Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Página 3 de 9 PrimeraPrimera 1 2 3 4 5 6 7 ... ÚltimaÚltima
Resultados 41 al 60 de 167
Like Tree4Likes

¿Qué es un ambientólogo/a?

Colaboradora Avatar de silvi_1982
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid
    Educación

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: ¿Qué es un ambientólogo/a?

Ok, pues somos el fruto de una intención publicitaria.

Creo que no hace falta decir nada más llegados a este punto.
    Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

2. .
    yo mismo
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por silvi_1982 Ver mensaje
    Nadie dice que un agrónomo o biólogo no pueda hacer esas cosas, pero a título personal, digo que el licenciado en Ciencias Ambientales es el más encaminado al Medio Ambiente en general (sino, ¿para qué se creó esta carrera si ya estaban los de Montes, Forestales, Agrónomos, Biología, etc.?). Y recalco, MA en general y no excluyo a nadie.
    Copio y pego un mensaje anterior de Silvi:

"Biólogo es el licenciado en Biología, médico es el licenciado en Medicina, ¿es necesario que diga quién es "ambientólogo"?

Y el Medio Ambiente es mucho más que el monte o la tierra (léase Agrónomos o Montes). Creo que el nombre de la carrera, ya dice todo sobre cuál es su campo de acción."

Independientemente de la semántica, está claro lo que piensa Silvi. O si hubo alguna rectificación no la he entendido.

Y no sé qué es eso de MA en general ¿el cambio climático?, a la hora de la verdad nadie trabaja a escala planetaria, y un profesional abarca temas ambientales concretos, para lo cual lo que hace falta es estar especializado. Bien es cierto que hay campos generalistas, como la educación ambiental y otros, pero en general prefiero un ingeniero químico para descontaminar un río, un biólogo para recuperar una especie, un ingeniero para optimizar procesos ambientales o ahorrar energía. Y un LCA por ejemplo para implantar una Agenda21, o un sistema de gestión ambiental.

4. .
    Moderador Foro Canarias
    País
    España
    C.Autónoma
    Canarias
    Universidad
    Universidad Europea de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Yo quiero que en esta web sólo se hable de la profesión y el trabajo de los AMBIENTÓLOGOS

Cita Iniciado por ecocat Ver mensaje

creo que hay que diferenciar entre: formación básica (de grado, diplomatura o licenciatura), frente a especialidades (masters) y experiencia laboral
    me autocito

"cortando huevos se aprende a capar"

saludos!

6. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Educación

¿Mensaje Útil? | No

yomismo, eso que citas mío, no tiene nada que ver con la deducción que haces. Lo que pienso es claro, pero me parece que tú no has entendido exactamente lo que quiero decir, y es que cada carrera genera un profesional relacionado con esos estudios (Biología-biólogo, Medicina-médico, CC.AA.-ambientólogo) pero que no excluyo a nadie a la hora de trabajar en MA; aunque sí recalco que el ambiéntólogo, en mi opinión, es el más encaminado, por sus estudios, al trabajo generalista en MA. ¿Qué es MA en general? Pues lo que no es específico que exige estar preparado para ello en concreto, como implantar un sistema de depuración de agua para una granja de 1000 ovejas, 500 cerdos y 600 vacas, por ejemplo.

Espero haberme explicado con claridad y que no se me malinterprete más.

8. .
    Usuario Verificado
    País
    España

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Respuesta: ¿Qué es un ambientólogo/a?

Cita Iniciado por No registrado Ver mensaje
    Esa pregunta tiene fácil respuesta...Se creo únicamente con una intención publicitaria al igual que el 90% de otros términos que en los últimos años acuñan las administraciones del país con palabras como verde, eco, ambiental, etc…

Así, al comienzo nos vendieron que se había creado en respuesta a una necesidad social y de mercado que se ha visto que no era tal, o al menos no justifica la creación de 35 facultades en el territorio nacional.

Es triste pero en este país las cosas creadas por la administración no se suelen crear por que realmente tengan una necesidad o una planificación adecuada. Se suele mirar mas a los motivos electoralistas o de acuñarse la etiqueta de “verdes”
    En parte esto es cierto, aunque nos duela. Sin existir una necesidad real en el mercado se formaron miles de titulados en pocos años. De ahí que la tasa de paro sea alta a pesar de ser una de las titulaciones más jóvenes del país. Eso es indiscutible.

Y no empecemos a decir que Biología, Química, etc. tienen más para, que es cierto, pero que llevan la tira de años sacando licenciados.

Ojalá la moto que nos vendieron hubiera sido cierta, porque otro gallo nos cantaría. De entrada, no tendríamos tanto tiempo para escribir post trabalenguas y discusiones filosóficas, estaríamos currando por y para el medio ambiente!!!

En fin, haya paz.
    Un saludo a todos.

10. .
    yo mismo
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

yomismo, eso que citas mío, no tiene nada que ver con la deducción que haces. Lo que pienso es claro, pero me parece que tú no has entendido exactamente lo que quiero decir, y es que cada carrera genera un profesional relacionado con esos estudios (Biología-biólogo, Medicina-médico, CC.AA.-ambientólogo) pero que no excluyo a nadie a la hora de trabajar en MA; aunque sí recalco que el ambiéntólogo, en mi opinión, es el más encaminado, por sus estudios, al trabajo generalista en MA. ¿Qué es MA en general? Pues lo que no es específico que exige estar preparado para ello en concreto, como implantar un sistema de depuración de agua para una granja de 1000 ovejas, 500 cerdos y 600 vacas, por ejemplo.

Espero haberme explicado con claridad y que no se me malinterprete más.

La única deducción que hago es que primero dices noséqué y luego dices nosécuánto.

El tema está muy entretejido, pero yo sólo defiendo que no hace falta ser LCA para ser ambientólogo
    QUE ES LO QUE SE ESTÁ DEFENDIENDO A CAPA Y ESPADA EN ESTE FORO.

Y por supuesto que ya sabemeos que los LCA no sois quienes podéis incluir o excluir a otros profesionales.
    Para eso ya está el mercado laboral y la libertad de empresa, que certifican lo que estoy diciendo.
    Mientras no lo disponga una ley estatal, la palabra ambientólogo no es propiedad de nadie.

Por cierto ¿así que implantar una depuradora para una granja de cerdos es el MA en general? Me alegro de saberlo, por ahora resulta que llevo toda mi vida dedicándome al MA en general ejerciendo como ingeniero.

Se ocurre una cosa, lo mejor trocear el asunto, y que el empresario contrate a un ingeniero para redactar el proyecto de la granja, sólo pensando en producir, contaminar, consumir mucha energía e insumos y ganar mucha pasta, y luego que contrate a un LCA para la instalación de la depuradora, a otro ingeniero para optimizar procesos, a un arquitecto para haga la integración paisajística, a un veterinario para que diseñe los boxes y los lotes....

12. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Educación

¿Mensaje Útil? | No

yomismo, de verdad, espero que no sea un broma que hayas entendido que defiendo que implantar una depuradora para una granja de cerdos es el MA en general porque he dicho claramente que eso es algo específico que necesita formación específica y no generalista.

En cuanto a ambientólogo, no existe el término, lo hemos acuñado e intentamos que se reconozca como profesión, a unos les gusta más, a otros menos. Sigo defendiendo que la profesión la da la carrera, ya he dado los ejemplos que, para mí, son muy clarificadores.

Y un último apunte, dices que defendemos a capa y espada que para ser ambientólogo hay que ser LCA: si no lo defendemos aquí (un foro de CC.AA. y MA), no sé dónde vamos a defenderlo ni quién va a hacerlo.

14. .
    Moderador Madrid y Cooperación Avatar de adiskide
    País
    España
    C.Autónoma
    Aragón
    Universidad
    Universidad de Alcalá
    TIG-Teledetección

¿Mensaje Útil? | No

En cuanto a ambientólogo, no existe el término, lo hemos acuñado e intentamos que se reconozca como profesión, a unos les gusta más, a otros menos. Sigo defendiendo que la profesión la da la carrera, ya he dado los ejemplos que, para mí, son muy clarificadores.
    .
    Hola, por aclarar la Excelentísima RAE no ha tenido aún a gusto aceptar tal término, ya que es más divertido discutir sobre ies griegas y b bajas o anglicismos...el caso, sus primeras excusas eran que un ambientólogo era un ecólogo mas últimamente reconocen al licenciado en Ciencias Ambientales como un profesional independiente a los anteriores ( han tardado unos 9 años de reconocimiento oficial de la titulación) más , a la pregunta de que si un Licenciado en Veasé por ej Biología es obviamente un Biólogo porque los LCA no eran ambientólogos...indican que lo están estudiando ya que parece ser que para ellos aún no tiene un uso reconocido y abundante...por lo que aún lo siguen estudiando...

No obstante dentro del Estado Español, por ejemplo el Instituto de Estudios Catalanes ya reconoce el término Ambientòleg como:

ambientòleg | ambientòloga m. i f.
    ECOLOGIA
    Persona especialitzada en ciències ambientals.
    en environmentalistfr environnementalistees ambientólogo .
    Jorge aC
    Ambientólogo y Máster TIG UAH
    FPI UNIZAR

16. .
    yo mismo
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Entendido Silvi, no estaba quizá muy bien expresado. Pero sigues sin explicar en qué consiste una profesión relacionada con el MA en general. Decir que es lo que no es específico es como no decir nada.

Copio y pego otro texto de Silvi:

“Y un último apunte, dices que defendemos a capa y espada que para ser ambientólogo hay que ser LCA: si no lo defendemos aquí (un foro de CC.AA. y MA), no sé dónde vamos a defenderlo ni quién va a hacerlo.”

Pues no lo defendáis en ningún lado, puesto que es indefendible. Os podéis denominar ambientólogos, faltaría más, pero sin acotar el término, que otros también pueden hacerlo.

Y lo que diga la RAE poco importa, lo que importa es lo que diga ley. Recuérdese además que la RAE sólo recoge el significado de las palabras que usó o usa el pueblo, y no lo que le guste a un determinado colectivo. Los gallegos quisieron quitar alguna acepción despectiva de la palabra “gallego” del diccionario, y evidentemente no se quitó, puesto que se usa en muchos países como insulto. La RAE no está al servicio de adminstraciones ni de intereses particulares.

De todas maneras, si como dice Silvi, este es un foro de ccaa y ma acabemos rápidamente el debate:

LOS AMBIENTÓLOGOS SON LOS LICENCIADOS EN CIENCAS AMBIENTALES!

vamos todos conmigo!

eppur si muove

18. .
    Colaborador Avatar de quercus
    País
    España
    C.Autónoma
    España

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por yo mismo Ver mensaje
    Y lo que diga la RAE poco importa, lo que importa es lo que diga ley.
    A ver si te vale:

Ley de Catalunya 12/2003, publicada en el BOE 172 de 19/7/2003

BOE.es: Consultas. Documento

Artículo 3. Miembros.

El Colegio de Ambientólogos de Cataluña agrupa a las personas que se dedican a la actividad profesional de gestión ambiental, planificación territorial y aplicación de las ciencias o técnicas ambientales y que tienen la titulación de licenciado o doctor en ciencias ambientales o un título extranjero equivalente debidamente homologado. Su integración debe realizarse de acuerdo con lo que disponen las leyes reguladoras de los colegios profesionales.
    Es una Ley. Aprobada por un Parlamento elegido democráticamente por unos ciudadanos. Y hasta publicada en el BOE.

Habrá Ingenieros Ambientales, Biólogos Ambientales, Geógrafos Ambientales, Químicos Ambientales... etc. Pero no necesariamente Ambientólogos/as.
    Última edición por quercus; 14 enero 2011 a las 13:55
    "El cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo", Sir Nicholas Stern.

20. .
    yo mismo
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por quercus Ver mensaje
    A ver si te vale:

Ley de Catalunya 12/2003, publicada en el BOE 172 de 19/7/2003

BOE.es: Consultas. Documento

Es una Ley. Aprobada por un Parlamento elegido democráticamente por unos ciudadanos. Y hasta publicada en el BOE.

Habrá Ingenieros Ambientales, Biólogos Ambientales, Geógrafos Ambientales, Químicos Ambientales... etc. Pero no necesariamente Ambientólogos/as.
    Pues claro que no me vale, es una ley cuya aplicación es de ámbito autonómico, y además no vincula legalmente a la palabra ambientólogo.
    Mañana en otra comunidad se crea el Colegio de Ambientólogos de Argamasilla, que en sus estutos dice que son los ingenieros ambientales o químicos especialidad medio ambiente, y no pasa nada.
    Así que no vale.

22. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Educación

¿Mensaje Útil? | No

Bien, ahora me pregunto, ¿qué potestad tenemos los foreros para determinar qué es válido y qué no en algo que no nos compete como la promulgación de leyes o las publicaciones en los BOES o los términos que la RAE incluye o deja de incluir?

yomismo, que a ti no te valga no significa que estés en lo cierto y lo correcto. Si ante las evidencias plateadas no das tu brazo a torcer, lo siento, no hay mucho más que decir y/o explicar.

A partir de ahora, y siguiendo tu lógica, todo aquel licenciado en cualquier carrera de Ciencias que trabaje en el ábito ingenieril, por ejemplo, podrá autodenominarse ingeniero, puesto que la profesión la da el trabajo y no los estudios.

Corregidme si me equivoco que ya no sé si es que estoy tan ciega que no veo la realidad o qué pasa...

24. .
    yo mismo
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Bien, ahora me pregunto, ¿qué potestad tenemos los foreros para determinar qué es válido y qué no en algo que no nos compete como la promulgación de leyes o las publicaciones en los BOES o los términos que la RAE incluye o deja de incluir?

yomismo, que a ti no te valga no significa que estés en lo cierto y lo correcto. Si ante las evidencias plateadas no das tu brazo a torcer, lo siento, no hay mucho más que decir y/o explicar.

A partir de ahora, y siguiendo tu lógica, todo aquel licenciado en cualquier carrera de Ciencias que trabaje en el ábito ingenieril, por ejemplo, podrá autodenominarse ingeniero, puesto que la profesión la da el trabajo y no los estudios.

Corregidme si me equivoco que ya no sé si es que estoy tan ciega que no veo la realidad o qué pasa...

tienes la misma potestad que la que te permite decir que un ambientólogo es un lic en ccaa,
    y aceptar sin más miramientos las competencias que comenté en otro mensaje como propias de un LCA

según mi lógica no, porque la profesión de ingeniero o arquitecto sí que es está regulada legalmente A NIVEL ESTATAL, que estipula con mucha claridad sus competencias

26. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Este debate tiene dos aspectos claramente diferenciados:

1. ¿Existe la profesión de ambientólogo?
    1.1. Desde un punto de vista práctico, la profesión de ambientólogo es evidente que existe, ya que hay muchos profesionales que nos dedicamos a ella.
    1.2. Desde un punto de vista jurídico, la profesión de ambientólogo no existe ya que no está reconocida como tal por el Ministerio. Según el artículo 149 de la Constitución, el Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias ... 30º Regulación de las condiciones de obtención, expedición y homologación de títulos académicos y profesionales. En la medida en que el Estado (no vale que los hagan las CC.AA.) no ha creado el Colegio Oficial de Ambientólogos (esa sería la creación de la profesión de Ambientólogo), y que esta profesión no figura en el Catálogo Oficial de Profesiones (regulado por Real Decreto), ésta es una profesión que, legalmente, en España no existe. Los Biólogos, Médicos, Ingenieros, etc. existen como profesión y tienen tales denominaciones en la medida en que existen sus respectivos Colegios Profesionales.

2. ¿A partir de que titulaciones se accede a ella?
    Al no haber regulación jurídica al respecto (insisto en que las CC.AA. no tienen competencias para regular esta materia) cualquier titulación que trabaje en temas de medio ambiente puede ser considerada como ambientóloga. El mercado decidirá que titulación prefiere para hacer un trabajo en el campo ambiental.
    Mi experiencia de más de 15 años en el sector ambiental me indica que hay muchas profesiones que no solo trabajan en este campo, sino que son absolutamente imprescindibles en él. Tratar de asociar la actividad profesional en un campo tan amplio a una sola titulación es un error.

Cada uno puede organizarse su mundo como mejor le guste, pero no debe olvidar que en un Estado de Derecho lo que vale es lo que establece la norma, no lo que le parece mejor a la gente; y la norma, en España, dice que la profesión de ambientólogo no existe.
    chanquetillo likes this.

28. .
    Yo mismo
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Totalmente de acuerdo.

30. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Por completar el mensaje 54 quiero añadir las siguientes dos ideas que lo complementan:

1. Tal como está la normativa en estos momentos, el medio ambiente es únicamente una actividad profesional de las profesiones realmente existentes: biólogo, ingeniero (en sus especialidades), geólogo, químico, etc., pero nunca una profesión como tal. Para que así fuera, primero debería ser reconocida como tal por el Ministerio correspondiente, lo cual aún no se ha producido ... y, francamente, viendo por donde van los tiros en materia de regulación de las profesiones tituladas (ley Omnibus), no veo fácil que se vaya a producir en un futuro.

2. Además de lo anterior, la atribución de compentencias profesionales a una determinada titulación es algo que se hace única y exclusimente por una Ley del Estado (vuelvo a insistir en que, en atención al mandato constitucional, no vale que lo hagan las CC.AA.). En ausencia de esta norma legal, no solo ninguna titulación puede apropiarse el ejercicio de una determinada actividad profesional, sino que todas aquellas .
    chanquetillo likes this.

32. .
    País
    España
    C.Autónoma
    España

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por yo mismo Ver mensaje
    tienes la misma potestad que la que te permite decir que un ambientólogo es un lic en ccaa,
    y aceptar sin más miramientos las competencias que comenté en otro mensaje como propias de un LCA

según mi lógica no, porque la profesión de ingeniero o arquitecto sí que es está regulada legalmente A NIVEL ESTATAL, que estipula con mucha claridad sus competencias
    No es que estén reguladas, es que resulta que casi(*) todos los Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Ingenieros, e Ingenieros Técnicos tienen un Decreto/Real Decreto que acompaña a la titulación con sus atribuciones profesionales. Ellos junto con pocos Licenciados (Medicina, Veterinaria) o Diplomados (Fisioterapia, Enfermería) forman parte del selecto grupo de profesiones reguladas.

El resto de Licenciados y Diplomados no hemos contado con el beneplácito del dictador o gobierno de turno que regule nuestra profesión y nos atribuya competencias exclusivas.

No estaremos actualmente dentro del primer grupo. Pero nadie nos puede quitar de aspirar e intentar estarlo

(*) Hay Ingenierías como la Química que no forman parte del selecto grupo anterior.

34. .
    yo mismo
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por quercus Ver mensaje
    No es que estén reguladas, es que resulta que casi(*) todos los Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Ingenieros, e Ingenieros Técnicos tienen un Decreto/Real Decreto que acompaña a la titulación con sus atribuciones profesionales. Ellos junto con pocos Licenciados (Medicina, Veterinaria) o Diplomados (Fisioterapia, Enfermería) forman parte del selecto grupo de profesiones reguladas.

El resto de Licenciados y Diplomados no hemos contado con el beneplácito del dictador o gobierno de turno que regule nuestra profesión y nos atribuya competencias exclusivas.

No estaremos actualmente dentro del primer grupo. Pero nadie nos puede quitar de aspirar e intentar estarlo

(*) Hay Ingenierías como la Química que no forman parte del selecto grupo anterior.

Totalmente de acuerdo.... así que yo, o cualquier agrónomo con conocimientos en ma, también es ambiéntólogo.

36. .
    País
    España
    C.Autónoma
    España

¿Mensaje Útil? | No

Algunos datos más, para los escépticos:

http://www.boe.es/boe/dias/2010/12/1...2010-19389.pdf

Catálogo Nacional de Ocupaciones, de 2011.

Epígrafe 2426 Profesionales de la protección ambiental.

Explicación de dicho epígrafe, en la web del INE: http://www.ine.es/EX_VERNOTASNUEVASC...DACOD_CNO11DIC

Entre los "literales" del 2426 se incluyen:

AMBIENTOLOGO
    LICENCIADO DE CIENCIAS AMBIENTALES
    CONSULTOR DE MEDIO AMBIENTE
    INSPECTOR DE PLAYAS
    CONSULTOR MEDIOAMBIENTAL
    PROFESIONAL EN ECOLOGIA, NIVEL MEDIO

A ver si eso le vale a alguien más
    "El cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo", Sir Nicholas Stern.

38. .
    Usuario Verificado Avatar de arimen
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco
    Universidad
    Universidad Autónoma de Barcelona (U. Autònoma de Barcelona)
    CONSTRUCCIÓN

¿Mensaje Útil? | No

La verdad es que no me puedo creer que este tema haya dado para tanto, cuando me parece un problema de semántica más que otra cosa. El término ambientologo no existe, y desde que empeze la carrera siempre lo había tomado como licenciado en ciencias ambientales, sin ofender a nadie por favor. Como profesión, creo que nadie usamos este término realmente: técnico de calidad y medio ambiente, asesor ambiental, técnico ambiental en depuradora....lo que queráis pero de verdad soléis decir soy ambientologa de profesión???? tal vez tengáis razón y legalmente el biologo es el que trabaja de tal (conocéis a alguién que diga que trabaja de biologo (zoologo o botánico tal vez, pero biologo???), creo en el campo ambiental hay cavida para muchos profesionales y cuantos más conocimientos aunemos y nos complementemos mejor, y como tal los profesionales de este campo el término que más se acerca según la RAE es ambientalista. (para mi y a titulo personal soy ambientologa=lic. en ciencias ambientales) lo que no me convierte en la única ambientalista o profesional del medio ambiente. tal vez este equivocada pero alguién lo decía un licenciado en biologia para mi es biologo, luego tal vez no ejerza por lo que de profesión no es biologo. tal vez sea una teoría erronea, pero no creo que nadie deba sentirse ofendido, y si quiere llamarse ambientologo porque ejerce en el campo ambiental allá él, pero para mi ambientologo como profesión es un concepto demasiado difuso. E ir por ahí diciendo soy licenciada en ciencias ambientales... me resulta muuuuuuuuuuuuuuuy largo, y me recuerda un poco al elitismo del Sr. y Sra. licenciada (como si esto fuera un titulo nobiliario).

40. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema
Página 3 de 9 PrimeraPrimera 1 2 3 4 5 6 7 ... ÚltimaÚltima