Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 20 de 47

Reflexión sobre asociaciones y colegios oficiales

Usuario Verificado Avatar de emilio_luján
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Granada

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Reflexión sobre asociaciones y colegios oficiales

Hola compañer@s:

A menudo nos quejamos los ambientólogos de nuestra propia situación como algo difícil de cambiar o con la que tenemos que convivir el resto de nuestra vida.

Yo soy pesimista-optimista al respecto. Pienso que tenemos lo que nos merecemos y eso se puede interpretar que nos hemos ganado a pulso la actual situación del colectivo pero que ese colectivo puede hacer todavía mucho para conseguir mayores cuotas de responsabilidad en la gestión ambiental de este país.

Mis preguntas van dirigidas a todos los ambientólogos, los que se desviven en las asociaciones y colegios profesionales sin ganar nada a cambio y los que pasan olímpicamente del tema.

¿Creeís que las cosas se pueden cambiar desde las asociaciones/colegios?

¿Por qué no estamos el 100% de los ambientólogos profesionales en nuestra asociaciones o colegios?

¿Qué deben las asociaciones/colegios cambiar para ser más representativas? ¿qué debemos cambiar los ambientólogos para apostar más por las asociaciones/colegios?

¿Pensáis que merece la pena pagar 100 euros al año para que un colegio/asociación/empresa o chiringuito montado para eso luche por nostros desde una perspectiva más profesional y menos voluntarista?

¿Parte de nuestra desgracia se debe a la desunión del colectivo?

¿sigue siendo interesante estar asociado/colegiado cuando ya uno tiene un trabajo estable y consolidado?

¿sigue siendo interesante estar asociado/colegiado cuando ya uno ya no espera, por desgracia, tener un trabajo estable y consolidado en el medio ambiente?

No quiero que se personalice en éste o aquél colegio/asociación de ciencias ambientales, es más una reflexión general la que os pido.

Saludos y gracias.
    emiliolujan [arroba] ambientologo [punto] com
    www.emiliolujan.ambientologo.com

2. .
    Usuario Verificado Avatar de Pulitaroxxx
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de León
    Formación y consultoría

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Reflexión sobre asociaciones y colegios oficiales

Hola. Me parece que planteas unas cuestiones bastante interesantes.
    Desde mi perspectiva personal estoy bastante de acuerdo en que actualmente tenemos lo que nos merecemos, pero que podemos luchar por conseguir mejorar la situación. El problema que le veo es que la gente es bastante perezosa a la hora de moverse y hacer cosas (no sólo en el tema de colegios/asociaciones, sino en todo en general). Es mucho más fácil quejarse de lo mal que estamos que reaccionar frente a la situación y hacer algo. Las asociaciones y colegios pueden hacer cosas, pero para poder tener peso e influencia necesitan asociados/colegiados y eso escasea, ya sea por desconocimiento, pereza o simplemente no ver la necesidad de pagar por ello.

En lo que dices sobre estar colegiado o asociado cuando tienes trabajo... yo creo que sí que es interesante. Puedes participar en proyectos y temas que tienen que ver con el medio ambiente pero no necesariamente tu trabajo y ganar experiencia profesional (no es laboral, pero sí profesional), aprender cosas por el mero hecho de hacerlo y oye, a lo mejor hasta conoces a alguien que te puede ayudar en tu carrera, ¿no?

Yo creo que nos hace falta un poco de ímpetu y espíritu, si como dices el 100% de los ambientólogos estuviera en un colegio o asociación creo que otro gallo nos cantaría...

4. .
    Colaborador Avatar de AGuerrero
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Miguel Hernández de Elche (U. Miguel Hernández d'Elx)
    Educación

¿Mensaje Útil? | No

Yo lo tengo claro:

Primero unas reflexiones:
    1. He invertido bastante tiempo y dinero en ser Ambientólogo.
    2. Voy a ser Ambientologo, quiera o no, hasta que me muera.

Así que si un grupo de personas quiere dedicar su tiempo a mejorar la situacion del ambientólogo (o sea, mi situación), y solo me piden que me asocie o colegie, pues acepto encantado.

6. .
    Colaborador Avatar de Rafa
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Pues yo pienso que siendo muy mejorable, la cosa no va mal del todo.

El principal problema es que los ambientólogos aún somos muy jóvenes como colectivo, pero poco a poco estamos adquiriendo mayor representatividad en la vida social, profesional y política. Supongo que el día que sea nombrado el primer ministro que haya estudiado ambientales las cosas cambiarán (en su defecto puede que aparezca algún artista ambientólogo tipo Ana Obregón con los biólogos, aunque preferiría que tuviese un perfil diferente jeje).

Lo de la participación, también es una cuestión relacionada con el desarrollo social español. Creo que con esfuerzo, poco a poco deberíamos entre todos solucionar (en parte ya lo estamos haciendo) los dos principales obstáculos a salvar:

1. Es difícil que si estás en una situación precaria puedas contribuir económicamente o con tiempo y esfuerzo a PARTICIPAR. Esperemos que la precariedad laboral de los ambientólogos vaya remitiendo con la consolidación de sus competencias y posibles profesiones.

2. La cultura participativa española está aún en pañales. Eso solo lo arreglaremos con el tiempo y la constancia.
    Rafael Pomares
    edamb.blogspot // Un blog de educación ambiental

8. .
    Colaborador Avatar de Carlos
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

Miguel Bosé estaba haciendo ambientales, no se si terminó o no.
    http://velvetina.blogia.com/2005/032...ientales.-.php
    Última edición por Carlos; 14 abril 2010 a las 15:54

10. .
    Colaborador Avatar de Carlos
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Rafa Ver mensaje

1. Es difícil que si estás en una situación precaria puedas contribuir económicamente o con tiempo y esfuerzo a PARTICIPAR. Esperemos que la precariedad laboral de los ambientólogos vaya remitiendo con la consolidación de sus competencias y posibles profesiones.
    Como tu apuntas, se puede colaborar bien con dinero, bien "en especie". El problema es que la práctica totalidad de asociaciones se montan alrededor de la contribución exclusivamente monetaria (suelta la pasta, y si estas en paro, un poco menos). Muy rara vez se admite el no pagar cuota y sin embargo colaborar "en especie", lo que deja a mucha gente con la sensación de que una asociación es casi siempre un chiringuito para que unos pocos vivan del resto.
    Yo personalmente soy muy poco pro-asociaciones, he conocido a varias que repetían siempre el mismo patrón y tengo ejemplos que harían sonrojar a cualquiera, pienso que una asociación sólo puede funcionar bien cuando se maneja el mínimo dinero imprescindible y cuando nadie recibe un provecho personal, profesional, económico o de otro ámbito de forma individualizada en la misma.

12. .
    Usuario Verificado Avatar de Puffin
    País
    España
    C.Autónoma
    Cantabria
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid
    Ingeniería

¿Mensaje Útil? | No

Para empezar niego la mayor, no comparto el victimismo de que los demás nos tratan mal, ya somos mayorcitos como profesionales y tenemos nuestro rodaje, y los hay a quien les ha ido bien y a los que le ha ido peor, como a todas las profesiones, pero yo nunca he percibido que se desprecie a nuestra carrera.

Yo tampoco soy muy amigo de las asociaciones, aunque no puedo decir de este agua no beberé. Particularmente pienso que las asociaciones de ambientólogos deben alejarse de la tradición de los colegios profesionales de toda la vida (ingenieros, etc). Me parece bien que se plantee el objetivo de asociar al 100% de los ambientólogos, pero eso hay que conseguirlo desde la motivación, no desde la coacción (véase, obligación de visado). En caso contrario los colegios acabarán convirtiéndose en un enemigo de los profesionales, más que en un instrumento.
    Buena pesca.

14. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Granada

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Puffin Ver mensaje
    Para empezar niego la mayor, no comparto el victimismo de que los demás nos tratan mal, ya somos mayorcitos como profesionales y tenemos nuestro rodaje, y los hay a quien les ha ido bien y a los que le ha ido peor, como a todas las profesiones, pero yo nunca he percibido que se desprecie a nuestra carrera.

Yo tampoco soy muy amigo de las asociaciones, aunque no puedo decir de este agua no beberé. Particularmente pienso que las asociaciones de ambientólogos deben alejarse de la tradición de los colegios profesionales de toda la vida (ingenieros, etc). Me parece bien que se plantee el objetivo de asociar al 100% de los ambientólogos, pero eso hay que conseguirlo desde la motivación, no desde la coacción (véase, obligación de visado). En caso contrario los colegios acabarán convirtiéndose en un enemigo de los profesionales, más que en un instrumento.
    Buena reflexión. Cada uno cuenta la feria como le ha ido y creo que podemos ser víctimas de nuestro propio victimismo.

Estoy de acuerdo en que "otro colegio es posible"

16. .
    Usuario Verificado Avatar de Aguademadrugada
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Granada

¿Mensaje Útil? | No

Coincido también en que "otro colegio es posible". Yo lo veo además como una cuestión de etapas. Hemos pasado una primera etapa de lucha en trinchera, de pelear por muchas cosas (todos lo habéis vivido seguro de una u otra forma) de guerrear por lo básico. Es el momento de, sin dejar de pelear por ciertas cuestiones que están todavía en el tintero, empezar a trabajar para nosotros mismos, sin que desde fuera (administraciones, otros colectivos...) nos digan lo que podemos o no podemos hacer o cómo hacerlo. Los "colegios rancios" tienen miedo a la innovación, precisamente porque son rancios. Nosotros no vamos con ese lastre y podemos construir algo diferente.

Por otra parte, yo sí soy pro-asociaciones. Todas tienen sus defectos, mayores o menores. Yo afortunadamente no conozco ninguna en que haya alguien que "viva del resto". Yo conozco asociaciones en que sus juntas directivas restan mucho tiempo de su vida familiar/personal para trabajar por el reconocimiento de la profesión. Los pequeños o grandes logros que se han conseguido hasta ahora son puntas de iceberg que dejan por debajo una cantidad de trabajo casi siempre descomunal.

Lo que es necesario hacer, es ir recopilando buenas experiencias y prácticas, tomando lo que nos gusta y desechando lo que no nos gusta del funcionamiento de otros colegios y asociaciones (igualmente con nuestras propias asociaciones) construyendo algo a nuestro estilo, al estilo de los ambientólogos y ambientólogas.

18. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Puffin Ver mensaje
    Evidentemente en ese aspecto opino que tienes toda la razón Puffín. Tal y como decía en mi repuesta creo que la cosa no nos va tan mal, pero considero que como colectivo de ambientólogos aunque en el mercado laboral hemos tenido amplia aceptación, los cargos de "responsabilidad" de ambientólogos son menos que los de otras titulaciones relacionadas con el medio ambiente.

No digo que sea exclusivamente por proteccionismos y que nos traten mal (aunque en ocasiones pasa), sino simplemente porque hace MÁS tiempo que hay otros titulados (Biólogos, Agrónomos, Forestales...) y han tenido mayor tiempo para consolidar su posición en el mercado.

Respecto a lo de que "otro colegio es posible", creo que ya está pasando y espero que siga así. Yo personalmente soy pro-asociacionismo (entendiéndolo como una una forma de organizar la participación y la defensa de intereses comunes, y no como un negocio), así que apostaría por asociaciones fuertes con relevancia social. Pero tal y como está el panorama administrativo, en nuestro caso creo que la colegiación en Ciencias Ambientales es un "mal" que debemos admitir.

En relación a los visados el problema considero que radica en su utilidad. Bajo mi punto de vista lo interesante sería que fuese una especie de "garantía" que velase por la calidad de productos y servicios diferenciándolos en el mercado, y no la actual "tasa" en que se ha convertido.

Lo de pagar o no pagar en las asociaciones pues es una cuestión peliaguda, si no hay nadie que pueda hacer sin retribución algo en las condiciones necesarias para que las cosas funcionen en la estructura de una asociación, ¿es lícito pagarle?.

¡¡¡¡¡¿Miguel Bosé es Amientólogo?!!!!!!!. ¿A que esperamos para hacer un jingle tipo: Seré tu amante ambientólogo/a, ambientologo/a? (es difícil de encajar en la música pero forzándolo un poco se puede JEJEJE.)

Ahí lo dejo....
    Última edición por Rafa; 15 abril 2010 a las 11:16
    Rafael Pomares

20. .
    No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Habéis tenido suerte con lo de Miguel Bosé. A los Biólogos nos toco en el sorteo de famosos Ana Obregón.
    Que cruz!!!

22. .
    Colaborador Avatar de quercus
    País
    España
    C.Autónoma
    España

¿Mensaje Útil? | No

Lo del "otro Colegio es posible" es muy complicado.

El colectivo de ambientólogos es muy heterogéneo, y hay que saber aunar en una entidad todas las identidades y sensibilidades: desde el activista de Greenpeace, hasta un Consejero de Medio Ambiente, pasando por investigadores conservacionistas o responsables de medio ambiente en grandes industrias (y me olvido de muchos, pero es por poner varios diferentes).

El modelo asociativo, el de la facultad por ejemplo, es bueno para ese momento, puesto que es cercano y asequible al estudiante.

Pero una vez en la calle, el estudiante convertido a profesional y currante, yo creo que busca el modelo asociativo del resto de profesiones: el colegio. Diferente, sí (siempre seremos los "raros", es más, a algunos hasta nos gusta que nos llamen raros), pero lo suficientemente sobrio e integrador.

Hay que intentar atraer la diversidad de la que hablaba antes. A muchos compañeros no les hará falta nunca un visado, o un seguro, o cualquier otro servicio que el colegio pueda prestarle; y habrá que buscarle otro tipo de servicios que ofrecer, que bien pueden pasar por servicios a la sociedad (pero de verdad, no como otros), y eso sí que puede diferenciar realmente al colegio de los demás.
    "El cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo", Sir Nicholas Stern.

24. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Coincido con muchos de los aspectos que ha mencionado quercus, pero me gustaría hacer una matización. El modelo asociativo de la facultad no es el único modelo asociativo. Un colegio (tal y como menciona quercus) tb es un modelo asociativo y existen asociaciones muy serias y sobrias. En el fondo me da igual que se llame colegio o asociación de ciencias ambientales, la cuestión es poco a poco ir cambiando los aspectos "tradicionales" que no nos gusten de los colegios, dando cabida a la diversidad de identidades y sensibilidades existente.
    Rafael Pomares

26. .
    Moderador Foro Canarias
    País
    España
    C.Autónoma
    Canarias
    Universidad
    Universidad Europea de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Mi modesta experiencia es que la gente pasa mucho de asociarse y colaborar pero tienen una gran afinidad por cualquier tipo de figuración y/o cargo. Supongo que por estas cosas no hay asociación en Canarias
    A título personal he pensado muchas veces asociarme en Madrid donde estudie pero estando “tan lejos” poca utilidad y participación puedo tener

concejero de medio ambiente ambientólogo? donde?

28. .
    País
    España
    C.Autónoma
    España

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por ecocat Ver mensaje
    Mi modesta experiencia es que la gente pasa mucho de asociarse y colaborar pero tienen una gran afinidad por cualquier tipo de figuración y/o cargo. Supongo que por estas cosas no hay asociación en Canarias
    A título personal he pensado muchas veces asociarme en Madrid donde estudie pero estando “tan lejos” poca utilidad y participación puedo tener

concejero de medio ambiente ambientólogo? donde?
    ¿Te vale Diretor General de Biodiversidad?

La Consejería de Medio Ambiente y Movilidad de Baleares reduce un 50 por ciento sus direcciones generales - 11/02/10 - 1903797 - EcoDiario.es
    "El cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo", Sir Nicholas Stern.

30. .
    País
    España
    C.Autónoma
    España

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Rafa Ver mensaje
    Coincido con muchos de los aspectos que ha mencionado quercus, pero me gustaría hacer una matización. El modelo asociativo de la facultad no es el único modelo asociativo. Un colegio (tal y como menciona quercus) tb es un modelo asociativo y existen asociaciones muy serias y sobrias. En el fondo me da igual que se llame colegio o asociación de ciencias ambientales, la cuestión es poco a poco ir cambiando los aspectos "tradicionales" que no nos gusten de los colegios, dando cabida a la diversidad de identidades y sensibilidades existente.
    Las asociaciones que yo conozco, suelen estar ligadas a colegios, y solo sirven para jugar al padel y hacer comidas...

32. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Yo tb conozco algunas de esas, igual que hay otras que simplemente encubren actividades empresariales. Pero eso no significa que todas las asociaciones tengan que ser así...
    Rafael Pomares

34. .
    Moderador Foro Canarias
    País
    España
    C.Autónoma
    Canarias
    Universidad
    Universidad Europea de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

claro que me vale, además hizo el famoso master de la complutense pero a el si le ha servido (por lo que veo antes de esto ya estaba dentro de la consejería) mandadle un mensaje con la dirección del foro
    un saludo!

36. .
    Usuario Verificado Avatar de RecursosNoResiduos
    País
    Emiratos Árabes Unidos
    C.Autónoma
    Dubai
    Universidad
    Universidad de Alcalá

¿Mensaje Útil? | No

Cuando estaba en el Reino Unido yo me hice socia de la Chartered Institution on Waste Management (CIWM) http://www.ciwm.co.uk/ evidentemente, trabajo en el campo de los residuos, por lo que cuando volví a España continúo siendo socia y seguiré haciendo mis exámenes para subir a los diferentes grados que hay en la misma. Hay muchas asociaciones profesionales internacionales relacionadas con el medio ambiente y están muy bien porque te mantienen al corriente de los últimos temas (via email y revistas) y en el CV queda muy bien ser miembro ya que demuestras un interés por la materia, que éstas al tanto de todo (tienes que pasar exámenes cada 3-4 años para subir de nivel) y, como es todo en inglés, demuestras también que tienes (y mantienes) un nivel muy bueno.
    La Chartered Institution of Waste and Environmental Management tiene bastate buena fama también. Welcome to the CIWEM web site - The Chartered Institution of Water and Environmental Management
    Saludos,

38. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Granada

¿Mensaje Útil? | No

Hola, me parecen muy interesantes las aportaciones.

¿qué "valor añadido" debe dar una asociación profesional para que aglutine a la mayoría de los ambientólogos?

Saludos

40. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema
Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimaÚltima