Apúntate al curso de
Tema cerrado
Resultados 1 al 5 de 5

Doñana pierde el 10% de su población de linces tras la muerte de la hembra atropellada

  1. #1
    Usuario Verificado
    Fecha de ingreso
    26 oct 10
    Mensajes
    15
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Sevilla
    Medio Ambiente


    ¿Mensaje Útil? | No

    Predeterminado Doñana pierde el 10% de su población de linces tras la muerte de la hembra atropellada

    La noticia del pasado viernes sobre la muerte de una hembra de lince atropellada en la carretera de Mazagón eleva la pérdida al 10% de la población completa de Doñana, dado que ya son ocho los linces fallecidos durante el año 2010. Además, la mitad de ellos son hembras, lo que supone una mayor pérdida por su especial valor para mejorar el potencial reproductor de la especie.

    ¿Cesarán las malas noticias sobre el felino más amenazado?


  2. .
  3. #2
    No registrado
    Anónimo


    ¿Mensaje Útil? | No

    Predeterminado Respuesta: Doñana pierde el 10% de su población de linces tras la muerte de la hembra atropellada

    Se ha comentado la noticia en otro tema, pero se puede seguir tratando.

    La prensa no lo ha explicado demasiado bien en este caso. En Doñana NO hay un 10 por ciento menos de linces, que es lo que los titulares inducen a creer. En Doñana este año no hay un 10 por ciento menos de linces, sino que hay MAS linces. Y además de en Doñana, los hay en Andújar, en los centros de cría en cautividad y la nueva zona de reintroducción de Córdoba. Naturalmente algunos linces fallecen, como es lógico. Pero los que nacen no sólo cubren esos fallecimientos, sino que además aumentan el total de individuos.

    De hecho, el lince ya no es realmente una especie en peligro crítico de extinción. Aunque no sólo influye el número, ya ha pasado de los 250 ejemplares en libertad. Todavía es necesario multiplicar por diez esa cifra, hasta 2.500, para que salga de la categoría del peligro de extinción. Para lo cual creo que el problema es más de espacio que de “fabricación” de linces. Los centros de cría en cautividad (que ya están llenos, tengo entendido), funcionan perfectamente. Pero llega un momento en el que hay que reintroducir el lince, y eso no es tan fácil.

    Y eso no es fácil porque tienes que encontrar miles de kilómetros cuadrados. Cada hembra necesita su propio territorio. Y miles de hembras son eso, miles de kilómetros cuadrados. Reduce mucho el mapa el hecho de que el lince no se adapte a la alta montaña, que es donde siempre hay más espacio ya que hay muchos menos asentamientos humanos. En el resto de las zonas es más complicado ya que no hay que olvidar que tiene que haber no sólo espacio, sino espacio con alimento, o sea conejos, que son el terror de los agricultores.

    De seguir el actual ritmo de crecimiento de su población (12 por ciento) en sólo tres años habrá más de 500 linces en España. Paradójicamente a partir de aquí se puede crear un problema. Doñana y Andújar se pueden saturar relativamente pronto. Hay quien dice que Andújar empieza a estarlo. De hecho por eso Andújar empieza a ser un centro desde el que se “exportan” linces a zonas de reintroducción. No sé la capacidad de las dos nuevas zonas, pero desde luego tampoco es infinita. Y así nos podemos encontrar con una población de linces creciendo rápidamente en libertad a la que se unen los que nacen en centros de cría en cautividad que “producen” linces en abundancia que luego no se sabe dónde liberar.

    Se comentó en el foro la propuesta de reintroducir al lince en otras zonas, en otros países, y creo que no habrá más remedio. El lince no es que sea un leopardo a una escala más pequeña, pero no deja de ser un felino con instintos de felino cuya coexistencia con zonas habitadas, en cantidades significativas, es problemática. Como lo es, por ejemplo, la de los perros abandonados. Y en este caso no sé si más, ya que es un felino de un metro, pero un felino.

    Pero bendito problema, desde luego. Obviamente lo mejor que puede pasar es que sobren linces y no se sepa qué hacer con ellos. No estamos todavía en esa fase, pero en poco tiempo, unos tres o cinco años, creo que llegaremos. Y entonces a saber. Pasará como pasa siempre: que todo el mundo clama por el respeto de los hábitats naturales siempre y cuando sean los de la India, no el suyo. A nadie le gusta convivir con tigres y que sus hijos vayan de excursión con los profesores armados con fusiles, claro. Por lo mismo, asesinos de un metro que te saltan vallas de dos y se comen tus gallinas o tus cervatillos, son muy populares mientras estén en Doñana, pero no lo serán tanto fuera de ella.

    Pero bueno, cuando lleguemos a ese tipo de problemas significará que el lince se ha recuperado.

    Afortunadamente, creo que no tardaremos mucho.

  4. .
  5. #3
    Usuario Verificado Avatar de PicoDeHubbert
    Fecha de ingreso
    10 ago 09
    Mensajes
    574
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidades Autónomas Españolas (wikipedia):
    Universidad
    Universidad de Granada


    ¿Mensaje Útil? | No

    Predeterminado Re: Doñana pierde el 10% de su población de linces tras la muerte de la hembra atropellada

    Me temo que, dado el pequeño tamaño poblacional, el lince está condenado a la extinción. Aún eliminando los factores externos (atropellos, destrucción del hábitat, etc.), sólo por depresión endogámica, o por cualquier otro elemento estocástico, creo que la especie tiene los días contados.

  6. .
  7. #4
    No registrado
    Anónimo


    ¿Mensaje Útil? | No

    Predeterminado Respuesta: Doñana pierde el 10% de su población de linces tras la muerte de la hembra atropellada

    no creeis que en Sierra Morena se reproduce mejor el lince que en doñana, con mucho menos ayudas economicas????

  8. .
  9. #5
    No registrado
    Anónimo


    ¿Mensaje Útil? | No

    Predeterminado Respuesta: Doñana pierde el 10% de su población de linces tras la muerte de la hembra atropellada

    Pico de Hubbert, antes se extinguirán los ciervos o los jabalíes que los linces. Es mucho más probable que desaparezcan los gorriones o las palomas que nuestro felino patrio.

    Porque actualmente el lince es también una industria y quienes viven de ella no permitirán nunca que se acabe la materia prima. Y mucho más cuando todo esto funciona con fondos públicos, que es generalmente el sueño español.

    Lo cual a mí no me parece condenable. A veces parece que el funcionario es un ser de mirada pura, limpia, que sólo en el último momento, y tras no pocas dudas, decidió hacerse profesional en vez de monje budista. Pero tiene un hálito de grandiosidad moral de la que desde luego carece el empresario, ser maléfico que lo que quiere es ganar dinero, cosa que no se entiende muy bien por qué no es delito. Por supuesto, quien trabaja para la Administración lo hace para desempeñar el imperativo moral que lleva dentro y no –ni citarlo siquiera- por un sueldo, o sea por dinero.

    Pero esto evidentemente no es así. La gente trabaja por el sueldo y lo mantiene a toda costa. Lo que es humanamente comprensible y perfectamente normal. Y supongo que quienes se dedican al lince no serán una excepción. Defenderán al lince, y por lo tanto sus puestos de trabajo, a toda costa.

    Entonces, el futuro del lince creo que es el siguiente.

    Ahora mismo hay unos 80 linces en cautividad de los cuales 20 o 30 pueden ser hembras reproductoras. Con una camada media de 4 ejemplares, eso nos lleva a unos 100 linces nuevos al año. Pero con el tiempo, claro, cada vez hay más hembras reproductoras. En poco tiempo te encuentras con una “producción” que crece cada vez más rápidamente. Todos los años tienes cada vez más cientos de linces nuevos. En una década o poco más, te encuentras con que “fabricas” miles de ellos todos los años.

    ¿Y qué haces con los linces? Llega un momento en el que ya no los puedes reintroducir en España. Pero hay que hacer algo. Los puestos de trabajo están en juego. Y aquí hay varias posibilidades.

    a/ Crecimiento controlado del lince. Se mantienen los centros de cría en cautividad limitando la natalidad para tener una reserva a la espera de que se encuentren zonas de reproducción. Sería absurdo, pero cosas más raras han pasado. El lince sirve para hacer regalos de Estado: el presidente del Gobierno regalará una pareja cuando el primer ministro chino haga lo propio con un oso panda. También se hace un programa de colaboración con zoológicos. Este tipo de cosas. El lince se convierte en una especie de objeto de artesanía animal, una rareza que es mantenida y gestionada como tal.

    b/ Se reintroduce en otros países. Pero claro, esto necesita una organización y un seguimiento. Así, se crea la Organización Mundial del Lince Ibérico, radicada en Andalucía, cuya sede inaugurará el presidente de la Junta con vibrante discurso. Queda latente la idea de transformar la Organización Mundial del Lince Ibérico en la Organización Mundial del Felino, y aprovechar de este modo la experiencia adquirida en la cría de cautividad de este felino para la cría de otros de la misma especie.

    Se empiezan a abrir las puertas para que llegue el momento del tigre en España.

    c/ Un día a alguien se le ocurre que en el medio ambiente hay mucho más que hacer además de cuidar linces ibéricos. ¿Es que por ejemplo a alguien se ha ocupado de estudiar las posibilidades de lucha contra la desertificación que se abren utilizando una planta tan formidable como la jatropha curcas, eh? Y no sólo frenas la desertificación, sino que introducies una especie particularmente apta para la fabricación de biocombustibles, con lo que ayudas al medio ambiente y de paso a la prosperidad de la zona. Entonces se crea un organismo, por ejemplo la Sociedad Pública de Iniciativas para la Conservación, de la que el lince es ya una parte. La Sociedad se ocupa del lince, de la jatropha curcas, y en general, de cualquier iniciativa planteada por los ciudadanos ya que, como se dijo en el discurso fundacional, la Sociedad es en esencia participativa y su vocación es estar abierta a cualquier idea, venga de donde venga, que mejore la conservación del medio ambiente.

    En unos 25 años el lince, del que se ha olvidado todo el mundo ya que ha dejado de pagar nóminas, vuelve a la situación de peligro crítico de extinción y todo empieza de nuevo.

    No sé si la solución de futuro será la a, la b o la c, pero estoy convencido de que será una de ellas y nunca, desde luego, la extinción del lince. O sea que su futuro está garantizado. Ejemplos de cómo proyectos coyunturales han evolucionado redefiniendo sus fines para convertirse en permanentes (y así los puestos de trabajo) los tenemos en abundancia. Y en el caso del lince creo que pasará lo mismo. Habrá organizaciones permanentes y estables en las que la conservación del lince será un objetivo, sea único o compartido con otros. Lo cual, precisamente, es lo que garantiza que se conserve.

    El mejor aliado de la conservación de un animal es un presupuesto.

    Y como el animal no puede pedirlo, lo fundamental es que otros lo pidan en su nombre.

    Y de eso, en el caso del lince, no creo que nadie tenga duda. El presupuesto se pedirá todos los años y se tendrá también todos los años. Lo cual, insisto, no debe escandalizar a nadie. La naturaleza humana es así. Y a fin de cuentas de lo que se trata es de que el lince perviva.

  10. .
Tema cerrado + Crear Nuevo Tema

Temas Similares

  1. Licencia de obras para la Estrella de la Muerte (Badajoz)
    Por Pablo Mtnez en el foro Charla General
    Resp.: 7
    Último mensaje: 24 diciembre 2011, 22:44
  2. Fauna y Flora Muere una hembra de lince ibérico en Guadalmellato
    Por MariaNatura en el foro General sobre Medio Ambiente
    Resp.: 0
    Último mensaje: 15 marzo 2011, 14:25
  3. Fauna y Flora Muere atropellada una hebra de lince
    Por Natura Hoy en el foro General sobre Medio Ambiente
    Resp.: 0
    Último mensaje: 12 noviembre 2010, 15:23
  4. Necesito apuntes Población y Territorio, please!
    Por BudGranada en el foro Universidades y Medio Ambiente
    Resp.: 4
    Último mensaje: 03 septiembre 2010, 19:24

Etiquetas de este tema

Permisos para publicar mensajes

  • Puedes crear nuevos temas
  • Puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  

 
Sobre ForosAmbientales.com: Más en CienciasAmbientales.com: Otras Webs: