Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Página 1 de 4 1 2 3 4 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 20 de 71

pronuclear o antinuclear?

Usuario Verificado Avatar de Ana Garcia
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado pronuclear o antinuclear?

Hasta hace relativamente poco yo era claramente antinuclear pero tras leer el libro "El ecologista nuclear" me pregunto si no habria que replantearse el tema. Esta claro que las energias renovables son mas limpias pero no esta dicha tecnologia suficientemente desarrollada como para sustituir a los hidrocarburos. En cambio la tecnologia nuclear si lo esta y si los residuos radiactivos se gestionan de la forma adecuada no suponen un problema mayor. Puede un pais presentar una politica energetica sin tener en cuenta la nuclear?? Me gustaria que me dierais vuestra opinion sobre la energia nuclear.

2. .
    Usuario Verificado Avatar de emilio_luján
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Granada

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: pronuclear o antinuclear?

Nucleares, no gracias.
    emiliolujan [arroba] ambientologo [punto] com
    www.emiliolujan.ambientologo.com

4. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

porque no? yo no soy pronuclear solo quiero abrir el debate para formar mi propia opinion. por el momento las energias renovables no estan lo suficientemente desarrolladas para sustituir al petroleo o al gas natural yo prefiero que se siga invirtiendo en la investigacion de estas pero entre tanto q se hace seguimos virtiendo toneladas de co2? Yo apostaria por la economia del hidrogeno ya que la tecnologia esta desarrollada pero como implantarla??

6. .
    Usuario Verificado Avatar de emilio_luján
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Granada

¿Mensaje Útil? | No

Muy siemple, la definición de desarrollo sostenible ¿para qué invertir en una energía que hipoteca la calidad de vida de decenas o cientos de generaciones futuras pudiendo invertir en desarrollar esas energías renovables?

En Ambientales aprenderás que la energía más ecológica no es la renovable, es la que no se usa, es decir, la que se ahorra.
    emiliolujan [arroba] ambientologo [punto] com
    www.emiliolujan.ambientologo.com

8. .
    Colaborador Avatar de AGuerrero
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Miguel Hernández de Elche (U. Miguel Hernández d'Elx)
    Educación

¿Mensaje Útil? | No

Al hilo de lo que dice Emilio, también verás como las energías renovables no tienen porque ser sostenibles:

La energía hidraúlica, la que se obtiene con la fuerza del agua en las presas, es renovable pero no es muy sostenible, pues suele requerir crear la presa e inhundar una zona, con lo que se destruye completamente el ecosistema, incluyendo a cientos de familias de pueblos enteros que tienen que ser realojadas en otras ciudades.

La energía eólica o la solar, que están empezando a ser habituales en nuestros paisajes, tambien pueden ser muy perjudiciales si no se estudia bien su emplazamiento.

Ademas, siempre hay que ver el proceso entero y darse cuenta de que para generar la energía, renovable o no, ademas de la fuente principal (agua, aire, plutonio, etc.) necesitas mucha infraestructura para conseguirla, transportarla y consumirla (maquinas, instalaciones, cableados, ordenadores, circuitos electronicos, baterias, etc.) que para su construccion y mantenimiento utilizas materiales no renovables (metales, petroleo, el famoso coltan, etc.). Asi que llego a la misma conclusion que emilio, la energía mas limpia es la que no se produce.

Sobre la nuclear, que tu preguntas, el peligro que supone para nuestras vida el residuo nuclear es elevadisimo, y ademas ese peligro durará generaciones y generaciones. Muchos licenciados e ingenieros están a favor, pues tan solo se trata de un peligro potencial, pues si se entierra bien y se ponen capas y capas de hormigon no sale la radiacion. Ellos pueden incluso decirte que tambien hay peligro de que se caiga un edificio o un avión, y no por eso no se construyen. En mi opinión el problema esta en la escala, pues si se cae un edificio afecta a X personas y mañana puedo levantar un edificio nuevo encima del otro, mientras que un accidente nuclear afectaría a cientos de miles de personas, y olvidate de hacer nada en esa zona en los proximos años.

Una vez me dijeron: tu te sueles caer cuando vas andando? no? y si yo te dijera que puedes andar mucho más rapido con las manos atadas a la espalda, ¿lo probarias? ¿o preferirias andar mas despacio y no jugarte los dientes?

10. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Educación

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Ana Garcia Ver mensaje
    Puede un pais presentar una politica energetica sin tener en cuenta la nuclear?? Me gustaria que me dierais vuestra opinion sobre la energia nuclear.
    España es un pais más o menos antinuclear (en el sentido de que no se construyen centrales nucleares y las que hay se están desmantelando si no me equivoco). En cambio, somos un pais energéticamente deficiente (gastamos más de lo que producimos) y lo que se hace es comprar la energía a Francia, que como usa la energía nuclear le sobra para vendernos.

Lo que quiero decir es que la politica energética de un pais debería abarcar más que el tipo de energía producida, tambíen la energía comprada de otros paises y por supuesto, también como se va a gastar esa energía.

12. .
    Mario
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Decir que la energía más limpia es la que no se usa es fácil, si bien los datos están ahí y la demanda actual de energía no va a disminuir. El objetivo es que en 2020 un 20% de la energía en España provenga de fuentes renovables, por tanto, si somos realistas aún queda mucho estar próximos al 100%.

Por supuesto hay que seguir invirtiendo en las renovables y es lo que se está haciendo, pero mientras tanto, le pese a quien le pese tendremos que ir tirando de otras fuentes y el problema aquí es decidir cuales son menos perjudiciales.

En cuanto a la energía nuclear, creo que es una de las mejores opciones: es barata, reduciría la dependencia externa y si los residuos son bien gestionados no tienen que dar ningún tipo de problema.

14. .
    Moderador Foro Canarias
    País
    España
    C.Autónoma
    Canarias
    Universidad
    Universidad Europea de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

yo seré nuclear cuando:

* Se sepa que hacer con los residuos hasta su completa elmininación
    * Se incluya ese coste en la factura de las eléctricas
    y
    * El Gobierno deje de pagar la gestión con sus recursos

Entonces me parecerá discultible

Hasta entonces ...

Seguiré esperando alguna propuesta seria

16. .
    Moderador Foro Canarias
    País
    España
    C.Autónoma
    Canarias
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Antonio Guerrero Ver mensaje
    España es un pais más o menos antinuclear (en el sentido de que no se construyen centrales nucleares y las que hay se están desmantelando si no me equivoco). En cambio, somos un pais energéticamente deficiente (gastamos más de lo que producimos) y lo que se hace es comprar la energía a Francia, que como usa la energía nuclear le sobra para vendernos.

Lo que quiero decir es que la politica energética de un pais debería abarcar más que el tipo de energía producida, tambíen la energía comprada de otros paises y por supuesto, también como se va a gastar esa energía.
    España exporta energía

18. .
    j_m_
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Gracias por el gráfico, ecocat.

Yo la verdad es que es un debate que lo veo añejo... Pero bueno, tres cuestiones a reflexionar:

- ¿Cómo planteáis la sustitución de los combustibles fósiles por la energía nuclear? Teniendo en cuenta su uso masivo, no solo en la producción eléctrica, sino en el transporte (coches híbridos o eléctricos, diréis).
    - ¿Ya sabéis qué hacer con los residuos radioactivos y la seguridad de las centrales? me basta el principio de incertidumbre y su magnitud espacial y temporal.
    - ¿Para cuántos años quedan reservas viables de uranio y plutonio? Y teniendo en cuenta que a medida que se agoten más caro será el proceso y más difícil encontrar nuevos yacimientos... Me suena esto al caso del petróleo (¿queda más petróleo o uranio al ritmo de consumo actual de las mismas?).

La pescadilla que se muerde la cola, y la cabeza.

20. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Educación

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por ecocat Ver mensaje
    España exporta energía

Ecocat, gracias por el grafico, pero si miras la tabla se ve que aunque el total sea negativo (exportador), si que importamos energía de Francia (2.862 GWh), pais que es pro-nuclear.

22. .
    Moderador Foro Canarias
    País
    España
    C.Autónoma
    Canarias
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Ecocat, gracias por el grafico, pero si miras la tabla se ve que aunque el total sea negativo (exportador), si que importamos energía de Francia (2.862 GWh), pais que es pro-nuclear.
    sí, pero como bien dices EXPORTAMOS energía, podemos dejar de exportarla y no le cogemos la energía de los franceses

cual es el problema ¿?

NO necesitamos energía nuclear, esa es la cuestión

24. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

La energía hidraúlica, la que se obtiene con la fuerza del agua en las presas, es renovable pero no es muy sostenible, pues suele requerir crear la presa e inhundar una zona, con lo que se destruye completamente el ecosistema, incluyendo a cientos de familias de pueblos enteros que tienen que ser realojadas en otras ciudades.

La energía hidraúlica no solo se obtiene con presas se puede acoplar a los desniveles naturales de los rios aunque generan energía a menor escala. Por otra parte con la adecuada planificación del territorio y con estudios de impacto ambiental eso no tiene porque ocurrir aunque siempre tendrá efectos negativos sobre el ecosistema y el curso natural del rio posiblemente los beneficios que aportan son mayores ya que no solo se utilizan para generar energía sino que suavizan sequías, pueden controlar inundaciones...

26. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

España es un pais más o menos antinuclear (en el sentido de que no se construyen centrales nucleares y las que hay se están desmantelando si no me equivoco).
    No se puede decir que España sea un país antinuclear porque aunque esté cerrando las centrales sigue comprando energía nuclear a Francia. A si no se consigue nada seguimos dependiendo energeticamente de otros países. Es una especie de doble moral "España es antinuclear, esta cerrando sus centrales" pero luego compra energía nuclear...
    Última edición por Carlos; 25 mayo 2009 a las 23:18 Razón: Reparada cita

28. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla y León
    Universidad
    Universidad de León

¿Mensaje Útil? | No

Buenas a todos,

Yo le plantearía a Ana la siguiente pregunta:

Ya que estás a favor de la energía nuclear, qué te parecería que construyesen una central nuclear al lado de tu pueblo o ciudad???

Seguirías viviendo allí? Estarías igual de tranquila?

Yo pienso y siempre he pensado que la energía nuclear tiene un elevadísimo riesgo, que no merece la pena asumir para obtener energía, tenemos que encontrar otros caminos.

Energía nuclear rotundamente NO.

Un saludo.

30. .
    Moderador Foro Canarias
    País
    España
    C.Autónoma
    Canarias
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Ana Garcia Ver mensaje
    No se puede decir que España sea un país antinuclear porque aunque esté cerrando las centrales sigue comprando energía nuclear a Francia. A si no se consigue nada seguimos dependiendo energeticamente de otros países. Es una especie de doble moral "España es antinuclear, esta cerrando sus centrales" pero luego compra energía nuclear...
    sí, pero como bien dices EXPORTAMOS energía, podemos dejar de exportarla y no le cogemos la energía de los franceses

cual es el problema ¿?

NO necesitamos energía nuclear, esa es la cuestión
    Indicame en que estoy equivocado, gracias

32. .
    j_m_
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Y a mi nadie me responde a lo mio...

La energía hidráulica, no es que no sea sostenible planteando grandes presas, es que no es renovable. Pasaríamos por las minihidráulicas bien gestionadas. Al igual sucede con la eólica: el monte, las crestas, el paisaje... tampoco son recursos renovables. La solar tal cual se está planteando: tampoco es renovable, esos grandes terrenos agrícolas recalificados como industriales, esos 'eriales' (que no lo son, sino que son grandes ecosistemas de estepa en muchos casos) recalificados, con su suelo, tampoco son renovables... Solo hace falta un cambio de visión y de gestión de estos ámbitos.

El cambio energético en el transporte pasaría por el gas natural, momentáneamente, para darnos un tiempo (breve), entre otras alternativas... pero ¿alquien sigue viendo en todo este paradigma energético la energía nuclear? Sinceramente, no lo entiendo.

Acaban de dar en las noticias que en provincias que fueron ricas en uranio en su día (Salamanca...) van a volver a plantearse su extracción: ¿por qué? pues, aunque parezca contradictorio: porque ahora vuelve a ser rentable... Es tan caro extraerlo que compensa, se paga bien. La demanda 'se ha creado'. Eso sí, está más disperso 'que el copón', por eso se dejó de extraer en su día.

Me sigue recordando al caso del petróleo... No aprendemos, nos gusta el incremento de entropía...

34. .
    Moderador Foro Canarias
    País
    España
    C.Autónoma
    Canarias
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

la hidraulica, solar y eólica si son renovables otra cosa es que causen impactos no asumibles, dependiendo del caso

mientras el ciclo hidrológico funcione, el sol salga. serán renovables

36. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Educación

¿Mensaje Útil? | No

Indicame en que estoy equivocado, gracias
    Hola Ecocat,

Nadie te esta diciendo que estes equivocado o que estemos en contra tuyo. De hecho, tanto Ana García como yo no hemos dejado claro que estamos de acuerdo contigo.

Tan solo pusimos sobre la mesa el tema de que actualmente estamos comprando energía nuclear a Francia.

Si estas en contra de que se compre energía nuclear a Francia no es sinonimo de estar en contra de las personas que han escrito esa información en el foro. O lo que es lo mismo, que se informe de un tema no implica que se esté a favor o defendiendolo.

En uno de tus mensajes justo despues de citarme me preguntas:
    "cual es el problema?". Bien, no hay ningún problema en hacer lo que sugieres. No estoy en contra tuya ni diciendote que lo que dices suponga un problema. Perdona si me explique mal.

38. .
    Usuario Verificado Avatar de Isaac
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Alfonso X el Sabio
    Investigación

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por j_m_ Ver mensaje
    Y a mi nadie me responde a lo mio...

La energía hidráulica, no es que no sea sostenible planteando grandes presas, es que no es renovable. Pasaríamos por las minihidráulicas bien gestionadas. Al igual sucede con la eólica: el monte, las crestas, el paisaje... tampoco son recursos renovables. La solar tal cual se está planteando: tampoco es renovable, esos grandes terrenos agrícolas recalificados como industriales, esos 'eriales' (que no lo son, sino que son grandes ecosistemas de estepa en muchos casos) recalificados, con su suelo, tampoco son renovables... Solo hace falta un cambio de visión y de gestión de estos ámbitos.

El cambio energético en el transporte pasaría por el gas natural, momentáneamente, para darnos un tiempo (breve), entre otras alternativas... pero ¿alquien sigue viendo en todo este paradigma energético la energía nuclear? Sinceramente, no lo entiendo.

Acaban de dar en las noticias que en provincias que fueron ricas en uranio en su día (Salamanca...) van a volver a plantearse su extracción: ¿por qué? pues, aunque parezca contradictorio: porque ahora vuelve a ser rentable... Es tan caro extraerlo que compensa, se paga bien. La demanda 'se ha creado'. Eso sí, está más disperso 'que el copón', por eso se dejó de extraer en su día.

Me sigue recordando al caso del petróleo... No aprendemos, nos gusta el incremento de entropía...
    Yujuuu pelea pelea

Respecto a la hidraulica, razon no te falta en las mega presas faraonicas que ahora sería impensable construir (por razones ambientales y políticas), por ello no se plantea la construción de mega presas, sino la de pequeñas minicentrales.

El impacto existe, eso es inegable, pero será menor con 4 azudes en cabecera que con 1 megapresa en cola.

El caso de "las provincias ricas en uranio" lo que no se plantean esos 4 iluminados es como van a conseguir las licencias de extracción. Me explico el polvo de uranio que se genera en las minas aunque bajo es muy tóxico, a ver que ayuntamiento es el listo que se atreve a enfrentarse con casos de toxicidad. Por otro lado la calidad del uranio de retortillo (el mayor yacimiento de salamanca, y el que encabezo esa iniciativa) es de muy baja ley por lo que la cantidad de proceso que necesita lo encarece mucho (ademas del hecho que para tratarlo se utilizan sustancias peligrosas para el MA)

Puff luego sigo que me sale muy largo

40. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema
Página 1 de 4 1 2 3 4 ÚltimaÚltima

Etiquetas de este tema