Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 9 de 9
Like Tree1Likes
  • 1 Post By Rafa

Valencia en LLamas

Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Valencia en LLamas

Buenos días a todos,
    He estado mirando el foro un poco por encima, y me ha parecido muy extraño no ver ningún tema sobro la gran destrucción medio ambiental que esta sucediendo en la comunidad Valenciana estos últimos días.
    Me gustaría saber que opináis al respecto, y que hubieseis hecho vosotros si como a los vecinos de la zona os obligasen a dejar a vuestros animales a merced del fuego.
    Gracias.

2. .
    Usuario Verificado Avatar de Isaac
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Alfonso X el Sabio
    Investigación

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Valencia en LLamas

O lo que es lo mismo darle los medios a los técnicos forestales para prevenir en invierno y evitar que en verano se monten estas.

Y sobre los animales, pues es una putada, pero cuando hablamos de riesgo real para las personas por fuego, y dispositivos de evacuación, sintiendolo mucho los animales se quedan

4. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Valencia en LLamas

Pues yo lo siento mucho amigo, pero si mis animales se quedan.... yo que quedo con ellos... no me perdonaría ni en un millón de años el dejarlos abandonados a su suerte y a la merced del fuego, me parece tan cruel como inhumano...

6. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Politécnica de Valencia (U. Politècnica de València)
    Autorización Ambiental Integrada, Gestión de residuos, vertederos

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Valencia en LLamas

Yo estoy consternado por estos incendios, conozco la zona, pasé allí unos días magníficos el verano pasado y ahora observo con impotencia como el incendio más grave que yo recuerde ha arrasado esta zona, dejando a sus pueblos sin ningún recurso que les de vida.

Hay muchos temas que considerar en lo que ha pasado. Tras muchos años en los que la cantidad de incendios ha disminuido muchísimo con respecto a los funestos 80 y 90, los montes están llenos de biomasa, no hay mantenimiento y limpieza, muchos cultivos limítrofes se han abandonado y la montaña se ha convertido en un peligro potencial por la gran disponibilidad de combustible.

Además, los criterios conservacionistas de tener grandes corredores verdes comunicados nos han llevado a incendios de 150 km de perímetro, que atraviesan comarcas enteras. Es hora de revisar estos criterios puesto que en este incendio se ha demostrado que con las condiciones meteorológicas más desfavorables de fuerte viento de poniente, altas temperaturas y baja humedad, los medios de extinción no pueden detenerlo, y sólo han conseguido "controlarlo" cuando no quedaba nada más que quemar. Está claro que los cortafuegos bien mantenidos son necesarios, pero en estas condiciones el fuego los supera sin dificultad. Habrá que pensar en discontinuidades de la masa forestal de mayor entidad, sacrificar zonas para evitar incendios infinitos.

Otro tema que me reconcome es el de las viviendas aisladas. Ya se que a todo el mundo le gusta tener un chalet, estar en la naturaleza, tener hermosas vistas, etc. ¡PUES NO! Quien quiera estar en la montaña, que vaya caminando o en bici, y a dormir a casa. Los ayuntamientos han hecho la vista gorda y han tolerado que muchos "espabilados" se construyan casas en suelo forestal, protegido o en general en suelo no urbanizable, saltándose la legislación, puesto que ir a una urbanización legal es mucho más caro. Están ilegales pero cuando hay un incendio, monopolizan los medios de extinción que se dedican a defender sus casas en vez de ir a luchar contra el fuego.

Se que todos conocemos a alguien que tiene un chaletito en el monte, y vamos allí a comernos la paella o hacer la barbacoa, pero creo que tenemos que poner de manifiesto que esto no es correcto. No podemos ser indiferentes con aquellos que han ocupado la naturaleza de forma ilegal. Hasta que esto no forme parte de la educación (que ya lo es de la legislación), la gente va a seguir pensando que están en su derecho a tener esa casita, que pasó impunemente de casa de aperos a chalet con piscina.
    Última edición por Desmond; 04 julio 2012 a las 00:16

8. .
    Usuario Verificado Avatar de Discreto
    País
    España

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Valencia en LLamas

Declaraciones del president Fabra que, con la habitual capacidad de autocrítica, acreditan sin duda un triunfo mas del gobierno valenciano, esta vez ante la indomable naturaleza:

La naturaleza nos ha examinado y hemos superado la prueba´ - Levante-EMV
    Última edición por Moderación ForosAmbientales; 04 julio 2012 a las 19:27

10. .
    Usuario Verificado Avatar de Discreto
    País
    España

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: Valencia en LLamas

A mi juicio el problema fundamental son los usos del monte; el abandono de la ganadería, el nulo aprovechamiento de la biomasa forestal, las zonas de cultivo abandonadas (que actuaban de cortafuegos). Pero claro, este es un debate complicado que pasa por analizar un modelo de sociedad que ha apostado por los mercados financieros, la globalización y la vida en las grandes urbes frente a la defensa de otras formas de vida mas tradicionales, mas sostenibles, mas adaptadas al medio, etc etc.

12. .
    Usuario Verificado Avatar de Isaac
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Alfonso X el Sabio
    Investigación

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Respuesta: Valencia en LLamas

Cita Iniciado por Sebas Ver mensaje
    Pues yo lo siento mucho amigo, pero si mis animales se quedan.... yo que quedo con ellos... no me perdonaría ni en un millón de años el dejarlos abandonados a su suerte y a la merced del fuego, me parece tan cruel como inhumano...
    Entiendo tu parecer y más si los animales son tuyos y los has criado.

Pero tienes que tener en cuenta que los medios de evacuación son limitados y el proceso de evacuación tiene que hacerse de forma segura para las personas. Y para eso se debe priorizar la evacuación de las personas. Como comprenderas no se pueden dedicar medios de evacuación a los animales, sino se ha terminado de evacuar a las personas.

Es decir es posible que tu seas capaz de sacar tu remolque y meter ahí tus animales, pero desconoces la ruta de escape optima (cambia según avanza el fuego) y te puedes meter en e frente de llamas sin quererlo.

14. .
    Colaborador Avatar de Rafa
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Miguel Hernández de Elche (U. Miguel Hernández d'Elx)

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Valencia en LLamas

Y una vez extinguido el incendio, ¿qué es lo mejor que podemos hacer?.

Dejo el enlace a un artículo escrito por Jorge Mataix-Solera, miembro del Grupo de Edafología Ambiental del Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la Universidad Miguel Hernández, y coordinador de FUEGORED, Red temática nacional Efectos de los Incendios Forestales sobre los Suelos.

Algunas reflexiones tras los incendios de Valencia ¿Cuál es el siguiente paso? - CienciasAmbientales.com - Medio Ambiente
    Discreto likes this.
    Rafael Pomares
    edamb.blogspot // Un blog de educación ambiental

16. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Valencia en LLamas

Cita Iniciado por Isaac Ver mensaje
    Entiendo tu parecer y más si los animales son tuyos y los has criado.

Pero tienes que tener en cuenta que los medios de evacuación son limitados y el proceso de evacuación tiene que hacerse de forma segura para las personas. Y para eso se debe priorizar la evacuación de las personas. Como comprenderas no se pueden dedicar medios de evacuación a los animales, sino se ha terminado de evacuar a las personas.

Es decir es posible que tu seas capaz de sacar tu remolque y meter ahí tus animales, pero desconoces la ruta de escape optima (cambia según avanza el fuego) y te puedes meter en e frente de llamas sin quererlo.
    En eso te doy la razón. Siempre las personas antes que los animales, y lógicamente si el sitio esta justo para la gente, pues no hay mas tu tía que dejarlos allí.Pero eso no significa que me guste.
    Por cierto, para cuando un cambio en la ley de recalificacion de los terrenos quemados..???
    Porque da un poco mas que la impresión de que los incendios que tenemos desde entonces están mas enfocados a la venta de madera y recalificacion de terrenos que a causas fortuitas y eso si que no es de recibo.

18. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema