Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 5 de 5

Inteligencia Ecológica (Punset, RedeS)

Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Inteligencia Ecológica (Punset, RedeS)

Hola gente. He visto esta noche en REDES un pequeño reportaje que hablaba sobre un libro que se llama así, Inteligencia Ecológica, y que al parecer trata de describir un proceso de análisis al 100% en todo producto que se venda y consuma en tiendas o supermercados.

El autor plantea con su libro, por ejemplo, hacer un estudio 100% de todos los factores que influyen en la fabricación de un producto (lo que conocemos como análisis del desarrollo y vida de un producto) pero yendo más allá, tratando de explicar mediante etiquetas, llamemoslas bioinformativas, cuales son todos los riesgos (medioambientales y de salud) que ese producto entraña en su fabricación, transporte, consumo, desechado...

Así, unos organismos o empresas (digo yo que, titulados en ambientales, ciencia y tecnología de los alimentos y algún industrial (un gabinete que trabajase conjuntamente)) se encargase de evaluar y describir todos estos riesgos, pero puntuándolos en una escala del 0 a 10.

Así, en la fabricación de un jabón se usan 27 químicos, por ej, y unos son susceptibles de favorecer la aparición de tumores en animales, otros de provocar asma, otros...su transporte, packaging, etc etc...

Todo eso puntuado.

El autor dice que los valores dejarían de ser lo que son ahora. Pasaríamos de pensar en marcas o en precios a pensar en que es más respetable con el medioambiente y sobre todo con nosotros mismos, que formamos parte del medioambiente y lo olvidamos.

En fin, a mi me parece muy interesante.

Qué decís?

PD: Algunos enlaces:
    Inteligencia ecológica - Daniel Goleman - Sinopsis del libro, reseñas, comentarios - Lecturalia

http://3829390919469341304-a-c--o2-o...attredirects=0

2. .
    Usuario Verificado Avatar de Sacarino
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Inteligencia Ecológica (Punset, RedeS)

Yo me lo compré por curiosidad una tarde tonta en el VIPS y aunque el trasfondo de lo que cuenta es interesante, ya que apela a la responsabilidad del consumidor brindándole información en el acto de compra, su lectura se me hizo de todo menos amena. De hecho aún me faltan las últimas páginas por leer.

4. .
    pakoA25 (desde el curro)
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

A mi me parece muy interesante y de hecho necesario algo así.

Imaginaos entonces, a la hora de comprar algo tan sencillo como la leche o el pan, poder comparar, además de la calidad o los precios, cuanto contaminan (ya sea al medio, a las personas...) y todo eso detallado (tal ingrediente provoca esto, tal cosa esto otro...)

Creo que el mercado cambiaría y ya no se regiría por marcas, colores, envases ergonómicos.. sería otra cosa.

Yo más que al libro (que no lo he leido, solo vi el reportaje) me refería a esta idea de que al comprar algo imperasen otras ideas y de que el consumismo así menguase, ver que os parece, si lo veis muy futurista o pensais que ya toca.

Yo creo que ya toca, como otras tantas cosas jeje

Además con esto los ambientólogos tendríamos más curro!

6. .
    Usuario Verificado Avatar de PicoDeHubbert
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidades Autónomas Españolas (wikipedia):
    Universidad
    Universidad de Granada

¿Mensaje Útil? | No

Este señor es el de Inteligencia Emocional, un best seller algo peñazo de leer pero interesantísimo. Ahora mismo voy a la librería a ver qué tal está la "inteligencia ecológica".

Muchas gracias por la info.

8. .
    Colaborador Avatar de Rafa
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Miguel Hernández de Elche (U. Miguel Hernández d'Elx)

¿Mensaje Útil? | No

Sea más o menos ameno de leer, considero que al menos desde la perspectiva de la Educación Ambiental, siempre es positivo que importantes divulgadores como Eduard Punset y Daniel Goleman aborden y den a conocer estas temáticas. Ojalá cunda el ejemplo.=:-D

Rafael Pomares
    edamb.blogspot // Un blog de educación ambiental

10. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema