Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 6 de 6

Formación de Grupo Sistemas de Depuración Natural

Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad de Sevilla

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Formación de Grupo Sistemas de Depuración Natural

Buenas!

Me llamo Ales, soy titulado en Ingeniería Química y actualmente estoy cursando el Máster a distancia en Ingeniería del Agua de la Universidad de Sevilla. Me gustaría haceros una propuesta relacionada con los Sistemas de Depuración Natural (filtros verdes, sistemas de lagunaje, filtros de turba, humedales artificiales, zanjas de filtración...).

En muchos casos, estos sistemas son la mejor opción desde un punto de vista social, económico, paisajístico y ambiental frente a las infraestructuras convencionales. La idea pues, es la de crear un grupo de autoformación en Sistemas Naturales de Depuración de aguas que junte a personas interesadas en estas técnicas con el propósito de impulsarlas generando información propia, ofreciendo formación, resolviendo situaciones reales o desarrollando cualquier otro objetivo que nos marquemos.

Un grupo autónomo, abierto y autoorganizado
    . Vivo en Madrid y, aunque parece que lo perfecto sería poder juntarse físicamente, también creo que se podría desarrollar a través de internet. Hay diferentes técnicas de autoformación, como los debates, la explicación de un integrante al resto de algún tema que se haya preparado, la asistencia conjunta a charlas o cursos, visitas a instalaciones existentes, puesta en común de opiniones sobre una temática específica... En un futuro, el grupo podría ser capaz de formar a otras personas o colectivos, de recopilar, generar y distribuir información a través de blogs, charlas o publicaciones, de relacionarse con otros grupos afines y, por qué no, de proponer y llevar a cabo soluciones alternativas a los tratamientos convencionales a situaciones reales.

Si crees que te puede interesar, no dudes en ponerte en contacto para preguntar o comentar lo que quieras y veremos qué se puede hacer! (y si no ves viable lo del grupo pero quieres hablar del tema, pues también!).

El correo para hablar de esto es: depuracionnatural@gmail.com (no muy original, ya...)

¡Un saludo!

PD. En internet hay bastante información sobre este tema, por ejemplo:

- Apartado del Máster en Ingeniería del Agua donde se tratan las tecnologías no convencionales:
    http://aula.aguapedia.org/mod/resour...CIONALES_A.R.U (os invito a que echéis un vistazo a la página del Máster, ya que toda la información es accesible a todo el mundo sin necesidad de estar matriculado)
    - Blog específico: Sistemas de Depuración Natural
    - Página de un programa europeo para el impulso de estas tecnologías en la zona atlántica: http://depuranat.itccanarias.org/
    - Manual de depuración de aguas residuales urbanas, capítulo 4: http://alianzaporelagua.org/documentos/MONOGRAFICO3.pdf

En muchos casos de comunidades rurales, pequeños núcleos de población o comunidades con escasos recursos económicos, estos sistemas tienen más ventajas que los tratamientos convencionales, ya que se puede garantizar un alto rendimiento con un coste de inversión y de mantenimiento generalmente menor, mínimo gasto energético, una mayor integración en el paisaje con menor impacto, mantenimiento y explotación más sencillos, menor formación de lodos... pero cumpliendo con los rendimientos requeridos. La desventaja principal es que suelen necesitar más espacio al tratarse de tratamientos extensivos.

Además, personalmente creo que estos sistemas son una alternativa real y mucho más cercana y asumible para la población a las infraestructuras convencionales.

2. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Formación de Grupo Sistemas de Depuración Natural

hola ales!!

enhorabuena por tu iniciativa. excelente y brillante el blog. la información muy interesante. permíteme tiempo para asimilarla.

contactaré contigo a traves de original dirección de correo electrónico. ; )

un saludo,

4. .
    Gilberto Martel
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

¡Excelente iniciativa!

Aquí un documento divulgativo sobre la experiencia del Instituto Tecnológico de Canarias en este tema:

[los usuarios invitados no pueden publicar enlaces]

Saludos.

6. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad de Sevilla

¿Mensaje Útil? | No

¡Hola!

¡Muchas gracias por los ánimos! Ya hemos empezado a plantear el grupo y todavía estamos en la fase de ver cómo nos organizamos y de adquirir una buena base. Si queréis que os vayamos informando de lo que hacemos, pasadnos el correo si os parece bien; y si queréis participar de alguna forma, aunque no estéis en Madrid, pues bienvenidxs y ya veremos qué podemos hacer!

Un saludo!

Ales

8. .
    Usuario Verificado Avatar de Rubi_Autónoma
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Cádiz
    Ingenieria Acustica y medioambiente

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Formación de Grupo Sistemas de Depuración Natural

Genial! Me ha gustado mucho la iniciativa! Yo estoy especializada en Contaminacion Acustica...pero antes de eso, mi camino comenzó siendo la gestión de aguas...asi que claaaro que me interesa!!! ^^
    ...Consultora Acústico-Ambiental...

10. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

hola!!!

observo con mucho interés la iniciativa de ales. me parece genial y puede suponer un proyecto con muchísima proyección profesional. además de apoyar de forma expresa esta idea me gustaría contribuir con algo más....

chic@s..... qué os parecería disponer de un terreno de 10.000 m2 en la provincia de avila para poder desarrollar un humedal artificial ?????????????

enviaré datos de contacto a la dirección de correo indicada, suerte

ANÓNIMO ANÓNIMO je je (tampoco somos muy originales....)

12. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema