Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 12 de 12

Todo un ejemplo a seguir

Usuario Verificado Avatar de TECNICO
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Jaén

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Todo un ejemplo a seguir

Si señor, echádle un ojillo al siguiente link:

La Federación de Municipios de Murcia recibe 100.000 euros para asesoramiento en la Ley de Protección ambiental integrada

Si todas las comunidades autónomas hiciesen lo mismo, otro gallo cantaría en todos los Ayuntamientos. Un verdadero ejemplo a seguir, al menos para Andalucía.

Saludos!

2. .
    Colaborador Avatar de Pablo Mtnez
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Miguel Hernández de Elche (U. Miguel Hernández d'Elx)

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Todo un ejemplo a seguir

Cita Iniciado por TECNICO Ver mensaje

La Federación de Municipios de Murcia recibe 100.000 euros para asesoramiento en la Ley de Protección ambiental integrada

Si todas las comunidades autónomas hiciesen lo mismo, otro gallo cantaría en todos los Ayuntamientos. Un verdadero ejemplo a seguir, al menos para Andalucía.

Saludos!
    Hola!

Interesante, y sobre todo en lo relativo a la creación de empleo que se menciona al final. Habrá que estar atento a los procesos de selección correspondientes.

Un saludo

4. .
    Usuario Verificado Avatar de Discreto
    País
    España

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por TECNICO Ver mensaje

Saludos!
    Por lo que yo conozco, y lo conozco un poco, lo último que diría de la administración ambiental en Murcia es que es un ejemplo. Es una de las Comunidades que menos recursos destinan a estos temas (calidad ambiental, medio ambiente industrial, etc) y si nos referimos a protección de espacios naturales Murcia al igual que otras comunidades (Comunidad Valenciana, Galicia, etc) es un ejemplo de lo que No hay que hacer.

Eso no quita que esta actuación en concreto pueda estar bien. Habría que conocerla mas en detalle.

6. .
    Usuario Verificado Avatar de BobSponge
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Cádiz
    Consultoría Medio Ambiente

¿Mensaje Útil? | No

En mi opinión y viendo de quién viene los post, me parece pecar de ilusos al darle esta visión al asunto.

Supongo que sabreís que una administración se gasta 100.000 en un concurso público para la realización de una guía, dípticos, cd interactivo y cartelería...que después cuando pasas por la administración al cabo del tiempo, te encuentras cajas de una campaña que costó esa cantidad, almacenadas y que en su día no se difundieron.

En cuanto puestos de trabajo, el cálculo sale en una adjudicación a una consultora y la consultora contrata a una o dos personas, 15.000 brutos/anuales, para imputar un menor coste y sacar beneficio.

En cuanto a la región de Murcia, existe documentación gráfica y visual más que suficiente en los medios de comunicación, como para ver que no es una Comunidad que brille por su gestión ambiental.

Hicieron un reportaje de investigación al Consejero de Medio Ambiente de Murcia, en el cual, insertaron GPS en los contenedores de plásticos y envases y orgánicos en la ciudad de Murcia. Posteriormente, hicieron el seguimiento de ambos contenedores que se encontraban en un punto común donde se unían y al final, llegaban al mismo vertedero, utilizando el método de la eliminación (último recurso) para residuos de plásticos y envases y orgánicos.

Posteriormente, visitaron al Consejero que diplomáticamente, resto importancia al asunto, pero cuando le hicieron la prueba de donde tirar un tetra brick, un cartón y un residuo orgánico en los contenedores, buscaba con la mirada a los técnicos para que le ayudaran con la difícil tarea que le habían puesto delante de las cámaras.

En fin, 100.000 euros para un proyecto de difusión, no es para dar ejemplo, seamos realistas si sabemos como funcionan los concursos y si entre medio hay más de una administración pública.

Saludos,

8. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura

¿Mensaje Útil? | No

No sé cómo funciona la administración de Murcia, aunque sospecho que igual de mal que en el resto de sitios. Sin embargo, sí me parece una noticia positiva que se empiece a dar importancia a la gestión ambiental, que los poderes públicos se interesen y estén obligados...es bueno para nosotros como profesionales y para todos

10. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Jaén

¿Mensaje Útil? | No

Lo que sigue siendo flipante, es que aquí en Andalucía y tras casi dos años de vigencia de la famosísima (pero no aplicadísima) GICA todavían no se hayan articulado los reglamentos de aplicación de la misma (AAU, AAI, y Calificación Ambiental) y que hoy por hoy el trabajo que se supone que tenemos que desarrollar nosotros en temas de Calificación Ambiental en los Ayuntamientos lo sigan llevando a cabo Ingenieros Técnicos y análogos. No es por desmerecer a nadie, pero considero que este es el momento justo para el cambio.

Lanzo una pregunta, ¿creeis que es el momento de hacer constar a la Administración Andaluza nuestra presencia para (en la medida de lo posible) para que nos consideren técncios competentes en los nuevos reglamentos que están por salir?, ¿que pensais al respecto?, ¿se sabe si la faccaa ha pensado en hacer algo antes de que estos reglamentos esten redactados y publicados?

12. .
    Usuario Verificado Avatar de BobSponge
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Cádiz
    Consultoría Medio Ambiente

¿Mensaje Útil? | No

Hola Técnico.

Hay que estar muy informado, sobre todo técnicamente, para opinar con fundamento y conocer realmente la ley. Siempre pienso en quien puede seguir el hilo de los post y si nosotros mismos no conocemos la ley, no nos tomaran en serio.

La GICA se aprobó el 9 de julio de 2007 y entró en vigor 6 meses después de su publicación (20 Enero 2008). Si la lees detenidamente, el Reglamento que desarrolla la Calificación Ambiental, no está derogado, por lo que sigue vigente, así que su regulación está cubierta aunque no se haya desarrollado a partir de la GICA.

El Decreto 292/1995, está derogado, salvo para la EIA de planes urbanísticos y la AAI está cubierta con la legislación básica 16/2002, IPPC.

El que no se haya desarrollado reglamentariamente a partir de la GICA no quiere decir que estemos descubierto.

El único punto a objetar es la AAU, que en este momento se encuentra en el 4º borrador para su aprobación.

En cuanto a Andalucía, ni que decir tiene que somos un referente en materia ambiental. Como ejemplo, revisa la Ley que se aprobó ayer en Extremadura sobre gestión integrada y verás que han utilizado como modelo la legislación andaluza.

Menos piedras sobre el tejado, sobre todo si son lanzadas sin fundamento objetivo conociendo en profundidad la ley.

Eso es lo que realmente nos puede hacer daño en nuestro reconocimiento como ambientólogos. Así que a ponerse las pilas y argumentar para que nos tomen en serio.

Saludos,

14. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Jaén

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por BobSponge Ver mensaje
    Hola Técnico.

Hay que estar muy informado, sobre todo técnicamente, para opinar con fundamento y conocer realmente la ley. Siempre pienso en quien puede seguir el hilo de los post y si nosotros mismos no conocemos la ley, no nos tomaran en serio.

La GICA se aprobó el 9 de julio de 2007 y entró en vigor 6 meses después de su publicación (20 Enero 2008). Si la lees detenidamente, el Reglamento que desarrolla la Calificación Ambiental, no está derogado, por lo que sigue vigente, así que su regulación está cubierta aunque no se haya desarrollado a partir de la GICA.

El Decreto 292/1995, está derogado, salvo para la EIA de planes urbanísticos y la AAI está cubierta con la legislación básica 16/2002, IPPC.

El que no se haya desarrollado reglamentariamente a partir de la GICA no quiere decir que estemos descubierto.

El único punto a objetar es la AAU, que en este momento se encuentra en el 4º borrador para su aprobación.

En cuanto a Andalucía, ni que decir tiene que somos un referente en materia ambiental. Como ejemplo, revisa la Ley que se aprobó ayer en Extremadura sobre gestión integrada y verás que han utilizado como modelo la legislación andaluza.

Menos piedras sobre el tejado, sobre todo si son lanzadas sin fundamento objetivo conociendo en profundidad la ley.

Eso es lo que realmente nos puede hacer daño en nuestro reconocimiento como ambientólogos. Así que a ponerse las pilas y argumentar para que nos tomen en serio.

Saludos,

Hola Bob!

Hombre, cuando dejo caer algo por aquí, siempre intento hacerlo con conocimiento de causa. Para tu conocimiento, actualmente trabajo como Técnico Municipal en un Ayuntamiento Andaluz (tras pasar dos examenes y sin tener contactos en el Ayuntamiento, para los mal pensados). Y créeme, hablo sabiendo lo que estoy diciendo. No os podeis imaginar el trabajo que me ha costado, me está costado y me costará que me respeten como Técnico Ambiental, al desarrollar trabajos que hasta ahora ha estado haciendo un compañero Ingeniero Técnico. Lo digo solo por eso, porque al principio era: ¿Que un Licenciado en Medio Ambiente tiene que supervisar proyectos de Calificación Ambiental? y yo pensando.....por supuesto!!!.

El tiempo coloca a cada uno en su lugar, y parece que el nuestro ya está llegando. Si han aprobado la GICA y sus reglamentos de desarrollo están por llegar, creo que es el momento idóneo para hacernos notar ahora más que nunca.

Saludos!

16. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña

¿Mensaje Útil? | No

Buenas,
    Puesto que no soy ni Murciano ni Andaluz, mi conocimiento del tema seguro que no es tan profundo como el de algunos participantes de este foro, pero no puedo evitar pensar que esta noticia "sabe a poco". 100.000 euros para que todos los municipios de Murcia puedan tener asesoramiento y hacer calificaciones ambientales tampoco es tanto, digo yo.
    Además, por lo que yo he visto, este tipo de leyes de protección integrada suelen ser más un mecanismo de censo y cobro por parte de la administración a las empresas, que no un sistema de protección ambiental.

Un saludo!

18. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Región de Murcia
    Universidad
    Universidad de Murcia

¿Mensaje Útil? | No

[QUOTE=BobSponge;14656Hicieron un reportaje de investigación al Consejero de Medio Ambiente de Murcia, en el cual, insertaron GPS en los contenedores de plásticos y envases y orgánicos en la ciudad de Murcia. Posteriormente, hicieron el seguimiento de ambos contenedores que se encontraban en un punto común donde se unían y al final, llegaban al mismo vertedero, utilizando el método de la eliminación (último recurso) para residuos de plásticos y envases y orgánicos.

Posteriormente, visitaron al Consejero que diplomáticamente, resto importancia al asunto, pero cuando le hicieron la prueba de donde tirar un tetra brick, un cartón y un residuo orgánico en los contenedores, buscaba con la mirada a los técnicos para que le ayudaran con la difícil tarea que le habían puesto delante de las cámaras.

.

Saludos,[/QUOTE]

Bob, qué reportaje es ese? Puede estar en alguna parte??

20. .
    Usuario Verificado
    País
    España

¿Mensaje Útil? | No

Fue un reportaje del Caiga Quien Caiga de hace unos añitos, aquí está:

http://www.youtube.com/watch?v=RXYIknzKGeA

http://www.youtube.com/watch?v=t6YBublr_i8

Respecto a la subvención, pues 100.000 pavos que se va a llevar una consultora amiga de la consejería de MA y que explotará a sus empleados que ni siquiera serán ambientólogos....

Murcia tiene una propaganda muy bonita de que protegen la costa más de 500 metros superando la ley de costas, y me gustaria que vierais el google earth.

Esta ayuda es porque con la ley nueva han pasado el marrón a los ayuntamientos para descargar de curro la consejeria. Pero los aytos no tienen técnicos de medio ambiente (recordad que esto es España!!!) y ante las quejas han sacado esta ayuda para callarles la boca.

Que nadie espere currar en esto, ya os diré a que amiguetes se lo han dado, tengo contactos en murcia. No imprimais los CV todavía!!!!!!

He dicho.
    Última edición por juancalidad; 27 junio 2010 a las 12:24

22. .
    Moderador Foro Canarias
    País
    España
    C.Autónoma
    Canarias
    Universidad
    Universidad Europea de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

suele cumplirse que donde más propaganda y bombo se le da a algo, peor funciona !

24. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema