Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Página 4 de 5 PrimeraPrimera 1 2 3 4 5 ÚltimaÚltima
Resultados 61 al 80 de 90
Like Tree14Likes

Intrusismo y Competencias de los ambientólogos

Usuario Verificado Avatar de chanquetillo
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidades Autónomas Españolas (wikipedia):

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: Intrusismo y Competencias de los ambientólogos

Cita Iniciado por No registrado Ver mensaje
    Entonces, ¿se puede concluir que un licenciado en CCAA sabe más que…?

Un arquitecto o un licenciado en arte en Estudios de protección del patrimonio
    Un ingeniero químico en Gestión de mercancías peligrosas
    Un ingeniero químico en Análisis, gestión y tratamientos de la contaminación
    Un ingeniero industrial en Memoria de actividad industrial
    Un ingeniero agrónomo o un biólogo en Análisis de riesgos de suelos contaminados
    Un ingeniero agrónomo, de montes, o caminos en Recuperación de suelos y acuíferos contaminados
    Un licenciado en economía en Agente de desarrollo local
    Cualquiero otro titulado en Técnico de Agenda 21
    Un ingeniero de montes o biólogo en Gestión de espacios naturales
    Un ingeniero de montes o biólogo en Planificación de medidas de recuperación
    Un ingeniero de montes o biólogo en Gestión de fauna y flora
    Un ingeniero agrónomo o montes en Gestión de sistemas agropecuarios, cotos de caza
    Un ingeniero de montes Planificación de espacios de interés natural
    Un ingeniero de caminos o un arquitecto Planes de ordenación territorial y de urbanismo
    Un ingeniero de caminos Gestión integrada del litoral
    Un ingeniero agrónomo o montes en Planes de aprovechamiento silvopastoril
    Un ingeniero de montes en Planes de ordenación cinegética y piscícola
    Un ingeniero agrónomo o de montes en Agricultura ecológica y gestión forestal
    Un ingeniero de montes en Restauración de ríos y riberas
    Un ingeniero de minas en Restauración de graveras y otras explotaciones de minería
    Un ingeniero de caminos en Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales, reutilitzación, desalinizadoras, desaladoras, potabilizadoras y tratamientos avanzados.
    Un ingeniero de caminos o agrónomo en Gestión de usos y abastecimientos de aguas
    Un ingeniero de caminos, agrónomos o montes en Planificación y gestión integrada de los recursos hídricos
    Un ingeniero de montes o caminos en Planes de gestión de cuencas hidrológicas
    Un ingeniero de montes o caminos en Planes de gestión de la sequía
    Un ingeniero de caminos o arquitecto en Gestión integrada de costas
    Un ingeniero agrónomo, de montes o arquitecto en Valoración y diseño paisajístico
    Un ingeniero agrónomo, de montes o arquitecto en Diseño de parques, jardines y zonas verdes
    Un ingeniero agrónomo, de montes o arquitecto en Estudios de paisaje, estudios de integración paisajística y estudios de impacto e integración paisajística
    Un ingeniero agrónomo, de montes en Jardinería
    Un arqutecto en Estudios del síndrome del edificio enfermo
    Cualquier ingeniero en Gestión integrada de salud e higiene
    Cualquier ingeniero en Diseño de planes de emergencia y autoprotección
    Cualquier ingeniero en Coordinador de seguridad y salud (con complementos de formación)
    Cualquier ingeniero en Optimización y ahorro energético
    Cualquier ingeniero en Realización de auditorías energéticas
    Un ingeniero industrial o de minas en Viabilidad y aprovechamiento de energías renovables
    Un ingeniero industrial o de minas en Instalaciones de energías renovables
    Un arquitecto en Certificación energética de edificios
    Un ingeniero agrónomo en Asesoramiento en agroecología
    Un ingeniero agrónomo en Ensayos de eficacia y residuos de productos fitosanitarios
    Un ingeniero agrónomo en Diseño y asesoramiento en huertos ecológicos

Todos esos profesionales tienen en sus planes de estudios asignaturas específicas de esos temas, tratadas con mucha mayor profundidad que en cualquier programa de CCAA (que en muchos casos ni siquieran llega a unas pinceladas)

Por otra parte, esas atribuciones o competencias que anuncias no salen en ningún BOE, cuando las competencias de los ingenieros sí que salen.
    no sólo hay que fijarse en las asignaturas específicas, también en la base del campo. Por ejemplo los ITOP antes de cursa la asinatura de ingeniería sanitaria tienen que haber aprobado hidráulica, y antes de esta la asignatura de Mecánica.

Yo pienso que si alguien se quiere dedicar a un campo concreto del medio ambiente le interesa más estudiar cualquiera de las carreras que comentas antes que estudiar CC.AA.

Si lo que busca es tener un conocimiento general del medio ambiente le interesa más estudiar CC.AA.

pero mi duda es la siguiente: resulta atractivo ese perfil generalista a las empresas o prefieren perfiles especializados?

2. .
    País
    España
    C.Autónoma

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Intrusismo y Competencias de los ambientólogos

Cita Iniciado por silvi_1982 Ver mensaje
    Las comparaciones son odiosas...y no sirven para nada.
    Silvia, seguramente a ti no te sirvan para nada porque ya terminaste la carrera y te dedicas a la ensennanza, pero puede ser que le sirva a algien que esté planteándose qué carrera estudiar...

en este foro he leído que licenciados de CC.AA. recomendaban dicha carrera a preuniversitarios que querían trabajar en un futuro en el campo de las energías renovables

4. .
    País
    España
    C.Autónoma

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Intrusismo y Competencias de los ambientólogos

Cita Iniciado por joseibaga Ver mensaje
    si que sirven --> para que Chanquetillo se venga arriba.... ¬¬ (le encanta)
    yo me vengo arriba todas las mannas cuando me despierto y recuerdo que soy ingeniero

6. .
    País
    España
    C.Autónoma

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por quercus Ver mensaje
    Es tu opinión, y la respeto. Simplemente corregí una afirmación que no era correcta:
    quercus, te han hecho una pregunta y no la has contestado. La verdad es que me gustaría conocer tu opinión (o la de cualquier otro Licenciado en CC.AA.)

En consecuencia, ¿sigues pensando que un licenciado en CCAA (en general) tiene más conocimientos que un ingeniero químico (en general) en Análisis, gestión y tratamientos de la contaminación?

Yo pienso que claramente no, ni de lejos. Tenga o no colegio o competencias. Y el licenciado en CCAA tiene muchos más conocimientos que el ingeniero químico en otros campos.

8. .
    País
    España
    C.Autónoma

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por victor_ambiental Ver mensaje
    (...)
    Pero yo me contagio del optimismo de Lety!!
    ¿Qué os parece si me especializo en Gestión Ambiental y en Calidad Ambiental?
    pues de ese campo concreto no puedo aconsejarte porque no tengo ni idéa de como funciona, sí que puedo decirte que en mi empresa de tratamiento de aguas en alemania hay ingenieros civiles, agrónomos, ambientales y titulados en geografía y bioquímica pero no hay "ambientólogos".

10. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Es tu opinión, y la respeto. Simplemente corregí una afirmación que no era correcta:
    Eso es más bien una puntualización que una corrección.

La frase "Por otra parte, esas atribuciones o competencias que anuncias no salen en ningún BOE, cuando las competencias de los ingenieros sí que salen" es totalmente correcta.

Por no perder el tiempo en buscar más normativa, pongo como ejemplo la Ley 12/1986 de 1 de abril, por la que se regulan las atribuciones profesionales de los Arquitectos Técnicos e Ingenieros Técnicos.

Vamos, que decir que los ingenieros tienen atribuciones profesionales reconocidas es correcto. Si bien se puede puntualizar lo que tú dices, a lo que además yo añado los ingenieros informáticos.

Por otra parte mi comentario estaba centrado en que no es cierto que los ambientólogos sean los que más saben de esos temas, y estaría bien que opináseis.

12. .
    Colaborador Avatar de Pablo Mtnez
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Miguel Hernández de Elche (U. Miguel Hernández d'Elx)

¿Mensaje Útil? | No

La frase "Por otra parte, esas atribuciones o competencias que anuncias no salen en ningún BOE, cuando las competencias de los ingenieros sí que salen" es totalmente correcta.
    Unos ejemplos de BOE y actividad profesional del ambientólogo:

gestión medioambiental, planificación territorial y ciencias o técnicas ambientales.
    BOE.es - Documento BOE-A-1994-26304

actividad profesional de gestión ambiental, planificación territorial y aplicación de las ciencias o técnicas ambientales
    BOE.es - Documento BOE-A-2003-14479

tareas a desempeñar por los profesionales interesados, referidas a los ámbitos de gestión medioambiental, planificación territorial y ciencias o técnicas ambientales con relevancia social e interés general, al estar vinculadas a valores constitucionales como el derecho al disfrute de un medio ambiente adecuado para la persona y el deber de conservarlo, reconocidos en el artículo 45 de la Constitución Española
    BOE.es - Documento BOE-A-2008-10331

licenciados en Ciencias Ambientales cumplen y desarrollan, cada vez más, tareas y técnicas relacionadas con la evaluación, planificación y gestión ambiental. El ejercicio de la profesión de ambientólogo exige una formación y comporta un conocimiento profundo de diferentes aspectos, que en rasgos generales y como catálogo enunciativo, sin suponer limitación alguna, a continuación se relacionan:

a) Formación y Educación. b) Investigación. c) Sistema de gestión de calidad ambiental en empresas y organizaciones. Auditorías. d) Gestión ambiental en la Administración. e) Consultoría y evaluación del impacto ambiental. f) Tecnología ambiental industrial. g) Gestión del medio natural.

Por no perder el tiempo en buscar más normativa, pongo como ejemplo la Ley 12/1986 de 1 de abril, por la que se regulan las atribuciones profesionales de los Arquitectos Técnicos e Ingenieros Técnicos.
    Y lo que dice la legislación mencionada es:

1. Corresponden a los Ingenieros técnicos, dentro de su respectiva especialidad, las siguientes atribuciones profesionales:

La redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles, en sus respectivos casos, tanto con carácter principal como accesorio, siempre que queden comprendidos por su naturaleza y características en la técnica propia de cada titulación.

La dirección de las actividades objeto de los proyectos a que se refiere el apartado anterior, incluso cuando los proyectos hubieren sido elaborados por un tercero.

La realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos.

El ejercicio de la docencia en sus diversos grados en los casos y términos previstos en la normativa correspondiente y, en particular, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria.

La dirección de toda clase de industrias o explotaciones y el ejercicio, en general respecto de ellas, de las actividades a que se refieren los apartados anteriores.

Ley 12/1986, de 1 de abril, sobre regulación de las atribuciones profesionales de los Arquitectos e Ingenieros Técnicos.

Un saludo!

14. .
    Colaborador Avatar de quercus
    País
    España
    C.Autónoma
    España

¿Mensaje Útil? | No

Vamos, que decir que los ingenieros tienen atribuciones profesionales reconocidas es correcto. Si bien se puede puntualizar lo que tú dices, a lo que además yo añado los ingenieros informáticos.

Por otra parte mi comentario estaba centrado en que no es cierto que los ambientólogos sean los que más saben de esos temas, y estaría bien que opináseis.
    Los Ingenieros Informáticos no estaban citado en el repertorio del mensaje anterior, sí lo estaban los Ingenieros Químicos. Hay más ingenierías sin competencias (como p.e. Ingeniería Geológica o la Informática que tú dices), pero sólo "puntualicé" la que como he dicho, se había nombrado.

Respecto al debate, yo ya he dicho en otros sitios que lo que uno puede hacer no lo determina un papel enmarcado en la pared. Cada uno sabe bien por su formación, experiencia y bagaje lo que puede o no asumir. En las empresas, al menos en las que me ha tocado trabajar a mí, no se reparte el trabajo en función del título; se habla con cada persona, y se ve si el trabajo es asumible o no.

Cosa diferente es que los Ambientólogos como colectivo no tenemos la suerte de tener ni pronunciamientos judiciales ni normativa que nos asignen trabajos exclusivos o compartidos con otras titulaciones. Pero habrá que ver, como ya he dicho en varias ocasiones también, en qué queda esto con las nuevas tendencias liberizadoras de Europa.
    "El cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo", Sir Nicholas Stern.

16. .
    Usuario Verificado Avatar de Discreto
    País
    España

Mensaje Útil para 2 miembros de 2. ¿Mensaje Útil? | No

Me parece una discusión sin mucho sentido; hacía falta una titulación específica sobre medio ambiente y surgió CC. Ambientales. Es generalista, cumple su papel y se complementa a la perfección con otras titulaciones de caracter mas especializado (Biológía, Química, Ingenierías varias, Agronómos, etc). Para que os déis cuenta de poco valor que le doy a esto de los titulos, si tuviera que contratar a una persona mas o menos me fijaría en lo siguiente y en el siguiente orden:

Cualidades personales
    Experiencia
    Formación específica
    Formación Gral (culturilla, saber hablar, saber escribir, redactar)*
    Informática/Nuevas tecnologías
    Idiomas (si el trabajo fuera en entorno internacional le daría mas importancia)

*Lo de saber hablar y escribir no va de coña, la gente cada vez habla y escribe de manera más pobre.

18. .
    País
    España
    C.Autónoma

¿Mensaje Útil? | No

Gracias por los enlaces de nuevo Pablo!!

creo que está claro que en el campo de la gestión ambiental el licenciado de CC.AA. es el que está mejor preparado.

pensáis que la carrera debería centrarse más en este campo para asegurarse "las migajas del pastel" o por el contrario mantener la formación en campos tan dispares como acústica, tratamiento de aguas, energías renovables, ordenación del territorio, etc. teniendo en cuenta que no posee una base técnica para dichos campos?

20. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Pablo Mtnez Ver mensaje
    Unos ejemplos de BOE y actividad profesional del ambientólogo:

gestión medioambiental, planificación territorial y ciencias o técnicas ambientales.
    BOE.es - Documento BOE-A-1994-26304

actividad profesional de gestión ambiental, planificación territorial y aplicación de las ciencias o técnicas ambientales
    BOE.es - Documento BOE-A-2003-14479

tareas a desempeñar por los profesionales interesados, referidas a los ámbitos de gestión medioambiental, planificación territorial y ciencias o técnicas ambientales con relevancia social e interés general, al estar vinculadas a valores constitucionales como el derecho al disfrute de un medio ambiente adecuado para la persona y el deber de conservarlo, reconocidos en el artículo 45 de la Constitución Española

licenciados en Ciencias Ambientales cumplen y desarrollan, cada vez más, tareas y técnicas relacionadas con la evaluación, planificación y gestión ambiental. El ejercicio de la profesión de ambientólogo exige una formación y comporta un conocimiento profundo de diferentes aspectos, que en rasgos generales y como catálogo enunciativo, sin suponer limitación alguna, a continuación se relacionan:

a) Formación y Educación. b) Investigación. c) Sistema de gestión de calidad ambiental en empresas y organizaciones. Auditorías. d) Gestión ambiental en la Administración. e) Consultoría y evaluación del impacto ambiental. f) Tecnología ambiental industrial. g) Gestión del medio natural.

Y lo que dice la legislación mencionada es:

1. Corresponden a los Ingenieros técnicos, dentro de su respectiva especialidad, las siguientes atribuciones profesionales:

La redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles, en sus respectivos casos, tanto con carácter principal como accesorio, siempre que queden comprendidos por su naturaleza y características en la técnica propia de cada titulación.

La dirección de las actividades objeto de los proyectos a que se refiere el apartado anterior, incluso cuando los proyectos hubieren sido elaborados por un tercero.

La realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos.

El ejercicio de la docencia en sus diversos grados en los casos y términos previstos en la normativa correspondiente y, en particular, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria.

La dirección de toda clase de industrias o explotaciones y el ejercicio, en general respecto de ellas, de las actividades a que se refieren los apartados anteriores.

Ley 12/1986, de 1 de abril, sobre regulación de las atribuciones profesionales de los Arquitectos e Ingenieros Técnicos.

Un saludo!
    Veamos los ejemplos:

“gestión medioambiental, planificación territorial y ciencias o técnicas ambientales.
    BOE.es - Documento BOE-A-1994-26304”:
    Esta norma es el Real Decreto 2083/1994, de 20 de octubre, por el que se establece el título universitario oficial de Licenciado en Ciencias Ambientales y se aprueban las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtención de aquél; y no tiene absolutamente nada que ver con las atribuciones profesionales. Seamos serios.

“actividad profesional de gestión ambiental, planificación territorial y aplicación de las ciencias o técnicas ambientales
    BOE.es - Documento BOE-A-2003-14479”
    Esta norma es la LEY 12/2003, de 13 de junio, de creación del Colegio de Ambientólogos de Cataluña, en la que, además de no ser ámbito estatal, sólo se regulan cuestiones relativas al Colegio; y no tiene absolutamente nada que con las atribuciones profesionales del ambiéntologo. Ni siquiera las atribuciones que pudiera establecer este colegio sería vinculantes fuera de Cataluña. Donde yo vivo, no hay colegio de ambientólogos y la norma no me sirve de nada.

“tareas a desempeñar por los profesionales interesados, referidas a los ámbitos de gestión medioambiental, planificación territorial y ciencias o técnicas ambientales con relevancia social e interés general, al estar vinculadas a valores constitucionales como el derecho al disfrute de un medio ambiente adecuado para la persona y el deber de conservarlo, reconocidos en el artículo 45 de la Constitución Española
    BOE.es - Documento BOE-A-2008-10331”
    Idem del anterior

“licenciados en Ciencias Ambientales cumplen y desarrollan, cada vez más, tareas y técnicas relacionadas con la evaluación, planificación y gestión ambiental. El ejercicio de la profesión de ambientólogo exige una formación y comporta un conocimiento profundo de diferentes aspectos, que en rasgos generales y como catálogo enunciativo, sin suponer limitación alguna, a continuación se relacionan:
    Es lo mismo que la anterior norma.

“Y lo que dice la legislación mencionada es:
    Ley 12/1986, de 1 de abril, sobre regulación de las atribuciones profesionales de los Arquitectos e Ingenieros Técnicos.”

Yo poco entiendo de leyes, pero lo que sé es que con esta, que tú parece que subestimas, los colegios de ingenieros evitan el “intrusismo profesional” del que habláis y ganan uno tras otros los recursos contencioso-administrativos, y empreden con acciones legales contra profesionales que no están legalmente habilitados para ciertos trabajos.

22. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Los Ingenieros Informáticos no estaban citado en el repertorio del mensaje anterior, sí lo estaban los Ingenieros Químicos. Hay más ingenierías sin competencias (como p.e. Ingeniería Geológica o la Informática que tú dices), pero sólo "puntualicé" la que como he dicho, se había nombrado.

Respecto al debate, yo ya he dicho en otros sitios que lo que uno puede hacer no lo determina un papel enmarcado en la pared. Cada uno sabe bien por su formación, experiencia y bagaje lo que puede o no asumir. En las empresas, al menos en las que me ha tocado trabajar a mí, no se reparte el trabajo en función del título; se habla con cada persona, y se ve si el trabajo es asumible o no.

Cosa diferente es que los Ambientólogos como colectivo no tenemos la suerte de tener ni pronunciamientos judiciales ni normativa que nos asignen trabajos exclusivos o compartidos con otras titulaciones. Pero habrá que ver, como ya he dicho en varias ocasiones también, en qué queda esto con las nuevas tendencias liberizadoras de Europa.
    Estou básicamente de acuerdo contigo en estas cuestiones. Pero estoy completamente en desacuerdo con los que dicen que los ambientógos (por su formación universitaria) "saben más que..." (y hasta en desacuerdo con los que dicen que "saben algo de...") en temas como los que indiqué más arriba.

24. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Hola No registrado - anónimo de las 22/10/2012 a las 12:08

Veamos los comentarios a los ejemplos:

“gestión medioambiental, planificación territorial y ciencias o técnicas ambientales.
    BOE.es - Documento BOE-A-1994-26304”:
    Esta norma es el Real Decreto 2083/1994, de 20 de octubre, por el que se establece el título universitario oficial de Licenciado en Ciencias Ambientales y se aprueban las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtención de aquél; y no tiene absolutamente nada que ver con las atribuciones profesionales. Seamos serios.
    Es totalmente en serio. Señalas que las directrices generales propias de un título universitario no tienen “nada que ver”. Si estás de acuerdo en eso, cuando la Ley 12/1986, indica “Ingenieros técnicos, dentro de su respectiva especialidad”, ¿dónde viene recogida esa mencionada especialidad? Normalmente en la norma reguladora del plan de estudios correspondiente.

“actividad profesional de gestión ambiental, planificación territorial y aplicación de las ciencias o técnicas ambientales
    BOE.es - Documento BOE-A-2003-14479”
    Esta norma es la LEY 12/2003, de 13 de junio, de creación del Colegio de Ambientólogos de Cataluña, en la que, además de no ser ámbito estatal, sólo se regulan cuestiones relativas al Colegio; y no tiene absolutamente nada que con las atribuciones profesionales del ambiéntologo. Ni siquiera las atribuciones que pudiera establecer este colegio sería vinculantes fuera de Cataluña. Donde yo vivo, no hay colegio de ambientólogos y la norma no me sirve de nada.
    Las atribuciones, sin perjuicio de atribuciones exclusivas de otros profesionales, vienen en los estatutos del Colegio, publicados en diarios oficiales de
    https://www.gencat.cat/diari_c/5594/10050120.htm (Artículo 23)

Validez, según la legislación de colegios profesionales, si mi profesión está organizada en territoriales, con estar en uno me sirve para el resto del España.

Y las citadas en esos artículos, son desarrollo de las indicadas en el Real Decreto anterior, válido para toda España, también.

“tareas a desempeñar por los profesionales interesados, referidas a los ámbitos de gestión medioambiental, planificación territorial y ciencias o técnicas ambientales con relevancia social e interés general, al estar vinculadas a valores constitucionales como el derecho al disfrute de un medio ambiente adecuado para la persona y el deber de conservarlo, reconocidos en el artículo 45 de la Constitución Española
    Idem del anterior
    Las atribuciones, sin menoscabo de las exclusividades de otros profesionales, vienen en los estatutos del Colegio, publicados en diarios oficiales de
    http://www.coambcv.com/docs/coambcv/...oambcv2009.pdf (artículo 21)

Validez, según la legislación de colegios profesionales, si mi profesión está organizada en territoriales, con estar en uno me sirve para el resto del España.

“licenciados en Ciencias Ambientales cumplen y desarrollan, cada vez más, tareas y técnicas relacionadas con la evaluación, planificación y gestión ambiental. El ejercicio de la profesión de ambientólogo exige una formación y comporta un conocimiento profundo de diferentes aspectos, que en rasgos generales y como catálogo enunciativo, sin suponer limitación alguna, a continuación se relacionan:
    Es lo mismo que la anterior norma.

Yo poco entiendo de leyes, pero lo que sé es que con esta, que tú parece que subestimas,
    No he subestimado nada, no era mi intención que te llevaras esa impresión.

los colegios de ingenieros evitan el “intrusismo profesional” del que habláis y ganan uno tras otros los recursos contencioso-administrativos, y empreden con acciones legales contra profesionales que no están legalmente habilitados para ciertos trabajos.
    Y muy bien que me parece, es su deber y derecho.

Te recomiendo el siguiente informe de la Comisión Nacional de la Competencia
    http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&...7wbVwg&cad=rja

Como ambientólogos las atribuciones/competencias/áreas de trabajo siempre ha sido sin perjuicio de atribuciones exclusivas de otros profesionales. Simplemente describen a qué nos dedicamos y a qué nos podemos dedicar.

26. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Hola No registrado - anónimo de las 22/10/2012 a las 12:08

Veamos los comentarios a los ejemplos:

Es totalmente en serio. Señalas que las directrices generales propias de un título universitario no tienen “nada que ver”. Si estás de acuerdo en eso, cuando la Ley 12/1986, indica “Ingenieros técnicos, dentro de su respectiva especialidad”, ¿dónde viene recogida esa mencionada especialidad? Normalmente en la norma reguladora del plan de estudios correspondiente.

Las atribuciones, sin perjuicio de atribuciones exclusivas de otros profesionales, vienen en los estatutos del Colegio, publicados en diarios oficiales de
    https://www.gencat.cat/diari_c/5594/10050120.htm (Artículo 23)

Y las citadas en esos artículos, son desarrollo de las indicadas en el Real Decreto anterior, válido para toda España, también.

Las atribuciones, sin menoscabo de las exclusividades de otros profesionales, vienen en los estatutos del Colegio, publicados en diarios oficiales de
    http://www.coambcv.com/docs/coambcv/...oambcv2009.pdf (artículo 21)

No he subestimado nada, no era mi intención que te llevaras esa impresión.

Y muy bien que me parece, es su deber y derecho.

Te recomiendo el siguiente informe de la Comisión Nacional de la Competencia
    http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&...7wbVwg&cad=rja

Como ambientólogos las atribuciones/competencias/áreas de trabajo siempre ha sido sin perjuicio de atribuciones exclusivas de otros profesionales. Simplemente describen a qué nos dedicamos y a qué nos podemos dedicar.
    “Es totalmente en serio. Señalas que las directrices generales propias de un título universitario no tienen “nada que ver”. Si estás de acuerdo en eso, cuando la Ley 12/1986, indica “Ingenieros técnicos, dentro de su respectiva especialidad”, ¿dónde viene recogida esa mencionada especialidad? Normalmente en la norma reguladora del plan de estudios correspondiente.”

Explícame en qué BOE sale que un ambitólogo puede valorar un jardín, realizar un proyecto de una depuradora o redactar un plan de caza. No sale en ninguno, y por eso cuando un ambientólgo haga uno de esos trabajos, el colegio de caminos o montes o el que sea, si se entera le denuncia, o interpone un recurso ante la administración para que no sea admitido por no ser el ambientólogo técnico competente en la materia. Y ganan siempre. Esa es la realidad. Otra cosa es que sean laxos o no se enteren (lo cual no ocurre casi nunca)

“Validez, según la legislación de colegios profesionales, si mi profesión está organizada en territoriales, con estar en uno me sirve para el resto del España.”
    Con todos mis respectos, esto es una burrada jurídica. De ninguna manera es así.

“Las atribuciones, sin menoscabo de las exclusividades de otros profesionales, vienen en los estatutos del Colegio, publicados en diarios oficiales...”
    Los estatutos de un colegio sólo vinculan a los colegiados a ese colegio y en ningún caso establecen las atribuciones, simplemente porque no pueden. Los estatutos no pueden contradecir una norma de rango superior ni la jurisprudencia. Hay multitud de sentencias, que sientan jurisprudencia, que han apartado a ambientólogos y otros profesiones de atribuciones propias y exclusivas de arquitectos e ingenieros. Así nos va a los ambientólogos.

Estas cuestiones son muy interesantes, pero parece que todos queréis escapar de comentar el exabrupto comentado por otro forero, diciendo que un lic. en CCAA sabes más de un montón de temas que otros profesionales.

28. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Explícame en qué BOE sale que un ambitólogo puede valorar un jardín, realizar un proyecto de una depuradora o redactar un plan de caza. No sale en ninguno, y por eso cuando un ambientólgo haga uno de esos trabajos, el colegio de caminos o montes o el que sea, si se entera le denuncia, o interpone un recurso ante la administración para que no sea admitido por no ser el ambientólogo técnico competente en la materia. Y ganan siempre. Esa es la realidad. Otra cosa es que sean laxos o no se enteren (lo cual no ocurre casi nunca)
    Por favor, no he localizado el BOE donde diga que todo lo anterior (jardín, depuradora, plan de caza) solo lo puede hacer un titulado concreto. En la ley del 86 no lo pone. Y respecto a depuradora, si lleva Obra el ambientólogo no puede, pero sí puede participar en su explotación, diseño del proceso, instalación de una prefabricada, etc. Sobre los Planes de caza, los ambientólogos ya han presentado y, en algunos casos, visados varios y diversos en comunidades autónomas, siendo competentes gracias a su titulación y formación recibida.

“Validez, según la legislación de colegios profesionales, si mi profesión está organizada en territoriales, con estar en uno me sirve para el resto del España.”
    Con todos mis respectos, esto es una burrada jurídica. De ninguna manera es así.
    Es una modificación de la ley estatal de 1974 relativa a los colegios profesionales.

Hay multitud de sentencias, que sientan jurisprudencia, que han apartado a ambientólogos y otros profesiones de atribuciones propias y exclusivas de arquitectos e ingenieros. Así nos va a los ambientólogos.
    Por favor, envía todas esa sentencias, las específicas de ambientólogos, a Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales Ambientólogos Profesionales del Medio Ambiente para que se analicen, valoren y se establezca las líneas de acción para la defensa del ambientólogo más adecuadas para cada una de ellas.

Estas cuestiones son muy interesantes, pero parece que todos queréis escapar de comentar el exabrupto comentado por otro forero, diciendo que un lic. en CCAA sabes más de un montón de temas que otros profesionales.
    Tú mismo lo has descrito como un exabrupto....

Un saludo!!!

30. .
    Usuario Verificado Avatar de joseibaga
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Córdoba
    calidad Empresa de Aguas

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Intrusismo y Competencias de los ambientólogos

Cita Iniciado por chanquetillo Ver mensaje
    Gracias por los enlaces de nuevo Pablo!!

creo que está claro que en el campo de la gestión ambiental el licenciado de CC.AA. es el que está mejor preparado.

pensáis que la carrera debería centrarse más en este campo para asegurarse "las migajas del pastel" o por el contrario mantener la formación en campos tan dispares como acústica, tratamiento de aguas, energías renovables, ordenación del territorio, etc. teniendo en cuenta que no posee una base técnica para dichos campos?
    LO de no tener una base técnica para esos campos, depende de la persona, porque yo en la carrera me centre en Ordenación del territorio y en tratamiento de aguas (di optativas y obligatorias centradas en estos puntos) y ahora estoy con un máster que es Tecnologia ambiental, y se centra en estas dos cosas. Y yo siendo Licenciado en Ciencias Ambientales si que me veo capacitado para desempeñar esas funcionesy bastente bien.
    Lc. Ciencias Ambientales

32. .
    País
    España
    C.Autónoma

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Intrusismo y Competencias de los ambientólogos

LO de no tener una base técnica para esos campos, depende de la persona, porque yo en la carrera me centre en Ordenación del territorio y en tratamiento de aguas (di optativas y obligatorias centradas en estos puntos) y ahora estoy con un máster que es Tecnologia ambiental, y se centra en estas dos cosas. Y yo siendo Licenciado en Ciencias Ambientales si que me veo capacitado para desempeñar esas funcionesy bastente bien.
    puedes poner un enlace del programa de tu universidad?

de qué asignaturas estás hablando?

yo he echado un vistazo a algunos programas de CC.AA. de distintas universidades y no me da la sensación de que ninguno tengan una buena base técnica relacionado con el agua.

34. .
    País
    España
    C.Autónoma

¿Mensaje Útil? | No

Por favor, no he localizado el BOE donde diga que todo lo anterior (jardín, depuradora, plan de caza) solo lo puede hacer un titulado concreto. En la ley del 86 no lo pone. Y respecto a depuradora, si lleva Obra el ambientólogo no puede, pero sí puede participar en su explotación, diseño del proceso, instalación de una prefabricada, etc.
    en algunos programas de CC.AA. la asignatura de CONTROL,OPERACION Y MANTENIMIENTO ESTACIONES de TRATAMIENTO de AGUAS es OPTATIVA
    Última edición por chanquetillo; 23 octubre 2012 a las 08:07

36. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    -----------------------------------------

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Intrusismo y Competencias de los ambientólogos

Puedes poner un enlace del master que estas haciendo?
    tecnologia ambiental es lo mismo que ingenieria ambiental?
    esque he leido en este otro tema que estas haciendo un master de ingenieria ambiental:
    https://www.forosambientales.com/for...html#post33906
    Si solo con la Licenciatura de Ciencias Ambientales te ves capacitado para desempeñar funciones en Ordenación del territorio y en tratamiento de aguas bastante bien ¿porque haces un master que se centra en estas dos cosas? ¿no es mejor estudiar un master de cosas que no se dieron en la carrera?

un saludo!!

38. .
    Usuario Verificado Avatar de Juanpax
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Intrusismo y Competencias de los ambientólogos

Cita Iniciado por chanquetillo Ver mensaje
    yo me vengo arriba todas las mannas cuando me despierto y recuerdo que soy ingeniero
    Cuando te envidio :S . Yo me levanto todas las mañanas con esa misma condición y busco y busco, y no encuentro empleo

40. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema
Página 4 de 5 PrimeraPrimera 1 2 3 4 5 ÚltimaÚltima