Resultados 1 al 9 de 9

Opinion: Empresas que "venden" su lado ecológico.

Colaborador Avatar de AGuerrero
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Miguel Hernández de Elche (U. Miguel Hernández d'Elx)
    Educación

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Opinion: Empresas que "venden" su lado ecológico.

Hola,

Me ha llegado una nota de prensa de konica minolta titulada "Las credenciales ecológicas de Konica Minolta y la Creación de un Nuevo Valor llama la atención de los usuarios"

No iba a publicarla por considerlo publicidad, pero me ha gustado la forma en la que una empresa puede llegar a vender su lado ecologico enviando esta clase de notas de prensa.

Por otro lado, he reflexionado sobre el hecho de que lo primero que pensamos ante estas noticias es "seguro que todo es mentira!" o "habrá que ver realmente lo que hacen". Entonces me surge la duda: Imaginanemos que decido que mi empresa sea ambientalmente correcta y tomo todas las medidas necesarias para ello. Luego decido darle publicidad, con el fin de que todos aquellos clientes que quieran ser ambientalmente correctos me compren a mi y no a la competencia. Y despues de todo, lo primero que pensamos es "seguro que no son tan ecologicos como dicen!" ¿no estaremos tirando piedras sobre nuestro tejado?

Ah, aqui os dejo la nota de prensa por curiosidad.

Konica Minolta, líder en la producción de soluciones de impresión, asume seriamente su responsabilidad corporativa. Gran parte de esta responsabilidad se proyecta en la protección al medio ambiente, contribuyendo a la gestión de la filosofía de la empresa, la Creación de un Nuevo Valor, en el sentido de ofrecer beneficios más allá de las tecnologías innovadoras. Así pues, Konica Minolta ha adoptado un enfoque amplio y sostenible en la gestión ambiental. La compañía ya ha puesto en marcha una serie de normas de amplio alcance a lo largo de toda la cadena de valor, incluidos los recortes en el consumo de energía y en las materias primas consumidas. Por ejemplo, en la actualidad, más del 95% del material usado es reciclado. El consumo de electricidad y las emisiones de CO2 también se han reducido. En los últimos años, Konica Minolta ha recibido varios certificados y premios (como el Gran Premio de Conservación de la Energía de Japón) por su compromiso ambiental. Estos premios también sirven como motivación para reforzar continuamente el compromiso de la empresa con el medio ambiente.

2. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Miguel Hernández de Elche (U. Miguel Hernández d'Elx)

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Opinion: Empresas que "venden" su lado ecológico.

Pues creo que es una gran iniciciativa, y creo sinceramente que muchas veces a duda ofede antes decisiones tan buenas y tan correctas.
    El esfuerzo debe verse recompensado y en este caso concreto más aún por los consumidores.
    Creo que hay que promocionar este tipo de iniciativas e intentar darlas a conocer para que la gente no piense "no serán tan ecológicos" y decidan plantearse "como lo han logrado y que podemos hacer nosotros para ser igual"?

Buena noticia...saludos.

4. .
    Colaborador Avatar de Carlos
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

Yo pienso que cuando se convierte en el eje de la promoción de esa empresa/producto es cuando se desvirtúa su significado. Es decir, una empresa puede ser ambientalmente comprometida, pero su razón de ser es y debe ser el servicio/producto, no su política medioambiental, esto es lo que "contamina" todo este tema, el magnificar lo que es una acción secundaria en la propia actividad de la empresa.

6. .
    Usuario Verificado Avatar de Pulitaroxxx
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de León
    Formación y consultoría

¿Mensaje Útil? | No

Hola.

Hace unos días estuve en el Club de Debate de la Fundación Entorno sobre marketing de productos sostenibles. La mayoría de los asistentes (y ponentes) eran responsables de prensa, producto, marketing, etc. de sus compañías y hay veces que escuchar hablar de estas cosas a gente que no es ambientólogo viene muy bien.
    Una cosa sobre la que insistieron mucho fue que el cliente empezaba a estar cansado de tanta publicidad diciendo lo "verde" que son las empresas porque empezaba a dudar de su veracidad, tal y como Antonio ha comentado al principio. Tras tratar el tema se llegó a la conclusión de que era importante dar a conocer que las empresas hacían lo posible por el medio ambiente pero dando la información de una forma mucho más transparente y real a los clientes, cosa que no pasa en estos momentos. Me pareció un punto muy interesante.
    Además, otras empresas contaban sus experiencias con el medio ambiente y el desarrollo sostenible y nos demostraron con ejemplos (y con números) como realmente ser sostenibles les resultaba rentable y que en España (sobre todo, aunque no es el único sitio) había que empezar a cambiar el chip y dejar de ver que cuidar el entorno e investigar en como conservarlo en el propio ciclo de vida de sus productos no era un gasto sino una inversión más que interesante.

Con todo esto, mi opinión es que sí, hay demasidas empresas anuncian que tienen políticas ambientales, pero no nos dicen como son, o que publicitan una ISO 14001 que cuando lees la letra pequeña descubres que a lo mejor es en sus oficinas centrales que sólo hacen papeleos y la empresa fabrica coches, pero después de esa conferencia he visto una actitud muy positiva de muchas empresas y creo que hay que darles la oportunidad de demostrar lo que hacen y que lo publiciten con todas sus ganas.

¡¡Un saludo y buenos días!!

8. .
    Usuario Verificado Avatar de Martim
    País
    España
    C.Autónoma
    Galicia

¿Mensaje Útil? | No

Pués mi impresión en general, sobre la "conciencia ecológica" de las empresas es que, más que respetar al medio ambiente, han visto que pueden reducir costes aumentando la eficiencia energética de sus procesos, planificando mejor la gestión de residuos, etc., y esto, tiene como "efecto secundario" que es menos perjudicial para el medio ambiente, así que de paso, publicitamos que somos "verdes", por que mentira del todo no es.

10. .
    Usuario Verificado
    País
    España

¿Mensaje Útil? | No

Buenos días,
    En mi humilde opinión, habrá de todo; quiero decir, habrá empresas que venden su "lado verde" y que luego no cumplen ni la mitad de las propuestas que enuncian mientras que habrá otras que han comprobado que si no derrochas los recursos...a final de mes o de año verás como tampoco derrochas tu dinero.
    Esta última afirmación es la que he usado para mis clases de educación ambiental, y me he dado cuenta de cómo se le cambiaba la cara a las personas que no tenían mucho interés por la preservación del medio ambiente y carecían de una formación mínima (lo cual, muchas veces va relacionado, pues los intereses que priman en la vida serán aquellos que les conduzcan a tener mayor posibilidad de seguir alimentándose día a día). De repente, como el argumento era el bolsillo del consumidor, el tema parecía que se volvía más interesante.
    Por otro lado, un recurso que también he utilizado en mis clases, tanto para adultos como para adolescentes, ha sido el de comentar 2 anuncios publicitarios de una compañía que vendía precisamente su "lado verde", más bien su sostenibilidad. La verdad, el anuncio sorprendía a aquellos que no lo habían visto en televisión previamente y, por otro lado, comentarlo les hacía mostrar interés en ciertos aspectos que casan con el desarrollo sostenible.
    Total, que la publicidad puede llegar a ser muy educativa; si además, se llevan a cabo los objetivos marcados, ...
    Un saludo.
    "Carpe diem"

12. .
    Usuario Verificado Avatar de juan
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Huelva
    Medio Ambiente

¿Mensaje Útil? | No

Me parece perfecto. Si una empresa se esfuerza en cumplir con el medio ambiente, ¿porqué no debe vender su lado verde?
    Al final redunda en un beneficio económico para ella (ahorro de costes, etc.) y eso lo tiene que notar el consumidor.
    OJO, siempre que la información "verde" que nos faciliten pueda ser contrastable y veraz (cosas difíciles); entonces, el consumidor si podrá decidir gastar su dinero en productos/servicios de una determinada empresa basándose en este criterio medioambiental frente a otra empresa que no se haya esforzado lo suficiente.

14. .
    No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Bajo mi punto de vista coincido en muchas de las cosas que aquí he podio leer, pero no se ha echo referencia a una cuestión que pude escuchar en uno de esos foros/debates sobre RSC (disculpar que no lo concrete por falta de memoria).

La RSC (nuevo caballo de batalla de personas que tradicionalmente han dedicado su trabajo a aspectos ambientales de la empresa y de paso sea dicho, la nueva moda) es una herramienta muy útil para el autocontrol de los impactos que los productos pueden producir en el medio social, económico y natural (vamos lo que nos han dicho a los ambientólogos que es el medio ambiente), pero no podemos olvidar que como bien se ha dicho en una de las respuestas, el fin último de una empresa es vender un producto.

Ante esta realidad, no debemos dejar que se nos escape el riesgo que supone que este tipo de autocontrol substituya al control que deben realizar organismos que defiendan intereses más generales, y si actualmente este tipo de informaciones generan cierto recelo en el público, posiblemente es porque esa labor de control no se realiza de la forma más adecuada.

Resumiendo mi opinión:

Publicidad verde SI, pero con transparencia, veracidad y control, de lo contrario solo será una parte más del show que se monta alrededor de las estrategias de mercado.

16. .
    No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

En este link aparece el resumen de un informe bastante interesante respecto a este tema:

Fundación Ecología y Desarrollo: noticias: El mundo verde según el ciudadano. Consumo y cambio climático

18. .