Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Página 2 de 4 PrimeraPrimera 1 2 3 4 ÚltimaÚltima
Resultados 21 al 40 de 71

pronuclear o antinuclear?

Usuario Verificado Avatar de Isaac
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Alfonso X el Sabio
    Investigación

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: pronuclear o antinuclear?

Por meter un poco más de zizaña.

Vale las nucleares en España se vuelven seguras (nada de un polvillo que sale en el camión, o un incendio de nada), y se construyen nuevas centrales con el benaplacito del pueblo de turno (y de los de aguas abajo del rio)

¿Que hacemos con los residuos? --- > Construimos un almacen subterraneo. Ahora donde

Pues si creo recordar de un curso de residuos nuvlares hacen falta suelos no porosos, estables sismicamente, sin agua... bueno en resumen formaciones graniticas.

Empieza Enresa, a buscar sitios, en Salamanca los sacan literalmente a pedradas de los pueblos a los que van. En Almaden (ciudad real), los hacen manifestaciones y queman monigotes con la forma de los técnicos delante de su hotel. ... Se acaban los sitios, que más mazizos quedan... Ah si tenemos uno de 2200 km2 no muy poblado, esta bien comuinicado y centralizado, ademas es naturalmente radiactivo, así que seria genial....Ups es la sierra de guadarrama --- Casi que ponerlo al lado de madrid, le cuesta las elecciones a quien nos autorize.

Pues eso, que decidme primero donde guardamos la mierda y luego hablamos de sostenible o no.

P.D. Soy madrileño, y evidentemente sería el primero en sacar a pedardas (o a votos) a quien lo propusiera.

2. .
    Moderador Foro Canarias
    País
    España
    C.Autónoma
    Canarias
    Universidad
    Universidad Europea de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Antonio Guerrero Ver mensaje
    Hola Ecocat,

Nadie te esta diciendo que estes equivocado o que estemos en contra tuyo. De hecho, tanto Ana García como yo no hemos dejado claro que estamos de acuerdo contigo.

Tan solo pusimos sobre la mesa el tema de que actualmente estamos comprando energía nuclear a Francia.

Si estas en contra de que se compre energía nuclear a Francia no es sinonimo de estar en contra de las personas que han escrito esa información en el foro. O lo que es lo mismo, que se informe de un tema no implica que se esté a favor o defendiendolo.

En uno de tus mensajes justo despues de citarme me preguntas:
    "cual es el problema?". Bien, no hay ningún problema en hacer lo que sugieres. No estoy en contra tuya ni diciendote que lo que dices suponga un problema. Perdona si me explique mal.
    Antonio, no van por ahi los tiros ... no me he tomado nada mal ni mucho menos, no hace falta justificaciones. Simplemente argumentos

Yo antes de construir una central le dejo de vender energía a portugal y marruecos; y comprarle a Francia, sale mucho más barato no vender que comprar

además así no tengo que construir ninguna central. Si no se hace es porque no se quiere. Politicamente claro.

y a mi cuando me respondan a esas simples preguntas, seguire debatiendo. Es increible el poder de manipulación que tiene el lobby nuclear. Ganan mucho dinero con esto y se nota.

Cita Iniciado por ecocat Ver mensaje
    yo seré nuclear cuando:

* Se sepa que hacer con los residuos hasta su completa elmininación
    * Se incluya ese coste en la factura de las eléctricas
    y
    * El Gobierno deje de pagar la gestión con sus recursos

Entonces me parecerá discultible

Hasta entonces ...

Seguiré esperando alguna propuesta seria

4. .
    Usuario Verificado Avatar de Ana Garcia
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Kepler Ver mensaje
    Buenas a todos,
    Ya que estás a favor de la energía nuclear,
    Yo en ningun momento he dicho que este a favor de la energía nuclear. Y estoy de acuerdo en que conlleva una serie de riesgos.
    He leido que una central termica emite mas radiactividad que una nuclear.

6. .
    No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

No creo que sea tan facil como decir "pro" o "contra". Este tema es demasiado complejo como para esperar que toda persona se posicione en uno u otro sentido. Si fuera tan sencillo como elegir blanco o negro no habría la polémica que existe en la sociedad y a nivel político, ni sería tan complejo tomar decisiones.

Por eso me ha parecido genial la idea de Ana García de proponer un hilo de debate, aunque hasta ahora no lo ha logrado, porque las respuestas en vez de dar argumentos, apoyarlos o rebatirlos para que cada uno se forme su opinión valorándolos, parece que se toma todo como algo personal, y no se está abierto a escuchar otras formas de pensar diferentes a las de uno mismo.

En relación a la energía, España es un país deficitario de energía. No tengo ahora mismo los datos, pero cuando los busque los pongo en la conversación. Si no vendiéramos nada de energía aún así necesitaríamos comprar energía extra fuera.

8. .
    Usuario Verificado Avatar de Lyngerye
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad Pablo de Olavide
    Aeronáutica

¿Mensaje Útil? | No

Evientemente prefiero las energías renovables, pero hasta que no haya una tecnología capaz de suministrar la energía que necesita un país entero para seguir en marcha, no me queda otra que pensar que la nuclear se perfila como el camino más probable. No soy pro-nuclear, pero a la vista de la situación actual tampoco puedo ponerme del lado de los antinucleares, aunque me gustaría mucho.

¿Que no quiero una central nuclear al lado de mi casa? Es evidente.
    Pero el mundo no va a parar mientras se encuentra la solución al no uso de la energía nuclear y se acabe el petróleo.

Y yo me planteo: ¿saldrá a la luz en un plazo razonable alguna forma de aprovechar los recursos renovables de manera, eficaz, eficiente y suficiente para las demandas actuales? (que seguirán siendo altas por mucho que se intente economizar el gasto), ¿o es que intereses ocultos de petroleras (y quien sabe si futuras nucleares) se estarán ocupando de evitar que esas tecnologías prosperen?

10. .
    Moderador Foro Canarias
    País
    España
    C.Autónoma
    Canarias
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

hay que ver que buenas intenciones y después este hilo muerto de aburrimiento, supongo que os habréis apuntado ...

https://www.forosambientales.com/for...ia-limpia.html

12. .
    No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Sigo sin entender porque os declaráis antinucleares. A veces me da la sensación que existen agrupaciones de personas autodenominadas ecologistas que eligen primero el posicionamiento y luego simulan la reflexión. Sin ánimo de ofender a nadie, no me parecen que se estén dando argumentos de consideración para posicionarse en contra, como considero que no están dándose argumentos consistentes para situarse a favor.
    Respecto al lobby de la energía nuclear, en ocasiones parecen teorias conspiranoicas. Mi experiencia basada exclusivamente en lo que veo me dice que en la tv no he visto ni un anuncio sobre energía nuclear, si bien mas de una empresa si anuncia a bombo y platillo la sostenibilidad de sus energías renovables.
    Pero vamos, que no pretendo molestar a nadie, pero me cansa encontrarme con gente del gremio con las monsergas verdes bien aprendidas pero sin un ápice de critica.
    Y luego vendrá otro, pondrá datos sobre la mesa, justificaciones técnicas, valoraciones económicas y ambientales, estudios de seguridad y viabilidad etc… y afirmará que la energía nuclear es la mas favorable y por mucho que me disguste revisaré la bibliografía ecologista buscando argumentos con los que responder y me encontraré con panfletos publicados por organizaciones (lobbys a su vez de distintos intereses) en los que resumiendo, me dirán que las nucleares son malas, que es mejor llenar los montes de molinos y que lo realmente bueno sería que viviéramos todos en cabañas….y me desespera…..
    No pretendo con esto que alguien me aporte un articulo objetivo sobre comparativas del futuro energético… pero por favor, seamos de la opinión que seamos, seria de agradecer poder aportar algo mas que lo que pueden aportar páginas como SoyAntiNuclear o SoyNuclear, que no dejan de parecerse a nuestros dos líderes políticos debatiendo como niños de 3 años y dejando una sensación a todo el que lo contempla, de estar presenciando un espectáculo donde la menor importancia la tiene la reflexión y la única causa es lograr adeptos a una línea de pensamiento.

Un Saludo

14. .
    j_m_
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Es curioso, pero hay una fuente de energía que no es que sea renovable, de hecho aumenta su capacidad de uso futuro a medida que la utilizamos, o aumenta su demanda: el ahorro (y no la eficiencia), cuanto más ahorremos en energía, más energía tendremos...

Bueno, después de esta 'tontería'... Ana: explícame lo de las térmicas que me he quedado perplejo... ¿radioactividad en una central térmica? ¿Es que el carbón (gas natural, o petróleo... no sé a cuál te refieres) llevaba concentraciones de Uranio? Y la gente buscando por Salamanca y ha de estar en Asturias...

Por cierto, que antes, cuando me refería a la no 'renovabilidad' de la hidráulica, solar y eólica, solo me quejaba de planteamiento actual de su gestión...

En cuanto a la nuclear, sigo con el mismo planteamiento: no sirve, no es alternativa a nada. Es agotable a corto plazo (como el petróleo), problemas sin solución en cuanto a los residuos y su seguridad (actualmente no son problemas directos, pero los tiene asociados), cara, no soluciona el problema de abastecimiento en el transporte. Un único punto a favor: produce electricidad en régimen ordinario. ¿Problema?: todos los anteriores, no podemos depender de este régimen ordinario por que el golpe puede ser elegante...

Alternativas: ahorro (primera alternativa), eficiencia (sin la primera no tiene sentido), apuesta por las renovables (bien entendidas), flexibilizar el régimen ordinario, investigación...

16. .
    Moderador Foro Canarias
    País
    España
    C.Autónoma
    Canarias
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

bonito tocho, donde estan esos estudios que nombras ¿?

pueden responder a mis simples preguntas¿?

ah, y yo no soy ecologista

un saludo!

18. .
    No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Parece que te he molestado. No era mi intención, aún así confio que hayas entendido mi postura.
    Mi opinión es que la gráfica de REE, y donde meter los residuos son argumentos escasos para defender ser antinuclear.
    Tampoco pretendia encontrarme aqui un tratado.
    tu dices" yo antes de construir una central le dejo de vender energía a portugal y marruecos; y comprarle a Francia, sale mucho más barato no vender que comprar"
    vale, es tu postura, yo puedo decir que quiero hacer 30 nuevas centrales nucleares para vender mas energia a portugal y marruecos y con ese dinero mejorar la seguridad social, crear mas puestos de trabajo y comparme un audi a8...y queda ahí...tu opinion, mi opinion...entre los dos sumamos cero argumentos de verdad...y aún así tu convenceras a unos y yo a otros...pero al final, la verdad, lo que es importante saber sobre los riesgos, las ventajas, las desventajas....queda tristemente alejado de nuestra discusión.
    espero entiendas el tono en el que te lo digo, y que no te parezca demasiado tocho.

Un Saludo, de nuevo.

20. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Politécnica de Valencia (U. Politècnica de València)
    Autorización Ambiental Integrada, Gestión de residuos, vertederos

¿Mensaje Útil? | No

Yo opino que si la alternativa a la nuclear es poner una central de ciclo combinado en cada provincia, prefiero la nuclear.

No se si recordais que España ratificó el protocolo de Kyoto y que a fecha de hoy hemos sobrepasado la cuota asignada en más de un 50 %

Otra cosa sería que hubiera alternativas que aseguraran el suministro durante las 24 horas del día.

22. .
    Colaborador Avatar de Carlos
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

Hola, sólo un inciso, yo creo que si evitamos personalizar las opiniones o los argumentos (mi casa, tu casa, etc..) evitamos dispersarnos en temas estériles y podemos avanzar más en el debate, que debe ser sólo confrontación de ideas.

24. .
    Moderador Foro Canarias
    País
    España
    C.Autónoma
    Canarias
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

ganar dinero ¿?

pero si no sabemos cuantificar el coste de la energía nuclear, como saber si ganamos o perdemos ¿? que gane una empresa que no asume los costes reales, ni indirectos, ni futuros no significa que no existan

de todas formas quien quiere implantar algo es quien tiene que justificarlo, yo no voy haciendo informes contra proyectos. Sino que esos proyectos hacen informes para defenderse y mostrar su viabilidad.

26. .
    Usuario Verificado Avatar de Pulitaroxxx
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de León
    Formación y consultoría

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por ecocat Ver mensaje
    sí, pero como bien dices EXPORTAMOS energía, podemos dejar de exportarla y no le cogemos la energía de los franceses

cual es el problema ¿?

NO necesitamos energía nuclear, esa es la cuestión
    Puede que me equivoque y sólo es una teoría, pero... podría ser que como la demanda energética no es lineal, es decir, que no se necesita la misma cantidad de energía constantemente (podéis ver la demanda a tiempo real en la propia web de REE) cuando hay momentos bajos nos sobra y la exportamos pero en los momentos altos no producimos lo suficiente y la tenemos que traer de fuera.
    Además, algo que me explicaron muy bien cuando trabajé allí, es que la energía no se puede almacenar y hay que producir la que se necesita lo más ajustado posible y si sobra, se pierde o se exporta...

28. .
    No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

30. .
    Usuario Verificado Avatar de arimen
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco
    Universidad
    Universidad Autónoma de Barcelona (U. Autònoma de Barcelona)
    CONSTRUCCIÓN

¿Mensaje Útil? | No

No entiendo muy bien el hecho que no se considere los argumentos dados para no apoyar la nuclear. No tengo los estudios necesarios para ser tasativa, pero si mal no recuerdo de los estudios de la carrera. Los residuos nucleares son un problema real, si mal no recuerdo todavía no se ha encontrado una solución definitiva a los residuos que ya existen, (tras qué? 20 años de funcionamiento de las centrales?), no saben que hacer con ellos definitivamente, por ahora tienen una gestión temporal. Lo cual si aumentamos el número de centrales nucleares aumentará sustancialmente el número de residuos.... entonces qué?? Por otro lado viendo las noticias, todas las centrales nucleares tienen paradas de más o menos tiempo constantemente....por lo cual su eficiencia no es tan alta como la pintan en un principio.
    Creo que muchas veces olvidamos que las emisiones de CO2 y el cambio climático no son los únicos impactos ambientales que tenemos, el hecho de que no tenga emisiones no quiere decir que sea limpio, igual que una energia sea renovable no quiere decir que sea limpia. Ya sé que no estoy dando soluciones al problema, sólo comento que la energia nuclear no es tan bonita como intentan vendernos con eso de que no tiene emisiones.

32. .
    Colaborador Avatar de Carlos
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

Hombre.. todas las instalaciones industriales tienen paradas.

34. .
    Usuario Verificado Avatar de Sacarino
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Bonito debate, voy a aportar un pequeño dato más. Yo me he manifestado abiertamente antinuclear toda mi vida y he mantenido verdaderas discusiones con los ingenieros de mi centro de trabajo sobre este asunto. Todos ellos se manifiestan a su vez pronucleares hasta la médula, excepto uno que es completamente neutro y que es la única voz en la que por ahora he confiado en esta materia ya que entre otras cosas está especializado en energías renovables. Gracias a él he aprendido un concepto que de forma muy básica es el siguiente. Para que la red eléctrica funcione adecuadamente necesita un porcentaje mínimo de energía "estable", es decir, que se produzca constantemente y del mismo modo ya que las fluctuaciones impedirían garantizar un correcto funcionamiento de los equipos que necesitan electricidad las 24 horas del día. Bien, las energías renovables no son fuentes "estables" ya que están condicionadas necesariamente por su origen. A día de hoy las únicas fuentes que nos proporcionan esa estabilidad son las energías "sucias" incluida la nuclear, ya que son las únicas que se producen los 365 días del año las 24 horas del día (excepto en las paradas que son muy pocas).

Si sólo atendemos a este argumento (insisto sólo por esto) tenemos las siguientes alternativas:
    • Dejamos todo como está, es decir, no cerramos ni abrimos ningún tipo de planta nuclear o emisora de CO2 hasta encontrar una solución real (quizá lo más prudente).
    • Continuamos con la actual política del gobierno y antes o después cerramos Garoña (que además cumple su vida útil en breve) cuyo porcentaje, aunque es pequeñito, lo tendrán que asumir antes o después las que generan CO2.
    • Cerramos plantas emisoras de CO2, pero abrimos nucleares para estabilizar nuestra red (o importamos energía de Francia cuya red es súper estable gracias a su origen).
    Insisto otra vez en que sólo pienso en la estabilidad de la red. A medida que vas rascando te vas encontrando con que el problema tiene muchísimas variables que abordar.

Mi postura actual: ni lo uno ni lo otro, como he dicho antes prudencia y por supuestísimo ahorro y eficiencia como ya se ha comentado anteriormente, porque todavía queda muchísimo camino por andar.

Saludos.

P.D.: por cierto, al que se le ocurra instalar el almacenamiento geológico en la Sierra del Guadarrama lo capo.

36. .
    j_m_
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Gracias Sacarino por tu elocuencia.

Antes cité al llamado 'régimen ordinario' de producción de energía eléctrica, con lo que tu has llamado las fuentes que proporcionan la 'estabilidad' en dicha producción, muy bien explicado, por cierto.

No te falta razón en nada, lo único que lo 'ideal' creo que pasaría por flexibilizar ese régimen ordinario, es decir, no basarlo únicamente en nuclear (como sucede en otros países), y por flexibilazarlo entiendo que significa no depender más de la nuclear (ir poco a poco cerrando las nucleres a medida que se pase su vida útil, que por cierto, Garoña creo que ha tenido una ampliación de la concesión, la cual - en origen - ya expiró hace años, según tengo entendido), y buscar alternativas que no nos hagan dependientes del exterior: gas natural, carbón, petróleo... todas ellas importadas. Hay que seguir buscando.

Insisto en que todo esto solo sirve para la producción eléctrica.

En cuanto, por ejemplo, emisiones de GEI una de las principales componentes (alrededor del 40%?) es el transporte. La nuclear aquí no ayuda a nada.

Abiertamente (sinceramente) no me manifiesto ni en contra ni a favor, simplemente resulta que no he encontrado aún ningún argumento a favor de la nuclear. Antes opiné sobre su importancia en el régimen ordinario, pero que estamos en las mismas, en unos años nos quedamos sin Uranio.

38. .
    Usuario Verificado Avatar de Sacarino
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Lo del transporte es otra tema que necesitaría otra línea de debate desde luego...

40. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema
Página 2 de 4 PrimeraPrimera 1 2 3 4 ÚltimaÚltima

Etiquetas de este tema