto su formación es de técnico y se acabó, es muy difícil que un ambientólogo llegue a ser director de nada, si no es también ingeniero y por supuesto el Director de Medio Ambiente, antes que un ambientólogo será un ingeniero, economista, abogado o cualquier otra formación "mejor considerada" que la de ambientólogo. Otro "extraño suceso" que suele ocurrir en el área de medio ambiente es la lluvia de marrones que no quiere nadie, que hay que tramitar una subvención de lo que sea, a medio ambiente, que hay que organizar un papeleo de lo que sea, a medio ambiente, que hay que asistir a una jornada sobre cualquier cosa y que todo el mundo pasa, a medio ambiente. Somos como un cajón de sastre donde cabe todo, multitarea y multifunción, pero eso sí, seguimos siendo el último mono... el último al que se le dan privilegios, el último al que se le compra un ordenador nuevo, el último a que se le sube el sueldo (si es que si quiera se lo plantean) y el último al que se le pregunta nada...

En fin, que hoy me siento como siempre en mi empresa, el último mono... mi departamento debería llamarse "Departamento de marrones varios y últimos monos"

Saludos

2. .
    Usuario Verificado Avatar de Lyngerye
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad Pablo de Olavide
    Aeronáutica

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Estoy harto de ser el último mono..

Te doy la razón en muchos de tus argumentos. Entre los que no saben a qué nos dedicamos realmente y los que creen que sólo ponemos cubos para reciclar y recogemos florecillas por el campo, es difícil que nos den importancia en la empresa.
    Y lo del cajón de sastre es un hecho.. que viene una carta que ponga alguna ley... para el de medio ambiente.

Ah! Añado otro hecho "curioso": en caso de llevar tiempo en la empresa trabajando en otras tareas, que te hagan encargado de todo el tema ambiental a la vez de que has de llevar para delante tu anterior trabajo. Aunque esto es un denominador común para muchos puestos diferentes dentro de una empresa, no hace falta ser de medio ambiente.

Para mi sólo hay tres maneras de mejorar esa situación:
    - la formación impartida por tí mismo sobre el SGA y cada uno de los procedimientos en vigor, con ejemplos concretos de acciones, objetivos, etc, a toda la organización;
    - implicar a tu jefe en las tareas que realizas, por lo menos teniéndolo al día de todo lo que llevas para delante y haciendo que te apoye y valore por ello;
    - la última y más difícil: implicar verdadera y profundamente a la dirección, para que apoye tu labor y cree un clima de colaboración necesaria e imprescindible desde todos los departamentos hacia el encargado de la gestión ambiental, asumido como parte del trabajo diario y no como "favores".

Ardua nuestra labor, mucha mano izquierda, tablas y resistencia a la presión y frustación, las que hemos de adquirir. Serían buenos temas para dar jornadas antes de salir de la universidad.
    Última edición por Lyngerye; 08 enero 2010 a las 11:17

4. .
    No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Otro "suceso increible" es cuando despues de hacer algun proyecto o algún Estudio de Impacto o de Paisaje justificando lo injustificable (demandas de agua desorbitadas y predicciones de aumento de población en un municipio que multiplican por 10.000 los hab. actuales) llega un requerimiento de la Conserjería de Medio Ambiente sobre cualquier aspecto que deberían corregir arquitectos e ingenieros pero claro como pones Conserjería de Medio Ambiente a donde va a parar.... pues a los gilis de medio ambiente...en fin que sepais que yo lo dejo que estoy hasta el pirri, la semana que viene me las piro de este trabajo de mierda y que le den al medio ambiente y por ende a todos

UNA QUE ESTA HASTA LOS HUEVOS

6. .
    Moderador Foro Canarias
    País
    España
    C.Autónoma
    Canarias
    Universidad
    Universidad Europea de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

a mi esto me llama especialmente la atención y antes de conocer "la realidad" (siendo estudiante) nunca me lo hubiese creído: por supuesto el Director de Medio Ambiente, antes que un ambientólogo será un ingeniero, economista, abogado o cualquier otra formación "mejor considerada" que la de ambientólogo.

y me refiero a economistas y abogados que los conozco, sin idea de medioambiente, obviamente. pero en puestos de dirección y "técnicos" de medio ambiente. con los años van aprendiendo algo, pero es pagarle a alguien que no tiene una base previa para que vaya aprendiendo y "haciéndolo lo mejor que puede". increíble, después hablamos en este país de "calidad y productividad"

la sociedad parece pensar que el medio ambiente es una chorrada inútil que sólo sirve para hacer marketing de la empresa y enchufar a amigos, total sólo es “decir mentiras edulcoradas” ¡ :O

8. .
    No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Trankilo ecocat, con el tiempo esa sociedad a la que te refieres y que piensa que el medio ambiente es una chorrada inútil empezarán a darse cuenta de que viven en un mundo agonizante, tras lo cual, empezarán a considerar su previo razonamiento

10. .
    Colaboradora Avatar de silvi_1982
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid
    Educación

¿Mensaje Útil? | No

Bueno, si la ministra de Sanidad es abogada o economista (una de las dos, no sé), la de Medio Ambiente es abogada y así con los demás.....¿cómo no va a ser el Director de una empresa un ingeniero, abogado o lo que sea?

Cuando estuve en la empresa privada (7 meses) en un departamento de esos, mi jefa lo decía, éramos el último mono, y sobretodo, los más odiados por los superiores porque Medio Ambiente es el único departamento que no genera beneficios, sino que provoca gastos.
    Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

12. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Departamentos no productivos es como lllaman al de medio ambiente y al de calidad en más de una entrevista a la que he ido. Generalmente para justificar lo precario del sueldo. Y se quedan tan anchos.
    Saludos

14. .
    Usuario Verificado Avatar de Optigan
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de Oviedo

¿Mensaje Útil? | No

Hay que asumir que una empresa privada se mueve en pos de un único objetivo: lucrarse. Para bien o para mal, los recursos ambientales son valiosos más por la externalidades positivas que generan que por sus precios de mercado, así que la única forma de que una empresa privada se preocupe por ellos es obligándola desde la administración pública. Y, claro, cuando te obligan a algo no sueles hacerlo de buena gana...

Por otro lado, coincido con vosotros en la poca lógica que tiene poner al frente de un Departamento de Medio Ambiente a un Economista o un Abogado (por citar un ejemplo, el Director de Política Forestal del Principado de Asturias, Joaquín Arce, creo que es Licenciado en Económicas; luego, vale, le tira mucho el rollito ecologista y demás, pero no creo que sea suficiente...), pero hay unas cuantas Ingenierías que están tan capacitadas como (o más que) los Ambientólogos para esas tareas de dirección...

16. .
    Usuario Verificado Avatar de KenGeo
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco
    Universidad
    Universidad del País Vasco (Euskal Herriko Unibertsitatea)
    Consultoria

¿Mensaje Útil? | No

Mmmmm... parece que me he equivocado de foro... parece que es un foro ecologista...

¡Y yo que pensaba que este era un foro de gente que estudia y/o trabaja (o al menos se plantea hacerlo) en un medio como es el ambiente ambiental, medio mediático o medio ambiente (redun-dundancia...)!

En la (corta) experiencia que tengo en trabajos ambientales, si algo estoy aprendiendo con respecto a la consideración que puedan tener las empresas sobre el medio ambiente es que... ¡hay que cumplir con la legislación!

Pues eso, que a mi ni se me ocurre decir (ni tan siquiera sugerir) mi posición con respecto al calentamiento global, el cambio climático, ni las nuevas políticas ambientales del Consejo, Kyoto ni Copenhagen. (que las tengo, pero son muy mías, y las expongo cuando me da la gana, pero no en el ámbito laboral).

Yo no solo ayudo, si no que consigo que las empresas cumplan la legislación y, por lo tanto, evito problemas con la administración (cuando mencionas legislación y sanciones, así como conocimientos técnicos, te miran con otros ojos).

Pensad que el de PRL tiene los mismos marrones (o más, que si palma alguien tiene más probabilidades que tú de ir al trullo....), los "frikis" informáticos lo mismo (uy el día que se cae el sistema

Si quereis subir del nivel técnico hacia arriba, pues debereis formaros como gestores (de equipos humanos, de recursos, etc.), y en eso hay muchas otras carreras (ingenierías, arquitecturas, económicas, empresariales y derecho, por poner algunas) que nos dan mil vueltas, aunque no es imprescindible.

Y para el caso, un piñon: en la entidad en la que meto un mínimo de 8 horas al día estamos ingenieros, abogados, economistas, químicos, biólogos, hidro/geólogos y ambientólogos junto con administrativos y comerciales, y la gerencia y la dirección técnica están a cargo de un biólogo y de un químico. Y todos vendemos lo mismo: ayudar a cumplir con la normativa ambiental a empresas (llámese IPPC, REACH, Legalizaciones de focos, actualizacion de legislación, IPS, Investigación y remediacion de suelos, Analisis de riesgos...) y, por otro lado, ayudamos a la administración (previo pliego, concuros y contrato) a controlar ambientalmente a las empresas (evaluación de informes ambientales, AAI...)... y a desarrollar nuevas normativas según van saliendo nuevas directivas de la CE.

Resumen: no somos ecologistas (al menos no en el trabajo). Somos los que, con nuestro conocimiento técnico del medio ambiente y de la legislación de aplicación, evitamos que a la empresa le caigan marrones, multas, sanciones, etc. Como el de PRL. Como el contable y el de nóminas. Interiorizadlo y después comenzad a hacérselo saber a los demás, ya sean curritos o directivos.
    RD9/2005 - L1/2005 - D199/2006 - RD165/2008 - D49/2009

18. .
    Colaborador Avatar de quercus
    País
    España
    C.Autónoma
    España

¿Mensaje Útil? | No

No seas el último mono/mona.

Hay formas de hacer espabilar a la gente, y suele ser por escrito.

Por ejemplo: dices que no tienen en cuenta tus decisiones a la hora de tomar decisiones, y solo cuando salta el marrón te consultan. Si tienes un sistema de gestión, puedes tu procedimentar la forma de llevar a cabo modificaciones, obligando a que pasen por tus manos. Si no cumplen, no conformidad. Ya verás cómo espabilan.

Además si pasa algo, tú te lavas las manos... que a tí no se te informó.
    "El cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo", Sir Nicholas Stern.

20. .
    Usuario Verificado Avatar de Tripi
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Granada
    Agricultura

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por KenGeo Ver mensaje
    Mmmmm... parece que me he equivocado de foro... parece que es un foro ecologista...

...

Resumen: no somos ecologistas (al menos no en el trabajo).

Las Viñetas de ELPAÍS.com

22. .
    Colaborador Avatar de AGuerrero
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Miguel Hernández de Elche (U. Miguel Hernández d'Elx)
    Educación

¿Mensaje Útil? | No

Los ultimos mensajes los pongo en un debate aparte:

hacer un master o buscar trabajo de miriametrocimetrometro.

24. .
    No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

¡En la (corta) experiencia que tengo en trabajos ambientales, si algo estoy aprendiendo con respecto a la consideración que puedan tener las empresas sobre el medio ambiente es que... ¡hay que cumplir con la legislación!

LO MALO ES CUANDO PARA SACAR ADELANTE LOS PROYECTOS DE TUS CLIENTES TIENES QUE INCUMPLIR LA LEGISLACIÓN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Además, estoy harta de concluir como impactos positivos en los EIA y los EIP cosas que no cumplen la legislación y que pasan ante la administración, porque obviamente no vas a morder la mano que te da de comer. Así que no solo estamos aqui para hacer cumplir la legislación sino, en mi caso, para incumplirla.

26. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema