Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 20 de 46

¿Cómo se encuentran las calles de vuestras ciudades?

Usuario Verificado Avatar de marcosgutierrez
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Rey Juan Carlos

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado ¿Cómo se encuentran las calles de vuestras ciudades?

Buenos días,

Mi nombre es Marcos y soy nuevo en el foro. La verdad es que estoy interesado en todo el ámbito medioambiental y he estado estudiando unos cursos sin mucha relevancia por mi ciudad, Madrid. Sin embargo, quiero indagar en el tema, y he encontrado este lugar donde poder mostrar mi opinion y ver qué opiniones tenéis.

Por ello he abierto este post de bienvenida, ¿Cómo se encuentran las calles de vuestras ciudades?.
    Con ello quiero abrir un debate sobre cuál es el cuidado tanto de los ciudadanos como de los profesionales que lo cuidan.
    En mi caso, resido en Madrid Capital, en la zona norte, cerca de charmartín, lugar transitado pero sin mucho tráfico, cuidado con jardínes, etc.
    Sin embargo, me empieza a preocupar la falta de cuidado al tirar residuos a la calle, ya sean, bolsas de plástico, colillas, chicles, entre otros.

El problema es que en mi zona, ésto apenas existía (aún sabiendo que vivo prácticamente en el centro), pero que llegue el problema a dónde estoy... quiero plantear, ¿¿de quién es la culpa??
    ¿Cómo están vuestras calles?
    ¿Con qué residuos os encontráis habitualmente en el suelo y durante cuanto tiempo?

Me gustaría saber vuestra opinión ya que, no sé si es problema de mi ciudad, de la comunidad o si está perjudicando a otras ciudades.

Muchas gracias de antemano,

Un saludo!

P.d. voy a intentar leerme vuestros últimos post al detalle, =)

2. .
    Usuario Verificado Avatar de Pulitaroxxx
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de León
    Formación y consultoría

Mensaje Útil para 1 miembros de 1. ¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: ¿Cómo se encuentran las calles de vuestras ciudades?

¡Hola Marcos!
    En primer lugar, darte la bienvenida al foro. Está genial que empieces abriendo debate

Respecto a cómo está mi ciudad... Veamos, yo vivo en Oviedo. Y en general te puedo decir que es una ciudad muy limpia. A parte de haber recibido varias veces alguna escoba de oro y de plata a la ciudad más limpia, hay que reconocer que el servicio de limpieza del ayuntamiento es realmente bueno. Para que te hagas a la idea, cuando hay un desfile o cabalgata al final de la misma van detrás los servicios de limpieza y a medida que avanza el desfile van limpiando y dejando la calle como si allí no hubiera pasado nada.
    La verdad es que no soy consciente de encontrarme residuos en el suelo. Como mucho alguna colilla de la gente que sale a fumar fuera de los bares, aunque la mayoría de éstos tienen ceniceros y similares y la gente los usa bastante.
    Excepción a ésto han sido estos días de las fiestas, que entre tanto botellón y demás por la noche la zona vieja estaba realmente que daba asco, pero hay que decir que las toneladas de porquería que había en la calle a las 5 de la mañana, a las 9 de la mañana no quedaba ni rastro.

Un saludo

4. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Ehlanna Ver mensaje
    ¡Hola Marcos!
    En primer lugar, darte la bienvenida al foro. Está genial que empieces abriendo debate

Respecto a cómo está mi ciudad... Veamos, yo vivo en Oviedo. Y en general te puedo decir que es una ciudad muy limpia. A parte de haber recibido varias veces alguna escoba de oro y de plata a la ciudad más limpia, hay que reconocer que el servicio de limpieza del ayuntamiento es realmente bueno. Para que te hagas a la idea, cuando hay un desfile o cabalgata al final de la misma van detrás los servicios de limpieza y a medida que avanza el desfile van limpiando y dejando la calle como si allí no hubiera pasado nada.
    La verdad es que no soy consciente de encontrarme residuos en el suelo. Como mucho alguna colilla de la gente que sale a fumar fuera de los bares, aunque la mayoría de éstos tienen ceniceros y similares y la gente los usa bastante.
    Excepción a ésto han sido estos días de las fiestas, que entre tanto botellón y demás por la noche la zona vieja estaba realmente que daba asco, pero hay que decir que las toneladas de porquería que había en la calle a las 5 de la mañana, a las 9 de la mañana no quedaba ni rastro.

Un saludo
    Buenas noches!!

Muchas gracias por contestarme, sincermaente, es un tema que me trae por la calle de la amargura y estoy buscando información sobre algún responsable sobre la suciedad que se desprende o qué medidas realizar, porque sobre todo lo que abunda son los chicles.

¿en Oviedo no ocurre?, de verdad, es maravilloso y no dudo por un momento visitarlo, pero es algo que a día de hoy me resulta raro, viviendo en una sociedad donde tenemos poco cuidado. Y de los chicles, como ejemplo que se me ocurre, es de lo más repugnante que veo en Madrid, porque deja las calles ennegrecidas, llenas de círculos que presupones que habrán sido pisadas por miles de personas y eso, pues a veces no resulta agradable (y si ya pisamos un chicle recién tirado, ni te cuento...jejeje)

espero que se una más gente al debate, porque creo y espero que no sea un caso aislado.

Un saludo y otra vez, gracias por contestar.

Se agradece

6. .
    Usuario Verificado Avatar de Juanpax
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: ¿Cómo se encuentran las calles de vuestras ciudades?

Pues yo creo que en prácticamente toda España funciona así, ¿los culpables? Los ciudadanos por ensuciar, y los ayuntamientos por no prestar una atención adecuada para evitar que esto suceda, ya sea por información concienciación, ubicación de mobiliario urbano como papeleras o puntos de contenedores (de residuos orgánicos y reciclaje; plásticos, papel, vidrio,...).

8. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: ¿Cómo se encuentran las calles de vuestras ciudades?

Cita Iniciado por Juanpax Ver mensaje
    Pues yo creo que en prácticamente toda España funciona así, ¿los culpables? Los ciudadanos por ensuciar, y los ayuntamientos por no prestar una atención adecuada para evitar que esto suceda, ya sea por información concienciación, ubicación de mobiliario urbano como papeleras o puntos de contenedores (de residuos orgánicos y reciclaje; plásticos, papel, vidrio,...).
    Buenos dias Juanpax, y gracias por contestar!!

pero no crees que ya hay suficientes elementos de depositar residuos?
    Si los ayuntamientos ven el problema de que (desgraciadamente) somos descuidados, que pongan más elementos de limpieza, más I+D en productos que quiten la suciedad o más profesionales, y no tanta tontería que realizan.

últimamente, buscando por internete he visto ciertos productos para la limpieza de las calles que estarian muy bien que lo mirarán por un momento los ayuntamientos.

Un saludo!!

10. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de León
    Formación y consultoría

¿Mensaje Útil? | No

Hombre, una de las cosas que diferencia mi ciudad de las del resto de España es que somos la única (al menos así lo he visto reflejado en varias ocasiones) en que la recogida de residuos se hace puerta a puerta. No tenemos contenedores de reciclaje en la ciudad excepto en algunos barrios de la periferia, de esos que ya dependen casi de otros ayuntamientos. Por un lado da un aspecto más limpio, por otro pagamos unas tasas de basura al ayuntamiento realmente alucinantes.

12. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana

¿Mensaje Útil? | No

Me parece un tema muy interesante.
    En mi ciudad, salvo en fiestas que es otro cantar, aunque se recoge muy rápidamente, habitualmente suele estar sucia, pero no demasiado.
    Hay colillas por el suelo, papeles de estudiantes , pañuelos de enfermos que no quisieron llegar a la papelera 5 metros mas allá, los típicos panfletos publicitarios que del parabrisas del coche van directos al suelo...
    Y de quien es la culpa..?? pues yo diría que nuestra, ya que por no esperar o caminar un poco acabamos tirando las cosas al suelo en vez de a la papelera cercana, que haberlas haylas ( como las Meigas) o al contenedor adecuado. Ese es otro punto, los contenedores. ¿Somos muy guarros o hay muy pocos?
    No se cual es la respuesta, pero en la mayoría de los contenedores de mi barrio, siempre hay bolsas y basura alrededor No se si es que no se vacían a diario, si son muy escasos (cosas que no me lo parece) o que somos muy perezosos y por no levantar la tapa lo dejamos donde nos pille.
    En general creo que esto pasa en la mayoría de las ciudades grandes, y creo que hay soluciones, que pueden incluir creación de empleo.

14. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Buenos días a todos!
    Gracias por contestar y comentando por aquí.
    Opino lo mismo que vosotros, es más el problema es el que dice sebas, a mayor soluciones, mayor creación de empleo, sería una buena fórmula, además de que los ciudadanos puedan colaborar en la medida de lo posible ya que es prácticamente inviable poner papeleras cada metro y medio.

Es más, mi problema en mi ciudad como he venido comentando son los chicles, cigarrillos, y cualquier residuo que queda en la calzada y no se desprende ni con productos específicos.
    Sin embargo, investigando por las redes, he encontrado esta empresa/producto de Limpieza de chicles llamada Gumpak; se ve un sistema superinteresante para muchas de las empresas que nos limpian las calles, pero que a veces lo hacen en vano, porq sus productos no valen.

Seria conveniente que lo echárais un vistazo y decir que os parece!!!

Mientras tanto, seguiré buscando más y mejor!!!
    Gracias chic@s!
    Última edición por quercus; 26 octubre 2012 a las 15:35

16. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Hola Marcos!

La verdad es que este tema me parece bastante interesante al igual que a los demás que habéis contestado en este debate. En mi caso vivo en Madrid y creo que la suciedad de las calles depende un poco de la zona y de lo que acostumbre a hacer la gente, aunque pienso que cada vez estamos mas concienciados con el tema de no ensuciar, recoger las caca de los perros, etc (más que nada por las multas que nos ponen). Pero respecto al tema de los chicles estoy de acuerdo contigo...hay un montón de ellos pegados en los suelos sobre todo en zonas de transporte público, universidades, colegios, centros comerciales...si te fijas con detenimiento parece una plaga! Y debe de costar mucho esfuerzo quitarlos, porque al fin y al cabo los papeles, residuos, cacas, colillas se recogen "con facilidad", pero los chicles es otro cantar claro! Por cierto ¿este sistema de limpieza de chicles Gumpak está funcionando en España? Parece bastante interesante!

Por cierto Sebas yo también pienso que hay gente muy vaga por ahí que prefiere tirar las cosas al suelo por no tener una papelera cerca! Me parece un gesto muy guarro

Un saludo a todos!!

18. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

¿Mensaje Útil? | No

Muy curioso lo de los chicles, no sabía que existía.

Debería de implantarse una nueva ordenanza en ciudades de mediano tamaño en lo referente a las papeleras. Las papeleras como mobiliario urbano en mi ciudad, la cual está cercana a 30.000 habitantes, brillan por su ausencia. Debería de haber muchas más de las que hay, y no solo las pocas que encontramos en el casco antiguo únicamente.

Imagino que mi ciudad será un reflejo de todas la ciudades españolas de similares características.

Otro aspecto que ensucia, y que se ha hablado en este hilo, es el hecho de la recogida de basuras casa por casa. Donde yo vivo se hace así (salvo barrios excepcionales), y aunque, también como se ha dicho, pueda parecer más limpio que no núcleos de contenedores (que se convierten en lugares sucios), las bolsas en las puertas de las casas, están expuestas a las zarpas de gatos callejeros, así como residuos líquidos que puedan derramarse de la bolsa, convirtiéndose en chorretones en el adoquinado al día siguiente. Eso si, nos ahorramos las siempre horribles agrupaciones de contenedores, pero también tienen sus inconvenientes.

20. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Estefania40 Ver mensaje
    Hola Marcos!

La verdad es que este tema me parece bastante interesante al igual que a los demás que habéis contestado en este debate. En mi caso vivo en Madrid y creo que la suciedad de las calles depende un poco de la zona y de lo que acostumbre a hacer la gente, aunque pienso que cada vez estamos mas concienciados con el tema de no ensuciar, recoger las caca de los perros, etc (más que nada por las multas que nos ponen). Pero respecto al tema de los chicles estoy de acuerdo contigo...hay un montón de ellos pegados en los suelos sobre todo en zonas de transporte público, universidades, colegios, centros comerciales...si te fijas con detenimiento parece una plaga! Y debe de costar mucho esfuerzo quitarlos, porque al fin y al cabo los papeles, residuos, cacas, colillas se recogen "con facilidad", pero los chicles es otro cantar claro! Por cierto ¿este sistema de limpieza de chicles Gumpak está funcionando en España? Parece bastante interesante!

Por cierto Sebas yo también pienso que hay gente muy vaga por ahí que prefiere tirar las cosas al suelo por no tener una papelera cerca! Me parece un gesto muy guarro

Un saludo a todos!!
    Buenos días a todos!!!

Oye, de verdad, un gracias enorme por vuestros comentarios, me encanta que haya gente como vosotros que esté dispuesto a hablar de estas cosas, que creo que concierne a todos!!
    en respuesta a Estefania, he de decir que no puedo estar más de acuerdo contigo aunque no es el hecho ya de recogerlo, sino de la imagen que transmite que totalmente desagradable, así como las cacas de perro, papeles varios (los típicos panfletos que reparten en el metro y lo tiran tal cual), etc.

Pues, que yo sepa, sé que se está probando, y hay vídeos subidos a youtube como este de Limpieza de chicles en Hipercor , lo cual, parece ser que estarán manos a la obra!
    La verdad que deberían de buscar soluciones como las que da Gumpak , parece un buen elemento de limpieza.

Y referente a lo dicho por Juanpax, por ejemplo, en Madrid lo de la recogida d basura si pienso que está bien implantado, aunque ahora nos dan otro palo al sólo recogerla 3 veces por semana, pero bueno. Prefiero que la recojan esos tres días, y que pongan un Gumpak de esos!! Tiene que ser bestial verlo en directo! jajajaa

Saludos chic@s y feliz día!

p.d. espero más contestaciones, no me canso de hablar! jaja

22. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Bunas tardes!!

Juanpax, eso que dices de la recogida de basura casa por casa es cierto, aunque que te lo recojan en tu "puerta" es también muy cómodo. En mi zona se hace a través los típicos núcleos de contenedores, pero por ejemplo he estado viviendo una temporada en Dublín y me llamo la atención, porque allí se hace la recogida casa por casa pero claro...ibas andando por la calle y te encontrabas con acumulaciones de bolsas de basura, chorretones, etc. y la verdad es que se hace un poco asquerososillo de ver.

Oye Marcos este vídeo que has puesto de Gumpak es alucinante porque parece como una especie de vaporeta no? Pues si lo dan a conocer bien seguro que tienen un éxito tremendo porque siempre que veo limpiar las calles o quitar chicles o algo por el estilo van con una furgoneta, un generador, mangueras a presión y a saber qué mas! La mochilita esta parece muy sencilla

Y aprovechando este debate...¿qué opináis de las multas por las cacas, tirar papeles, etc. en la calle? ¿Os parece excesivo?

Un saludo a todos!!

24. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Pues creo que el problema es la falta de conciencia del ciudadano, que no valora ni respeta su entorno. Porque como es algo público cree que pierde la noción de que lo que es público es de todos por igual, y si a uno le gusta tener la casa limpia y ordenada, por qué no las calles?.

Saludos
    Yo fomento el consumo responsable, ¿y tú?. Podemos empezar comprando productos ecológicos certificados, reutilizando, reciclando...
    El gourmet más cómodo es aquel en el que puedes comprar desde casa ;)

26. .
    Colaborador Avatar de Carlos
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

Yo creo que el tema ese de los chicles con un karcherazo de agua caliente salen sin mucho problema, y probablemente también con el agua fría.

28. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de León
    Formación y consultoría

¿Mensaje Útil? | No

Siguiendo con el tema de la recogida casa por casa, en Oviedo tenemos normativa que te prohíbe sacar la basura fuera del portal fuera del horario de recogida (en nuestro caso es de 9 a 10:30 de la noche), así que esos inconvenientes de que queda la calle echa un asco no los tenemos.

30. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Carlos pero a base de agua de refieres a presión?? Si es así creo que no compensa hacerlo de este modo, que en realidad es el sistema que he visto a veces para limpiar las calles, mas que nada porque se pierde un montón de agua y no estamos como para tirarla! Creo que sería mas rentable y ahorrador un sistema como los que ha puesto Marcos, el Gumpak... y mucho más limpio y cómodo no??

Ehlanna, lo dle tema del horario de recogida me parece muy buena idea, porque así si que evitas que este todo echo un asco. Pero os ponen multa si no cumplís los horarios? O como lo regulan?

32. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Carlos Ver mensaje
    Yo creo que el tema ese de los chicles con un karcherazo de agua caliente salen sin mucho problema, y probablemente también con el agua fría.
    Buenos días a todos,

Referente a lo contestado por Carlos, yo puedo decir que he estado delante viendo como lo quitan a través de agua, y es prácticamente imposible, aparte de que pueden tirarse hasta 10 mins intentando quitarlo sin éxito, la cantidad de agua es abrumadora, a comparación del ejemplo de Gumpak que he hecho. Supongo que habrá empresas o técnicas similares, pero yo creo que como la que han realizado ninguna.

Y doy toda la razón a fulanita, nos gusta tener la casa ordenada, y por tanto también las calles que para eso pisamos cada día en ellas, queremos todo limpio, y deberíamos respetar a aquellos que lo deseean así!!

Un saludo chic@s!!
    Última edición por quercus; 26 octubre 2012 a las 15:36

34. .
    Colaborador Avatar de Carlos
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

Bueno, voy a ver algún vídeo si tenéis para ver como es eso.

36. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Hola otra vez!! Carlos estoy tan intrigada por el tema este de los chicles como tu jaja. He encontrado en Youtube varios vídeos, de entre ellos estos: el primero debe de ser sobre una empresa que se dedica a eliminar chicles también, al igual que hace Gumpak según comenta Marcos; este segundo es el que he encontrado de Gumpak y la verdad es que no tiene nada que ver un sistema con otro no?? Parece más cómodo y ahorrador el segundo.

38. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

¿Mensaje Útil? | No

jaja, están muy graciosos estos dos vídeos. Si, la verdad es que hay uno más efectivo que el otro Donde yo vivo, hace años, se urbanizó la plaza principal de la ciudad, y no gustó a cierto sector de la población. Como protesta pegaron chicles en el piso recién puesto. Durante muchos años han estado los restregones negros en el suelo. Luego cambiaron parte del suelo con el plan E. Quedó a medias de cambiar por el limitado presupuesto. Seguro que hoy día es posible encontrar aún algunos de esos chicles negros de ser pisados y pegados en el suelo

40. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema
Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimaÚltima