Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 7 de 7

Modo de vida sostenible

Usuario Verificado Avatar de chanquetillo
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidades Autónomas Españolas (wikipedia):

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Modo de vida sostenible

Hace algunos meses vi unos documentales relacionados con la ganadería industrial y todas las consecuencias de este modelo. la verdad es que me gustó mucho, lo vi en rtve a la carta. cuando vuelva a casa lo busco y si lo encuentro lo posteo.

me he encontrado con estos dos hilos
    https://www.forosambientales.com/for...ble-mundo.html
    https://www.forosambientales.com/for...rorismo-3.html

y me he propuesto conocer cuáles deberían ser mis hábitos a nivel personal para alcanzar un modo de vida sostenible viviendo en una ciudad europea.
    he buscado por internet pero no encuentro lo que busco y lo comento por aquí por si alguien ha leído algo al respecto.

me gustaría conocer datos concretos como por ejemplo:
    - cuántos litros de agua debería consumir al día.
    - cuántos kilos de carne podría consumir al mes.
    - kilómetros que podría realizar al mes utilizando el vehículo privado
    - consumo eléctrico diario
    - etc

está claro que cuanto menos consuma de lo que he puesto en la lista mejor.
    conocéis algún estudio que hable sobre esto?

2. .
    Usuario Verificado Avatar de Isaac
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Alfonso X el Sabio
    Investigación

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Modo de vida sostenible

Creo que todo lo que dices se resume en tu mochila ecológica o huella ecológica, y ahí puedes ver lo que "cuesta" en términos de energía fabricar cada cosa.

No creo que deba tratarse de cuantos litros o kilos, sino de intentar reducirla con la suma de pequeños gestos. Es decir si puedes ir andando antes que en metro. En bici que en coche, si puedes viajar en tren antes que en avión. Si puedes comprar en el supermercado de tu barrio antes de en la gran superficie. Si puedes comprar kiwis cultivados en Salamanca mejor que los de nueva zelanda, si puedes intenta ser un consumidor responsable y mirar de donde vienen los alimentos (los famosos números de los huevos)

Pero tampoco tiene que convertirse en una obsesión, ni los productos naturales son los mejores (además de ser más caros) ni el carrefour es el demonio, ni se es mejor o peor por comprar huevos de gallinas que se crían con música clásica.

Es decir el ser humano deber ser parte de la naturaleza y tratar de llegar a una utilización sostenida y sostenible, porque sino aparte de dejarte los dineros la reacción de la sociedad va a ser al contrario.

Y sobre estudios, pues si te vas a grupos eco-anarquistas o veganos vas a tener miles de estudios sobre estos. Si quieres algo más serio te recomiendo el libro Factor 4 que aunque es un tanto antiguo resume muy bien las ideas.

4. .
    País
    España
    C.Autónoma

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: Modo de vida sostenible

Gracias por tu respuesta Isaac! voy a echarle un vistazo al libro de Factor 4.

Cita Iniciado por Isaac Ver mensaje
    (...)
    No creo que deba tratarse de cuantos litros o kilos, sino de intentar reducirla con la suma de pequeños gestos.
    (...)
    sobre esto que comentas ya tenía una idéa aproximada.

hay unas directrices concretas para llevar un modo de vida saludable: hacer ejercicio todos los días durante un tiempo determinado, beber una cantidad concreta de agua, dormir una cantidad concreta de horas, comer una serie de alimentos en unas cantidades concretas, mantener un peso concreto en función de nuestra altura, no fumar, etc

quería conocer si hay directrices similares para llevar un modo de vida sostenible pero creo que este estudio sería demasiado complejo.

se me ocurre por ejemplo que la nutrición saludable que nos venden los nutricistas no es una nutrición sostenible

(...)
    Es decir el ser humano deber ser parte de la naturaleza y tratar de llegar a una utilización sostenida y sostenible, porque sino aparte de dejarte los dineros la reacción de la sociedad va a ser al contrario.
    (...)
    eso de tratar de llegar a una utilización sostenida y sostenida es muy ambiguo.
    por ejemplo yo podría ducharme una vez a la semana o una vez al mes para ahorrar agua, pero desde un punto de vista egoista no estoy dispuesto a ello.

se me ocurre pensar que no es sostenible para el medio ambiente el hecho de ducharnos a diario y que todos los que hacemos esto somos malas personas.

tengo curiosidad por saber en que magnitud a nivel personal (habitos personales) estamos viviendo por encima de las posibilidades del planta. me da la impresión de que viviendo en una sociedad occidental por mucho que "tratemos de llegar a una utilización sostenida y sostenible de los recursos" estaremos muy muy lejos de lo que es realmente sostenible.

6. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Investigación

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Modo de vida sostenible

Cita Iniciado por chanquetillo Ver mensaje
    Gracias por tu respuesta Isaac! voy a echarle un vistazo al libro de Factor 4.

sobre esto que comentas ya tenía una idéa aproximada.

hay unas directrices concretas para llevar un modo de vida saludable: hacer ejercicio todos los días durante un tiempo determinado, beber una cantidad concreta de agua, dormir una cantidad concreta de horas, comer una serie de alimentos en unas cantidades concretas, mantener un peso concreto en función de nuestra altura, no fumar, etc

quería conocer si hay directrices similares para llevar un modo de vida sostenible pero creo que este estudio sería demasiado complejo.

se me ocurre por ejemplo que la nutrición saludable que nos venden los nutricistas no es una nutrición sostenible

eso de tratar de llegar a una utilización sostenida y sostenida es muy ambiguo.
    por ejemplo yo podría ducharme una vez a la semana o una vez al mes para ahorrar agua, pero desde un punto de vista egoista no estoy dispuesto a ello.

se me ocurre pensar que no es sostenible para el medio ambiente el hecho de ducharnos a diario y que todos los que hacemos esto somos malas personas.

tengo curiosidad por saber en que magnitud a nivel personal (habitos personales) estamos viviendo por encima de las posibilidades del planta. me da la impresión de que viviendo en una sociedad occidental por mucho que "tratemos de llegar a una utilización sostenida y sostenible de los recursos" estaremos muy muy lejos de lo que es realmente sostenible.

Por polemizar un poco

Te he dado la respuesta ecóloga no la ecologista. Es decir sostenible creo que todos sabemos lo que es.

Es decir podemos decidir ducharnos menos, comer más natural, elegir productos más socialmente justos, pero no podemos pretender que toda la sociedad actué como nosotros queremos sino que tenemos que darles los argumentos y las armas para ser sostenibles.

Por poner un ejemplo, yo prefiero hacer la compra del día a día en el udaco de debajo de casa que en el carrefour que está a 10 minutos en coche, porque favorezco el comercio local y mi huella es menor, pero eso no significa que para las compras grandes no me valla al carrefour.

O otro ejemplo, siempre intento ir andando a todos los sitios que puedo, pero si un día llueve mucho no me siento menos ecologista por coger el autobús o si me apuras el coche.

Es decir te hablo de una conducta responsable pero lógica. De tratar de usar los recursos con cabeza. Y de no imponer, sino convencer a todo el mundo del cuidado del medio ambiente, porque nuestras inquietudes no son las de toda la sociedad, pero la sociedad si es sensible a nuevas ideas siempre que sean lógicas, y los esfuerzos sean coherentes.

Por seguir con los ejemplos de pequeños cambios mira el del reciclado de vidrio, ya está tan implantado como costumbre que ha dejado de ser un tema ecológico para ser una falta de respeto social el no llevar la botella al contenedor. Y si lo piensas es un coñazo tener la botella aparte, bajarla al contenedor, es mucho más dificil que dejarla en el mismo cubo de debajo de la pila.

Si quieres la respuesta ecologísta, pues si esta sociedad no es para nada sostenible, y mejor vámonos todos a un modo de vida más natural porque somos mejores que "el individuo social" y fabricaremos nuestra propia comida en nuestras huertas ecológicas urbanas, que regaremos con agua de lluvia, y fabricaremos nuestro propio compost y... ay mierda que vivimos en una ciudad y el suelo urbano es muy caro para poner una huerta, el agua de lluvia de la ciudad es ácida, y fabricar compost en la terraza huele lo suyo, así que o si vives en un chalet si que puedes ser un verdadero ecologísta.
    Última edición por Isaac; 14 octubre 2012 a las 12:34

8. .
    País
    España
    C.Autónoma

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Modo de vida sostenible

Hola Isaac!!

te agradezco que participes en este tema. entiendo perfectamente lo que comentas y estoy de acuerdo contigo pero no es esa la respuesta que estoy buscando.
    la respuesta ecologísta no me interesa en absoluto. (tengo entendido que este termino está relacionado con la ideología política)
    me interesa la respuesta ecológica, entendiendo ecología como la ciencia que estudia los ecosistemas.
    tus ejemplos ayudan a comprender el camino que hay que seguir, pero no me sire una respuesta basada en ejemplos.
    busco una respuesta científica pero no encuentro nada concreto en internet.

Entiendo que este tema es muy delicado, creo que en el fondo la gente que se preocupa por el medio ambiente no quiere conocer hasta dónde deberían llegar con su comportamiento para tener un modo de vida sostenible. simplemente están de acuerdo con modificar "mínimamente" su conducata en favor del medio ambiente siempre y cuando no le suponga una verdadera molestia.

yo no quiero imponer nada, ni pretendo convencer a nadie. simplemente quiero saber en que cantidad soberepaso los límites de un modo de vida científicamente sostenible.

sobre el agua hay muchos estudios:
    Mapa del consumo mundial de agua por naciones | Ecología Microsiervos
    ¿Cuánta agua se consume en el mundo? | Natura | elmundo.es
    "Por lo que respecta a España, con casi 41 millones de habitantes en el momento en el que se hizo el estudio, cada ciudadano gasta una media de 2.461 metros cúbicos al año"

está claro que ese volumen de agua es mucho mayor que el que consumiría una persona del centro de África, pero la pregunta es la siguiente:
    2461 metros cúbicos al anno es sostenible a nivel mundial? no lo sé, pero apostaría a que no.
    y si nos centramos en el ecosistema de la peninsula ibérica, sería sostenible ese volumen de consumo?

(...)Es decir te hablo de una conducta responsable pero lógica. De tratar de usar los recursos con cabeza.
    yo creo que no hay náda de lógico en hacer nuestras necesidades sobre agua potable...

10. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: Modo de vida sostenible

Creo que todo lo que dices se resume en tu mochila ecológica o huella ecológica, y ahí puedes ver lo que "cuesta" en términos de energía fabricar cada cosa.

No creo que deba tratarse de cuantos litros o kilos, sino de intentar reducirla con la suma de pequeños gestos. Es decir si puedes ir andando antes que en metro. En bici que en coche, si puedes viajar en tren antes que en avión. Si puedes comprar en el supermercado de tu barrio antes de en la gran superficie. Si puedes comprar kiwis cultivados en Salamanca mejor que los de nueva zelanda, si puedes intenta ser un consumidor responsable y mirar de donde vienen los alimentos (los famosos números de los huevos)

Pero tampoco tiene que convertirse en una obsesión, ni los productos naturales son los mejores (además de ser más caros) ni el carrefour es el demonio, ni se es mejor o peor por comprar huevos de gallinas que se crían con música clásica.

Y sobre estudios, pues si te vas a grupos eco-anarquistas o veganos vas a tener miles de estudios sobre estos. Si quieres algo más serio te recomiendo el libro Factor 4 que aunque es un tanto antiguo resume muy bien las ideas.
    Estoy de acuerdo con tus dos primeros párrafos, del resto ya no tanto. Me llama la atención tu sentencia de que los alimentos ecológicos no son mejores, hay mucha literatura e información al respecto, por lo pronto te dejo 4 enlaces muy interesante que hablan acerca de las bondades de los alimentos ecológicos.

https://www.youtube.com/watch?v=gAhF...ure=plpp_video (ahí tienes una lista de reproducción)

Saludos!
    Yo fomento el consumo responsable, ¿y tú?. Podemos empezar comprando productos ecológicos certificados, reutilizando, reciclando...
    El gourmet más cómodo es aquel en el que puedes comprar desde casa ;)

12. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Investigación

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Modo de vida sostenible

Oye esto de ponerme unos vídeos hablando de el valor nutricional de los alimentos BIO cuando yo te hablaba del precio está muy bien pero no se si viene mucho al tema.

Serán mejores nutricionalmente, con peor pinta (no tan artíficiales), pero eso no influye para que sean más caros, es más al producir de forma biologica disminuye la producción por hectarea lo que conlleva un mayor precio (economía básica) y eso impide que el gran público (lo comunmente llamado clases medias) acceda ello.

Y así amiguitos funciona el mercado, se fomenta un tipo de ecología más sostenible, pero lo acabamos haciendo para ricos.

Por eso decía que el carrefour (o cualquier otra superficie) no son tan malas siempre que seamos consumidores responsables y sin ir a los productos superecochachimegaguays intentemos comprar productos locales.

Edito que me ha quedado muy duro:

No niego que intentar ser más ecológico en el consumo es lo ideal, y si puedes apuntarte a un grupo de consumo tanto mejor, pero no todo el mundo tiene los medios ni las posibilidades, y no podemos pretender que toda la sociedad actue como tal.

Y hablando de grupos de consumo, igual eso sí sería una buena medida, en tanto en cuanto quitas del medio al intermediario. Yo probé poco tiempo uno (desalojaron la casa ocupa donde lo organizaban) y para productos concretos estaba bien. Alguien con buenas o malas experiencias
    Última edición por Isaac; 16 octubre 2012 a las 18:42

14. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema