Teniendo en cuenta, que la mayoría de nuestros países se encuentran enmarcados en una red de dependencia extrema de insumos provenientes del recurso fósil por excelencia el petroleo (para transportar los productos,para la maquinaria agrícola, para la producción de fertilizantes sintéticos, para la producción de pesticidas, etc., sin contar con las semillas mejoradas que se manejan como un monopolio, y con el peligro que encierra adoptar los transgenicos a nivel global), para la producción de alimentos a escala mundial, es que no tenemos seguridad alimentaria.

Ahora teniendo en cuenta que los cubanos, no tienen estos insumos a discreción, es que considero que ellos si tienen una seguridad alimentaria. Si tenemos el siguiente escenario, donde de pronto se acabara el petroleo para el día de mañana, nosotros los cita dinos, los desarrollados, los occidentales, los que nos decimos demócratas, y demás sinónimos, estaríamos enfrascados en una guerra librada solo por lo comida, ademas de una grandisima hambruna, es mi opinión.

Ahora no estoy realizando una suerte de apología, pero los resultados son evidentes, una isla de ese tamaño tiene, buenos atletas, buenos médicos, y muchos disidentes, lo único que puedo entender es que nuestra naturaleza humana confunde en muchos casos libertad con libertinaje y quizá esa sea el peor defecto de nuestra sociedad occidental desarrollada.

Ahora con respecto a las latitudes, hace 150 años atrás, se sobrevivía en todo el mundo de acuerdo a lo que se tenia a mano, pero ahora, con el petroleo barato, se vende la idea de que comodidad de acuerdo a estándares occidentales es sinónimo de desarrollo, y eso es una equivocación.