Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 20 de 30
Like Tree3Likes

# [repost] Si quereis ser becarios, curraos un poco los curriculums

Usuario Verificado Avatar de Isaac
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Alfonso X el Sabio
    Investigación

Mensaje Útil para 6 miembros de 6. ¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado # [repost] Si quereis ser becarios, curraos un poco los curriculums

Señores administradores lo pongo en el general para que lo lea más gente no me lo movaís a formación y empleo que sino no lo lee ni el tato.

Una vez dicho esto vamos con la historia:

Curro en investigación y una de las tareas no oficiales pero recomendadas es la formación de personal en áreas científicas. Yo mismo soy investigación en formación (un becario vaya) pero del más alto nivel posible.

El caso es que como parte de esto, cogemos estudiantes de master que quieran hacer prácticas para que vengan un par de meses con nosotros para que tengan su primer contacto con el mundo laboral. A ellos les viene bien porque hacen curriculum y a nosotros también porque nos ayudan bastante sobre todo en tareas que requieren mucho tiempo.Sin embargo la cantidad de curro que conlleva formar a un becario y que sea fiable cuarrando no se si compensa, pero bueno que me voy del tema

El caso es que esta semana me han llegado los curriculums de las personas que habían solicitado hacer las prácticas con nosotros y quería comentaros un par de cosas por si teneís que mandar algún curriculum para prácticas en empresa.

• Lo primero es tener en cuenta que todos los del master/carrera tenéis la misma experiencia (osea 0) y conocimientos, por lo que tendréis que hacer que vuestro curriculum destaque un poco.
    • Puede ser una característica tuya que te haga diferente a los demás o algo distinto en el CV cuando revisas muchos curriculums acabas haciendote un lío y recuerdas detalles (el de la tabla de colores, el que fue bombero) si nunca me acuerdo de los nombres de las personas que me presentan mas allá de 5 minutos imagínate después de 10 curriculiums en papel.
    • Sobre la foto, nunca se que decir de esto, no me importa sino llevas corbata en la foto o no, a algunos les sienta bien y otros parece que llevamos el traje de nuestro padre. Si es para un curro de diseño gráfico como que no, pero si es para comercial sí, en general coge una una que salgas serio, o no pongas que tampoco es tan grave
    • Puede ser algo visual que esté relacionado (el mió tiene cosas de diseño gráfico y por lo tanto esta hecho manteniendo las mínimas reglas de diseño), pero sino utiliza el curriculum europass que está preformatado y facilita mucho la labor
    • Puede ser que tengaís una habilidad especial que pueda ser útil para la empresa y no sea académica. No me digáis que os gusta hacer senderismo porque lo ponen todos y luego en la sierra no hay ni dios Pero si es algo práctico puede ser una ventaja, para que veaís uno de los que he cogido ha sido porque ponía que se construía sus propios ordenadores. En principio nunca va a tener que hacer eso en el curro (para eso están los informáticos), pero si un día se le estropea cualquier chorrada que no sea grave o tiene que conectar un disco duro no tengo que perder el tiempo con eso.
    • Poner una carta de presentación, cuesta 5 minutos hacerla, pero da una imagen muy profesional, y por favor currarosla y personalizarla que son 5 minutos, si recibo una de estimado señor/señora casi es peor, pero si dedicas 5 minutos a hacer algo personalizado mejor. Mi perfil y el de mi curro está en la web, cita un proyecto en el que participe o una publicación o algo de mi centro, me dará a entender que te lo has leído.
    • Y dejo lo mejor para el final: Gmail proporciona correos gratuitos, y se tarda 5 minutos en hacer un correo profesional tipo nombre.apellido o incluso nombrenumero si esto es fácil de recordar pero esta semana he tirado a uno que pese a tener el curriculum en el modelo europeo tenia en su mail paquito_xxx_lover, o el año pasado tuve brujita26. si me pones un correo _lover para currar es que no te lo has tomado en serio
    • Lo mismo con las faltas de ortografía, revisalo y que te lo revise otro también, el año pasado me pusieron nivel medio de inglish así con la I de inglish, puede que tengas nivel bajo (todos dicen que hablamos medio) pero si no lo sabes escribir.

Y luego si teneís que venir a una entrevista, pues no tiene misterio, intentar ser lo más naturales posibles, todos nos ponemos nerviosos, pero la actitud dice mucho de uno. Preguntame todo lo que quieras saber, y muestrate interesado y participa, entre un sinsangre y alguien que participa a quien cogeríais. Esto no es que os subaís encima de la mesa a bailar, sino que seaís naturales. Yo se que estaís cortados (yo mismo lo estoy porque la entrevista es un marrón para mi y si me equivoco cargo unos meses con alguien que me hace perder el tiempo), así que no os preocupéis y dejarlo fluir.

Si quereís os cuento una anécdota de mi primera entrevista. Cuando la hice con mi jefe me dijo el curro que había que hacer (intentar encontrar información y procesar unos 500 mapas de una zona de Argelia donde no había datos) y yo le conteste que no sabía que había ni si se podía, pero que lo iba a intentar. Tiempo después mi jefe me comento que esa fue la frase que le hizo despejar todas las dudas que tuviera y contratarme.

Y ya me callo que al final me ha salido un post demasiado largo.

Por cierto se que la RAE dice que se dice curriculo y su plural curriculos pero coloquialmente lo llamamos curriculum y por eso lo deje así
    quercus, Juanpax and DiegoSR like this.

2. .
    Colaborador Avatar de Carlos
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: [repost] Si quereis ser becarios de investigación, curraos un poco los curriculums

Se han eliminado todos las respuestas a este post, porque se había ido totalmente "de madre". Se conservan en el envío original para reflexión. Se ha conservado únicamente el contenido original para dar una segunda oportunidad a que haya un debate entre personas adultas que somos.

Por tanto, recordar a todos:

-Que mantengan sus argumentos dentro del objeto del debate.
    -Que debatan con educación.
    -Que se abstengan de faltar al respeto o insultar al resto de compañeros.

4. .
    Usuario Verificado Avatar de Noelia82
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Salamanca
    Educación ambiental/ Cooperación internacional/ Evaluación del impacto ambiental/ Gestión de Proyectos

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: # [repost] Si quereis ser becarios, curraos un poco los curriculums

Me parece muy interesante el post, me gustaría añadir alguna cosa que quizá podría ayudar a la hora de "mejorar" o "hacer más atractivo" un curriculum.

Muchas veces nuestro curriculum está lleno de fechas, cursos, puestos (en el caso de tener experiencia laboral) y ya. Mi consejo es ir más allá de todo eso, no excedernos de dos páginas como mucho, pero sí incluir las funciones desempeñadas en un puesto o algo relevante de algún curso o incluso de nuestra propia carrera que pueda servir para el puesto al que postulamos.

Por ejemplo, en cuanto a la experiencia laboral no quedarnos con: 1998. Fundación XXXX. Monitor de medioambiente.
    Y sí desglosarlo de la siguiente manera: Diseño de sesiones de educación ambiental para escolares de primaria y secundaria. Dinamización de actividades propias del programa.

Otra cosa, si queremos optar a un puesto del que no tenemos experiencia laboral pero sí tenemos conocimientos por formación universitaria, cursos, jornadas o incluso voluntariado estaría bien citarlo por ejemplo de la siguiente manera:
    Experiencia en docencia: Impartición de formación a voluntarios en tal materia.
    Experiencia en educación ambiental: Participación activa en jornadas sobre XXXX, en debate sobre XXXX, asignatura sobre Educación Ambiental en 4º curso de mi carrera donde desarrollé un proyecto de educación ambiental "Ambientalización de Oficinas".

Recordad que un curriculum es la imagen que recibe una empresa de nosotros y que muchas veces sirve para "filtrar" o "descartar" a un candidato porque a lo mejor no refleja todo lo que es capaz de hacer o desarrollar en un puesto de trabajo. Es el paso previo para conseguir una entrevista.

Un saludo... espero que os sirva y ánimo...
    Última edición por Noelia82; 22 marzo 2011 a las 22:57

6. .
    Colaborador Avatar de AGuerrero
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Miguel Hernández de Elche (U. Miguel Hernández d'Elx)
    Educación

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: # [repost] Si quereis ser becarios, curraos un poco los curriculums

Hola,

Se ha tratado de llamar a la calma y a centrarse en el objeto de debate, pero en cuestion de unas horas se ha vuelto a criticar, insultar, etc., por lo que se eliminan los mensajes que no sean exclusivamente de "CONSEJOS PARA REDACTAR UN CURRICULUM".

PD: A las acusaciones de "los moderadores no siempre cumplen las normas" y "los administradores no sois imparciales": Completamente de acuerdo, somos personas y nos equivocamos. Por favor, cuando detectes eso avisanos.

PPD: A las quejas de "no sabeis moderar": Completamente de acuerdo, lo hacemos lo mejor que sabemos basandonos en nuestra experiencia y poco más. Cualquier comentario constructivo que nos ayude a mejorar es bienvenido.

PPD: Si opinas que "mi mensaje no debia ser borrado": Lo siento, de verdad. y seguramente lleves razon, pero por la temperatura de este debate en concreto se ha tenido que hacer así. Disponemos de copia de los mensajes, si quieres puedes pedir que lo revisemos.

8. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad Pablo de Olavide

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: # [repost] Si quereis ser becarios, curraos un poco los curriculums

Juer, me hubiese gustado leer los post que han sido eliminados la verdad. Con respecto al post, son cosas que ya sabia pero viene bien recordarlas porque he visto curriculos que telita...

Y lo de mentir, cuidaito con ese aspecto ya no sÓlo en los idiomas sino en el manejo de programas que realmente no sabemos manejar, te pueden pedir una demostración en la entrevista.

10. .
    Usuario Verificado Avatar de Juanpax
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Respuesta: # [repost] Si quereis ser becarios, curraos un poco los curriculums

Fueron comentarios que se desviaron completamente del tema del hilo, por eso fueron quitados.

Cita Iniciado por u7op1a Ver mensaje
    Juer, me hubiese gustado leer los post que han sido eliminados la verdad. Con respecto al post, son cosas que ya sabia pero viene bien recordarlas porque he visto curriculos que telita...

Y lo de mentir, cuidaito con ese aspecto ya no sÓlo en los idiomas sino en el manejo de programas que realmente no sabemos manejar, te pueden pedir una demostración en la entrevista.

12. .
    Colaboradora Avatar de silvi_1982
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid
    Educación

¿Mensaje Útil? | No

Comentarios que se desviaron.....más bien cruce de acusaciones, salidas de tono y de formas en toda regla.

Al hilo del tema, no entiendo qué sentido tiene mentir si se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, prefiero ser humilde y reconocer mis limitaciones que tener que ponerme colorada después por presumir de algo que, en verdad, no sé hacer.
    Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

14. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad Pablo de Olavide

¿Mensaje Útil? | No

En eso estoy de acuerdo, no entiendo lo de mentir. Porque es pillarte los dedos de formas innecesarias.

Tengo un compañero de clase que puso que sabia usar todo el paquete de office a nivel usuario, en la entrevista le hablaron del Access y le pidieron que hiciera una serie de demostraciones por ejemplo crear una base de datos y además realizar búsquedas con una ya existente. Resultado: la pinchó.

16. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Creo que se puede mentir, en cosas que no has hecho, pero realmente sabes que eres capaz de hacer. A veces si no pecas de metiroso, no te dan oportunidades.

18. .
    Usuario Verificado Avatar de adondevamos
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Politécnica de Madrid
    Certificadora ISO 140001 EMAS

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: # [repost] Si quereis ser becarios, curraos un poco los curriculums

¿y qué opináis de redes como linked-in? yo confieso que no sé usarla, de hecho tengo dos perfiles, uno que cree al principio sin querer, que no sé muy bien dónde está y que por supuesto no sé como borrar, pero me da la sensación que va a superar al tema de los currículums, ¿no os parece?

Por ejemplo, el otro día en una empresa había una becaria que se le acababa el contrato y me dijeron que si me podía pasar el cv. Le dije que sí, pero que me buscara y "se relacionara" conmigo, en el Linked-in. Días más tarde otra empresa me preguntó que si conocía a alguien, me acordé, busqué la especie de perfil público de la chica candidata y se lo envié a la que demandaba.

En fin, qué tiempos.

20. .
    Colaborador Avatar de Carlos
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

Yo tuve o tengo cuenta en una red profesional (no se si era linkedin u otra) y salvo gente que
    me pregunto en el pasado como conseguí entrar en X sitio no tuve mucho más movimiento.

Edito, leyendo a Isaac recuerdo que la red era XING.
    Última edición por Carlos; 05 enero 2012 a las 11:47

22. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

¿Mensaje Útil? | No

Yo he sido usuario de Likedin y, al igual que adondevamos, no logro dominarla, y tampoco le encuentro una utilidad, pero hace ya algún tiempo que en una oficina de empleo me aconsejaban sobre su utilidad, y que últimamente estaba a la moda. A mi no me ha servido de nada, tal vez porque no he logrado usarla bien, pero si eso me ha pasado a mi imagino que también le habrá ocurrido a un gran número de personas.

Deduzco que las redes sociales profesionales no tendrán utilidad hasta que su dominio sea sencillo, pronto saldrá Linkedin mejorado o cualquier otra red un poco más entendible para todos

24. .
    Usuario Verificado Avatar de Sacarino
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

A mi para lo que me ha servido linked in es para que me traten de vender cosas. Hay veces que he agregado gente a mi red que luego me ha braseado con panaceas energéticas. Pero en dos o tres ocasiones he buscado algún empleo a través de su buscador y sí he encontrado alguna cosilla interesante.

26. .
    Usuario Verificado Avatar de Isaac
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Alfonso X el Sabio
    Investigación

¿Mensaje Útil? | No

En mi opinión las redes de contactos como Xing, Linked-in o incluso twiter. Sirven precisamente para eso para hacer contactos y redes. Y no tanto para buscar trabajo como para buscar proyectos.

Las veo claves si eres un autónomo o un empresario pequeñito porque es un modo de dar a conocer tu empresa, pero si solo buscas trabajo no son tan claves.

Si que es verdad que ayudan a venderte y son el substitutivo perfecto y barato de una página personal. Porque no nos engañemos antes de contrartar a alguien todos buscamos su nombre en google, y siempre es mejor que salga su perfil en linked-in que sus fotos de borrachera del facebook.

Sobre cual red, pues como dije antes, dependerá para que. Yo actualmente manejo 2 tweets (uno personal y otro profesional) y tengo activos los perfiles en linked-in y xing. Pero para nada los miro constantemente sino que una vez por semana me doy una vuelta, o configuro alertas de cuando alguien entra a mi perfil. En resumen unas herramientas mas que no conviene olvidar pero tampoco prorizar demasiado.

28. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: # [repost] Si quereis ser becarios, curraos un poco los curriculums

Cita Iniciado por Sacarino Ver mensaje
    A mi para lo que me ha servido linked in es para que me traten de vender cosas. Hay veces que he agregado gente a mi red que luego me ha braseado con panaceas energéticas. Pero en dos o tres ocasiones he buscado algún empleo a través de su buscador y sí he encontrado alguna cosilla interesante.
    El problema de Linkedin es que hay que saber usarlo. No sólo es útil sino que hay un montón de oportunidades que se mueven por ahí (no muchas para el que acaba de terminar la carrera pero sí para el que tiene uno, dos o tres años de experiencia). En todos los Master que merecen la pena se prepara a sus alumnos para que potencien su presencia en Linkedin y se mueven Grupos de influencia que comparten ofertas y oportunidades que no llegan a estos foros.
    Desde luego no es el bálsamos de Fierabrás ni te van a llover ofertas pero es una red muy buena para hacerte ver y que la gente sepa lo que haces.

30. .
    Colaboradora Avatar de silvi_1982
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Educación

¿Mensaje Útil? | No

Yo estuve en XING y acabé quitándome porque al mail me llega mucho spam de ahí, acabé harta.
    Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

32. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Tengo una duda. ¿qué opinais de bajar el nivel del curriculum, es decir, no mentir, pero poner muy pocas cosas? ¿está facilitando esto ahora para acceder a puestos que no se corresponden con el nivel de la titulación? Algo se ha dicho en la prensa.

Salu2

34. .
    Usuario Verificado Avatar de Ambientaliqual
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña
    Universidad
    Universidad de Barcelona (Universitat de Barcelona)

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: # [repost] Si quereis ser becarios, curraos un poco los curriculums

Cita Iniciado por Carreras_Ruiz Ver mensaje
    Tengo una duda. ¿qué opinais de bajar el nivel del curriculum, es decir, no mentir, pero poner muy pocas cosas? ¿está facilitando esto ahora para acceder a puestos que no se corresponden con el nivel de la titulación? Algo se ha dicho en la prensa.

Salu2
    Yo sólo lo recomendaría si vas a buscar trabajos que pidan un perfil mucho más bajo que el tuyo.

36. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    CIENCIAS AMBIENTALES (UEX)
    desempleada

¿Mensaje Útil? | No

Aunque la mayoría de los consejos me parecen de sentido común, muchas gracias por ofrecerlos. Por otra parte, si no conocemos al destinatario de la carta de presentación y, estimado señor ya no se ve idóneo, ¿qué saludo proponéis?

Saludos

38. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

¿Mensaje Útil? | No

Muy Sr. mio, ¿ese es bueno?

40. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima