Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 16 de 16

¿Hasta dónde creéis que el planeta tendrá recursos para el progresivo aumento de la población?

Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado ¿Hasta dónde creéis que el planeta tendrá recursos para el progresivo aumento de la población?

He estado mirando la evolución del planeta en los últimos 10 años y las previsiones para un futuro no son muy alentadoras, porque ya somos más de 6.000 millones de pobladores...

2. .
    Colaborador Avatar de Carlos
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: ¿Hasta dónde creéis que el planeta tendrá recursos para el progresivo aumento de la pobla

6000 millones éramos hace 12 años, ahora somos 7000.

4. .
    Usuario Verificado Avatar de Isaac
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Alfonso X el Sabio
    Investigación

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: ¿Hasta dónde creéis que el planeta tendrá recursos para el progresivo aumento de la población?

7.000.000.0000 de cabezas de ganaado digo de humanos ya somos

Y el mundo tiene sitio para estos, pues depende.

Hay sitio para 7000 KM de Senegaleses pero no lo hay para 7000 KM de americanos, por lo que todo dependerá de como usemos los recursos. Es de esperar que el avace tecnológico aumente nuestra capacidad de aprovechar los recursos pero esa no puede ser la solución principal. Políticas de uso racional de los recursos y porque no de decrecimiento podrían llegar a ser necesarias

6. .
    Usuario Verificado Avatar de Ambientaliqual
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña
    Universidad
    Universidad de Barcelona (Universitat de Barcelona)

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: ¿Hasta dónde creéis que el planeta tendrá recursos para el progresivo aumento de la pobla

Depende... cuando dices recursos a qué te refieres? La producción de alimentos hoy puede alimentar a 12 mil millones...aunque problablemente baje debido al cambio climático. Lo preocupante es el consumo de minerales y otros recursos no renovables. Ahí va ser clave el avance tecnológico que permita reciclar el 100% de los materiales. Yo creo que en un sistema productivo eficiente y donde haya un recliclado eficiente de los materiales... no faltarán recursos.

Pero insisto en que hace falta un cambio del modelo productivo y de las políticas de reciclaje.. iniciativas como "de la cuna a la cuna" De la cuna a la cuna - Wikipedia, la enciclopedia libre marcan para mi el camino a seguir.

Consumimos demasiado? Probablemente si..las políticas de decrecimiento controlado serán importantes, pero lo importante es reducir los "imputs" de materiales no renovables que extraemos de la naturaleza para el sistema economico. Una vez que consigamos cerrar el sistema económico de forma que no necesitemos extraer productos no renovables, creo que el flujo de materiales podría no ser escaso (es una suposición logicamente, pero si reciclamos todos aquellos residuos que tenemos depositados..podemos recuperar montones de materiales). La clave es que los modelos productivos no generen residuos, sino que estos vuelvan a ser productos automaticamente

8. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: ¿Hasta dónde creéis que el planeta tendrá recursos para el progresivo aumento de la p

Gracias Isaac. Sí, son muchas cabezas, independientemente del número de ellas, está claro que se tiene que plantear otro tipo de gestión de los recursos, no se ha visto una política clara en nuestro país y ésto está pasando factura en diversos sectores (turismo, construcción...).

Como tú dices, no sólo de los avances tecnológicos se puede ir tirando por muy avanzados que sean, se necesita tener esas cabezas desarrollando sistemas mejores, estrategias y aprovechamientos eficaces. Quizás empezar por consumir menos sea el primer paso, pero ¿cómo lo haremos y conseguiremos?

10. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana

¿Mensaje Útil? | No

"Ambientaliqual", con recursos me refiero a todo tipo de recursos, los que se desarrollan para el desarrollo (valga la redundancia) del planeta. Es un alivio que nuestra producción de alimentos nos provea hasta que dupliquemos la población... En cualquier caso, el tema que propones es muy interesante, la gestión del reciclaje de materiales, residuos... Creo que éste puede ser el siguiente paso después de frenar el consumismo, ¿qué pensáis? Gracias.

12. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Politécnica de Valencia (U. Politècnica de València)

¿Mensaje Útil? | No

Con la energía lo tenemos crudo si seguimos siendo tan reacios a los cambios... Estoy haciendo un curso de eficiencia energética aplicada, y se dice que en 40 años vamos a tener que cambiar a energías renovables si o si... y normalmente el cambio de una fuente a otra de producción cuesta entre 25 y 30 años....

14. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana

¿Mensaje Útil? | No

He estado investigando por la red sobre informes que se han realizado y he llegado a la página de Datos Banco Mundial en este enlace podéis ver varios indicadores a nivel mundial sobre medio ambiente, desarrollo, cambio climático y muchos otros sectores. Muy interesante.

Además, comparto un vídeo de National Geographic Magazine, muy sencillo, concreto y completo. Muy gráfico y con datos, que es lo más importante para concienciarnos. Espero que el inglés no sea un problema...

16. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Pues bueno, con una previsión de 23.000.000.000 para finales de siglo (tres veces más que ahora), el límite esta bien claro, mucho antes del final del siglo.

18. .
    Usuario Verificado Avatar de Elena Enérgya-VM
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Energético

¿Mensaje Útil? | No

En mi opinión todo depende de la gestión de los recursos la Tierra. Por si no lo habéis visto, os recomiendo el documental "La Hora 11", producido por Leonardo Dicaprio, que hace unas excelentes reflexiones y aportaciones sobre el futuro de nuestro planeta. http://ow.ly/awGoF

Elena Blasco
    Community Manager en Enérgya-VM
    www.energyavm.es

20. .
    Usuario Verificado
    País
    México
    C.Autónoma
    DF
    Universidad
    Universidad de Salamanca

¿Mensaje Útil? | No

Yo creo que hay para mucho tiempo ... solo hay que moderar el crecimiento y la utlización de los recursos ...

22. .
    Usuario Verificado
    País
    Argentina
    C.Autónoma
    Rosario

¿Mensaje Útil? | No

Hola, muy interesante tema.

Yo opino que además de adelantos tecnológicos, que pienso que son y serán siempre necesarios, tanto o más importante es producir cambios sociales. A nivel de conciencia, primordialmente.

Si se tuvieran 2 hijos por pareja, de esa forma la población seguiría siendo siempre la misma, nunca aumentaría. (es refutable, pero estoy hablando a grandes rasgos).

Los hijos también son vidas a traer al mundo a las que habrá que asignarle más y más recursos.

Ni hablar de las grandes companías que por hacer más plata ponen en jaque al planeta.

Saludos a todos.

PD: Esto es una pregunta muy personal.. a ver si alguien la contesta:

¿Qué sienten aquellos que tienen 5 hijos, por ejemplo, o más? ¿Qué los lleva a ser tantos?
    Sin ánimos de ofensa, solo curiosidad.
    Última edición por Lisandro; 05 agosto 2012 a las 01:50

24. .
    Usuario Verificado Avatar de chanquetillo
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidades Autónomas Españolas (wikipedia):

¿Mensaje Útil? | No

a mi estos temas no me preocupan. la tierra tiene muchos millones de años y en comparación el hombre sólo lleva unos segundos en ella.

nuestra civilización desparecerá tarde o temprano de la tierra, (como posiblemente haya pasado otras veces) y la naturaleza podrá vivir en paz.

el triunfo está asegurado por los defensores de la naturaleza, podemos contaminar un poco la tierra, pero al final ella saldrá granando y no habremos sido para ella más que un grano que tarda unos días en desaparecer.

26. .
    Usuario Verificado Avatar de Kudo
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Jaén

¿Mensaje Útil? | No

La civilización desaparecerá... interesante punto de vista, yo lo h edicho unas cuantas veces y se rien de mí, pero es cierto, por el tema económico caad vez se tiene menos hijos y la población es cada vez más vieja, peo en fin mejor será no desviar el tema.
    Si habrá sitio para nosotros? pues creo que no, comparto muchas de vuestras opiniones acerca de lo recursos pero también está la cosa que tenemos grandes extensiones de producción sobre todo EE.UU para la agricultura, si es bueno porque nos da alimento y eso pero se dan excedentes, demasiados diría yo. Me podeís decir que es para la exportacíon si y también se tira toneladas de alimento algunas veces por ese simple hecho.
    También está el tema de los chinos que quieren tener una alimentación como nosostros, que en eso no me meto, son libres, pero como consecuencia hay más prados para las vacas, ya nos están quitando grandes hectáreas que podemos utilizar para producir miles de kilos para unos cuantos kilos en carne, además añado una última cosa y es que las vacas aumentan un poco más el efecto invernadero, ya que el metano que producen es 140 veces peor que el tan famoso CO2
    Cuando eliminas lo imposible lo único que queda, por dificil de creer que resulte, es la verdad.

28. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana

¿Mensaje Útil? | No

Pues esto es como todo...DEPENDE.
    Somos muchos, si y tenemos un crecimiento masivo, y un aumento de la población anciana sobre la infantil, lo cual hace que se genere mas gasto de recursos (no veo a un bebe conduciendo un descapotable, jeje)
    Pero si nos concienciamos y actuamos de alguna manera al respecto, no tienen porque esos recursos agotarse tan rápidamente como los estamos agotando ahora mismo.
    El hecho de que puedan y estén descubiendose nuevas maneras de generar recursos y energía, también es algo positivo, ya no solo para poder tener mas, sino también para contaminar menos y que otros recursos, no solamente duren mas sino que se vayan autoregenrando.
    Creo que concienciandonos tenemos recursos para rato, pero ahí esta el quid de la cuestión...hay que concienciarse.

30. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

hola!!

no os preocupeis por el número de personas en el planeta... sigamos consumiendo.... y vereis (nos va a dar tiempo, tranquilos) cómo de una u otra forma la ****... o unos pocos o casi todos......

disfrutar... y portaros bien... que ya estais condenaos... "pecaores de la pradera"!!!!!!!!

32. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema