Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Página 7 de 9 PrimeraPrimera ... 3 4 5 6 7 8 9 ÚltimaÚltima
Resultados 121 al 140 de 167
Like Tree4Likes

¿Qué es un ambientólogo/a?

Usuario Verificado Avatar de Havi
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad de Alcalá
    Técnico Ambiental

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: ¿Qué es un ambientólogo/a?

Cita Iniciado por n3vado Ver mensaje
    Yo lo que no entiendo es como tienen la desfachatez de vender esta carrera como una carrera con grandes salidas y gran tasa de empleo, ya que por lo que leo por aqui es una mentira y ademas de las grandes
    A mi nunca me vendieron la carrera como algo con grandes salidas. Solo me decian "está un poco mejor que biología". De hecho, ahora que he acabado y he trabajado en algunos sitios he visto que tiene más salidas de las que me pensaba. Pero tampoco son muchas la verdad. En algunos sitios se nos valora y se nos busca precisamente a los ambientólogos, y en otros se nos desprecia bastante. Hay de todo y tienes que saber buscar tu sitio.

Una alternativa que me arrepiento de no haber tomado antes es hacer una ingenieria como forestal, y luego sacarme ambientales por la UNED, que ahora parece que la regalan convalidandote todo. Pero bueno, somos muchos los que hemos disfrutado con los contenidos de la carrera y de la visión de las cosas que nos intentaban mostrar, y eso no nos lo va a quitar nadie.

Con respecto a las atribuciones de los ambientólogos, en la UAH nunca nos las explicaron. Fueron los de la Asociacion de Ciencias Ambientales y los de Asoc. de Ambientólogos de Madrid los que se encargaron de eso.

2. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Politécnica de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por silvi_1982 Ver mensaje
    yo mismo, no voy a retirar nada porque mi percepción es la que es, supongo que será cuestión de susceptibilidades y la mía debe estar elevada. Si quieres creer que miento, adelante, tengo la conciencia muy tranquila sabiendo que hablo con conocimiento de causa (vamos, que tengo el libro delante y me sé los temas que enseño).

En lo que sí tengo que rectificar es, que en algunas cosas, te he confundido con otro amigo anónimo y he creído que érais la misma persona. Ahí te pido disculpas.
    Pues no retires nada, pero no me digas que no opine sobre ti y te juzgue, si tú me juzgas a mi. Tengo muy claro que tu conciencia está muy tranquila, tanto como que yo soy también ambientólogo, por mucho que vosotros creáis que no.

Las disculpas no te las acepto, porque no me doy por aludido. Será mejor que se las pidas a tu amigo anónimo.

Sabrás muy bien los temas que enseñas, pero yo hablaba de Tecnología de Bachillerato (¿o no quedó claro?), no de la ESO. Y para impartir esos temas hay que dominar contenidos propios y exclusivos de una ingenería, no de una licenciatura de ccaa. Y tú me venías con que también se trataba el MA. Ja.

4. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Havi Ver mensaje
    A mi nunca me vendieron la carrera como algo con grandes salidas. Solo me decian "está un poco mejor que biología". De hecho, ahora que he acabado y he trabajado en algunos sitios he visto que tiene más salidas de las que me pensaba. Pero tampoco son muchas la verdad. En algunos sitios se nos valora y se nos busca precisamente a los ambientólogos, y en otros se nos desprecia bastante. Hay de todo y tienes que saber buscar tu sitio.

Una alternativa que me arrepiento de no haber tomado antes es hacer una ingenieria como forestal, y luego sacarme ambientales por la UNED, que ahora parece que la regalan convalidandote todo. Pero bueno, somos muchos los que hemos disfrutado con los contenidos de la carrera y de la visión de las cosas que nos intentaban mostrar, y eso no nos lo va a quitar nadie.

Con respecto a las atribuciones de los ambientólogos, en la UAH nunca nos las explicaron. Fueron los de la Asociacion de Ciencias Ambientales y los de Asoc. de Ambientólogos de Madrid los que se encargaron de eso.

Y cuáles son esas atribuciones?

6. .
    Colaboradora Avatar de silvi_1982
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid
    Educación

¿Mensaje Útil? | No

Atribuciones:

Gestión Ambiental en entes privados en diferentes sectores y actividades Coordinación de proyectos y estudios ambientales.
    Responsables Ambientales.
    Coordinación de proyectos y estudios ambientales en cooperación internacional.
    Gestión y Administración pública ambiental
    Técnico de Medio Ambiente, responsables de programas de sostenibilidad del territorio.
    Técnicos en licencias ambientales.
    Elaboración de informes o estudios ambientales para el asesoramiento.
    Agente de Desarrollo Local (ADL).
    Inspector ambiental.

Consultoría, auditoría y desarrollo e implantación de Sistemas de Gestión Ambientales
    Implantación y desarrollo de SGMA (Iso 14001, EMAS...)
    Ecoetiquetaje y garantía ambiental
    Auditorías y verificación ambiental

Investigación, diseño y desarrollo de productos, servicios y otras aplicaciones ambientales: Ecoeficiencia y Ecoinnovación
    Análisis de Ciclo de Vida
    Estudio de Costes Ambientales
    Diseño ambiental de productos
    Diseño de Ecoproductos sociales: diseño de productos desde una perspectiva de producción sostenible

Asesoramiento científico y técnico sobre temas de sostenibilidad ambiental
    Estudios e indicadores de sostenibilidad (huella ecológica)
    Elaboración de Planes de Acción Ambiental (Agenda 21 locales y territoriales) seguimiento de procesos de implantación, coordinación de los procesos de participación social, evaluación periódica, etc.
    Estudios de impacto del cambio global
    Modelización ambiental

Asesoramiento, desarrollo y aplicación de la legislación ambiental

Estudio, diseño e implantación de politicas, planes, programas y proyectos ambientales
    Planes de movilidad sostenible
    Estudios y análisis

Planificación, análisis y gestión de espacios naturales
    Estudios de viabilidad y medidas de conservación de especies y hábitats naturales
    Planificación y gestión de espacios naturales y zonas protegidas
    Planificación y conservación de itinerarios de alto valor ecológico
    Planificación de medidas de recuperación y reintroducción de especies de flora y fauna o ecosistemas
    Gestión de Sistemas fluviales, Sistemas agropecuarios, reservas marinas, cotos de caza, etc.

Ordenación y gestión del territorio
    Planificación integral del territorio. Planes de ordenación estratégica
    territorial sectoriales y locales
    Estudios de cambio de usos de suelo
    Diseño de planes de conservación de suelos
    Planes de desarrollo turístico sostenible

Estudio, análisis y gestión de los recursos naturales: agua, aire y suelo
    Planes de aprovechamiento silvopastoril
    Planes de ordenación cinegética y piscícola
    Agricultura ecológica y gestión forestal sostenible
    Estudios de biodiversidad

Negociación, participación y mediación en conflictos ambientales
    Realización de diagnósticos de las cuestiones ambientales del territorio y buscar medios para mejorar la gestión
    Actuar de mediador entre las partes implicadas en los conflictos, informar y aconsejar a la población

Sensibilización, educación y comunicación ambiental orientada hacia la sostenibilidad, el desarrollo y la cooperación
    Diseño y gestión de programas de educación ambiental
    Educador ambiental
    Guía interprete
    Informador ambiental

Análisis de riesgos naturales y antrópicos
    Planes de higiene
    Diseño de ambientes humanos: diagnóstico y evaluación de la influencia del entorno sobre la conducta
    Estudios de movilidad

Vigilancia, prevención y control de la calidad ambiental
    Estudios de la calidad del medio ambiente urbano
    Estudios de protección del patrimonio arquitectónico
    Aplicación de la normativa e implantación de sistemas de contaminación
    física y química. Analista, agente, inspector e interventor ambiental.
    Gestión de mercancías/preparados y sustancias peligrosas
    Análisis, gestión y tratamientos de la contaminación

Gestión de resíduos " Planes integrales de gestión y minimización de residuos
    Elaboración de planes de gestión de residuos, implantación, coordinación y evaluación
    Planificación e implantación de sistemas integrados de gestión de residuos
    Implantación de la normativa y procedimientos actuales de la gestión de los residuos.
    Valorización de los residuos.
    Incorporación de tecnologías limpias que prioricen la reducción de la contaminación y en particular la minimización de los residuos naturales
    Dimensionado, gestión y mantenimiento de planes de gestión de residuos.

Gestión de recursos hídricos
    Dimensionado, gestión y mantenimiento de EDAR's, desalinizadoras,
    desaladoras y potabilizadoras.
    Diseño de procesos de tratamientos de aguas
    Gestión de usos y abastecimiento de aguas
    Planificación y gestión del recurso hídrico

Interpretación, diseño y valoración del paisaje
    Valoración y diseño paisajístico
    Diseño de parques, jardines y zonas verdes

Seguridad e higiene industriales
    Estudios de síndrome del edificio enfermo
    Gestión integrada de salud e higiene
    Diseño de planes de emergencia y autoprotección

Evaluación de Impacto Ambiental
    Realización de estudios de impacto ambiental
    Evaluación ambiental estratégica
    Asesoramiento en la declaración de impacto ambiental

Economía ambiental y economía ecológica
    Política económica ambiental
    Fiscalidad ambiental
    Valoración económica de los bienes, servicios y recursos ambientales

Gestión energética
    Optimización de y ahorro energético
    Realización de auditorías energéticas
    Estudios de viabilidad y aprovechamiento de energías renovables
    Gestión de instalaciones de energías renovables

Prevención, análisis, gestión y tratamiento de la contaminación

Evaluación y restauración de ecosistemas
    Análisis funcional de ecosistemas e interpretación de impactos
    Planificación y diseño de medidas correctoras
    Restauración de ríos y riberas
    Restauración de graveras y otras explotaciones de minería
    Permeabilización y restauración de impactos generados por obras lineales
    Restauración y adecuación de vertederos
    Descontaminación y adecuación de suelos contaminados
    Asesoramiento de políticas y proyectos en fase de planificación

Peritaje ambiental

Responsabilidad social coorporativa

Investigación científica

Docencia

Y todas aquellas actividades y proyectos que tienen relación con el medio ambiente

Atribuciones Profesionales | FACCAA - Federación Andaluza de Ciencias Ambientales
    Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

8. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Educación

¿Mensaje Útil? | No

yo mismo, por más que busco y rebusco, no hay Tecnología en el currículo de Madrid de Bachillerato. Hay Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Y he mirado en distintas webs (SM, Anaya, Santillana, Vicens Vives y Edelvives).

10. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Silvi, solo un comentario sin ánimo de entrar en demasiadas polémicas.

En España las atribuciones profesionales únicamente se otorgan por Ley. Una organización privada no puede asignarse atribuciones profesionales. La Federación Andaluza de CC.AA. puede indicar, a modo meramente orientativo y bajo su punto de vista, que actividades considera que puede desempeñar un Lic. en CC.AA., pero eso no es una atribución de competencias profesionales, es decir, desde el punto de vista legal (el único que realmente vale) eso no deja de ser un brindis al sol.

Saludos cordiales.

12. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Educación

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por No registrado Ver mensaje

En España las atribuciones profesionales únicamente se otorgan por Ley. Una organización privada no puede asignarse atribuciones profesionales. La Federación Andaluza de CC.AA. puede indicar, a modo meramente orientativo y bajo su punto de vista, que actividades considera que puede desempeñar un Lic. en CC.AA., pero eso no es una atribución de competencias profesionales, es decir, desde el punto de vista legal (el único que realmente vale) eso no deja de ser un brindis al sol.

Saludos cordiales.
    Llevas razón, pero en la web que he puesto pone que no hay nada excluyente y que no es exclusivo. Aunque no puedo aportar mucho más porque estoy descolgada de este tema por (casi) completo.

14. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

yo mismo, por más que busco y rebusco, no hay Tecnología en el currículo de Madrid de Bachillerato. Hay Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Y he mirado en distintas webs (SM, Anaya, Santillana, Vicens Vives y Edelvives).

Es España hay otras comunidades autónomas, donde también hay gente que estudia bachillerato, con laboratorios, talleres y profesores cualificados, aparte de Madrid.

No sigas buscando, IBSN 84-481-0446-3. Tecnología Industrial I y Tecnología Industrial II, y afines, como Electrotecnia. Hay licenciados en ccaa impartiendo, o que han impartido esas materias, funcionarios e interinos. Y NO PASA NADA. Como tampoco pasa nada porque un ingeniero implante un sgma en una empresa, o trabaje en gestión de residuos.

16. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Educación

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por yo mismo Ver mensaje
    Es España hay otras comunidades autónomas, donde también hay gente que estudia bachillerato, con laboratorios, talleres y profesores cualificados, aparte de Madrid.

No sigas buscando, IBSN 84-481-0446-3. Tecnología Industrial I y Tecnología Industrial II, y afines, como Electrotecnia. Hay licenciados en ccaa impartiendo, o que han impartido esas materias, funcionarios e interinos. Y NO PASA NADA. Como tampoco pasa nada porque un ingeniero implante un sgma en una empresa, o trabaje en gestión de residuos.
    A mí me afecta el currículo de Madrid, desconozco el de otras CC.AA.

Por lo demás, por supuesto, llevas razón.

18. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Llevas razón, pero en la web que he puesto pone que no hay nada excluyente y que no es exclusivo. Aunque no puedo aportar mucho más porque estoy descolgada de este tema por (casi) completo.
    Es cierto que en el área ambiental a penas hay atribuciones profesionales asignadas en exclusiva a profesión alguna.

Esto quiere decir que un Lic. en CC.AA. puede desarrollar su actividad profesional en cualquier materia relacionada con sus estudios, con la única limitación de sus conocimientos.

Tampoco debemos olvidar que, en desarrollo de la ley Omnibus, el Gobierno esté preparando una ley de liberación de servicios profesionales que incidirá aún más en la desregulación del ejercicio profesional, es decir, el ya viejo planteamiento de las atribuciones profesionales quedará en breve un tanto desfasado ... aunque no totalmente.

20. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Atribuciones:

Gestión Ambiental en entes privados en diferentes sectores y actividades Coordinación de proyectos y estudios ambientales.
    .
    .
    .
    .
    Y todas aquellas actividades y proyectos que tienen relación con el medio ambiente

Atribuciones Profesionales | FACCAA - Federación Andaluza de Ciencias Ambientales

Bien. Entonces ahora cambio la pregunta ¿en qué BOE sale eso?

A mi me parece perfecto que esas sean las atribuciones de un lic en ccaa. En realidad son muchísimas más (entendiéndolo como "capacidades" más que como atribuciones legales). La mayoría de los lic que están trabajando seguro que hacen o han hecho de forma profesional muchas más cosas que las que aparecen en la lista.

El problema viene cuando muchos lic en ccaa (no todos) se quejan de que otros profesionales hacen esos trabajos sin tener conocimientos, o incluso sin competencias, cuando los colectivos que los tratan de representar se autoatribuyen competencias propias de otras profesiones.

Yo no encargaría la valoración de una planta ornamental o el diseño de un jardín a un lic en ccaa, porque no tiene ni idea de eso al no estudiarlo en la carrera. Otra cosa que tenga conocimientos porque se ha formado por su cuenta. Pero en principio no tiene ni idea de la Norma Granada, ni conocimientos de riego, ni de diseño, ni de fitopatología de las plantas ornamentales ni nada. Hay que conocer las plantas una por una. En las escuelas de ingeniería tecnica agrícola, arquitectura y montes hay asignaturas en las que enseñan estas cosas. Y se forman profesionales con conocimientos para aplicarlos en la práctica.

Tampoco encargaría un plan de gestión forestal sostenible a un lic en ccaa (si los conocimientos que tiene son los que le dieron en la carrera). Gestión forestal y sostenible es una redundancia. Hay una cosa que se llama principio de persistencia de la masa, y que presupone la sostenibilidad del sistema forestal. Hace decenios que se explica en las escuelas de montes de España, y más de algún siglo que se enseñaba en Alemania, mucho antes de aparecer la palabra "sostenible". Me gustaría que alguien me indicara si en sus estudios de CCAA le explicaron lo que es el Aclareo Sucesivo y Uniforme, o en qué consiste el método de ordenación del tramo móvil.

No me asesoraía con un lic en ccaa en temas de agricultura ecológica, y menos aún le encargaría un plan de desarrollo turístico sostenible. Ni un plan de ordenación cinegética. Nin un estudio de protección del patrimonio arquitectónico. LLamaría a otro tipo de profesional.

Sin embargo sí creo que el lic en ccaa es muy adecuado para trabajar en la mayoría de las cosas que aparecen en la lista, pero no tiene porque ser el que más.

Yo no defiendo que todo el mundo pueda hacer de todo, pero en general, el colectivo de ccaa no puede reclamar para sí la competencia natural y la preparación en gran parte de los campos relacionados con el medioambiente.

22. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Saludos cordiales.
    Totalmente de acuerdo. Y me parece legítimo que velen por sus intereses.

24. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

A mí me afecta el currículo de Madrid, desconozco el de otras CC.AA.

Por lo demás, por supuesto, llevas razón.
    Pues después de tropecientos mensajes ya estamos de acuerdo en algo.

26. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Educación

¿Mensaje Útil? | No

Entonces no ha sido en balde tanto debate, si ya estamos de acuerdo en algo.

28. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Tampoco encargaría un plan de gestión forestal sostenible a un lic en ccaa (si los conocimientos que tiene son los que le dieron en la carrera). Gestión forestal y sostenible es una redundancia. Hay una cosa que se llama principio de persistencia de la masa, y que presupone la sostenibilidad del sistema forestal. Hace decenios que se explica en las escuelas de montes de España, y más de algún siglo que se enseñaba en Alemania, mucho antes de aparecer la palabra "sostenible". Me gustaría que alguien me indicara si en sus estudios de CCAA le explicaron lo que es el Aclareo Sucesivo y Uniforme, o en qué consiste el método de ordenación del tramo móvil.
    Sí, lo de la gestion forestal clama al cielo...

30. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Sí, lo de la gestion forestal clama al cielo...

El que redactó lo de gestión forestal "sostenible" sabe tanto de gestión forestal como yo de swahili.

32. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Yo no dudo de la buena intención de los redactores de esas atribuciones, pero hay cosas ahí que no encajan, por ejemplo el "Diseño de planes de emergencia y autoprotección".

Conocerá el redactor el CTE? lo conocen los lic en ccaa?

Sin ánimo de embarrar las cosas, pero quizá habría que pensarse las cosas con más detenimiento.

34. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

El que redactó lo de gestión forestal "sostenible" sabe tanto de gestión forestal como yo de swahili.
    Bueno, la culpa no es suya; en la propia Ley de Montes viene así. Ahora si no le metes el adjetivo "sostenible" a todo te pueden confundir con un delincuente...

36. .
    Usuario Verificado Avatar de El Niño Yuntero
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Granada

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Respuesta: ¿Qué es un ambientólogo/a?

Conocerá el redactor el CTE? lo conocen los lic en ccaa?
    ...lo conocen los ingenieros agrónomos???
    Andaluces, levantaos!!

38. .
    Usuario Verificado Avatar de arimen
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco
    Universidad
    Universidad Autónoma de Barcelona (U. Autònoma de Barcelona)
    CONSTRUCCIÓN

¿Mensaje Útil? | No

jajaja en serio os dais cuenta que más o menos la mayoría teneis la misma opinión y no haceis más que lanzaros cuchillos, vamos si no me equivoco, tanto silvi como yo mismo opinais:

1. Que el lic. en CCAA puede dedicarse a muchas labores ambientales en este mundo, y muchos otros licenciados, ingenieros, diplomados... también.
    2. Que el mundo ambiental es muy amplio y que generalmente lo estudiado en la carrera (y ahora yo anoto, en cualquiera de las del punto anterior) hay que ampliarlo con nuevos conocimientos y experiencia hacia una rama.
    3. Que el hecho que se compaginen distintos pérfiles en los trabajos ambientales es positivo.

pd. un lic. CCAA puede conocer el CTE como es mi caso (por lo menos las partes que me afectan en mi trabajo diario).... porque como ya he dicho sigo pasando todos los días por el punto 2.

40. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema
Página 7 de 9 PrimeraPrimera ... 3 4 5 6 7 8 9 ÚltimaÚltima