Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Página 2 de 5 PrimeraPrimera 1 2 3 4 5 ÚltimaÚltima
Resultados 21 al 40 de 91
Like Tree3Likes

Cómo ahorrar energía en nuestros hogares.

Usuario Verificado Avatar de TenagaIngenieros
    País
    España
    C.Autónoma
    Región de Murcia
    Universidad
    Universidad Politécnica de Cartagena
    Ahorro y efeciencia energética, Energías Renovables, Licencias de Actividad, Memorias medioambientales

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Cómo ahorrar energía en nuestros hogares.

Creo que no os habeis dado cuenta de que las bombas de calor nos rodean desde hace mucho tiempo, una bomba de calor es un aparato que mediante la transformación de un fluido llamado refrigerante por diferentes estados de presión y temperatura en un ciclo llamado de "compresión mecánica", entre dos focos consigue transferir calor de un foco a otro. Para conseguir esto se necesitan dos intercambiadores de calor, uno en cada foco, un compresor y un dispositivo de expansión. Si metemos todo esto en una caja y le damos alguna funcionalidad tenemos aparatos tan conocidos como: frigorífico, congelador, aire acondicionado o calefacción. Todos estos electrodomésticos están basados en la tecnología de "compresión mecánica" o bomba de calor con lo que no es nada novedoso solo que ultimamente en vez de vender "aparatos de aire acondicionados reversibles" venden las conocidas bombas de calor.

Aparte de esto, la mayor cantidad de energía de una bomba de calor proviene de uno de los focos térmicos, es decir si lo que queremos es calentar nuestra vivienda, la bomba de calor consigue extraer calor del exterior e introducirlo en nuestra vivienda y para esto consume una determinada cantidad de energía que en el mejor de los casos puede ser una relación 4:1 es por esto que se dice que consumen 4 veces menos que un sistema de calefacción por efecto Joule o radiadores eléctricos.
    Tenaga Ingenieros S.L.
    www.tenaga.es
    twitter: @tenagaingeniero

2. .
    Usuario Verificado Avatar de Pulitaroxxx
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de León
    Formación y consultoría

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por howards Ver mensaje
    yo lo que veo, es que muchos de los métodos de reducción de energía, implican gastos. Si para gastar menos luz, hemos de cambiar todas las bombillas tradicionales por las de bajo consumo ( con lo que cuestan), hasta que reperemos la inversión en bombillas de bajo consumo en toda casa....
    Lo mismo pasa con los sistemas de agua, calefacción, etc etc
    Que no digo que no sean rentables, pero vamos, que el dinero a priori que hay que invertir para que la factura sea menos elevada.... no sé yo si compensa.

Yo veo más factible lo habitual; cerrar las luces de tv, tdt, lavaplatos, dvd, y demás luces que por la noche se quedan sin utilizarse pero están encendidas. Apretar un poco más el grifo de entrada de agua a la casa, para que cuando vayas a usar los diversos grifos en cocina, baños, jardines y demás, salga con menos presión y no se desperdicie tanto; cerrar ventanas y puertas mientras esté la calefacción, poner lavadora o lavaplatos por la noche, ya que la tarifa de luz y agua es más reducida, usar skipe telefónico para hablar en lugar de llamadas telefónicas, usar temporizadores en diversos aparatos, para que se enciendan a una determinada hora y se apaguen, y no estar horas y horas los electrodométicos encendidos hasta que alguien los apague, no tapar los radiadores con ropa para que se seque antes o con algún mueble ( cosa que se hace amenudo), para que así el calor caliente la habitación; abrir la nevera/ congelador contadas veces, no para cosa que he de meter o sacar, estar abriendo la nevera ( eso supone mucho gasto en enfriar continuamente);amenazar a tu compañia eléctrica/teléfono/internet, etc, con darte de baja si no te hacen mejor oferta ya que llevas muchos años, ( y lo hacen), etc etc.

No sé, hay muchas formas de ahorrar, sin tener que invertir gastos a priori.
    Para saber si te compensa no hay nada mejor que sentarse y hacer números. Con algo tan sencillo como un excel en unr atito podrás ver el periodo de retorno que tiene la inversión que hayas hecho en bombillas, aparatos de calefacción o lo que veas que necesites.
    En general para las casas el periodo suele ser algo mayor, pero para empresas (he tenido que hacer varias veces esos números) la inversión se recupera en un año o dos a lo sumo.

Matizar que lo de poner las lavadoras y demás por la noche sólo es útil para aquellos que no tengan una tarifa TUR contratada (que desde la liberación del mercado eléctrico la mayoría de las casas, por puro desconocimiento, es lo que tienen).

Por otro lado meter temporizadores también es una inversión y seguramente mayor que la de cambiar tus bombillas tradicionales por otras de bajo consumo.
    Ah, y respecto a lo de usar Skype en lugar de hacer llamadas telefónicas... ¿Porqué eso es mejor para reducir gastos de energía?
    www.envirall.es
    Consultoría ambiental estratégica
    (Antiguo usuario: Ehlanna)

4. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña
    Universidad
    Universidad de Barcelona (Universitat de Barcelona)

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Cómo ahorrar energía en nuestros hogares.

Cita Iniciado por Carlos Ver mensaje
    Yo he pasado de vivir en un piso con un aislamiento bastante malo (fachada acristalada con carpintería de aluminio sin RPT) a otro con mejor aislamiento (menos superficie acristalada, cámara más gruesa y carpintería de aluminio con RPT) y ahora no enciendo la calefacción en todo el invierno. Ahora mismo escribo a 22ºC cuando antes estaría a unos 17-18ºC, no alcanzando los 22ºC ni con la calefacción puesta todo el día.
    Ten presente que a causa del cambio climático, los últimos inviernos e España són, de promedio, hasta dos grados más cálidos. Uno de los pocos efectos beneficiosos del calentamiento global.

6. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Jaime I de Castellón (Universitat Jaume I de Castelló)

¿Mensaje Útil? | No

Muy buena info!!!!! Gracias!

8. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Politécnica de Cataluña (U. Politècnica de Catalunya)

¿Mensaje Útil? | No

Gracias por algunos consejos. La mayoría los conocía pero algún aporte me ha servido de mucho.

10. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Jaime I de Castellón (Universitat Jaume I de Castelló)

¿Mensaje Útil? | No

Hola Howards! Es cierto que para la mayoría de los métodos de ahorro hay que realizar una pequeña inversión, o no tan pequeña, dependiendo el caso, he leido las medidas que recomiendas y están todas muy bien.
    Aunque tengo que recomendarte que no cierres la llave de paso de agua para ahorrar en la presión de los grifos, puesto que puede influir en el mal funcionamiento de algunos electrodomésticos como la lavadora, lavavajillas etc.
    Existen unos aireadores que puedes colocar en los grifos de la cocina y baños que te suponen un ahorro de un 50% de cantidad de agua sin necesidad de quedarte sin presión de agua. Y lo mejor de todo el precio de estos aparatitos es muy bajo, unos 2 o 3 euros.
    Última edición por Pablo Mtnez; 25 febrero 2013 a las 12:34 Razón: publicidad url

12. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla-La Mancha

¿Mensaje Útil? | No

En realidad, no creo que haya una sola cosa con la que ahorrar energía, si es cierto que todo lo publicado es una ventaja pero con en la sociedad de consumo en la que vivimos hay tantas cosas en las que ahorrar.

14. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Ingenieria energías renovables
    Energías Renovables

¿Mensaje Útil? | No

Pues si, los kits de autoconsumo fotovoltaico son eficientes, eficaces, ecologicos, economicos, tecnologicos[FONT=Candara, sans-serif] [SIZE=3] y ahora accesible y disponible para todos.[/SIZE][/FONT]
    producen electricidad a 0,07€/kWh cuando el de la red cuesta 0,18€/kWh y sube de 3 hasta 5% anualmente.
    Como funcionan : producen energia en la parte de consumo continuo de la vivienda, permitiendo ahorrar a lo largo del dia, consumiendo la electricidad autoproducida :
    autoconsumo-y-ahorro-vs-consumo2.png
    Ademas son accesibles porque son micro inversiones que se pueden permitir particulares sin problema :
    http://energiabarata.files.wordpress...-libre-gratis/
    Pretendemos haber creado y ofrecemos en el mercado un producto de consumo etico.[FONT=Candara, sans-serif] [/FONT]

16. .
    Usuario Verificado Avatar de Juanpax
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Cómo ahorrar energía en nuestros hogares.

Repetido en el siguiente.
    Última edición por Juanpax; 25 marzo 2013 a las 18:51 Razón: Me han salido repetidos.

18. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Respuesta: Cómo ahorrar energía en nuestros hogares.

Volviendo al tema de la calefacción, estoy mirando la posibilidad de instalar gas natural mediante caldera de condensación (habiendo visto ya otras alternativas que en este mismo hilo se habían planteado). Ya la duda que me surge es en cuanto al gasto (en kw en un mes frío). Por experiencia, ¿alguien sabe el gasto que puede tener esta calefacción en un piso de 90 m2 de aislamiento normal para mantener una temperatura agradable de unos 20 ºC en clima continental?

20. .
    Colaborador Avatar de Carlos
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

Con la caldera ya te soplan 100€/año aprox. en la revisión anual obligatoria, y (aún no lo se, pero me espero otros 100 tranquilamente) X cantidad en la revisión de la instalación cada 5 años. Introduce esas variables en tu cuenta, porque a mi esos 100 euros me dolieron como una puñalada trapera xD

22. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Respuesta: Cómo ahorrar energía en nuestros hogares.

Con la caldera ya te soplan 100€/año aprox. en la revisión anual obligatoria, y (aún no lo se, pero me espero otros 100 tranquilamente) X cantidad en la revisión de la instalación cada 5 años. Introduce esas variables en tu cuenta, porque a mi esos 100 euros me dolieron como una puñalada trapera xD
    Muchísimas gracias por la contestación, Carlos. Un saludo.

24. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    upv

¿Mensaje Útil? | No

Bufff

26. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

100 euros por la revisión???????? A mi viene Gas natural todos los años a casa y es totalmente gratuito, de hecho, me llaman siempre antes para informarme que día viene el técnico y recordarme que la revisión de la caldera es Gratuita....

28. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla y León
    Universidad
    Universidad de Salamanca

¿Mensaje Útil? | No

Hola a todos:

Estamos haciendo una encuesta para saber el nivel concienciación sobre confort en el hogar y eficiencia energetica, os animo a que la contesteis y pronto podré aportaros los resultados que se han obtenido.

http://www.encuestafacil.com/RespWeb...px?EID=1431149

30. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Nacholgil Ver mensaje
    Hola a todos:

Estamos haciendo una encuesta para saber el nivel concienciación sobre confort en el hogar y eficiencia energetica, os animo a que la contesteis y pronto podré aportaros los resultados que se han obtenido.

http://www.encuestafacil.com/RespWeb...px?EID=1431149
    Es larguica ¿eh? Bueno, pues la he realizado. Espero que también nos hagas partícipes de los resultados.

32. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Si queréis que los niños aprendan a cuidar el medio ambiente y a ahorrar energía de forma divertida no dejéis de participar en los juegos y concursos de www.ayudaatumundo.es ¡¡¡A los míos les encanta!!!

34. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Ingenieria energías renovables
    Energías Renovables

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Pulitaroxxx Ver mensaje
    Para saber si te compensa no hay nada mejor que sentarse y hacer números. Con algo tan sencillo como un excel en unr atito podrás ver el periodo de retorno que tiene la inversión que hayas hecho en bombillas, aparatos de calefacción o lo que veas que necesites.
    En general para las casas el periodo suele ser algo mayor, pero para empresas (he tenido que hacer varias veces esos números) la inversión se recupera en un año o dos a lo sumo.

Matizar que lo de poner las lavadoras y demás por la noche sólo es útil para aquellos que no tengan una tarifa TUR contratada (que desde la liberación del mercado eléctrico la mayoría de las casas, por puro desconocimiento, es lo que tienen).

Por otro lado meter temporizadores también es una inversión y seguramente mayor que la de cambiar tus bombillas tradicionales por otras de bajo consumo.
    Ah, y respecto a lo de usar Skype en lugar de hacer llamadas telefónicas... ¿Porqué eso es mejor para reducir gastos de energía?
    Siempre pasa asi en los asuntos energeticos. Nos parece barata la energia electrica, porque se vende a 0,18€/kWh (en realidad, sumando los gastos fijos de la factura y los impuestos los particulares pagamos esta electricidad a 0,25€/kWh).
    Pues 0,18€, no es nada, cuando en realidad, un aparto de aere condicionado de 4000W nos cuesta 1€ cada hora. Este aparato barato (unas centenas de €) en realidad viene acompa[FONT=Candara, sans-serif][FONT=Candara, sans-serif]ñ[/FONT][/FONT]ado de un contrato fictivo de compra de electricidad de 3000€! (5 horas al dia, 4 meses al a[FONT=Candara, sans-serif][FONT=Candara, sans-serif]ñ[/FONT][/FONT]o, durante una vida util de 5 a[FONT=Candara, sans-serif][FONT=Candara, sans-serif]ñ[/FONT][/FONT]os) En realidad este sistema de aere condicionado que apena refria 60m² cuesta 10 veces mas que su precio de compra! Despues, si hay soluciones para ahorrar y hay que invertir: tiempo, para estudiarlo bien y tomar las decisiones apropriadas y el dinero necesario.
    Cuando me compro un coche nuevo, ya ha emitido 25 toneladas de basura, consumido 20% de la energia que gastara en su vida y firmo un contrato fictivo para la energia que consumira en su vida... la gasolina "barata" a 1,35€/L, pero en los 5 anos o 100 000km, son casi 7000€ de gasolina (100 000€ en una vida), al cual habra que sumar seguro, mantenimiento.
    Saben que con una factura media de 65€ mensual, un padre de familia tiene un contrato fictivo de unos 58 500€ (lo que pagaria sumando las facturas a lo largo de toda su vida). El valor es del orden de las vivienda, o de los vehiculos! Pero nunca nos planteamos como por el coche o la vivienda donde vamos a comprar nuestra electricidad, como podria ser mas limpia, mas economica, mas sostenible...
    Estamos rodeado de productos aprentemente "baratos" : electricidad de la red a 0,25€/kWh que cuesta en realidad 58 500€, la gasolina a 1,35€/L que cuesta 100 000€, las llamadas, SMS y internet movil, la libertad de la instantaneidad por 0,11€/minuto que cuesta 45 000€ (en una vida).
    Tenemos buena oportunidad con el kit fotovoltaico de autoconsumo. Si vale 450€, utilizado en las condiciones apropriadas producira energia para ahorrar 2500€ de sus facturas electricas. Ademas, no necesita coste de mantenimiento, es un sistema pasivo, una vez instalado, funciona solo con el sol. Cuando hay sol produce energia, mientras, se puede uno aprovechar de su libertad de no ganarse los 2000€ que tendria que pagar si o si a las comercializadoras de electricidad. Es un producto que solo vale lo que vale y no viene acompa[FONT=Candara, sans-serif][FONT=Candara, sans-serif]ñ[/FONT][/FONT]ado de contrato fictivo de compra de energia! Una vez comprado, no habra mas gastos de funcionamiento!
    Mas detalles en el kit fotovoltaico de autoconsumo el mas economico :
    Kit autoconsumo fotovoltaico 230Wp | Energia Barata

36. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Politécnica de Valencia (U.Politècnica de València)

¿Mensaje Útil? | No

Desde mi punto de vista los kits de autoconsumo fotovoltaico son muy buena idea, y producen un ahorro sobre el consumo. Pero tienen un inconveniente muy grande, y es que la energía generada de esta manera no se puede almacenar, por lo que, o lo consumes en el momento o se pierde.

Este tipo de kits tienen un publico muy reducido, porque la persona trabajadora que no esta en todo el día en casa no lo puede utilizar. Sería rentable para las casa de campo que tienen conectadas el aire acondicionado o cocinan con vitroceramica...

Pienso que es una mejor inversión la termo solar, aunque la inversión es mucho más elevada.

cmasm
    cmasm

38. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña

¿Mensaje Útil? | No

A mi me parece muy interesante este articulo que he encontrado por internet de como ahorrar en el hogar

40. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema
Página 2 de 5 PrimeraPrimera 1 2 3 4 5 ÚltimaÚltima