Apúntate al curso de
Tema cerrado
Resultados 1 al 13 de 13

Estudios de Impacto Ambiental para instrumentos de planeamiento urbanístico

Miembro Poco Activo
    (menos de 5 mensajes)

C.Autónoma
    .

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Estudios de Impacto Ambiental para instrumentos de planeamiento urbanístico

Los instrumentos de planeamiento urbanístico sometidos a evaluación ambiental deben incluir estudios de impacto ambiental. Tras la aprobación inicial del instrumento de planeamiento, el estudio de impacto ambiental que contiene debe ser sometido a información pública y debe requerirse informe a la Consejería competente en materia de medio ambiente.
    En el post Estudios de impacto ambiental: 4. Estudios de impacto ambiental de instrumentos de planeamiento puede consultarse la información mínima que debe contener el estudio de impacto ambiental de los instrumentos de planeamiento urbanístico.

2. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco
    Universidad
    Universidad del País Vasco (Euskal Herriko Unibertsitatea)
    Consultoría medioambiental

Mensaje Útil para 1 miembros de 1. ¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Estudios de Impacto Ambiental para instrumentos de planeamiento urbanístico

Perdona que me entrometa, pero, ¿qué formación tienes para dedicarte a la redacción de estudios de impacto ambiental? Por lo que parece eres arquitecto superior, ¿qué haces ofreciendo ese tipo de servicios? Porque desde luego que una arquitectura no me parece lo más adecuado para desarrollar un estudio de impacto ambiental.

Sinceramente, me parece insultante tu post en un foro de gente que nos dedicamos a esto y que peleamos porque se reconozca nuestra competencia en temas medioambientales. Menos mal que algunas (aunque no muchas) administraciones no toleran este tipo de intrusismo y exigen que el equipo redactor de los mismos sea gente de formación y experiencia adecuada.

¿Te parecería correcto que nosotros hicieramos tu trabajo? Porque para copiar y pegar sirve cualquiera.

¿conoces el refrán de "zapatero a tus zapatos"?

Un saludo.

4. .
    Usuario Verificado
    País
    España

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Estudios de Impacto Ambiental para instrumentos de planeamiento urbanístico

Oskar....suscribo tu post 100 %.

6. .
    Usuario Verificado Avatar de Ambientaliqual
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña
    Universidad
    Universidad de Barcelona (Universitat de Barcelona)

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Estudios de Impacto Ambiental para instrumentos de planeamiento urbanístico

Yo también. Pero tengo una duda. Para ejercer de ambientólogo hay que colegiarse (al menos en Cataluña) ¿Qué tipo de titulados pueden acceder al colegio de ambientólogos?

8. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Por lo que yo sé no es necesario colegiarse para ejercer nuestra profesión, puesto que nuestros proyectos no requieren de visado alguno. No obstante siempre es conveniente estar colegiado, ya que los colegios defienden nuestros intereses profesionales, informan, forman, etc.

10. .
    Usuario Verificado Avatar de Ambientaliqual
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña
    Universidad
    Universidad de Barcelona (Universitat de Barcelona)

¿Mensaje Útil? | No

En la web del COAMB (colegio de ambientólogos de Cataluña) pone lo siguiente:

És obligatòria la col·legiació per a treballar d'ambientòleg?
    Sí. Segons l'article 38 de la Llei 7/2006, de 31 de maig, de l'exercici de professions titulades i dels col·legis professionals:
    "La incorporació al col·legi professional corresponent és un requisit necessari per a l'exercici de les professions col·legiades, en els termes establerts per la legislació vigent
    El requisit de col·legiació no és necessari si es tracta de personal al servei de les administracions públiques de Catalunya, pel que fa a l'exercici amb caràcter exclusiu de les funcions i les activitats pròpies de llur professió que exerceixen per compte d'aquelles”.

Para los que no sepáis catalán dice que es obligatorio colegiarse si se trabaja fuera de la administración pública. En otro apartado dice que sólo pueden colegiarse los licenciados o doctorados en ciencias ambientales. Hasta el 2005 también podían hacerlo aquellos licenciados en otra carrera que diese acceso al segundo ciclo de ambientales, pero ya no es posible.

12. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Galicia

¿Mensaje Útil? | No

En el post que relacionas, y en tu blog, haces referencia a normativa que está actualmente derogada, deberías revisarlo, más que nada de cara al cliente, ya que da muy mala imagen; yo lo actualizaría.

Por otro lado, para instrumentos de planeamiento, se suele seguir la 9/2006, de evaluación de planes y programas, sería más adecuado que cambiases el título del post.

Por el resto de comentarios, estoy completamente en desacuerdo con el contenido de los mismos.

Cita Iniciado por ambientalmarbella Ver mensaje
    Los instrumentos de planeamiento urbanístico sometidos a evaluación ambiental deben incluir estudios de impacto ambiental. Tras la aprobación inicial del instrumento de planeamiento, el estudio de impacto ambiental que contiene debe ser sometido a información pública y debe requerirse informe a la Consejería competente en materia de medio ambiente.
    En el post Estudios de impacto ambiental: 4. Estudios de impacto ambiental de instrumentos de planeamiento puede consultarse la información mínima que debe contener el estudio de impacto ambiental de los instrumentos de planeamiento urbanístico.

14. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Un profesional entra en este foro de acceso publico para participar libremente en el, pero en el pie del mensaje aparece que su profesion es arquitecto.... suficiente para que se abra la caja de los truenos. A partir de aqui todo son respuestas que nada tienen que ver con el tema del mensaje, del tipo "usted es arquitecto, y por lo tanto, usted NO SABE hacer estudios de impacto ambiental, y por consiguiente me esta robando mi trabajo que yo, graduado en ciencias ambientales, SI SE hacer".

Dejando a parte la enorme prepotencia que supone decirle a un desconocido lo que sabe o no sabe hacer, afortunadamente en este tema recientemente se han aprobado cambios legislativos dirigidos a la liberalizacion del mercado de servicios, cuyo objetivo es reducir al minimo las profesiones que tienen reservas de actividad, asi como acabar con la obligación de estar adscrito a un colegio determinado para poder ejercer una determinada actividad. De esta forma, la colegiacion obligatoria se reduce exclusivamente a los campos juridico y sanitario.

Por tanto, un ultimo consejo: preocupaos mas por exigir calidad en los estudios de impacto ambiental, independiente del titulo que posea el redactor, y dejad de defender privilegios anacronicos en vias de extincion. Os aseguro que de esta forma, las cosas os iran mucho mejor.

Fdo. Un graduado en Ciencias Ambientales.

16. .
    Colaborador Avatar de quercus
    País
    España
    C.Autónoma
    España

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por No registrado Ver mensaje
    Por tanto, un ultimo consejo: preocupaos mas por exigir calidad en los estudios de impacto ambiental, independiente del titulo que posea el redactor, y dejad de defender privilegios anacronicos en vias de extincion. Os aseguro que de esta forma, las cosas os iran mucho mejor.
    Vale, pero eso aplica a todos, ¿no?. Si un arquitecto puede hacer EAE de planes, yo, si me siento capacitado y tengo formación suficiente, puedo hacer un proyecto de una casa, ¿no?.
    "El cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo", Sir Nicholas Stern.

18. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por quercus Ver mensaje
    Vale, pero eso aplica a todos, ¿no?. Si un arquitecto puede hacer EAE de planes, yo, si me siento capacitado y tengo formación suficiente, puedo hacer un proyecto de una casa, ¿no?.
    Por supuesto, entendiendo que por "formacion suficiente" te refieras a estar en posesion del titulo de arquitecto. Pues, segun establece el R.D. 1000/2010, de 5 de agosto, los proyectos de ejecucion de edificacion son uno de los casos sometidos a visado obligatorio, el cual solamente puede obtenerse perteneciendo al correspondiente colegio profesional de arquitectos.

No obstante, los arquitectos que se dedican a desarrollar proyectos de edificacion son hoy por hoy una minoria. La mayoria de ellos trabaja en otros campos donde no tienen exclusividad, compitiendo en igualdad de condiciones con otros profesionales, y unicamente se preocupan por ser buenos profesionales para ser mas competitivos en el mercado. El defender supuestos derechos en base a un trozo de papel, es demagogia barata.

20. .
    Colaborador Avatar de quercus
    País
    España
    C.Autónoma
    España

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por No registrado Ver mensaje
    Por supuesto, entendiendo que por "formacion suficiente" te refieras a estar en posesion del titulo de arquitecto. Pues, segun establece el R.D. 1000/2010, de 5 de agosto, los proyectos de ejecucion de edificacion son uno de los casos sometidos a visado obligatorio, el cual solamente puede obtenerse perteneciendo al correspondiente colegio profesional de arquitectos.

No obstante, los arquitectos que se dedican a desarrollar proyectos de edificacion son hoy por hoy una minoria. La mayoria de ellos trabaja en otros campos donde no tienen exclusividad, compitiendo en igualdad de condiciones con otros profesionales, y unicamente se preocupan por ser buenos profesionales para ser mas competitivos en el mercado. El defender supuestos derechos en base a un trozo de papel, es demagogia barata.
    A eso me refería. Esos privilegios no son tan anacrónicos para algunos, que conservan sus privilegios con el paso del tiempo. Y no solo tienen esos privilegios heredados, si no que además no tienen impedimento para hacer otro tipo de trabajos quizás más propios de otros profesionales.
    "El cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo", Sir Nicholas Stern.

22. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por quercus Ver mensaje
    A eso me refería. Esos privilegios no son tan anacrónicos para algunos, que conservan sus privilegios con el paso del tiempo. Y no solo tienen esos privilegios heredados, si no que además no tienen impedimento para hacer otro tipo de trabajos quizás más propios de otros profesionales.
    A esto mismo me refería yo: "lo mío sólo para mí, pero de lo de los demás también quiero una parte".

Y que conste que no me he metido porque sea arquitecto, sino porque por la información que he podido encontrar de él, no parece que se haya formado debidamente para realizar proyectos medioambientales. Si Daniel me contesta con que además de arquitecto se ha sacado un master de medioambiente, que ha hecho 20 cursos más, que es naturalista en sus tiempos libres y demás, pues seré el primero en pedirle disculpas por mis comentarios, porque entonces entenderé que esa persona puede estar igual o más capacitado que muchos de los que tenemos el título de cc. ambientales y que por desgracia no tenemos asignadas las debidas competencias, como si protegen ellos en su campo.

Lo que no se debería permitir es el intrusismo que tenemos que soportar, y que tú, anónimo, como graduado en cc ambientales que eres, descubrirás algún día que no te interesa para nada que si ya hay poco para comer con los que estamos, como para invitar a nadie más a nuestra mesa.

24. .
    Bender J. Rodriguez
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Es que resulta que esa 'mesa' a la que te refieres no es ni tuya ni mía, es el libre mercado. El nuevo marco regulatorio lo deja bien claro: a partir de la aprobación de la ley de servicios profesionales, todas las actividades profesionales quedan liberalizadas, excepto aquellas en las que, por su especial grado de responsabilidad o peligrosidad (la mayoría se refiere a casos de manejo de explosivos), sigan requiriendo colegiación obligatoria para poder ejercer. Estas actividades son:

- Proyecto de ejecución de edificación.
    - Certificado de final de obra de edificación.
    - Proyecto de demolición de edificaciones.
    - Proyecto de voladuras especiales.
    - Proyectos técnicos de establecimiento, traslado y modificación sustancial de una fábrica de explosivos.
    - Proyectos técnicos de instalación y modificación sustancial de depósitos comerciales y de consumo de materias explosivas.
    - Proyectos de establecimiento de talleres de cartuchería y pirotécnica.
    - Proyectos de aprovechamientos de recursos mineros de las secciones C) y D).

Para el resto de estudios y proyectos, se acabo el escudarse en un titulo académico (que, como su nombre indica, sus efectos son solamente académicos, en ningún caso son o deberían ser una licencia para ejercer una determinada profesión). A partir de ahora el profesional que, dentro de sus capacidades científicas o técnicas ofrezca mayor calidad a menor precio es el que se quedara con el trabajo.

Que conste que yo me dedique algunos años a asistencias técnicas a la administración, revisando estudios de impacto ambiental, y he visto de todo: estudios firmados por graduados en ciencias ambientales (nótese que no empleo el termino 'licenciado') que eran una autentica porquería y otros estudios muy rigurosos dignos de ser enmarcados.

En resumen: aquellos profesionales que sean buenos de verdad y ofrezcan un servicio de calidad, lo pasaran mejor o peor, pero no les faltara trabajo. Aquellos otros que sean unos mediocres, seguirán intentando infructuosamente defender derechos imaginarios, y, finalmente, serán expulsados del mercado.

26. .
Tema cerrado + Crear Nuevo Tema