Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 3 de 3

Cuatro crías de lince fallecen en el centro de Silves durante el último mes

Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Sevilla
    Medio Ambiente

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Cuatro crías de lince fallecen en el centro de Silves durante el último mes

Durante el último mes han muerto cuatro crías de lince ibérico en el centro Nacional de Reproducción del Lince Ibérico de Silves (Portugal). Según ha destacado Efe, dos de las crías perecieron por hipotermia después de sufrir el abandono de las madres, mientras que las otras dos murieron debido a un aborto.

Inaugurado en 2009, este centro luso forma parte del programa luso-español que aspira a reproducir el lince ibérico para reintroducirlo posteriormente en su hábitat natura.

¿Qué expectativas de éxito creéis que puede tener este programa?

Última edición por Rafa; 29 marzo 2011 a las 08:05

2. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco
    Universidad
    Universidad del País Vasco (Euskal Herriko Unibertsitatea)
    Consultoría medioambiental

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Cuatro crías de lince fallecen en el centro de Silves durante el último mes

Lleva funcionando apenas dos años, es normal que aún no tenga demasiado éxito. Tiene pinta de que los adultos sufren algún tipo de estrés y no se reproducen con normalidad. No están cómodos en su medio y su forma de vida, me imagino que ese habrá sido el motivo por el que la hembra ha podido abandonar sus dos crías y el aborto, aunque es mucho conjeturar sin tener más datos de las características del centro como tamaño, densidad poblacional, alimentación, cuidados, etc.

Los programas de reintroducción no son más que eso, "fabricar" individuos para repoblar otras poblaciones e incrementar su número. Pero el verdadero objetivo debería ser el de garantizar un entorno natural, de tamaño adecuado, con suficiente alimento y sin amenazas antrópicas, de forma natural se recuperarían, pero eso es incompatible con el consumismo humano y la necesidad continua de recursos naturales. España no puede o no quiere permitirse el lujo de reservar extensiones lo suficientemente grandes para estos fines. Es triste, pero es así.

4. .
    Usuario Verificado Avatar de adondevamos
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Politécnica de Madrid
    Certificadora ISO 140001 EMAS

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Respuesta: Cuatro crías de lince fallecen en el centro de Silves durante el último mes

Yo con estas cosas siempre me he preguntado qué pasa con la consanguinidad. No me acuerdo de las cifras, pero cuando yo estudiaba genética de poblaciones y había un número pequeño de individuos (menos de varios centenares), al final la especie degenera porque aparecen enfermedades reguladas por genes recesivos.

Quiero decir, que me parece que con el tema de los linces en concreto una de dos, o hibridan con otras poblaciones de linces de otros sitios (y deja de existir como tal el lince ibérico) o acabará desapareciendo por sí mismo por mucho que recuperemos su hábitat, lo cual, por otra parte, es mucho pedir...

6. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema