Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 20 de 23

Uso de transgénicos

Usuario Verificado Avatar de Ambientaliqual
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña
    Universidad
    Universidad de Barcelona (Universitat de Barcelona)

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Uso de transgénicos

Buenas, hace días que estoy dándole vueltas al tema de los transgénicos para escribir un artículo en el blog.

¿Qué opináis de los transgénicos?

Yo en parte creo que pueden estar bien, en situaciones puntuales, donde por ejemplo debido al cambio climático no puedan crecer bien ciertas plantas de conreo por ejemplo. Pero creo que no se debería generalizar su uso. Si bien es cierto, que cada vez somos más en el mundo y será necesario aumentar la producción.

¿No creéis que es bastante vergonzosa la desinformación que hay?

2. .
    Usuario Verificado Avatar de Optigan
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de Oviedo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Uso de transgénicos

El asunto de la biotecnología viene a ser como el de la física nuclear; ¿habría que prohibirla porque gracias a ella se pueden hacer bombas atómicas? El caso es hacer un uso apropiado de los transgénicos; de forma responsable pueden ser una herramienta de gran utilidad...

4. .
    Usuario Verificado
    Universidad
    Universidad de Alcalá

¿Mensaje Útil? | No

Yo, después de leer El mundo según Monsanto, de Marie Monique Robin, me quedé acongojadita perdida...

6. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: Uso de transgénicos

Pero lo que no entiendo es, como puede afectarnos el hecho de comernos algo modificado genéticamente. Porque en teoría, si modificamos el ADN de una lechuga, ¿sería capaz de alterar nuestro propio ADN al ingerirla?

8. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de Oviedo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Uso de transgénicos

Cita Iniciado por Ambientaliqual Ver mensaje
    Pero lo que no entiendo es, como puede afectarnos el hecho de comernos algo modificado genéticamente. Porque en teoría, si modificamos el ADN de una lechuga, ¿sería capaz de alterar nuestro propio ADN al ingerirla?
    No.

El mayor problema que plantean los transgénicos (me refiero a cultivos vegetales; para producir antibióticos se recurre a microorganismos modificados genéticamente y nadie protesta) es el mismo que el de introducir especies alóctonas en un determinado ecosistema: falta de adaptación, invasividad... Por eso el problema no son los transgénicos en sí, que pueden ser una herramienta de gran utilidad, sino el uso y la gestión que se haga de ellos.

10. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Uso de transgénicos

Cita Iniciado por Optigan Ver mensaje
    No.

El mayor problema que plantean los transgénicos (me refiero a cultivos vegetales; para producir antibióticos se recurre a microorganismos modificados genéticamente y nadie protesta) es el mismo que el de introducir especies alóctonas en un determinado ecosistema: falta de adaptación, invasividad... Por eso el problema no son los transgénicos en sí, que pueden ser una herramienta de gran utilidad, sino el uso y la gestión que se haga de ellos.
    Pero uno de los argumentos que más se utiliza es el de "no sabemos los daños que pueden provocar a largo plazo" porque lo de introducir especies foráneas, lo ha hecho la agricultura moderna constantemente y nadie decía nada. Además ¿en teoría son estériles los vegetales transgénicos no? no veo como pueden desplazar por si solas a especies autóctonas

12. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Granada
    Inspeccion Medioambiental

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Uso de transgénicos

En mi opinión, el tema de los trasgenicos se puede debatir desde dos puntos de vista. Uno, el ecologico y relativo a la salud humana (que es el que habeis comentado en los diferentes post) y otro el economico.
    Os recomiendo ver el documental Food Inc. Este documental se estructura en difrentes capitulos sobre diferentes alimentos (carne, maiz...). Uno de los capitulos se llama "From sed to the supermarket" y precisamente habla de los transgenicos desde este punto de vista (menciona a Monsanto en multiples ocasiones). Monsanto monopoliza economicamente la agricultura de forma que si quieres cosechar, tienes que comprarles a ellos las semillas, los productos y demás...siempre que quieras cosechar. No puedes guardar la semilla de una cosecha a otra y sembrarla por tu cuenta. Da bastante que pensar, la verdad. Ya me contareis que os ha parece si tenies oportunidad de verlo.

Por cierto, Berta habla del libro "el mundo segun monsanto", pero tambien hay un documental con el mismo nombre (Monsantoland) que aun no he visto y que creo que este es un buen momento para buscar.

14. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de Oviedo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Uso de transgénicos

Pero uno de los argumentos que más se utiliza es el de "no sabemos los daños que pueden provocar a largo plazo" porque lo de introducir especies foráneas, lo ha hecho la agricultura moderna constantemente y nadie decía nada. Además ¿en teoría son estériles los vegetales transgénicos no? no veo como pueden desplazar por si solas a especies autóctonas
    ¿Existe riesgo de que al comer ternera criada a la vieja usanza su ADN se incorpore al tuyo y comiences a mugir? Es decir, no descarto que consumir variedades vegetales con el gen Bt, que les confiere resistencia a insectos, suponga cierto riesgo para la salud humana por el hecho de estar consumiendo un alimento con una cierta cantidad de toxina (en principio, creo que específica para lepidópteros), pero no pienso que sea mucho mejor consumir vegetales tratados con pesticidas convencionales...

Por otro lado, el riesgo no es tanto introducir especies foráneas como la intensidad y el ritmo con los que se introducen, que es lo que genera desequilibrios ecológicos. Bueno, en principio se nos vende la moto de que las variedades transgénicas son estériles, pero yo no descartaría el riesgo de que existiera cierta posiblidad de hibridación con variedades naturales; y si precisamente las transgénicas incorporan ventajas genéticas frente a las tradicionales, lo lógico es que acaben imponiéndose a largo plazo por mera selección natural...
    Última edición por Optigan; 27 marzo 2011 a las 22:34

16. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de Oviedo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Respuesta: Uso de transgénicos

Cita Iniciado por Rosa M C. Ver mensaje
    Monsanto monopoliza economicamente la agricultura de forma que si quieres cosechar, tienes que comprarles a ellos las semillas, los productos y demás...siempre que quieras cosechar. No puedes guardar la semilla de una cosecha a otra y sembrarla por tu cuenta.
    Aquí está el verdadero problema de los transgénicos: que sus patentes estén en muy pocas manos. Pero esto entra de lleno en el campo de le Economía y de las desventajas que suponen los monopolios/oligopolios privados...

18. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Uso de transgénicos

Aquí está el verdadero problema de los transgénicos: que sus patentes estén en muy pocas manos. Pero esto entra de lleno en el campo de le Economía y de las desventajas que suponen los monopolios/oligopolios privados...
    Yo estoy totalmente en acuerdo contigo. Pero ese es un problema superable. Quiero decir, lo insuperable es cosechar en zonas desérticas, lo de las patentes, con un acuerdo mundial se podría solucionar. No sé si me explico, pero lo de las patentes no es un problema de los transgénicos, es un problema de la sociedad.

20. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Uso de transgénicos

¿Existe riesgo de que al comer ternera criada a la vieja usanza su ADN se incorpore al tuyo y comiences a mugir? Es decir, no descarto que consumir variedades vegetales con el gen Bt, que les confiere resistencia a insectos, suponga cierto riesgo para la salud humana por el hecho de estar consumiendo un alimento con una cierta cantidad de toxina (en principio, creo que específica para lepidópteros), pero no pienso que sea mucho mejor consumir vegetales tratados con pesticidas convencionales...
    No sé si te he acabado de entender... pero, entre comer una cosecha de maíz con pesticida contra insectos, o comerse una cosecha de maíz con un gen que les de resistencia ante los insectos ¿qué es peor?

22. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de Oviedo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Uso de transgénicos

No sé si te he acabado de entender... pero, entre comer una cosecha de maíz con pesticida contra insectos, o comerse una cosecha de maíz con un gen que les de resistencia ante los insectos ¿qué es peor?
    Hombre, se supone que esa toxina es específica para insectos e inocua para nosotros, de la misma manera que un antibiótico determinado puede tener un amplio espectro bacteriano pero a nosotros no hacernos daño; en cualquier caso, no conozco estudios acerca de las repercusiones de la toxina Bt en humanos, así que no te podría asegurar que no nos afecte en absoluto. Otro problema, que de nuevo nos remite a la gestión, es el uso indiscriminado de variedades Bt, de manera que se favorezca la aparición de patógenos resistentes...

Sobre la toxicidad ambiental y para la salud humana de los pesticidas/fitosanitarios tradicionales creo que no hay dudas, y de hecho en la actualidad se tiende al combate de plagas mediante técnicas de manejo integrado (La CEE define en 1991 el Manejo Integrado como la aplicación racional de una combinación de medidas biológicas, biotecnológicas, químicas, de cultivo o de selección de vegetales de modo que la utilización de productos fitosanitarios químicos se limite al mínimo necesario para mantener la población de la plaga en niveles inferiores a los que producirían daños o pérdidas inaceptables desde un punto de vista económico.)

24. .
    Usuario Verificado Avatar de Havi
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad de Alcalá
    Técnico Ambiental

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Uso de transgénicos

con un acuerdo mundial se podría solucionar
    Creo que es más fácil llenar el sahara de cultivos de fresas que que todos nos pongamos de acuerdo...

A mi no me gustaria nada ver un mundo en el que tengas que estar pagando permamentemente para poder plantar porque unas empresas tienen las patentes. Es verdad que las semillas transgénicas serían más productivas, pero, una vez que todos los cultivos sean transgénicos y la competencia quede eliminada, podrian hacer lo que quisieran con los precios de las semillas. Estariamos hablando de poner en manos de unos pocos un bien de primera necesidad, y quedariamos cogidos por los huevos.
    Si de verdad nos interesara arreglar el hambre en el mundo, ¿no empezariais por otras cosas? Con transgenicos o sin ellos, seguro que los pobres van a seguir siendo pobres.

26. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de Oviedo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Uso de transgénicos

Cita Iniciado por Havi Ver mensaje
    Creo que es más fácil llenar el sahara de cultivos de fresas que que todos nos pongamos de acuerdo...

A mi no me gustaria nada ver un mundo en el que tengas que estar pagando permamentemente para poder plantar porque unas empresas tienen las patentes. Es verdad que las semillas transgénicas serían más productivas, pero, una vez que todos los cultivos sean transgénicos y la competencia quede eliminada, podrian hacer lo que quisieran con los precios de las semillas. Estariamos hablando de poner en manos de unos pocos un bien de primera necesidad, y quedariamos cogidos por los huevos.
    Si de verdad nos interesara arreglar el hambre en el mundo, ¿no empezariais por otras cosas? Con transgenicos o sin ellos, seguro que los pobres van a seguir siendo pobres.
    En este caso la responsabilidad es de los Estados, que han de velar por los intereses de sus ciudadanos, y legislar en consecuencia. Monsanto puede actuar a su antojo en función de la permisividad (o de la debilidad) de los gobernantes... De nuevo, es un problema de gestión, que no tiene que ver con la bondad de las técnicas biotecnológicas (que, insisto, es neutra: depende del uso que se haga de ellas).

28. .
    Usuario Verificado Avatar de Havi
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad de Alcalá
    Técnico Ambiental

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Uso de transgénicos

Tienes razón, la tecnologia y la ciencia es neutra, los que no somos neutros somos nosotros. Ni responsables ni consecuentes con nuestras acciones.

30. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía

¿Mensaje Útil? | No

Buenas,
    casualmente el jueves pasado estuve en una conferencia sobre el genoma de las plantas. La persona que la dió era experto en el tema, actualmente trabaja en barcelona descifrando genoma y en instituto de agroalimentación. Yo soy bastante reticente al tema transgénico, pero su postura me sorprendió.
    Dice que desde el punto de vista nutricional no se diferencian en nada, así que no afecta su consumo y aseguran una producción fija. Esto es, planto tantos metros cuadrados voy a obtener tanta cantidad. Etiquetar la procedencia de alimento transgénico es algo que se hace especialmente en Europa, es América no es así.
    Estuvo desmintiendo muchos mitos de transgénicos, pero aun así yo sigo reticente...

Un saludo

32. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de Oviedo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Respuesta: Uso de transgénicos

Cita Iniciado por Nicolás Ver mensaje
    Buenas,
    casualmente el jueves pasado estuve en una conferencia sobre el genoma de las plantas. La persona que la dió era experto en el tema, actualmente trabaja en barcelona descifrando genoma y en instituto de agroalimentación. Yo soy bastante reticente al tema transgénico, pero su postura me sorprendió.
    Dice que desde el punto de vista nutricional no se diferencian en nada, así que no afecta su consumo y aseguran una producción fija. Esto es, planto tantos metros cuadrados voy a obtener tanta cantidad. Etiquetar la procedencia de alimento transgénico es algo que se hace especialmente en Europa, es América no es así.
    Estuvo desmintiendo muchos mitos de transgénicos, pero aun así yo sigo reticente...

Un saludo
    Mientras estudiaba la Licenciatura en Biología cursé una asignatura sobre Biotecnología Vegetal, y lo cierto es que mis profesores eran muy pro-transgénicos, pero, bueno, también es cierto que era a lo que se dedicaban profesionalmente (a sueldo de la Universidad, aunque supongo que también colaborarían con empresas del sector), así que dudo que fueran a tirar piedras contra su propio tejado... Recuerdo que nos regalaron un libro sobre los transgénicos, que también desmontaba muchos mitos sobre el asunto, pero tuve una época de catarsis nihilista en la que me deshice de prácticamente todos los apuntes de la carrera, así que lamentablemente no sé por dónde andará...

34. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

en relación a lo que se ha comentado por aquí, he escrito este artículo, llamado Con la comida si se juega . Me gustaría que le dieseis un vistazo a ver que os parece.

36. .
    Usuario Verificado Avatar de adondevamos
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Politécnica de Madrid
    Certificadora ISO 140001 EMAS

¿Mensaje Útil? | No

Mejora vegetal (y animal) ha habido desde que el hombre es hombre. Desde un punto de vista fitotécnico la diferencia es que en los procesos tradicionales se tarda unos 10 años en seleccionar un carácter en una especie de reproducción anual (tipo trigo), menos si cambias de terrenos y consigues más de una cosecha al año. Con la ingeniería genética consigues desarrollar las nuevas variedades en mucho menos tiempo, dos o tres años.

Los problemas desde mi punto de vista son fundamentalmente los que habéis ido diciendo ya:
    - destruyes la biodiversidad: eliminas las variedades de cultivo adaptadas a la zona, generalmente menos productivas y sin las nuevas características, pero resistentes (por procesos de selección tradicional) a muchas enfermedades y plagas locales y que generalmente necesitan menos aportes externos, de agua y fertilizantes. En mi pueblo, por ejemplo, todos los años dejamos "el tomate más gordo" para simiente del año que viene. Eso creo que lo llamábamos selección masal.
    - dejas el germoplasma en manos de unos pocos, que también te venden el pesticida, el abono y el tractor: monopolio=malo.
    - existe el riego de que además del gen "bueno" introduzcan el malo, por ejemplo, puestos a pensar en teorías conspiratorias, uno que dé colesterol, luego la farmacéutica amiga de monsanto te vende el fármaco que te quita el colesterol, o de que el bueno, al final resulta que favorezca el desarrollo del tumor de H, pero en cuanto a eso... de algo hay que morirse, y vivir en Madrid con nuestra contaminación seguro que es mucho más cancerígeno, y aquí estamos unos cuantos.

38. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Aquí no habíamos hablado de la especulación que se hace con los alimentos (cómo si fuesen activos de bolsa). ¿Qué opináis de esto?

40. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima