Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Página 2 de 9 PrimeraPrimera 1 2 3 4 5 6 ... ÚltimaÚltima
Resultados 21 al 40 de 167
Like Tree4Likes

¿Qué es un ambientólogo/a?

Usuario Verificado
    País
    España

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Yo quiero que en esta web sólo se hable de la profesión y el trabajo de los AMBIENTÓLOGOS

Como se nota que eres profesora y quieres a todos tus alumnos por igual jeje, aunque no estudien lo que debieran....
    Los puntos de vista están claros y el debate ya casi en punto muerto. Una pena, porque a mí me mola debatir.
    Un saludo silvi.

2. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Yo quiero que en esta web sólo se hable de la profesión y el trabajo de los AMBIENTÓLOGOS

Cita Iniciado por juancalidad Ver mensaje
    Estudia mucho, trabaja más y sé mejor persona, eso es lo importante. Lo demás no importa.
    [/I]
    Me ha encantado. Pa mí, la frase del día chico

4. .
    Usuario Verificado
    País
    España

¿Mensaje Útil? | No

Gracias Cristi, yo soy así ....jeje.

En serio, en el mundo que vivimos ultracompetitivo nos matamos por gilipolleces. Buenas personas son lo que hace falta y menos tecnicismos semánticos!!!

Sé buena persona, ten valores y ya llegarán los éxitos profesionales, sin importar lo que has estudiado. Lamentablemente no siempre es así en esta moderna sociedad donde sólo importa el dinero, pero bueno, hay que seguir al pie del cañón que todavía podemos hacer algo.
    Un saludo.

PD: toy filosófico hoy... ;-)

6. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Yo quiero que en esta web sólo se hable de la profesión y el trabajo de los AMBIENTÓLOGOS

Este tema no solo es una cuestión semántica, tiene su importancia desde el punto de vista legal.

Las profesiones tituladas son aquellas que vienen recogidas como tales en el Catálogo Nacional de Profesiones tituladas. En este Catálogo (es un Real Decreto cuyo número no recuerdo) no figura la profesión de Ambientólogo, por tanto no es una profesión que legalmente existe en España. Existe la titulación universitaria de Licenciado/Grado en CC.AA. pero no la profesión de Ambientólogo.

Respecto a la diferencia entre titulación y profesión, la jurisprudencia establece que la titulación académica la expide una Universidad legalmente reconocida y la habilitación profesional la otorga la pertenencia del titulado universitario al Colegio Profesional correspondiente. Un licenciado en Derecho es el que ha obtenido esta titulación en una Universidad y un abogado es aquél que esté colegiado en un Colegio de Abogados. Este criterio posiblemente cambiará cuando se regulen las profesiones de colegiación obligatoria, pero a día de hoy es lo que hay.

La profesión de "profesor" no existe, eso es una actividad profesional. La profesión es la que te asigna tu Colegio Profesional, luego te puedes dedicar a cosas variadas, pero tu profesión no cambia. Un biólogo es biólogo si está colegiado en el Colegio de Biólogos, aunque luego se dedique al medio ambiente, sanidad, educación u otra actividad profesional.
    chanquetillo likes this.

8. .
    Usuario Verificado
    País
    España

¿Mensaje Útil? | No

Yo creo que esto que comentas, con la ley omnibus ya pertenece al pasado. Corregidme si me equivoco.

10. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Yo quiero que en esta web sólo se hable de la profesión y el trabajo de los AMBIENTÓLOGOS

Cita Iniciado por silvi_1982 Ver mensaje
    me dedico a la Pedagogía (soy profesora)
    Bueno, en todo caso te dedicarás a la docencia...

Y corroborar que el Biólogo es el Licenciado en Biología una vez se ha colegiado, y no el que ejerce la profesión tal o pascual...

12. .
    Colaboradora Avatar de silvi_1982
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid
    Educación

¿Mensaje Útil? | No

Es cierto, yno no soy profesora ni tengo profesión, porque ni existe eso de ser "profesor" ni estoy colegiada.

Lo que hay que leer...
    Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

14. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Complutense de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Respuesta: Yo quiero que en esta web sólo se hable de la profesión y el trabajo de los AMBIENTÓL

Para el caso de la Biología, resulta paradójico entonces que de ser más de 20000 licenciados en la Comunidad de Madrid, sólo haya 200 colegiados y por ende 200 biólogos...y yo que pensé que pertenecía al vulgo, y resulta que soy la élite...

Me temo que toda esta discusión, en mi opinión, es más sentimental que semántica. Hasta el punto de que yo digo que soy botánico, porque es lo que más he estudiado y a lo que me gustaría dedicarme toda mi vida.

Un saludo!
    Juan

16. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco
    Universidad
    Universidad del País Vasco (Euskal Herriko Unibertsitatea)
    Consultoría medioambiental

¿Mensaje Útil? | No

¿entonces Ana Obregón no es bióloga?

18. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Educación

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: ¿Qué es un ambientólogo/a?

Muy bueno lo de Ana Obregón.

De verdad, si la profesión sólo la da el Colegio Oficial, los licenciados en CC.AA. de la mayoría de Comunidades Autónomas no tienen profesión; los profesores tampoco tenemos profesión, no existe un Colegio de Docentes, y ni qué decir tiene que tampoco tienen profesión los que no estudiaron una carrera.

20. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por silvi_1982 Ver mensaje
    Lo que hay que leer...
    Se lo dices a los del Colegio de Biólogos, que son los que lo han montado así...

22. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Complutense de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: ¿Qué es un ambientólogo/a?

Jajaja, se ha perdido la bióloga más famosa...

Silvi, creo que hay un colegio de licenciados y doctores (CDL) donde se colegian los profes que yo conozco. Te lo digo por si te interesa, dan muchos cursos de formación y creo que funciona bastante bien.

Un saludo!

24. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Educación

¿Mensaje Útil? | No

Sí, lo conozco, es más, mi primer colegio lo encontré a través de ellos, pero es el Colegio de Licenciados y Doctores en Filosofía y Ciencias, es decir, no es uno exclusivo para profesores.

26. .
    Moderador Madrid y Cooperación Avatar de adiskide
    País
    España
    C.Autónoma
    Aragón
    Universidad
    Universidad de Alcalá
    TIG-Teledetección

¿Mensaje Útil? | No

que bien se nos da mezclar churras con merinas...y buscar la excepción a la regla para tumbarla...

hace años sino me equivocó la responsable de la cría en cautividad del lince era familiar o esposa del famoso delibes y era de titulación Enfermera...

a partir de ahí...no se si la próxima vez que me ponga malo acudir al veterinario...o pedir citar con el peluquero.
    Jorge aC
    Ambientólogo y Máster TIG UAH
    FPI UNIZAR

28. .
    yo mismo
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Je, qué bien, pues yo igual que Silvi, ME CONSIDERO AMBIENTÓLOGO, porque tengo conocimientos como agrónomo y además llevo 15 trabajando en impacto ambiental y restauración ambiental. Incluso si hubiera acabado ahora la carrera y trabajara de taxista.

Y respecto a lo que dice ecocat sobre el cachondeo de las convalidaciones: eso es tan verdad como decir que la licenciatura de ciencias ambientales es una carrera de segunda que no sirve nada; o que cualquier asignatura de agrónomos le pega mil vueltas a cualquiera de ambientales. Lo cual es tan falso como el cachondeo de las convalidaciones ¿o no?

Señor moderador, le ruego que si censura el segundo párrafo de este texto, haga también mención a lo del cachondeo apuntado por Ecocat.

30. .
    Moderador Foro Canarias
    País
    España
    C.Autónoma
    Canarias
    Universidad
    Universidad Europea de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

me gustaría que usted explique bajo su lógica: ¿por qué se convalida desde todo tipo de carreras a ambientales y no al contrario ...?

32. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por ecocat Ver mensaje
    me gustaría que usted explique bajo su lógica: ¿por qué se convalida desde todo tipo de carreras a ambientales y no al contrario ...?
    Supongo que porque el primer ciclo de la Licenciatura en CCAA era muy generalista...

34. .
    yo mismo
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por ecocat Ver mensaje
    Ecocat, le sugiero que consulte en la/s universidad/es.

Yo había cursado 490 créditos antes de empezar ciencias ambientales, entre ellas asignaturas como sistemas de gestión medioambiental, corrección de impactos ambientales, climatología, geología, conservación de recursos genéticos, gestión de espacios protegidos, proyectos, arquitectura paisajística, planificación, ordenación del territorio, química, análisis químicos, economía, fisiología, química orgánica, bioquímica, conservación de suelos, etc , además de las típicas de cualquier ingeniería, así hasta 490 créditos.

Seguramente conozco muchos aspectos del medioambiente que un LCA no tiene ni idea, y al revés, pero sintiéndolo mucho un ambientólogo no tiene por que haber estudiado ciencias ambientales.

Lo que pasa es que los LCA quieren establecer un monopolio en el medioambiente simplemente por que en el título pone "ambientales", cuando ni siquiera la ley le reconoce ni siquiera un competencia exclusiva.

Además, he visto que entre las atribuciones de un LCA (www.ceccaa.com) aparece:
    Planes de aprovechamiento silvopastoril
    Planes de ordenación cinegética y piscícola
    Agricultura ecológica y gestión forestal
    Estudios de protección del patrimonio
    Agente de desarrollo local
    Gestión de sistemas agropecuarios, cotos de caza
    Planes de recuperación, gestión y manejo de especies protegidas
    Restauración de ríos y riberas
    Planes de gestión de cuencas hidrológicas
    Valoración y diseño paisajístico
    Diseño de parques, jardines y zonas verdes
    Jardinería
    Coordinador de seguridad y salud
    Optimización y ahorro energético
    Realización de auditorías energéticas
    Viabilidad y aprovechamiento de energías
    Instalaciones de energías renovables
    Certificación energética de edificios
    Estudios acústicos
    Asesoramiento en agroecología
    Catastro

Según su lógica ¿por qué un LCA puede hacer todo eso y un ingeniero agrónomo no puede ser ambientólogo?
    ¿en qué asignaturas de LCA se explica la ley de Assman, lo que es un dB(A), técnicas de poda de plantas ornamentales, prevención de riesgos laborales, el HEC-RAS y otros contenidos propios de biológos e ingenieros?

Creo que sería muy útil avanzar y profundizar en este debate.

36. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Educación

¿Mensaje Útil? | No

Nadie dice que un agrónomo o biólogo no pueda hacer esas cosas, pero a título personal, digo que el licenciado en Ciencias Ambientales es el más encaminado al Medio Ambiente en general (sino, ¿para qué se creó esta carrera si ya estaban los de Montes, Forestales, Agrónomos, Biología, etc.?). Y recalco, MA en general y no excluyo a nadie.

38. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Esa pregunta tiene fácil respuesta...Se creo únicamente con una intención publicitaria al igual que el 90% de otros términos que en los últimos años acuñan las administraciones del país con palabras como verde, eco, ambiental, etc…

Así, al comienzo nos vendieron que se había creado en respuesta a una necesidad social y de mercado que se ha visto que no era tal, o al menos no justifica la creación de 35 facultades en el territorio nacional.

Es triste pero en este país las cosas creadas por la administración no se suelen crear por que realmente tengan una necesidad o una planificación adecuada. Se suele mirar mas a los motivos electoralistas o de acuñarse la etiqueta de “verdes”

40. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema
Página 2 de 9 PrimeraPrimera 1 2 3 4 5 6 ... ÚltimaÚltima