Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 20 de 35

"La España que respira más sucio"

Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid

Mensaje Útil para 1 miembros de 1. ¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado "La España que respira más sucio"

Hola muy buenas tardes a todos!! Me uní hace dos semanas al foro y la verdad es que me interesan muchísimos temas.

Quería compartir con vosotros una noticia de El País de la semana pasada titulada "La España que respira más sucio". En ella se habla de que España incumple tanto los límites de la Unión Europea como los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que Madrid es la comunidad que más problemas tiene con esto de la contaminación o que los pólenes y los alérgenos tengan más penetración en los pulmones.

¿Qué opináis? Yo personalmente que vivo en las afueras de Madrid esta "capa de suciedad y contaminación" se nota muchísimo tanto en el horizonte como cuando llegas a la ciudad.

Un saludo! Espero que sea de vuestro interés el tema

2. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Granada

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: "La España que respira más sucio"

hola estefania!!
    hoy acaban de hablar en el telediario del tema y que las condiciones meteorologicas sin viento han hecho en barcelona que se recomiende no pasar de 90 km y usar transporte público y a las cementeras les han pedido que no funcionen a pleno rendimiento, se veian imagenes como en madrid desde las afueras con la capa de contaminación.
    Mi opinión es que debemos copiar a ciudades como Amsterdam: fomentar la bicicleta y hacer las ciudades mayormente peatonales

4. .
    Usuario Verificado Avatar de Juanpax
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: "La España que respira más sucio"

Yo he vivido en ciudades de provincia (que no pueblos), es decir núcleos más o menos grandes, y también he vivido en Madrid. La diferencia de contaminación es abismal. Yo llegué a Madrid a los 22 años, acostumbrado a estar en ciudades más pequeñas. Y la diferencia es muy notoria.

6. .
    Colaborador Avatar de quercus
    País
    España
    C.Autónoma
    España

¿Mensaje Útil? | No

Pues a mi me hace gracia la imagen que ilustra la noticia. Una chimenea muy muy grande, y una industria.

No digo yo que la industria no tenga culpa de la calidad del aire, que en algunas ciudades y condiciones determinadas, la tienen. Pero la mayor aportación a la mala calidad del aire viene en mi opinión del sector transporte. Y eso somos todos, no sólo la industria.

Es más, cuando hay una determinada superación de un parámetro (azufre en una papelera, hidrocarburos en una refinería, NOx en un ciclo combinado), al día siguiente ya está el político de turno haciéndose la foto llamando al orden a la industria correspondiente. Cuando sufrimos día sí y día también superaciones de PM, ¿habéis visto que se haya restringido el tráfico o se haya llamado al orden a un Ayuntamiento?.

Saludos.
    "El cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo", Sir Nicholas Stern.

8. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Granada

¿Mensaje Útil? | No

Es lo primero que se deberia hacer quercus y se venderian menos coches y se perderian puestos de trabajo en concesionarios y fabricas pero nos ahorrariamos tantos millones de € en construir carreteras, aparcamientos, enfermedades respiratorias, muertes y accidentes...
    pero hay que desmontar toda esta farsa

10. .
    Usuario Verificado Avatar de Isaac
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Alfonso X el Sabio
    Investigación

¿Mensaje Útil? | No

Hombre vamos a analizar todos los fenómenos de donde vienen. Os hablo de Madrid que es la que conozco y de la que hice un estudio.

Que el aire de madrid está contaminado, si
    Que hay contaminación industrial también

Pero si tenemos que buscar las causas de "la boina" de contaminación de madrid tenemos que ver 4 factores distintos. 2 climatológicos inevitables, 1 demográfico abordable pero dificil y uno económico o de producción sobre el que se puede actuar.

El primero es la situación geográfica de madrid, a los pies de una cordillera de montañas (sistema central) y cerca de un valle fluvial (tajuña- alto tajo) y otra cordillera montañosa tiene todas las papeletas para tener una atmosfera super-estable que favorece entre otras cosas las inversiones atmosféricas. Produciendo cosas buenas como que apenas nieve, o las tormentas nunca sean demasidado fuertes o que el aeropuerto de Barjas no cierre nunca, pero tambíen ocurre que no corre vienrto y la atmosfera no se limpia por lo que la suciedad se acumula.

El siguiente meteorológico es efecto del cambio climático y el es descenso en las precipitaciones, no tanto en cantidad como en periodo. Si bien el régimen hidrico de la zona centrla no es distinto al resto de la peninsula (hay sequía para todos) la frecuencia de las precipitaciones ha aumentado muchisimos encontrandosé periodos de 40 -50 días entre lluvias, por lo que la atmosfera no se limpia.

El tercero es demográfico, en madrid viven 3.5 millones de personas en la ciudad, pero se calcula que un millon más reside fuera de la ciudad pero viene a ella a trabajar, la población a aumentado casi 400.000 personas durante la última decada pero no ha aumentado el numero de usuarios de transporte público por lo que podeís imaginar como se mueve la mayoría de la gente. A esto ha alludado mucho la translocación de las empresas a polígonos empresariales en los alrededores de la ciudad.

Y la cuarta son las emisiones, que son esos coches de los que hablabamos, pero también las calefacciones de carbón, puede sonar anecdotico, pero en los barrios más céntricos de madrid, la concentración de particulas SOx es mayor que en distritos de fuera. Por otro lado el urbanismo de la capital con 4 anillos concéntricos (M50, M45, M 40, M 30) y las calles radiales del centro y el anillo de los boulevares conocido como M20 influye a que la contaminación se concentre atravesando estos ejes de forma que llena todos los distritos de la ciudad.

Y sobre este último punto es sobre el que si se puede actuar.
    Racionalizando el uso de los transportes (permitiendo que lleguen a los centros de concentración empresarial) y priorizar su circulación (carriles especiales, frecuencias, etc)
    Urbanismo y tráfico adaptado a los problemas, y aquí podemos hablar de congestion charge, zonas restrinfgidad al tráfico y demás
    Progresiva sustitución de sistemas de transporte y de calefacción ineficientes.

Y a lo grande lucha contra el cambio climático y concienciación.

12. .
    Usuario Verificado Avatar de chanquetillo
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidades Autónomas Españolas (wikipedia):

¿Mensaje Útil? | No

gracias por el aporte Isaac, me ha parecido muy interesante

14. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

¿Mensaje Útil? | No

Yo pienso que la mejor manera es esa también. Potenciar el transporte público. Permitir moverse por una ciudad sin coches. Que no haya coches en ciudades grandes. Tan solo taxis para urgencias o cosas así. ¿Os imagináis esa utopía? Sería deseable

16. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Muchas gracias por contestar! Veo que os ha llamado la atención

Isaac muchas gracias por este resumen de los 4 factores que influyen en esto. La verdad es que estoy con vosotros en que deberíamos de actuar sobre el transporte porque es una de las causas que propician esta boina de Madrid, combinada con el tiempo estable claro. Pero otras ciudades europeas están más acostumbradas a las bicicletas y al transporte público y no vendría nada mal que nos lo aplicáramos aquí. Sí es verdad que en los últimos años han aumentado los programas de bicicletas públicas en nuestras ciudades, pero cuando he ido de viaje a otras ciudades europeas, lo de aquí me parece una ridiculez.

Por otra parte no tuve oportunidad de ver en las noticias lo que dice Pablobos de Barcelona, pero me parece que si son capaces de llegar a estos extremos, deberían de ser capaces de "sentarse en la mesa" y hablar seriamente sobre la contaminación y sobre soluciones reales.

18. .
    Usuario Verificado Avatar de Isaac
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Alfonso X el Sabio
    Investigación

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Respuesta: "La España que respira más sucio"

En madrid el sistema de alquiler público de bicicletas se licitó en 2009 con presentación estrella de Gallardón a la cabeza y un nombre rimbombante y castizo como myBici

Las bicis de alquiler costarn 30 cntimos cada media hora - Medio ambiente - Madridiario

Pero como en otras concesiones extrañas del ayuntamiento no se sabe que pasó, las empresas que se presentaron a licitación no debieron ser del gusto del ayuntaminto y el consuso se suspendió indefinidamente

Madrid aparca el sistema pblico de alquiler de bicicletas - Madrid - Madridiario

20. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

¿Mensaje Útil? | No

En otras ciudades existe ese servicio, y es gratuito. Cartagena por ejemplo.

22. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

En algunas ciudades existe y en otras no. Pero aún así creo que los ayuntamientos deberían de darle más importancia a este tema del que le dan. Y por otro lado la forma de pensar de los españoles quizá no se asemeje al de otros ciudadanos europeos que cogen las bicis para todo en vez del coche. Pero por algún lado se tendrá que empezar no?

24. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

¿Mensaje Útil? | No

Sin embargo, sea la ciudad española que sea, como cobren algo, no le auguro éxito.

26. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

En otras ciudades europeas lo cobran y no pasa nada, porque la gente está concienciada y acostumbrada a coger la bici como transporte para moverse por la ciudad. Pero aquí en España...si lo cobran la gente pasa, y si es gratis la gente se lo acaba cargando.

28. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Qué desgracia!!, nuestros pulmones lo están pagando caro... :-((
    Yo fomento el consumo responsable, ¿y tú?. Podemos empezar comprando productos ecológicos certificados, reutilizando, reciclando...
    El gourmet más cómodo es aquel en el que puedes comprar desde casa ;)

30. .
    Usuario Verificado Avatar de marcosgutierrez
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Rey Juan Carlos

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: "La España que respira más sucio"

Cita Iniciado por Isaac Ver mensaje
    En madrid el sistema de alquiler público de bicicletas se licitó en 2009 con presentación estrella de Gallardón a la cabeza y un nombre rimbombante y castizo como myBici

Las bicis de alquiler costarn 30 cntimos cada media hora - Medio ambiente - Madridiario

Pero como en otras concesiones extrañas del ayuntamiento no se sabe que pasó, las empresas que se presentaron a licitación no debieron ser del gusto del ayuntaminto y el consuso se suspendió indefinidamente

Madrid aparca el sistema pblico de alquiler de bicicletas - Madrid - Madridiario
    Sinceramente, es denigrante. Hablando de una capital que no ponga eso en el servicio de miles de personas. Ahorrarían en consumo, tráfico, CO2, limpieza, ...en fin, infinidad de cosas. Pero ya me doy cuenta de qué pie cojea nuestra capital, porque entrea la contaminación de residuos con los chicles, la contaminación de CO2, y que a día de hoy reducen a tres días a la semana la recogida de basura, no hay zona limpia de Madrid.
    Última edición por Moderación ForosAmbientales; 31 octubre 2012 a las 10:06

32. .
    País
    España
    C.Autónoma

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Estefania40 Ver mensaje
    En otras ciudades europeas lo cobran y no pasa nada, porque la gente está concienciada y acostumbrada a coger la bici como transporte para moverse por la ciudad. Pero aquí en España...si lo cobran la gente pasa, y si es gratis la gente se lo acaba cargando.
    yo he utilizado el sistema de nextbike en Polonia.
    hay que registrarse en su página web y dar un número de tarjeta de crédito.
    usar una bici durante 20 minutos es gratis (puedes cogerla en una "estación de bicis" y devolverla en otra a los 19 minutos, esperar 30 segundos coger otra bici y segir con tu viaje. puedes pasarte así el día entero.)
    si usas una bici entre 20 min y 1 hora te cobran unos centimos de la tarjeta de crédito automáticamente.
    un día entero usando la bici eran unos 3 o 4 euros
    si no devuelves una bici creo que te cobran 200 o 300€ de la tarjeta...

cuánto cuesta comprar una bici de segund mano en Espanna?
    Última edición por chanquetillo; 17 octubre 2012 a las 15:13

34. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Pues la verdad es que no se cuanto costará comprar una bici de segunda mano, barata no creo porque ya digo porque no tenemos ese pensamiento interiorizado de ir en bici como en otros países. Si la alquilas pues supongo que saldrá entre 4 y 8 euros el día, es que no lo se muy bien. Lo de la tarjeta de crédito me parece buena idea (y lo de coger la bici cada 20 minutos también jaja aunque puede llegar a resultar un poco caótico no?), pero también hay mucha gente que no se fía de dar este tipo de datos, por eso en cierto modo es una barrera también no?

Por cierto Marcos, el tema de los chicles, como hablábamos en este post es también muy interesante.

Siguiendo con el tema de la contaminación, he encontrado en un blog una lista de las 10 ciudades más contaminadas por tráfico en Europa en 2011, y cuál ha sido mi asombro que Madrid no sale.
    Última edición por Moderación ForosAmbientales; 31 octubre 2012 a las 10:12

36. .
    País
    España
    C.Autónoma

¿Mensaje Útil? | No

yo he comprado una bici alemana de los 80' en Polonia en un mercado de los que montan en la calle una vez a la semana por 100 zl (unos 25€)

en Alemania del este he comprado por ebay una bici diamant típica de la DDR de los 80' por 20€ (me enteré que era robada cuando me paró la duenna por la calle...)

más tarde compré otra diamant en un mercado en Alemania del este por 50€. el vendedor me aseguró que la policía se pasa por el mercado controlando el "número de bastidor" y comprobando que no sean robadas. más tarde la he registrdo en la comisaría y ya tengo mi "matrícula".

se pueden conseguir bicis de segunda mano en Espanna por estos precios?

P.D. me gustan las bicicletas de los 80 porque no les afecta tanto la política de obsolescencia programada de las empresas.

38. .
    Usuario Verificado Avatar de marcosgutierrez
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Rey Juan Carlos

¿Mensaje Útil? | No

no por nada pero... MEEE ENCANTA! la bicicleta me parece lo más original del mundo! Eso en Madrid no sale ni queriendo, porque a la primera de cambio, te la quitan!!
    yo creo que si en madrid se manejara más por transporte público y bicicletas (incluyendo asfaltado de bicis etc).. nuestra economía y el medio ambiente lo agradecerían!!

porque a decir verdad, yo desde que voy en trasnporte publico al trabajo, me ha bajado el coche 100€ de gasoil! y es una pasada! así contribuyo unp oquito más...jeje
    Última edición por Moderación ForosAmbientales; 31 octubre 2012 a las 10:14

40. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima