Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 20 de 26

"Me planteo quitar de mi currículo las dos carreras"

Colaboradora Avatar de silvi_1982
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid
    Educación

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado "Me planteo quitar de mi currículo las dos carreras"

El artículo completo está aquí: "Me planteo quitar de mi currículo las dos carreras" · ELPAÍS.com

Sólo pongo algunas partes que están relacionadas con las CC.AA. y la situación laboral de los licenciados.

Lilian García, de 24, estudió Ciencias Ambientales y un máster de dos años en Copenhague en Ingeniería Química. Ha hecho seis cursos desde que se quedó en paro hace un año. Acaba de empezar otro máster.

Cada uno de sus currículos habla de años, dinero y esfuerzo invertidos. Siguieron el consejo más repetido por expertos y políticos para soportar la crisis: estudiar. Pero, de momento, la ventaja que creían tener no aparece por ninguna parte.

Lilian García todavía no ha rebajado sus expectativas. Aunque admite que, si pasa más tiempo, y sobre todo ahora que ni su padre ni su madre tienen empleo, tendrá que claudicar. Al menos en parte. "¿Por qué nadie me explicó que esta carrera [Ciencias Ambientales] no tenía futuro?", se pregunta con rabia.

Las cifras de paro de los licenciados respaldan con claridad la idea de que el que estudia multiplica sus opciones de encontrar empleo. Soportan un 16,4% de tasa de paro (el doble que en 2008, cuando empezó la crisis), frente a las del 52,1% para quienes no acabaron la enseñanza obligatoria y del 33,8% entre los que cursaron Bachillerato o FP de grado medio. Pero hay otra cifra que explica mejor lo que les sucede a los que están más preparados en España. Cuantifica la frustración, y es el 44% de universitarios que se emplea en trabajos que no requieren esos estudios, según el informe Panorama de la educación 2010, de la OCDE. Se llama sobrecualificación. Y machaca talento, ilusiones y productividad.

Lilian García se siente en desventaja. Es la más joven, y su único contrato fue de seis meses en una empresa para el Ayuntamiento de Madrid, aunque no tenía mucho que ver con las Ciencias Ambientales. "La juventud es mala para encontrar trabajo. No nos dan una oportunidad de aprender en una empresa. Además, te piden mil idiomas, tres años de experiencia y formación para luego pagarte menos de mil euros". Y la ventaja salarial que tenían frente a los que solo terminan la Secundaria se ha desplomado un 40% entre 1997 y 2004, según un informe de La Caixa publicado en 2007.
    Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

2. .
    Usuario Verificado Avatar de Havi
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad de Alcalá
    Técnico Ambiental

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: "Me planteo quitar de mi currículo las dos carreras"

Pues a lilian no se, pero a mi si que me machacaron toda la carrera con que no iba a tener trabajo en la vida, que iba a acabar currando en algo que no tuviera nada que ver...
    Asi q ahora voy tirando con practicas y no veo tan mal el asunto.

Y lo de quitar carreras y cursos del CV... es según donde lo vayas a mandar. Cuando buscaba curro yo yegue a hacer 4 tipos de CV´s diferentes: para administrativo, camaerero/dependiente y afines, para buscar trabajo y para buscar prácticas

4. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Educación

¿Mensaje Útil? | No

Yo nunca he quitado nada del CV, al que no le guste, que no lo lea, es un poco radical, pero siempre lo he pensado así. También es cierto que viendo que en M.A. no me salía nada interesante, cambié de sector.

6. .
    Colaborador Avatar de Carlos
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

Yo también le meto hachazos al CV según el caso.

8. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Educación

¿Mensaje Útil? | No

Pues yo no, es que me parece que es como "avergonzarse" de lo que uno ha hecho y ha conseguido y yo me niego a quitarle ni un ápice de lo que he hecho al CV.

10. .
    Usuario Verificado Avatar de Rubi_Autónoma
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Cádiz
    Ingenieria Acustica y medioambiente

¿Mensaje Útil? | No

...Yo estoy con silvi_1982....yo tampoco quito nada...todo todito está incluído...
    ...Consultora Acústico-Ambiental...

12. .
    Usuario Verificado Avatar de emilio_luján
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Granada

¿Mensaje Útil? | No

Lilian no tiene culpa de haber acabado la carrera y su formación de posgrado justo cuando ZP se carga el ministerio de medio ambiente.

...
    emiliolujan [arroba] ambientologo [punto] com
    www.emiliolujan.ambientologo.com

14. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía

¿Mensaje Útil? | No

No es cuestión de "avergonzarse o no" de la experiencia que hayas conseguido a lo largo de tu trayectoria laboral...es cuestión de analizar el puesto al que optas y lo que realmente busca el empresario/a que te puede llegar a contratar.

He trabajado en muchos puestos distintos...y cuando me ha faltado el "pan" que llevarme a la boca quitas lo que sea del CV para que puedas ser seleccionada y poder llevar dinero a casa. Lamentablemente eso es lo q hay...y a lo que se ve una obligada a hacer para trabajar en esta España tan fantástica!!

Nunca me ha gustado quitar formación y/o experiencia de mi CV y más sabiendo el esfuerzo, tiempo, dedicación y dinero que todo ello conlleva...pero prefiero someterme a esto a tener que ver mal a mi familia y quedarme en casa con los brazos cruzados!!

Soy de la idea que hay que tener varios modelos de CV en función del puesto al que se opte, No se puede tener el mismo CV para trabajar de limpiadora (trabajo que para nada desprestigio y en el cual he trabajado y sigo trabajando) que de técnico de medio ambiente...es mi más sincera opinión!!

16. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña

¿Mensaje Útil? | No

No creo que sea cuestión de avergonzarse del CV de cada uno, pero no se vive del aire...quiero decir que para vivir se necesita dinero, y si para conseguirlo tienes que omitir algo del CV se hace, tarde o temprano...

18. .
    Colaborador Avatar de Rafa
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Miguel Hernández de Elche (U. Miguel Hernández d'Elx)

¿Mensaje Útil? | No

Pues desde my humilde opinión considero que Liliana podría haberse pensado un par de veces sus declaraciones antes de hacerlas....

La prensa es la prensa, y decir en un artículo de El País "¿Por qué nadie me explicó que esta carrera [Ciencias Ambientales] no tenía futuro?" me parece un revés gratuito a una licenciatura joven y con un montón de profesionales abriéndose camino en el mercado laboral.

Que no encuentra trabajo, pues bienvenida al club de los casi 5 millones. Sinceramente no creo que todos ellos sean Licenciados en Ciencias Ambientales.

"Lilian García todavía no ha rebajado sus expectativas. Aunque admite que, si pasa más tiempo, y sobre todo ahora que ni su padre ni su madre tienen empleo, tendrá que claudicar. Al menos en parte."

Entiendo perfectamente el desencanto de esta señorita o señora, pero todos/as hemos pasado por ello, es el sino de nuestra/s generación/es. Así que para continuar en su lícita y seguro que apasionada carrera para encontrar un puesto de trabajo le recomendaría que tuviese en cuenta:

- Las espectativas son muy importantes y como Licenciada es perfectamente válido luchar por el reconocimiento, pero el mercado de trabajo es el que hay (no entraré a valorar si es culpa de Zapatero, de Yoko Ono, del capitalismo, del comunismo o de un Dios vengador e injusto), así que debemos asumir que mantener expectativas es una apuesta de riesgo que puede servir para lanzar nuestra carrera o para mantenernos en el paro durante una larga temporada.

- Otra opción es "empezar" currando sin cobrar un duro, y tragando carretas y carretones hasta poder demostrar tu valía. En ese momento quizás, se pueda exigir (un nuevo riesgo), de forma que si lo que se aporta tiene suficiente valor "económico" o se cae en gracia al/la que paga, seguramente mejorarán las condiciones. Si no se da ninguna de estas circunstancias, quizás sea mejor esperar a otro momento para plantear exigencias.

- Si se quiere que los demás valoren algo, lo primero que hay que hacer es valorarlo en uno mismo, sin fanatismos absurdos y asumiendo que en ciertos momentos habrá que bajarse los pantalones, pero con dignidad. Eso sirve para lo que se estudia, para los trabajos que se realizan y para cualquier aspecto de la vida.

- Siempre quedan las opción extremas. La sociedad es injusta, llena de gente que se aprovechan unos de otros, así que me hago asceta y paso del mundo material (y del trabajo) o me voy a las barricadas y me lío a tiros.

Finalmente, solo espero que Lilian se replantee porqué estudió lo que estudió, ya que quizás el problema de muchos de nosotros es que hemos crecido convencidos de que lo que nos merecemos es mucho por haber estudiado lo que hemos estudiado, y aunque propios y extraños nos dijesen una y otra vez que luego la vida es muy dura y hay que esta preparado/a para hacerle frente (a mi por suerte me lo dijeron), preferimos vivir en nuestra fantasía.

Quiero dejar claro que todo esto son solo opiniones y concluyo con una cita de Rafael Azcona (gran guionista español y maestro del diálogo brillante) que he podido leer.

«Si no estáis todos los presentes de acuerdo con lo que acabo de plantear, lo retiro inmediatamente».

Toma allá, pedazo rollo que he soltao.... =:-D
    Última edición por Rafa; 24 septiembre 2010 a las 08:28
    Rafael Pomares
    edamb.blogspot // Un blog de educación ambiental

20. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Educación

¿Mensaje Útil? | No

Bravo Rafa, yo sí estoy de acuerdo contigo.

...

22. .
    Colaborador Avatar de AGuerrero
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Miguel Hernández de Elche (U. Miguel Hernández d'Elx)
    Educación

¿Mensaje Útil? | No

Perdón por editar y mover mensajes. No queria que un debate tan interesante se fuese del hilo.

Las referencias a Yoko Ono estan en https://www.forosambientales.com/for...-yoko-ono.html

24. .
    Usuario Verificado
    País
    España

¿Mensaje Útil? | No

Bien hecho Antonio, porque había cogido unos derroteros un poco fuera del tiesto......

26. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Educación

¿Mensaje Útil? | No

Yo, desde luego, sólo tengo un CV, bueno, dos, uno en español y el otro en inglés al estilo británico.

En Medio Ambiente sólo trabajé 7 meses y como becaria, a ningún colegio le interesa esto, pero siempre he enviado el CV a los colegios con esa experiencia incluida. Evidentemente, si un día quisiera volver a trabajar en una empresa en M.A., pondría esa raquítica experiencia antes que la experiencia educativa, pero no omitiría nada.

28. .
    Usuario Verificado Avatar de Pulitaroxxx
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de León
    Formación y consultoría

¿Mensaje Útil? | No

Pues yo tengo un modelo de CV al cual le quito o le pongo unos cursos u otros que haya hecho en función de la oferta a la que me presente. Si tuviera dos carreras (que no es el caso y ni me lo planteo) pues yo creo que pondría las 2.
    De quitar algo... si me presento a algo de medio ambiente pues quito la experiencia como profesora particular y desarrollo más lo que tengo de medio ambiente, si es para formadora o similares pues lo vuelvo a poner y listo.

30. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Educación

¿Mensaje Útil? | No

Pero una cosa es quitar las experiencias que para el puesto en cuestión no sirven, y otra es quitar la formación, sirva o no para el puesto. Lo veo distinto.

32. .
    Usuario Verificado Avatar de PicoDeHubbert
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidades Autónomas Españolas (wikipedia):
    Universidad
    Universidad de Granada

¿Mensaje Útil? | No

La clave no es que no sirvan, si no que un "exceso" de formación pueda "asustar". Pienso yo.

34. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Educación

¿Mensaje Útil? | No

Ya, eso lo entiendo pero no sé, ¿de verdad se puede llegar al punto de tener exceso de formación? No sé, ya me estáis haciendo dudar...

36. .
    Usuario Verificado Avatar de PicoDeHubbert
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidades Autónomas Españolas (wikipedia):
    Universidad
    Universidad de Granada

¿Mensaje Útil? | No

- Vamos a ver los "curriculums" que acaban de llegar... A quién cojo, a ver... Mmmmm Al FP1 éste o al licenciado.... Ufff ¿El licenciado? ¿Para que luego se las dé de listillo? Mejor al FP1, así le pago una mierda y lo mangoneo bien...

- Sr. García, ¿qué le digo a los candidatos?

- Al ambientólogo ni lo llames. Al de FP dile que, como estamos en crisis, sólo le podemos pagar 550 por una jornada completa. Ah, y que nos sobran los candidatos licenciados, que se vaya espabilando que le quitan el puesto.

38. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía

¿Mensaje Útil? | No

Jajajajaja, que bien refleja la realidad "PicoDeHubbert".

En mi situación de desempleo, he participado en un programa de orientación laboral...y no han sido ni una ni dos orientadoras las que me han dicho que para optar a ciertos puestos y con mi formación y experiencia (que no es tanta, ni mucho menos) es difícil que me cojan...y el tiempo me lo ha demostrado en ocasiones (para mi gran decepción). Sencillamente porque el empresario/a que quiere cubrir un puesto tiene normalmente claro el perfil de la persona que desea para dicho trabajo..."ni más ni menos", porque:

- Si alguien "que tiene más" está dispuesto a cubrir ese puesto es muy probable que cuando le salga algo mejor deje tirado al empresario/a, esté liado con entrevistas o ponga pegas al mangoneo al que estén sometidos.
    - Y alguien "que tiene menos" puede que no de la talla.

Es decir, se quedan con el candidato/a que tiene el perfil que desean, pueda desempeñar bien el trabajo, esté contento/a con sus funciones y que no le de problemas ni le cause complicaciones.

En fin, al colectivo de los desempleados no le sorprenderá para nada lo que comento, no sólo por lo que nos transmiten en las entrevistas (si entras: no trabajarás en tu categoría, cobrarás una miseria echando más horas que un reloj y no valen las quejas), sino porque claramente en algunas ofertas de empleo te dicen "abstenerse licenciados" (para cubrir un puesto que podemos desempeñar perfectamente).

Evidentemente, la formación y experiencia nos hace más competitivos en este mercado laboral tan reñido, pero siempre hay que "jugar" con estos factores para conseguir nuestro objetivo..."ser seleccionado/a para el puesto que queremos".

40. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima