Opinión sobre libro sobre medio ambiente
-
Opinión sobre libro sobre medio ambiente
Hola a todos
No sabía muy bien donde escribir mi duda, en realidad no "cabe" en ninguno de los foros... pero bueno, me he decidido a hacer la pregunta en el foro profesional:
Me gustaría regalar un libro sobre medio ambiente a alguien que no tiene nada que ver con el medio ambiente. ¿Cuál me aconsejais? Había pensado en "Ecología" de Margalef, porque a mí me gustó mucho en su momento, pero tal vez sea demasiado "técnico" o "árido" para alguien que no esté metido en este mundo.
¿Qué me aconsejais? ¿Qué libros, divulgativos, sobre medio ambiente pueden ser un buen regalo para alguien que quiere introducirse en el tema? Se acepta cualquier sugerencia ¡estoy algo perdida!
Gracias
.
-
Usuario Verificado
Re: Opinión sobre libro sobre medio ambiente
Pués sobre medio ambiente, desde una óptica menos técnica y más "ética y moral", que puede servir para que alguien que no tenga nada que ver con el medio ambiente se sensibilice algo y que le surja interés por aspectos más técnicos, te recomiendo un par de libros:
Martinez Alier, JOAN, (2005) El ecologismo de los pobres. ICA EDITORIAL, SA
Vandana SHIVA,(1988), Abrazar la vida. Mujer, ecología y desarrollo, trad. Instituto del Tercer Mundo de Montevideo (Uruguay), Cuadernos inacabados 18, ed. horas y HORAS, Madrid, 1995.
Ahora, igual no es el tipo de libro que quieres regalar.
Un saludo
.
-
Usuario Verificado
Vida de Miguel Delibes de Castro
La Tierra Herida, Que mundo heredaran nuestros hijos? De Miguel Delibes y su hijo Miguel Delibes de Castro
Estos dos libros son preciosos, muy interesantes y muy aplicados a la Peninsula Iberica. Ademas no puedes elegir a mejores autores desde el punto de vista literario/profesional del medio ambiente.
Luego, a nivel personal, a mi me gustan los de James Lovelock, ha escrito varios sobre la teoria GAIA, tambien muy interesantes y divulgativos.
Disfrutalos!
.
-
Usuario Verificado
Vida de Miguel Delibes de Castro
Muy bueno.
.
-
Muchas gracias. Voy tomando nota!
.
-
Usuario Verificado
Algo nuevo bajo el sol, de JR McNeill también esta bien.
.
-
Usuario Verificado
Las cuentas de la vida
Gleich M. et al.
Este es una especie de tratado sobre biodiversidad
.
-
Usuario Verificado
La vida maravillosa, de Stephen Jay Gould.
Un poco áspero, pero todo un clásico.
.
-
Usuario Verificado
Una breve historia de casi todo, de Bill Bryson.
No es solo de ecología, pero está muy bien (divulgación científica en general)
.
-
Usuario Verificado
por qué son escasas las fieras.
paul colinvaux
.
-
El manual de ecología de Margalef puede ser un poco duro, pero desde luego que es un buen regalo.
Como novela curiosa sobre medio ambiente - ficción te recomiendo El quinto día, de Frank Schätzing.
Otra lectura curiosa, que te puede dar juego como semilla a debates ambientales apasionados es el libro de lovelock, La venganza de La Tierra.
De Ramón Margalef, divulgativos y entretenidos hay algunos, me gustó especialmente Planeta azul, planeta verde, pero creo que es un clásico difícil de encontrar fuera de los estantes de las bibliotecas universitarias.
Podría ser interesante saber si ese alguien que no tiene nada que ver con el medio ambiente tiene alguna inquietud concreta, tal vez puedas engancharle para la causa ambiental con algún libro que trate algún tema de su interés desde el punto de vista ambiental. Se me ocurre que pueda ser curioso algo de economía ecológica, derecho ambiental, construcción bioclimática, educación ambiental... según sus preferencias.
.
-
Si es para alguien no muy dado en estos temas a modo de divulgacion y tal apoyo la propuesta de "La Tierra Herida, Que mundo heredaran nuestros hijos?"
.
-
Usuario Verificado
El Futuro de La Vida.
de E.O. Wilson
.
-
"Ambiente, emoción y ética" de Ramon Folch (ed. Ariel)
.
-
Estoy tomando nota de todas las sugerencias que me haceis.
He ojeado algunos de los libros que me habeis comentado y el de "La tierra herida. ¿qué mundo herederán nuestros hijos?", aunque haya muchas opiniones positivas al respecto... no es nada el estilo que estaba buscando.
La persona a quien se lo quiero regalar es economista, y bastante dada a la lectura. Como ha contestado ALBERTO, intento que sea un libro que enganche a esa persona, y lo mejor es que trate un poco de temas de su interés. Un libro de economía ecológica o de derecho ambiental estaría bien.
Estoy perdida en libros de economía ecológica, ¿alguna sugerencia?
Los libros de James Lovelock me han gustado mucho á mí!!!! Gracias, no conocía a este autor.
Gracias de nuevo a todos.
.
-
un autor interesante en economía ecológica es Jose Manuel Naredo
en el ámbito de la economía ambiental puede estar bien algo de Diego Azqueta
.
-
Varieties of Environmentalism: essays Noth and South,
de Ramachandra Guha y Juan Martinez-Atelier.
Sólo lo tengo empezado, pero me lo recomendó gente de Economía ecológica.
Otro muy bueno, y que creo que le puede enganchar bastante a esa persona, una recoplación de ensayos sobre economía budista:
Small Is Beautiful: Economics As If People Mattered.
de E.F. Schumacher.
.
-
Usuario Verificado
.
-
Usuario Verificado
Ecos ... Lógicos.... para entender la ecología.
De Joaquín Araujo.
.
-
Usuario Verificado
Me alegro que te haya gustado Lovelock. Es un cientifico contemporaneo del que se hablara mucho en los proximos anios. Lo que deberias tambien saber es que es un defensor de la energia nuclear, por lo que es tambien muy polemico. Saludos!
.