Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 20 de 29

¿Qué les pasa a los animales?

No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado ¿Qué les pasa a los animales?

Abro el post para plantear el tema evidente: ¿qué les pasa a los pájaros y peces que están falleciendo de forma repentina?

Recuerdo por cierto que hace unos meses se encontraron de repente cadáveres de ciervos en Zamora, creo recordar. Creo que el fenómeno no tiene relación alguna. Me parece que se explicó que era por una enfermedad que afectó a la especie. Pero por si alguien sabe algo más lo dejo apuntado.

Por otra parte, ¿alguien sabe si en algún sitio se registran los ataques de animales. Me da la impresión de que está habiendo más ataques de perros de lo normal. Puede ser una impresión equivocada, claro: a lo mejor es que te encuentras más con ese tipo de noticia porque se destaca más o por lo que sea. No sé si hay algún registro estadístico.

Volviendo al principio: sobre lo que les pasa a pájaros y peces no tengo la menor idea; no he leído ninguna hipótesis que me pareciera demasiado convincente.

2. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco
    Universidad
    Universidad del País Vasco (Euskal Herriko Unibertsitatea)
    Consultoría medioambiental

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: ¿Qué les pasa a los animales?

La verdad que es un tema que a mí también me preocupa un poco. Se me hace raro también que después de hacer eco de las muertes, los medios de comunicación no hayan vuelto a sacar el tema para explicar la causa de esas muertes. Se recogieron los cuerpos de esos animales, ¿y nadie ha estudiado la causa? Se me hace raro. ¿Alguien ha encontrado alguna noticia al respecto?

4. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Hoy publica algo interesante la web de "El Mundo", pestaña Ciencia. No puedo poner el enlace al no estar registrado, pero creo que se encuentra fácil. El artículo ha generado muchos comentarios escépticos. No es totalmente definitivo para esclarecer todo lo sucedido. Pero suena bastante razonable.

Suena bastante razonable en lo de los pájaros, pero no explica nada de lo de los peces.

6. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Respuesta: ¿Qué les pasa a los animales?

8. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Yo acabo de encontrar la "explicación oficial" del suceso de Arkansas:

Resuelven el 'caso' de las miles de aves muertas en un pueblo de Arkansas | Ciencia | elmundo.es

Aunque se me hace un poco raro, no será la primera vez que vuelan con poca visibilidad. También me extraña que coincida en el mismo estado lo de los peces, que creo que también ha sido en fechas similares y en el mismo estado.

10. .
    venussia
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

esto es cada vez peor escuche anoche qeu en china han muerto miles de pajaros de especies distinta que estan asustado porque temen la gripe aviar,luego en nose donde cangrejos y estrellas de mar qeu esta pasando por dios queremos respuesto ya que somos ciudadanos no animales,alguien o algo tiene la culpa el clima o algo que corre en el ambiente no creo qeu se deba alo del 2.012 no lo quiero creer,pero alguna explicacion habra alguien saeb algo por favoz.....

12. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: ¿Qué les pasa a los animales?

lo del 2012!??

14. .
    Usuario Verificado Avatar de Rubi_Autónoma
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Cádiz
    Ingenieria Acustica y medioambiente

¿Mensaje Útil? | No

...(O_O)...
    ...Consultora Acústico-Ambiental...

16. .
    Usuario Verificado
    País
    España

¿Mensaje Útil? | No

Cristi no nos acojones!!!!

Si es verdad los del 2012 que lo digan ya que me piro de la oficina ahora mismo....paso de currar como un tonto hasta el año que viene.......

18. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Yo no estoy para nada de acuerdo con las teorías conspirativas, pero tampoco lo estoy con la versión oficial de los hechos. ¿Es la primera vez que se celebra el Año Nuevo con petardos? No lo creo. Tampoco me creo que se asustaran y volaran sin dirección. Sí es normal que una tormenta y, sobre todo si graniza, mate animales pero si ese fué el caso ¿para qué dicen lo de los petardos? y ¿por qué se ve en las imágenes a los operarios recogiendolos con mascarilla?.
    Por otro lado, también es cierto que estas historias que por sí solas no cabrían en nuestros diarios y noticieros sí que se meten cuando hay cierta "psicosis" como es el caso actual. Pero en fin, que estos hechos deben ser estudiados en profundidad, porque para mí que detrás de esto hay más de sustancia contaminante que de pajarillos asustados.

20. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Lo que empieza a ser algo sospechosos es que la televisión no informe de los nuevos casos. A lo mejor hace bien para no alarmar a la población.

Con la relatividad de la informacion en internet, hay que añadir con bastante probabilidad los extraños fallecimientos masivos de cangrejos en Inglaterra y de más pájaros en Faenza, Italia.

De lo que tampoco se deduce el fin del mundo. Que no sepamos por qué pasa algo no implica necesariamente que el fin del mundo se esté tomando la molestia de anunciar su llegada. A fin de cuentas, en la Edad Media no sabían por qué aparecía la peste, y a lo mejor pensaban que era que llegaba el fin del mundo. Y no era eso, claro.

Por el momento que no sepamos por qué ocurre sólo significa que no sabemos por qué ocurre.

22. .
    Colaborador Avatar de Rafa
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Miguel Hernández de Elche (U. Miguel Hernández d'Elx)

¿Mensaje Útil? | No

EL otro día escuché en la radio una respuesta bastante curiosa a estos hechos.

La alta mortalidad de comunidades de animales es algo relativamente frecuente en la naturaleza, solo hay que pensar en el concepto de ecosistema, equilibrio y adaptación para hacerse una idea de ello. Y que se hayan publicado estas noticias puede responder a que en las vacaciones navideñas hay menos noticias, así que temas que normalmente no adquieren notoriedad pasan a primer plano.
    Última edición por Rafa; 10 enero 2011 a las 15:15
    Rafael Pomares
    edamb.blogspot // Un blog de educación ambiental

24. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Rafa Ver mensaje
    EL otro día escuché en la radio una respuesta bastante curiosa a estos hechos.

La alta mortalidad de comunidades de animales es algo relativamente frecuente en la naturaleza, solo hay que pensar en el concepto de ecosistema, equilibrio y adaptación para hacerse una idea de ello. Y que se hayan publicado estas noticias puede responder a que en las vacaciones navideñas hay menos noticias, así que temas que normalmente no adquieren notoriedad pasan a primer plano.
    El equilibrio de forma natural no se consigue con la muerte simultánea de los individuos. En todo caso es un proceso más largo en el que los que no coman lo suficiente, o no encuentren refugio a las malas condiciones climáticas serán los que mueran, siempre comenzando por lo tanto con los más débiles o enfermos. Es normal encontrar algunos pájaros muertos tras una gélida noche de invierno, pero unos cuantos, no miles.

Yo me inclino más por algún tipo de exposición a contaminante o algún agente biológico.

26. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Google ha abierto un mapa interactivo de muertes masivas de animales. Es un mapa realmente impresionante.

Se encuentra escribiendo: Mass Animal Deaths

Y en alguna web he leido que todavía falta algún caso.

Lo que también se está escribiendo es sobre casos anteriores que no tienen tampoco explicación y no han tenido relevancia pública hasta ahora. Igual es sólo eso. A lo mejor son normales pero ahora no han sido noticia. Tal vez.

28. .
    Colaborador Avatar de Carlos
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

Habría que ver cuales han sido las dinámicas de esas poblaciones para saber a qué modelo responden, si es que responden a alguno. En ocasiones las muertes masivas forman parte de una dinámica "normal", especialmente si ha habido sobrepoblación debido a la escasa limitación de recursos en un momento dado.

30. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

He encontrado otro mapa de Google que es más completo que el que cité antes. En este mapa vienen muchos más casos y están mejor jerarquizados. Se distinguen en colores según su importancia. Y además se señalan con un punto especial los acontecimintos que son de este año. O sea que discrimina por importancia y fecha. Es un mapa que realmente está muy bien.

Pongo el enlace para que el moderador, si lo estima conveniente, lo dé a conocer:

Mass Animal Deaths new - Google Maps

No sé si, teniendo en cuenta ese mapa:

a/ Está pasando algo que ya pasaba pero no lo sabíamos o no le dábamos importancia. A lo mejor pájaros caen por miles todos los años. Si caen en un bosque se enteran los científicos, pero si cae en una zona habitada se entera la humanidad entera. Como estadísticamente lo normal es que los animales estén en zonas deshabitadas, es también normal que no supiéramos que el fenómeno pasaba. Hasta que sucede en el asfalto, claro. El fenómeno es el mismo; lo que cambia es el sitio en el que se produce.

b/ Se está acelerando lo que ya pasaba. No se cuenta mas, sino que pasa más. No es que se fijen en el fenómeno los 7.000 millones de habitantes del planeta y por eso se descubren más casos cuando en realidad son los mismos, sino que el número es superior. Es verdad que hace un mes 50 pájaros muertos en Logroño sería una noticia que hubiera salido en un periódico local: hoy eso mismo estaría en Google Maps y sería observada con detenimiento por miles de personas en todo el mundo. Hay más personas pendientes de esto y más altavoces. Pero también puede ser que es que en realidad el fenómeno pase más.

c/ Está pasando algo realmente nuevo. Esta última hipótesis me parece cada vez menos probable, pero tampoco puede descartarse. ¿Hay alguna causa de mortandad nueva que no había antes? No deja de ser posible.

Yo no sé si es cuestión de notoriedad y en realidad las cosas son iguales pero se difunden más, de incremento de lo que ya pasaba, o de surgimiento de algo nuevo.

Lo terminaremos sabiendo, me imagino.

32. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Carlos Ver mensaje
    Habría que ver cuales han sido las dinámicas de esas poblaciones para saber a qué modelo responden, si es que responden a alguno. En ocasiones las muertes masivas forman parte de una dinámica "normal", especialmente si ha habido sobrepoblación debido a la escasa limitación de recursos en un momento dado.
    Carlos, no creo que sea normal en grupos tan numerosos. La falta de recursos que tú mismo apuntas origina que las muertes se sucedan escalonadamente. La selección por naturaleza elimina primero a los débiles y enfermos, no lo hace de forma indiscriminada como parece ser el caso.

34. .
    Colaborador Avatar de Rafa
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Miguel Hernández de Elche (U. Miguel Hernández d'Elx)

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Oskar Ver mensaje
    Carlos, no creo que sea normal en grupos tan numerosos. La falta de recursos que tú mismo apuntas origina que las muertes se sucedan escalonadamente. La selección por naturaleza elimina primero a los débiles y enfermos, no lo hace de forma indiscriminada como parece ser el caso.
    Mmmm. No se si la causa será la falta de recursos o cualquier cambio brusco en el nicho ecológico de las especies, pero en lo referido a dinámica de poblaciones, las muertes no siempre se suceden escalonadamente. Los eventos de mortalidad masiva se describen en numerosos tratados de ecología, es algo relativamente frecuente.

De todas formas, tb podemos partir de la hipótesis de que esté relacionado con el hecho de que según muchos estudios la pérdida de biodiversidad parece estar aumentando por diversos motivos. Aunque esto tb ha ocurrido antes de forma "natural".

Sea como sea, al menos estas noticias (que quizás pequen de sensacionalismos) seguramente servirán para centran la atención en el medio ambiente.

Personalmente yo preferiría menos sensacionalismo y más conocimiento científico, pero debo reconocer que algo hemos avanzado, ya que posiblemente esto hace un par de siglos simplemente sería considerado como un castigo de los Dioses, jejeje.
    Rafael Pomares
    edamb.blogspot // Un blog de educación ambiental

36. .
    Usuario Verificado Avatar de adondevamos
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Politécnica de Madrid
    Certificadora ISO 140001 EMAS

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Respuesta: ¿Qué les pasa a los animales?

Cita Iniciado por Rafa Ver mensaje
    La alta mortalidad de comunidades de animales es algo relativamente frecuente en la naturaleza, solo hay que pensar en el concepto de ecosistema, equilibrio y adaptación para hacerse una idea de ello.
    Y estará pensando el planeta, a ver cuándo c.... les toca a éstos (por nosotros) ¿no?

38. .
    Colaborador Avatar de Carlos
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Oskar Ver mensaje
    No bueno, yo realmente hablaba de sobreabundancia de recursos, lo enuncié en modo negativo y quizás eso provoque la confusión. Se me ocurren sin saber nada del tema en concreto monocultivos, técnicas de manejo que reduzcan la variabilidad genética, no se, muchas explicaciones posibles mas que un "se me caen los pájaros y no se el motivo". Las curvas en J (crecimiento exponencial con posterior caída brusca de efectivos) se dan bajo ciertas circunstancias.

40. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima