Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 12 de 12

¿Como luchar contra el calentamiento global si siempre nos inundan con noticias negativas?

Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Sevilla
    Medio Ambiente

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado ¿Como luchar contra el calentamiento global si siempre nos inundan con noticias negativas?

Cada día nos inundan con noticias alarmantes sobre este tema pero ninguna noticia ofrece una solución ¿pensáis que esto ayuda a que la sociedad se conciencie del problema o a que se aleje mucho más?

Os dejo lo último sobre el Ártico, a ver que os parece

El Ártico registra en 2010 el récord de altas temperaturas

25 de Octubre de 2010
    La región del Ártico, también llamado el "refrigerador del planeta", continúa calentándose, hecho que afecta a las poblaciones locales y los ecosistemas, así como a los patrones climáticos en las zonas más pobladas del hemisferio Norte, según un equipo de 69 científicos internacionales

2. .
    Usuario Verificado Avatar de Hamz
    País
    Colombia
    C.Autónoma
    -----------------------------------------
    Universidad
    Universidad de Medellín

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: ¿Como luchar contra el calentamiento global si siempre nos inundan con noticias negativas

Hola que tal. Soy nuevo en el foro asi que este es mi primer comentario. Mi posición es definitivamente afines con la que afirma que las malas noticias por sí mismas sobre el tema del calentamiento mantienen latente el problema en vez de aportar al ciudadano común, el conocimiento básico para ejercer algún tipo de acción en virtud de su mitigación,(por ejemplo qué productos utilizan CFC´S, cómo y donde disponer residuos de aceites y grasas domésticas en vez de llevarlos a los desagües, etc.) su reparación o prevención. Tengo un pensamiento y es que la única forma de penetrar el acero de las mentes "ocupadas" de nuestra actual sociedad, de manera definitiva y certera es que en primer lugar sea ridiculizada o escandalizada cualquier acción indebida contra los recursos naturales, en vez de disfrazarlas como simples penalizaciones fiscales que se hagan a una entidad. Aunque suene incómodo, radical o indebido; me parece, es casi un último recurso.
    Cuestiónese usted si acaso no merecen más importancia acciones deplorables de una empresa de administración testaruda por alguna emisión que pudiera ya haber sido mitigada por ellos mismos, y que en vez de ello el objetivo de los humoristas sea cualquier error de vestuario en alguna celebridad, o alguno de sus comentarios a la prensa. Empezando por estos foros, los mejores resultados o la conclusión a la que sea posible llegar por los comentarios de profesionales en el área deberían ser difundidos por algún medio de prensa para aportar a quienes no saben nada del tema. Así el conocimiento específico seguirá en dominio de una minoría que como tal no puede tener la misma fuerza que la acción de la sociedad en conjunto.
    Desde Colombia los saludo, he notado que las opiniones son casi exclusivamente desde España. Aunque mi país sea responsable de menos del 1% de las emisiones de gases de efecto invernadero, estamos conscientes y presentes en la lucha contra el calentamiento global.
    Saludos
    Última edición por Hamz; 22 diciembre 2010 a las 06:54

4. .
    Usuario Verificado Avatar de PicoDeHubbert
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidades Autónomas Españolas (wikipedia):
    Universidad
    Universidad de Granada

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: ¿Como luchar contra el calentamiento global si siempre nos inundan con noticias negativas?

No se puede luchar contra nada.

Los inviernos de España

Desde hace 40 años la temperatura media de los inviernos en España (Diciembre-Enero-Febrero) no muestra ninguna tendencia, a pesar de que la concentración de CO2 haya pasado globalmente de unas 320 ppm a unas 390 ppm (partes por millón).

ref.:
    http://www.aemet.es/documentos/es/el...rno_092010.pdf

FUENTE: co2

6. .
    Usuario Verificado Avatar de Havi
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad de Alcalá
    Técnico Ambiental

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: ¿Como luchar contra el calentamiento global si siempre nos inundan con noticias negativas?

Lo de solo inviernos, solo en españa, y solo desde hace 40 años (la 2a Rev industrial es de ppios del s XX), me parece una muestra muy pequeña para hablar de cambios globales.

8. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Universidad
    Universidad de Granada

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Javier Muro Ver mensaje
    Lo de solo inviernos, solo en españa, y solo desde hace 40 años (la 2a Rev industrial es de ppios del s XX), me parece una muestra muy pequeña para hablar de cambios globales.
    Por supuesto que el número de años no es significativo estadísticamente. Solo añadía un dato más.

En cualquier caso, no hay acuerdo científico al respecto de las causas del aumento de medio grado en la temperatura en el último siglo. No sabemos contra qué luchar.

10. .
    País
    Colombia
    C.Autónoma
    Universidad
    Universidad de Medellín

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: ¿Como luchar contra el calentamiento global si siempre nos inundan con noticias negativas

Que tal señores
    me permito discrepar en cuanto a qué debemos enfrentarnos como gran enigma.
    el metano es un inmenso aportante al problema, y desde hace mucho tiempo se nos ha hecho creer ( al menos en culturas como la de mi país Colombia) que la carne es parte esencial de la dieta. Digamos que lo sea bajo muchos puntos de vista, ya está demostrado que la producción de 1Kg de carne toma por decir lo menos 50mil L de agua, (eso respecto al uso de recursos) pero para no desviarme del tema hay alimentos de origen vegetal que casi cubren por sí mismos todo lo necesario en nuestra dieta, sin embargo la altamente contaminante carne nos encanta, y el metano es el mayor aportante al problema. contra qué hay que luchar? contra la cultura. Y no solo en términos de calentamiento global, se requiere un uso consciente de los recursos YA! aunque es bien sabido que no es posible ser completamente equitativos en el sobre poblado mundo de hoy, pero sí al menos se puede hacer uso de lo necesario, y no tener un auto por cada miembro de la familia. Me parece que al menos en eso estamos de acuerdo no?
    De paso discúlpenme la extensión de los comentarios, es inevitable para mi cuando un tema me llama la atención y particularmente cuando me retro alimento de otras opiniones.
    Saludos

12. .
    País
    Colombia
    C.Autónoma
    Universidad
    Universidad de Medellín

¿Mensaje Útil? | No

Una cosa más señores, ¿cómo luchar contra el calentamiento? sería interesante conocer sus posiciones al respecto.

14. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Universidad
    Universidad de Granada

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Respuesta: ¿Como luchar contra el calentamiento global si siempre nos inundan con noticias negat

Cita Iniciado por Hamz Ver mensaje
    Que tal señores
    me permito discrepar en cuanto a qué debemos enfrentarnos como gran enigma.
    el metano es un inmenso aportante al problema, y desde hace mucho tiempo se nos ha hecho creer ( al menos en culturas como la de mi país Colombia) que la carne es parte esencial de la dieta. Digamos que lo sea bajo muchos puntos de vista, ya está demostrado que la producción de 1Kg de carne toma por decir lo menos 50mil L de agua, (eso respecto al uso de recursos) pero para no desviarme del tema hay alimentos de origen vegetal que casi cubren por sí mismos todo lo necesario en nuestra dieta, sin embargo la altamente contaminante carne nos encanta, y el metano es el mayor aportante al problema. contra qué hay que luchar? contra la cultura. Y no solo en términos de calentamiento global, se requiere un uso consciente de los recursos YA! aunque es bien sabido que no es posible ser completamente equitativos en el sobre poblado mundo de hoy, pero sí al menos se puede hacer uso de lo necesario, y no tener un auto por cada miembro de la familia. Me parece que al menos en eso estamos de acuerdo no?
    De paso discúlpenme la extensión de los comentarios, es inevitable para mi cuando un tema me llama la atención y particularmente cuando me retro alimento de otras opiniones.
    Saludos
    Hay que cambiar de modelo productivo para luchar contra el Cambio Global. No aumentar el consumo de recursos y luego "lavarnos las manos" reduciendo las emisiones de CO2.

16. .
    País
    Colombia
    C.Autónoma
    Universidad
    Universidad de Medellín

¿Mensaje Útil? | No

Qué implica cambiar un modelo productivo a tu modo de ver las cosas?
    Recién he escuchado información que ha derrumbado las bases de mi escuela de formación o almenos la versión del "problerma" que más cómodo me hacía sentir. La verdad es que pienso ahora que el problema nisiquiera puede ser abordado, estamos hablando de luchar contra el sol.
    Está probado que ínfimas cantidades de dioxinas, furanos, CFC´s y demás gases utilizados o desechados por la industria logran destruir por cada una sola molécula de las mismas, varias miles de ozono en nuestra protectora capa, pero es una cantidad poco representativa en la escala que debe ser abordado el tema. Realmente soy pesimista respectoa qué puede hacer el hombre respecto a esto y todo problema ambiental. Para mi el gran y primer problema-naturalmente estrechamente ligado a la cultura- es la sobre población.
    saludos
    Última edición por Hamz; 23 diciembre 2010 a las 09:10

18. .
    País
    Colombia
    C.Autónoma
    Universidad
    Universidad de Medellín

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: ¿Como luchar contra el calentamiento global si siempre nos inundan con noticias negat

muy de acuerdo

20. .
    Usuario Verificado Avatar de Havi
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad de Alcalá
    Técnico Ambiental

¿Mensaje Útil? | No

Los problemas son muchos, (consumo de combustibles fósiles para casi todo, dietas excesivamente cárnicas (muy muy excesivas), destrucción de sumideros de carbono, el uso de tecnologías obsoletas que consumen demasiado...) y sea o no sea cierto que el cambio climático es producido por el hombre, hay que ponerles solución.
    Volviendo al tema del foro, creo que toda esa información catastrofista que nos dan juega en nuestra contra. La sociedad funciona mejor con estímulos positivos que con negativos. Vamos, que se cogen más moscas con miel que con vinagre. Todo este tipo de información sobre lo nocivos que son nuestros hábitos de vida hace que la gente se sienta culpable y por lo general, rechace abordar esos problemas con comentarios como: "me vas a decir tu a mi lo que puedo y no puedo comer?" " ya es imposible, si hubiéramos empezado antes...", "eso es una estupidez", "no está totalmente demostrado que todo eso sea verdad", "hay algunos que dicen lo contrario...", y en definitiva, nos escudamos con lo que sea para evitar ese sentimiento de culpabilidad.

Si en lugar de decirnos que nos vamos a morir todos por plagas, huracanes, intoxicados, o comos sea, se nos intentara motivar de un modo más positivo, estaríamos más que dispuestos a reducir nuestro impacto, huella ecológica, hídrica, o como lo queráis llamar.
    Última edición por Havi; 23 diciembre 2010 a las 11:08

22. .
    País
    Colombia
    C.Autónoma
    Universidad
    Universidad de Medellín

¿Mensaje Útil? | No

Saludos Javier
    Yo quisiera pensar que es posible estimular mediante charlas amigables o agradables a un empresario(no digo que no sea posible con algunos pro-activos); no por ello propongo ser en extremo alarmante o desproporcionado con la información, sino más bien que dejemos de aplicar pañitos de agua tibia (insisto sobre nueva legislación).
    Mientras las mejoras tecnológicas signifiquen "$" no se va a abordar el problema completamente y eso va a ser siempre.
    Además la gente común no cambiaría un buen filete por un insecto altamente nutritivo (como lo sugirió en su momento la ONU) y bueno quién lo haría (obviemos las casi forzosas costumbres de la china y algunas minorías tribales).
    Sencillamente a la gente no le llega el mensaje "si derrochas el agua que va a hacer falta a tus hijos cómo te sentirás luego de verlos con sed" y lo digo porque tranquilamente podrías escucharlo por la radio mientras vas a un lavadero de autos que utiliza las aguas de acuíferos con problemas para su recarga o que están siendo contaminados por esa actividad (quizá ignorándolo). ¿No les parece que falta algo? ¿Las autoridades desconocen la existencia de esas fuentes por ejemplo?¿que pasa entonces con estos tipos de problemas? (es solo un ejemplo de muchos como ustedes saben, lo dejo a su consideración)Lo que quiero decir es que por sí solo el mensaje se queda corto. Tú dices que debemos hacer fascinantes las soluciones, irresistibles a la conciencia del común.
    ¿De qué manera diferente a la formación desde la escuela? La sociedad altamente Ocupada (que ya superó la etapa escolar) y Preocupada por sus facturas, recibiría algún mensaje para tomarse el trabajo de separar residuos, de hacer listas con los productos más amigables? (sigamos hablando puramente de costos y ritmo de vida)
    Amigos foristas, no es que no crea en una solución, insisto, antes que combatir los problemas ambientales (la tecnología ya está), hay que primero modificar la cultura que para mí es el gran reto de este siglo. (se sigue quedando corto el mensaje, Que hacer entonces! jajaja)
    Saludos estimados foristas y FELIZ NAVIDAD!
    TRATEN DE HACER UNA BUENA OBRA A ALGUIEN QUE NO PUEDA PAGÁRSELOS! y dejen de preocuparse por dar costosos regalos en retorno de otros que quizá los decepcionen.
    hasta pronto

24. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema