Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 20 de 26

Nube de cenizas

Usuario Verificado Avatar de cfsierra
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña
    Universidad
    Universidad de León
    Redacción de proyectos

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Nube de cenizas

Hola a todos!, me imagino que todos estáis al tanto del desastre económico que el volcán islandés está provocando en las compañías aéreas, pero, ¿qué tipo de desastres ambientales pueden venir asociados?

Cuando pasen tres o cuatro semanas y esto esté olvidado se empezará hablar de desastre y quizá nos llevemos las manos a la cabeza pero ahora parece no importarle a nadie.

2. .
    Usuario Verificado Avatar de Discreto
    País
    España

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Nube de cenizas

Aquí un artículo interesante sobre el tema:
    http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10...O_14(3)_13.pdf

En algunos casos las perturbaciones periódicas formar parte de la dinámica de los ecosistemas pero en este caso no se si se puede considerar así. Todo es cuestión de escala espacial o temporal, ¿no?.

4. .
    Usuario Verificado Avatar de Martim
    País
    España
    C.Autónoma
    Galicia

¿Mensaje Útil? | No

Yo tengo la "hipótesis" de que la actividad volcánica tiene relación directa con los terremotos que se han producido recientemente en Haití, Chile, China....

Por tanto creo que el desastre económico que se deriva de no poder montar en avión no es comparable con los desastres de los terremotos anteriores.

Lo único que será como para llevarnos las manos a la cabeza, será que se creen fondos de compensación para las aerolíneas y pagarles parte de las pérdidas con dinero público, cuando sus beneficios van siempre a manos privadas.

P.D: Interesante artículo, Discreto.

6. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía

¿Mensaje Útil? | No

Una erupción explosiva violenta puede inyectar ceniza fina en los niveles superiores de la atmósfera y en la estratosfera, con lo que ésta viajará grandes distancias en el planeta, como ocurrió con la erupción del volcán Krakatoa en 1883; la del Chichonal en 1982 y la del monte Pinatubo en 1991. Estos últimos ejemplos han causado cambios atmosfericos y climáticos, ya que las partículas de ceniza han dado lugar a la formación de aerosoles por la precipitación de sulfatos sobre los núcleos de condensación, además de reducir la cantidad de rayos solares que inciden sobre la superficie terrestre.
    La velocidad de movimiento de la ceniza depende de la velocidad del viento, por ejemplo la erupción del Katmai, Alaska en 1941, que esparció ceniza en un área de unos 115 000 Km2 ,llegó a acumularse en espesores de hasta 30 cm a 160 Km de distancia de la boca eruptiva.

8. .
    Colaborador Avatar de Carlos
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

We said “Send cash”, not ash!!

10. .
    Usuario Verificado Avatar de Puffin
    País
    España
    C.Autónoma
    Cantabria
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid
    Ingeniería

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Carlos Ver mensaje
    We said “Send cash”, not ash!!
    Don't think there is a lot of Cash in Island
    Buena pesca.

12. .
    Colaboradora Avatar de silvi_1982
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Educación

¿Mensaje Útil? | No

Yo estoy con Martim y si hacemos caso a lo que ha escrito Eladio, que ya lo he leído en algún periódico, pues eso será lo que ocurra, que habrá un pequeño enfriamiento.

A finales del XVIII no hubo ni verano por ese enfriamiento, y hubo mucha mortandas y enfermedades en España, Francia y Portugal. Ahora no nos veríamos en esas, pero no sé si se hablaría de catástrofe, teniendo en cuena que es la Naturaleza la que actúa y no la mano del hombre.
    Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

14. .
    Usuario Verificado Avatar de Isaac
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Alfonso X el Sabio
    Investigación

¿Mensaje Útil? | No

De momento lo del enfriamiento es muy teórico. La última vez que ocurrio algo similar fue con la Erupción de un volcan en filipinas en los años 80, que fue una erupción bastante más grande y el nivel de bajada de temperatura fue de medio grado.

De momento ambientalmente solo ha producido beneficios, ya que si comparas las toneladas de CO2 que esta emitiendo el volcan frente a las que se evitan de emitir por los aviones sale que estamos reduciendo la contaminación.

En efectos a corto plazo un par de semanas de atmósfera más limpia y despues todo igual.

16. .
    Moderador Madrid y Cooperación Avatar de adiskide
    País
    España
    C.Autónoma
    Aragón
    Universidad
    Universidad de Alcalá
    TIG-Teledetección

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Isaac Ver mensaje

De momento ambientalmente solo ha producido beneficios, ya que si comparas las toneladas de CO2 que esta emitiendo el volcan frente a las que se evitan de emitir por los aviones sale que estamos reduciendo la contaminación.

En efectos a corto plazo un par de semanas de atmósfera más limpia y despues todo igual.

en ese sentido va esta infografia....

CORRECTION & APOLOGY: Planes or Volcano?
    y bueno comparar lo de Islandia con la explosión del kakratoa...me parece descontextualizar el asunto....
    Jorge aC
    Ambientólogo y Máster TIG UAH
    FPI UNIZAR

18. .
    Usuario Verificado Avatar de Isaac
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Alfonso X el Sabio
    Investigación

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por adiskide Ver mensaje
    en ese sentido va esta infografia....

CORRECTION & APOLOGY: Planes or Volcano?
    y bueno comparar lo de Islandia con la explosión del kakratoa...me parece descontextualizar el asunto....

Touche

Me la colo meneame.

y no comparaba con el krakatoa, sino con el Pinatubo en filipinas en el 91

20. .
    Colaborador Avatar de quercus
    País
    España
    C.Autónoma
    España

¿Mensaje Útil? | No

Esta mañana en A3, un vulcanólogo español ha hablado de un ligero enfriamiento, de como mucho 5 años.

Eso causado por la ceniza. Y habría que sumarle, como comentáis, la de CO2 que no se ha emitido como consecuencia del combustible que los aviones no han gastado...
    "El cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo", Sir Nicholas Stern.

22. .
    Usuario Verificado Avatar de PicoDeHubbert
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidades Autónomas Españolas (wikipedia):
    Universidad
    Universidad de Granada

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Martim Ver mensaje
    Yo tengo la "hipótesis" de que la actividad volcánica tiene relación directa con los terremotos que se han producido recientemente en Haití, Chile, China....

Interesante hipótesis, ¿nos puedes contar en en qué la basas?

Saludos.

24. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Galicia

¿Mensaje Útil? | No

Claro que puedo contar en que se basa mi "hipótesis", que pongo entrecomillada por que no llega a hipótesis, ya que mis conocimientos sobre el tema son casi nulos:
    - Todos estos fenómenos tienen el mismo origen (tectónica de placas), se han producido en placas adyacentes, han sido de gran intensidad y se han producido en un intervalo de tiempo casi instantáneo a escala geológica.
    - Esta demostrado que los terremotos influyen en la frecuencia de las erupciones volcánicas en un área de unos 500 km de radio del epicentro.

26. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Educación

¿Mensaje Útil? | No

Yo también pienso, y casi afirmaría, que la erupción del volcán tiene que ver con los terremotos, ya que todo está basado en el movimiento de las placas tectónicas. De hecho, habrá más terremotos de aquí en adelante, porque si las placas están colocadas como un puzzle, si una se mueve y empuja a otra, ésta empujará a la siguiente y así sucesivamente.

28. .
    Usuario Verificado Avatar de cfsierra
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña
    Universidad
    Universidad de León
    Redacción de proyectos

¿Mensaje Útil? | No

Me parece muy interesante el artículo de la AEET.

Yo también defiendo la hipótesis de Martím, al fin y al cabo la tierra no puede crecer por un lado sin mermar por el otro.
    La tectónica de placas sigue siendo una gran desconocida porque no se pueden prevenir los temblores ni las erupciones con la precisión que nos gustaría.

Me acuerdo de los temblores que hubo en Galicia en los 90. Hubo un montón de teorías por parte de los técnicos, e incluso llegaron a decir que Galicia se podía dividir en dos.

30. .
    Usuario Verificado Avatar de Puffin
    País
    España
    C.Autónoma
    Cantabria
    Universidad
    Ingeniería

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Martim Ver mensaje
    Claro que puedo contar en que se basa mi "hipótesis", que pongo entrecomillada por que no llega a hipótesis, ya que mis conocimientos sobre el tema son casi nulos:
    - Todos estos fenómenos tienen el mismo origen (tectónica de placas), se han producido en placas adyacentes, han sido de gran intensidad y se han producido en un intervalo de tiempo casi instantáneo a escala geológica.
    - Esta demostrado que los terremotos influyen en la frecuencia de las erupciones volcánicas en un área de unos 500 km de radio del epicentro.
    Un matiz: Sin tener ni idea de ésto, te informo de que Haití, Chile, China e Islandia están a mucho más de 500 Km entre sí. No obstante, me parece interesante la teoría de cfsierra, que se podría resumir como "Las gallinas que entran por las que salen".
    Buena pesca.

32. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Galicia

¿Mensaje Útil? | No

Puffin, yo tampoco tengo mucha idea, pero claro que se que hay distancias muy superiores a los 500 km. Sin embargo, estas placas son contiguas, e igual que he leido por ahí que cuando se producen movimientos sísmicos, la actividad volcánica aumenta al doble en un radio de 500 km del epicentro, no sería extraño, que lo hiciera a 1'5x a 1000 km, 1,2x a 2000 km, etc. (por ejemplo). Además, si hay subducción por un sitio, saldrá algo por otro lado... digo yo.

34. .
    j_m_
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Sin más, únicamente decir que no estoy de acuerdo con estas 'hipótesis'. Sin profundizar mucho más, ya que muchos geólogos habrán hecho sus teorías mucho más trabajadas al respecto... no creo que tengan una relación directa estos fenómenos. Está claro, que son procesos que se fundamentan en la tectónica de placas, como sabemos, pero no considero que se deban producir ligados unos a otros de forma directa.

Un terremoto en Chile, por ejemplo, estará ligado a alguno de los volcanes situados sobre la zona de subducción entre la placa Pacífico-Nazca y la Sudamericana, en los Andes. El terremoto del sur de China imagino que estará ligado a la compresión de la placa India sobre la Asiática, y la elevación del Himalaya. Pero el volcán de Islandia está producido en una zona de dorsal, no de choque, así que no son fuerzas compresivas y no son las mismas placas, estaríamos hablando de la separación entre la placa Norteamericana y la Europea.

Antes de producirse un seismo se han generado una acumulación de presiones, que al 'relajarse' generan el movimiento. El choque de unos materiales con otros, por tanto, generará una acumulación de fuerzas que no necesariamente generará un terremoto a miles de km, sería una escala más local. ¿Cuántos km es esa escala local? Pues ni idea, dependerá del sistema de fallas de la región. Si ahora en Islandia se está 'separando' la corteza no necesariamente se producirá un terremoto en Granada, por poner un ejemplo, las fuerzas se acumularán... y dentro de un tiempo (unos años o miles) cederán.

No sé si me he liao...

36. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Educación

¿Mensaje Útil? | No

Y veamos qué ocurre con el volcán Cumbre Vieja de La Palma, se dice que se está preparando para una gran explosión que podría suponer la caída de la ladera y provocar un tsunami que alcanzaría América en pocas horas. Si realmente estamos en un momento de actividad tectónica, veremos qué ocurre, si hay más desgracias naturales.

38. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Galicia

¿Mensaje Útil? | No

Bueno, como opiniones hay muchas, y yo no soy un experto en el tema, para contrarrestar un poco a j_m_ os dejo un enlace a un blog de una geóloga donde relaciona la erupción del volcán con un terremoto reciente en México. Si leeis su post sobre el terremoto de México, vereis que lo relaciona con los terremotos de Chile y Haití (sobre todo con este último)
    ¿Por qué entró en erupción el volcán en Islandia?
    Lo argumenta mejor que yo, desde luego...

40. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima