Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 20 de 38

Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

  1. #1
    Colaboradora Avatar de silvi_1982
    Fecha de ingreso
    23 abr 09
    Mensajes
    1.133
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid
    Educación


    ¿Mensaje Útil? | No

    Predeterminado Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

    Foto: PARLAMENTO ANDALUZ/EP
    MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -


    Rosa Aguilar se incorpora al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, previo paso por la consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía.


    Pero Aguilar tiene detrás una larga trayectoria en la dirección Izquierda Unida, primero con Julio Anguita y después con Gaspar Llamazares al frente, y su nombramiento es interpretado como un guiño de Zapatero al electorado de izquierda, crítico con sus decisiones, entre ellas la reforma laboral.


    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó la fuerza política de la nueva ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y aseguró que es una persona idónea para dicha responsabilidad.



    "Rosa Aguilar tiene una trayectoria de fuerza política, una clara fuerza política, y un compromiso con la izquierda, con el PSOE, desde que se ha incorporado al gobierno de Andalucía", afirmó Rodríguez Zapatero. De esta forma respondió el presidente del Ejecutivo al ser preguntado si el nombramiento de Aguilar es un guiño a los votantes de izquierda.



    "Nuestro proyecto político tiene sólo un alma, somos un proyecto político socialdemócrata progresista y por supuesto representamos a la gran mayoría de los votantes de centro izquierda de este país y queremos seguir representándoles", aseguró Rodríguez Zapatero, quien agradeció además a Elena Espinosa la labor desempeñada al frente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.


    La nueva ministra nació en Córdoba en 1957 y sustituyó a Julio Anguita en su escaño del parlamento andaluz, desde 1989 a 1992, cuando éste fue elegido coordinador general de IU. Cursó sus primeros estudios en Córdoba y en 1980 se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de Derecho de Empresa.



    Antes de terminar su carrera, trabajó en el sindicato Comisiones Obreras en temas de negociación colectiva y conciliaciones. Posteriormente ejerció como abogada, dedicada principalmente a asuntos mercantiles, laborales y matrimoniales. Su actividad siempre ha estado unida a la lucha por la igualdad de género y comprometida con los colectivos de mujeres.


    Tras su paso por el parlamento andaluz, se incorporó al proyecto de Julio Anguita en Izquierda Unida, participó en su refundación y llegó a ser responsable de Política Institucional. En 1993 fue elegida diputada por Córdoba en el Congreso, donde ejerció como portavoz de su grupo parlamentario durante dos legislaturas. Ocupó su escaño en la Cámara Baja hasta que en 1999 se convirtió en la primera mujer alcaldesa del Ayuntamiento de Córdoba, cargo al que concurrió en las listas de IU.



    Pero antes de dejar su carné de militante de Izquierda Unida y la alcaldía de Córdoba para pasar al gobierno andaluz, Rosa Aguilar llevaba muchos años siendo el 'verso suelto' de la coalición que dirigía en ese momento Gaspar Llamazares (sustituto de Anguita) y ahora Cayo Lara. Aguilar siempre fue crítica con la postura de IU en el País Vasco, donde Ezker Batua ostentó la consejería de Vivienda, con Javier Madrazo al frente en el Gobierno de Juan José Ibarretxe.


    El seguidismo que EB hacía de las políticas del Gobierno vasco en materia antiterrorista era criticado por Aguilar que se sentía más cerca del Gobierno central. En este y otros temas mantuvo posturas más moderadas que las que defendía la dirección de IU frente a los gobiernos socialistas.



    Finalmente, en abril de 2009, aceptó ser consejera del gobierno andaluz presidido por el ministro de Felipe González José Antonio Griñán, pero como independiente. No se libró de las acusaciones de traición de los que hasta entonces habían sido sus compañeros de partido. Tampoco de las de Julio Anguita que llegó a decir que esta decisión le restaba "credibilidad". Para los dirigentes de IU era algo "cantado".


    "Es cierto que, a tenor de las decenas y decenas de declaraciones que Rosa ha hecho en estos años, a cerca de que terminaba su mandato y que lo primero era la ciudad (de Córdoba), esta decisión, que ha tomado desde su libertad y que no voy a comentar, contradice todo lo anterior y, en cierta medida, le resta credibilidad", dijo entonces Anguita, ya retirado de la política activa.


    Ahora inicia una nueva etapa como ministra de la que, según las fuentes consultadas por Europa Press, el Gobierno andaluz "tenía conocimiento" y ha existido "total lealtad institucional" por parte del Ejecutivo central.


    La salida de Rosa Aguilar del gabinete de Griñán provocará el cuarto cambio de gobierno en Andalucía en la actual de legislatura, tras el primer relevo de Mar Moreno por Luis García Garrido como consejera de Obras Públicas; la remodelación producida en abril de 2009 tras la marcha de Manuel Chaves y la incorporación de Griñán a la Presidencia de la Junta; y los últimos cambios introducidos el pasado mes de marzo tras el Congreso Regional del PSOE-A.

    Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. europapress.es
    Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

  2. .
  3. #2
    Usuario Verificado Avatar de Discreto
    Fecha de ingreso
    11 abr 10
    Mensajes
    273
    País
    España


    ¿Mensaje Útil? | No

    Predeterminado Respuesta: Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

    Vaya!!! yo confiaba en que ficharán a Aznar, pero al final los del Global Adaptation Institute se han adelantado a Zapatero.

    Son unos linces!!

  4. .
  5. #3
    Moderador Madrid y Cooperación Avatar de adiskide
    Fecha de ingreso
    10 jun 09
    Mensajes
    269
    País
    España
    C.Autónoma
    Aragón
    Universidad
    Universidad de Alcalá
    TIG-Teledetección


    ¿Mensaje Útil? | No

    Predeterminado Respuesta: Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

    Estaba claro que antes o después su renuncia a décadas de coherencia y lucha la llevarían a un sillón...más allá de mi desprecio personal como ambientólogo y español, la deseo lo mejor por el medio ambiente en su cargo.


    Ahora bien:

    P.Borrell:Economista e Ingeniero Aeronáutico
    Isabel Tocino: Abogada Experta en Derecho Nuclear.
    Jaume Matas: Corrupto Economista.
    Elvira Rodriguez: Economista
    Narbona:Economista , cargo político.
    Espinosa:Economista con experiencia en puertos.
    Rosa Aguilar: Abogada laboralista con experiencia en Obras públicas y vivienda.


    ¿Cuando Tendremos un Ministro más técnico que político y con conocimiento directo de Temas Ambientales y del medio Rural y Marino?


    aunque bueno visto lo visto en ministerios...como Sanidad...por desgracia tocará esperar.
    Jorge aC
    Ambientólogo y Máster TIG UAH
    FPI UNIZAR

  6. .
  7. #4
    Usuario Verificado Avatar de arimen
    Fecha de ingreso
    13 feb 09
    Mensajes
    125
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco
    Universidad
    Universidad Autónoma de Barcelona (U. Autònoma de Barcelona)
    CONSTRUCCIÓN


    ¿Mensaje Útil? | No

    Predeterminado Respuesta: Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

    así que para cuando descubra más o menos lo que gestiona sus ministerios y coja un poco el hilo de lo que va la cosa (unas nociones básicas por lo menos) ELECCIONES...así nos va así...bueno y lo de Aznar no tiene ni nombre!!!

  8. .
  9. #5
    Usuario Verificado
    Fecha de ingreso
    12 mar 10
    Mensajes
    27
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco
    Universidad
    Universidad del País Vasco (Euskal Herriko Unibertsitatea)
    Si


    ¿Mensaje Útil? | No

    Predeterminado Respuesta: Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

    Me parece que el actual gobierno ha perdido el norte , esta haciendo las cosas mal y a destiempo, así no se puede gobernar un país y que haya competitividad , prosperidad económica y cultura de respeto al medioambiente.
    De todas maneras la oposición es la más aberrante que he visto actuar desde que tengo uso de razón, incluso me atrevería a decir que Mariano es igual de nefasto que Jose Luis , torpes y aferrados al poder o anhelando más poder.
    Menuda clase política que tenemos en España, por supuesto que de esos polvos vienen estos lodos, y así nos va!

    En estos tiempos de crisis el medioambiente cae a un plano alejado de los primeros puestos, lo primero es producir, lo segundo es producir y lo tercero es producir(para que el empresario obtenga su jugoso beneficio) a cualquier precio y las primeras partidas que se suelen reducir son las de protección medioambiental(se vierte residuos, emisiones atmosféricas puntuales con este lema: ojos que no ven , corazón que no siente).

    Encima los cargos políticos justo llegan a tener el bachiller en algunos casos , es lamentable, lo de la ministra nueva de MA, no sé como de incompetente será, habiendo técnicos especializados y ambientólogos preparados infinitamente mejor que esta señora para ocupar este cargo.

    Pésimo panorama para este país. Lo dicho: Así nos va!

  10. .
  11. #6
    Usuario Verificado Avatar de Martim
    Fecha de ingreso
    13 feb 09
    Mensajes
    178
    País
    España
    C.Autónoma
    Galicia


    ¿Mensaje Útil? | No

    Predeterminado Respuesta: Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

    Poco que añadir al hilo. Me sumo al descontento general, y añado que alguien chaquetero como ella y que se vende al mejor postor, de entrada, no me ofrece mucha confianza.

  12. .
  13. #7
    Usuario Verificado Avatar de Rubi_Autónoma
    Fecha de ingreso
    17 ene 10
    Mensajes
    229
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Cádiz
    Ingenieria Acustica y medioambiente


    ¿Mensaje Útil? | No

    Predeterminado Re: Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

    ...Al igual que Martim, tengo poco que añadir. Yo tambien me sumo al descontento general...En fín...esto no mejora por ningún lado...:-S
    ...Consultora Acústico-Ambiental...

  14. .
  15. #8
    Usuario Verificado Avatar de RecursosNoResiduos
    Fecha de ingreso
    18 nov 09
    Mensajes
    75
    País
    Emiratos Árabes Unidos
    C.Autónoma
    Dubai
    Universidad
    Universidad de Alcalá


    ¿Mensaje Útil? | No

    Predeterminado Respuesta: Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

    Cita Iniciado por Discreto Ver mensaje
    Vaya!!! yo confiaba en que ficharán a Aznar, pero al final los del Global Adaptation Institute se han adelantado a Zapatero.

    Son unos linces!!
    Me parto! Eso si que hubiera sido la bomba.
    Y no puedo estar mas de acuerdo con patxukito. Yo que sigo desde lejos la politica espanola cada dia me quedo mas perpleja. Quitando fondos de investigacion e innovacion para luchar contra una crisis cuyo origen fue precisamente ese, que no tenemos un tejido solido investigador e innovador....
    Alguien se acuerda de la ley de economia sostenible? Que ha sido de ella?

  16. .
  17. #9
    Colaboradora Avatar de silvi_1982
    Fecha de ingreso
    23 abr 09
    Mensajes
    1.133
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid
    Educación


    ¿Mensaje Útil? | No

    Predeterminado Respuesta: Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

    ¿Qué ha pasado con Aznar?

    A mí no me ha dado tiempo casi a aprenderme los nombres de los ministros anteriores, que ya los han cambiado de nuevo ¡qué barbaridad! Lo de la nueva de MA, de vergüenza, justo ahora la acabo de ver "prometer" su cargo.
    Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

  18. .
  19. #10
    Moderador Foro Canarias
    Fecha de ingreso
    15 feb 09
    Mensajes
    648
    País
    España
    C.Autónoma
    Canarias
    Universidad
    Universidad Europea de Madrid


    ¿Mensaje Útil? | No

    Predeterminado Respuesta: Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

    disculpad si pregunto alguna obviedad pero ... ¿porque os produce tanto rechazo esta nueva ministra?

    reconozco que sé poco de ella

    saludos!

  20. .
  21. #11
    Moderador Madrid y Cooperación Avatar de adiskide
    Fecha de ingreso
    10 jun 09
    Mensajes
    269
    País
    España
    C.Autónoma
    Aragón
    Universidad
    Universidad de Alcalá
    TIG-Teledetección


    ¿Mensaje Útil? | No

    Predeterminado Respuesta: Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

    Resumiendo mucho, No puedes abandonar 30 años de IU más en su proceso de re-fundación donde ella era una de la voces principales para conseguir algo "interesante" de aquello cambiando tu discurso a toda prisa...por un sillón en Sevilla y otro en Madrid con un Partido al que llevas años criticando tanto en Andalucía como en Madrid por mi parte me parece de una coherencia, nula.
    Jorge aC
    Ambientólogo y Máster TIG UAH
    FPI UNIZAR

  22. .
  23. #12
    Usuario Verificado
    Fecha de ingreso
    21 oct 10
    Mensajes
    17
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Córdoba


    ¿Mensaje Útil? | No

    Predeterminado Respuesta: Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

    Se nota que no conoceis a Rosa Aguilar, y lo buen politico que es! no teneis ni la remota idea de lo que a hecho por Cordoba! Es una buena elección! bastante mejor que la ministra que había y todos los ministros del señor Aznar!

  24. .
  25. #13
    Colaboradora Avatar de silvi_1982
    Fecha de ingreso
    23 abr 09
    Mensajes
    1.133
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid
    Educación


    ¿Mensaje Útil? | No

    Predeterminado Respuesta: Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

    ¿Buena elección? ¿Y qué sabe de Medio Ambiente?
    Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

  26. .
  27. #14
    Usuario Verificado
    Fecha de ingreso
    21 oct 10
    Mensajes
    17
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Córdoba


    ¿Mensaje Útil? | No

    Predeterminado Respuesta: Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

    Cita Iniciado por silvi_1982 Ver mensaje
    ¿Buena elección? ¿Y qué sabe de Medio Ambiente?
    y que ministro de todos los que han pasado saben de medio ambiente? o por ejemplo consejeros de la junta de Andalucia, ete sabe?

  28. .
  29. #15
    Moderador Foro Canarias
    Fecha de ingreso
    15 feb 09
    Mensajes
    648
    País
    España
    C.Autónoma
    Canarias
    Universidad
    Universidad Europea de Madrid


    ¿Mensaje Útil? | No

    Predeterminado Respuesta: Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

    30 años intentando hacer algo en un partido no es una buena razón para si no te hacen caso intentar llevar a buen puerto tus ideas en otro?¿

    ha cambiado su discurso? ya no piensa lo mismo?

    no conozco el caso, pero me sorprendo. no lo niego

    el tiempo dirá, yo espero que sea muy buena ministra: ¡porque hace mucha falta!

    saludos!

  30. .
  31. #16
    Colaborador Avatar de quercus
    Fecha de ingreso
    02 abr 09
    Mensajes
    963
    País
    España
    C.Autónoma
    España


    ¿Mensaje Útil? | No

    Predeterminado Respuesta: Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

    Si hay alguno aquí con esperanzas de ver un ambientólog@ metido a Ministr@, no le voy a quitar la ilusión, pero que se vaya haciendo a la idea que queda mucho para que eso llegue a ocurrir.

    Hay puestos técnicos que sí son para ambientólog@s, pero un Ministerio tiene que ser para un gestor. Y desde mi punto de vista, el de Medio Ambiente tuvo uno bueno, que fue Narbona. Tan bien tan bien lo hizo, que pronto la quitaron del medio. Durante la época Narbona se dio un importante empujón a los deslindes, algunas Confederaciones cambiaron de cabeza visible y se hicieron más cercanas, y se tramitó la Directiva IPPC no sin problemas.

    Desconozco el pasado de Rosa Aguilar como política porque me pilla lejos. Su cambio de chaqueta, aunque venga como independiente, a mí tampoco me da buena espina de primeras. Pero será cuestión de darle los 100 días de gracia y ver por dónde respira...
    "El cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo", Sir Nicholas Stern.

  32. .
  33. #17
    Usuario Verificado Avatar de Sacarino
    Fecha de ingreso
    22 mar 09
    Mensajes
    130
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid


    ¿Mensaje Útil? | No

    Predeterminado Re: Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

    Opino igual que Quercus respecto a Narbona. Respecto a esta nueva habrá que ver, aunque para lo que les queda de legislatura dudo mucho que dé muchos impulsos a nada.

  34. .
  35. #18
    Colaboradora Avatar de silvi_1982
    Fecha de ingreso
    23 abr 09
    Mensajes
    1.133
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid
    Educación


    ¿Mensaje Útil? | No

    Predeterminado Respuesta: Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

    Cita Iniciado por bio78 Ver mensaje
    y que ministro de todos los que han pasado saben de medio ambiente? o por ejemplo consejeros de la junta de Andalucia, ete sabe?
    Pocos o ninguno pero, ya que cambiaban, que al menos vayan encaminándose hacia lo que se supone debe primar: el Medio Ambiente, así que, qué menos que saber un poquito de ello.

    Pero como dicen, para lo que queda de legislatura, poco o nada va a hacer.
    Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

  36. .
  37. #19
    Moderador Madrid y Cooperación Avatar de adiskide
    Fecha de ingreso
    10 jun 09
    Mensajes
    269
    País
    España
    C.Autónoma
    Aragón
    Universidad
    Universidad de Alcalá
    TIG-Teledetección


    ¿Mensaje Útil? | No

    Predeterminado Respuesta: Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

    Siguen Saliendo datos sobre su gestión ambiental. ( como alcaldesa creo que nadie se atreve a criticarla a grandes rasgos) .

    Aguilar ha sido receptora nada menos que de dos premios «Atila» por su gestión contraria al medio ambiente.



    Medios Andaluces y Asociaciones "temen" que tenga ordenes de Griñan de desbloquear los problemas ambientales para desarrollar un polígono industrial en una zona de marisma en Cádiz (Las Aletas) o el deslinde de Doñana, entre otros.
    Veo que Juancho ( ex greenpeace, pre-Equo) se hace cita de esos blogs-noticias y añade una pregunta: Por eso me pregunto a qué viene Rosa Aguilar:¿ a favorecer los intereses de la Junta de Andalucía contra el medio ambiente? ¿Viene a legalizar o a demoler el hotel de El Algarrobico? Mucho me temo que a lo primero
    Jorge aC
    Ambientólogo y Máster TIG UAH
    FPI UNIZAR

  38. .
  39. #20
    Usuario Verificado Avatar de noagil
    Fecha de ingreso
    19 sep 10
    Mensajes
    38
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad de Valencia (Universitat de València)


    ¿Mensaje Útil? | No

    Predeterminado Re: Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

    Vaya...he estado leyendo el hilo y me he llevado un disgusto. Sabía lo de los dos premios de Ecologistas en Acción (los Atila) pero, lo que hace no investigar las cosas, pensaba que eran premios de verdad ahora, después de bucear por internet, me ha entrado el miedo...
    Esperaremos a ver, como lo va haciendo. A mí su carrera política anterior no me interesa demasiado, sí en cambio lo que vaya a hacer ahora, pero prefiero pensar que lo intentará hacer bien...para criticarla después siempre estaré a tiempo.

    Por otra parte coincido con Quercus. No sé como será en otros países, pero aquí a ministro no llega quien más sabe de un tema. Ésos son (con suerte!!) los que asesoran técnicamente al ministro. Es verdad que no estaría mal que supiera de que va aquello que está dirigiendo, pero en realidad no es ése su cometido. Un cirujano, por ejemplo, por mucha medicina que sepa puede que no tenga ni idea de como administrar la cartera de Sanidad...

    Así que yo me quedo a la expectativa, pero suspicaz. ¡El tiempo nos dirá!

  40. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima

Temas Similares

  1. Visores cartográficos enfocados en el Medio Marino
    Por Aaron.TYCGIS en el foro Preguntas Técnicas de Medio Ambiente
    Resp.: 0
    Último mensaje: 15 junio 2016, 14:32
  2. Masters en gestion del medio ambiente, desarrollo rural y planificacion territorio
    Por anamioso en el foro Universidades y Medio Ambiente
    Resp.: 0
    Último mensaje: 21 mayo 2014, 13:58
  3. Masters en gestion del medio ambiente, desarrollo rural y planificacion territorio
    Por No Registrado en el foro Masters, Cursos y Eventos de Medio Ambiente
    Resp.: 8
    Último mensaje: 19 julio 2013, 14:24
  4. becas de formación de posgrado en desarrollo rural y medio ambiente
    Por asico en el foro Masters, Cursos y Eventos de Medio Ambiente
    Resp.: 3
    Último mensaje: 02 junio 2011, 21:15
  5. Emisiones ¿Cómo se llama la Ministra de Medio Ambiente?
    Por emilio_luján en el foro General sobre Medio Ambiente
    Resp.: 27
    Último mensaje: 12 enero 2010, 13:36

Etiquetas de este tema

Permisos para publicar mensajes

  • Puedes crear nuevos temas
  • Puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  

 
Sobre ForosAmbientales.com: Más en CienciasAmbientales.com: Otras Webs: