Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 9 de 9

Que la RAE reconozca el término "ambientólogo"

Usuario Verificado Avatar de Ambientaliqual
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña
    Universidad
    Universidad de Barcelona (Universitat de Barcelona)

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Que la RAE reconozca el término "ambientólogo"

Pues eso señores, ¡A firmar la solicitud! Que la RAE reconozca el término "ambientólogo"

2. .
    Usuario Verificado Avatar de Juanpax
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Que la RAE reconozca el término "ambientólogo"

Ojala la reconozcan pronto nuestros literatos. No sé cuanta pegada tendrá esta iniciativa, pero creo que es el momento, últimamente están generosos La Real Academia bendice el matrimonio homosexual | Cultura | EL PAÍS

4. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: Que la RAE reconozca el término "ambientólogo"

Cita Iniciado por Juanpax Ver mensaje
    Ojala la reconozcan pronto nuestros literatos. No sé cuanta pegada tendrá esta iniciativa, pero creo que es el momento, últimamente están generosos La Real Academia bendice el matrimonio homosexual | Cultura | EL PAÍS
    Están muy generosos!.. Difundirla en vuestros blogs, webs, facebooks.... cuando haya una cantida razonable de firmas les enviaré una carta formal.

6. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Que la RAE reconozca el término "ambientólogo"

CUIDADOOO!!!

los colegios y asociaciones defienden los derechos del AMBIENTOLOGO/A como "Licenciados/Graduados en Ciencias Ambientales en España", pero si la RAE incorpora esa palabra al diccionario, será de forma abierta en plan "Profesional de las Ciencias Ambientales" (en el diccionario NO PUEDEN hacer alusión a una licenciatura o grado!!! no es una enciclopedia! y ademas es panhispánico!)

Por ejemplo, un BIOLOGO es CUALQUIERA que profesa la biología o tiene en ella especiales conocimientos, !aunque no haya estudiado la licenciatura en biologia!

****** Ejemplos de la RAE **********

biólogo, ga.
    1. m. y f. Persona que profesa la biología o tiene en ella especiales conocimientos.

geólogo, ga.
    1. m. y f. Persona que profesa la geología o tiene en ella especiales conocimientos.

geógrafo, fa.
    1. m. y f. Persona que profesa la geografía o tiene en ella especiales conocimientos.

Es decir, ¿quereis esto?:

ambientologo, ga.
    1. m. y f. Persona que profesa las ciencias ambientales o tiene en ella especiales conocimientos.

Si conseguis que la añadan al diccionario, será perjudicial, porque cualquier abogado, biologo, geografo que se dedique al medio ambiente podra decir que es AMBIENTOLOGO (ahora son AMBIENTALISTAS segun la RAE)

La RAE prefirió incluir AMBIENTALISTA en lugar de AMBIENTOLOGO, y por eso hace muuuchos años en las asambleas de estudiantes de Ciencias Ambientales se elegió este término: porque era UNICO y EXCLUSIVO para nosotros, ya que no estaba usado por nadie mas!

En resumen: como la RAE no puede nombrar una licenciatura o grado en el diccionario, firmar esa petición va EN CONTRA de la lucha por diferenciar AMBIENTOGOLOS de AMBIENTALISTAS y nos PERJUDICARIA!

Por otra parte, la deficinión de AMBIENTOLOGO YA SE HA CONSEGUIDO gracias al reconocimiento y creación de los COLEGIOS OFICIALES DE AMBIENTOLOGOS, que son oficiales, tanto como la RAE, y en sus estatutos se reconoce la figura del AMBIENTOLOGO COMO LICENCIADO/GRADUADO EN CIENCIAS AMBIENTALES.

8. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Yo no estoy de acuerdo, creo que no es incompatible tener una definición abierta en la RAE (sin mencionar la carrera en sí) con tener un colegio propio.. un ejemplo claro son los arquitectos

según la RAE:

arquitecto, ta.(Del lat. architectus, y este del gr. ἀρχιτέκτων).1.m. yf. Persona que profesa o ejerce la arquitectura.
    El hecho es que esta definición no es incompatible con que el colegio sea exclusivo para licenciados/graduados en arquitectura (i que por tanto la construcción de un edificio pueda firmarla sólo un colegiado), pero si que permite considerar arquitectos a gente que no ha estudiado arquitectura pero ha demostrado amplios conocimientos (cómo por ejemplo Frank Lloyd).

Lo que no se puede permitir es tener un nombre que "no existe", es raro y ambiguo. Además el término ambientalista, es como el término ecologista.. no puede equipararse al término ecólogo o ambientólogo ... aunque no necesariamente un ambientólogo deba venir de la carrera de Ciencias Ambientales (puede ser un economista ambiental, un biologo, climatólogo, .... cuando digo esto pienso en que por ejemplo, nunca he tenido un profesor en toda la carrera que fuese Ambientólogo, pero nunca diría que ninguno lo fuese).

10. .
    Colaboradora Avatar de silvi_1982
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid
    Educación

¿Mensaje Útil? | No

Es que por esa regla de tres, como a mí me ecanta la arquitectura, ¿soy arquitecta?
    Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

12. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Hay que aclarar una cosa
    profesar.(De profeso).1. tr. Ejercer una ciencia, un arte, un oficio, etc.2. tr. Enseñar una ciencia o un arte.3. tr. Ejercer algo con inclinación voluntaria y continuación en ello. Profesar amistad, el mahometismo.4. tr. Creer, confesar. Profesar un principio, una doctrina, una religión.5. tr. Sentir algún afecto, inclinación o interés, y perseverar voluntariamente en ellos. Profesar cariño, odio.6.intr. En una orden religiosa, obligarse a cumplir los votos propios de su instituto.

14. .
    Colaborador Avatar de quercus
    País
    España
    C.Autónoma
    España

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por silvi_1982 Ver mensaje
    Es que por esa regla de tres, como a mí me ecanta la arquitectura, ¿soy arquitecta?
    Pues sí, dada la definición de "profesar", me temo que sí.

¿Cuánto cobras por un proyecto de una casa?
    "El cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo", Sir Nicholas Stern.

16. .
    Moderador Madrid y Cooperación Avatar de adiskide
    País
    España
    C.Autónoma
    Aragón
    Universidad
    Universidad de Alcalá
    TIG-Teledetección

¿Mensaje Útil? | No

la última respuesta oficial que me dio a mi la RAE es que un ambientólogo era un Ecólogo...(respuesta recibida varías veces)
    Cuando lo hemos movidos por la CECCAA de manera oficial o de manera informal reivindicativa siempre ha habido o buenas palabras que no han quedado en nada... declinaciones hacía que somos ecólogos o silencio administrativo negativo.

A lo máximo que llegamos fue a decirnos que era un término que no se usaba y que la aceptarían en cuanto fuese de uso habitual y en la administración , cosa que ya se demostró... con BOE; Colegios Profesionales; Boletines oficiales de CCAA, Prensa, Tesis..., catedras donde se hacían referencia al ambientólogo o el propio Catalán lengua Co-Oficial en España y que reconoce ya ambientoleg... pero entonces volvieron al silencio negativo.

Ambientólogo/a en el diccionario.

Última edición por Moderación ForosAmbientales; 04 julio 2012 a las 18:35
    Jorge aC
    Ambientólogo y Máster TIG UAH
    FPI UNIZAR

18. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema