Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Página 1 de 5 1 2 3 4 5 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 20 de 95
Like Tree4Likes

Cómo ahorrar energía en nuestros hogares.

Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Jaime I de Castellón (Universitat Jaume I de Castelló)

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Cómo ahorrar energía en nuestros hogares.

Muchos de nosotros nos damos cuenta que muchas veces malgastamos energía o que además las facturas de nuestro hogar son más y más caras.

Intentamos no despilfarrar ni malgastar pero desconocemos que existen muchos productos que nos ayudan al ahorro energético de una manera muy efectiva.

Unos de los productos más interesantes son:

• Cambio de las bombillas tradicionales por bombillas led. Que reducen el consumo y son mucho más duraderas.
    • Utilización de algún sistema de ahorro para agua. Aireadores de agua, baños eficientes...
    • Instalación de Kits de autoconsumo. Produce tú mismo tu energía, calienta tu agua con energía solar etc
    • Regalar Juegos educativos. Sin pilas, energía a traves de energía solar, eólica etc.
    • Utilización de Cargadores solares, gadgets para móviles.

Espero que os sirva y que aportéis vosotros cosas también!

Un saludo!
    Última edición por Carlos; 14 diciembre 2012 a las 16:03 Razón: Eliminado contenido comercial

2. .
    Usuario Verificado Avatar de Pulitaroxxx
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de León
    Formación y consultoría

Mensaje Útil para 3 miembros de 5. ¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Cómo ahorrar energía en nuestros hogares.

¡Madre que forma más descarada de hacer publicidad de tu tienda!
    www.envirall.es
    Consultoría ambiental estratégica
    (Antiguo usuario: Ehlanna)

4. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    upv

¿Mensaje Útil? | No

Mirar esta sencilla estimacion de ahorro:

¿ Cuanto voy a ahorrar con halogenos LED ? « iluminaciononline
    Juanpax and perseo71 like this.

6. .
    Usuario Verificado Avatar de Juanpax
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Cómo ahorrar energía en nuestros hogares.

Aprovechando este hilo de como ahorrar energía en los hogares, y pretensiones publicitarias aparte, veo que se habla únicamente del gasto eléctrico. Sin embargo, a mi, un gasto que últimamente me ha preocupado por encima del eléctrico, ha sido el de gasóleo en calefacción. ¿Alguien conoce si existe ventaja económica, con respecto a la calefacción de gasóleo y de gas, que tiene hoy día una calefacción eléctrica?

8. .
    Usuario Verificado Avatar de Isaac
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Alfonso X el Sabio
    Investigación

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Juanpax Ver mensaje
    Aprovechando este hilo de como ahorrar energía en los hogares, y pretensiones publicitarias aparte, veo que se habla únicamente del gasto eléctrico. Sin embargo, a mi, un gasto que últimamente me ha preocupado por encima del eléctrico, ha sido el de gasóleo en calefacción. ¿Alguien conoce si existe ventaja económica, con respecto a la calefacción de gasóleo y de gas, que tiene hoy día una calefacción eléctrica?
    Económica no sé, ambiental malamente.

Es una cuestión de calidad de la energía, Por cada cambio de tipo de enrgía hay una pérdida por rendimiento. Así sería Eléctrica>Química>Cinética>Térmica

Si en el radiador obtienes energía térmica, por medio del quemado de gas (energía química) te ahorras un paso que en el caso de la eléctrica que puede ser generada mediante combustibles fósiles.

Ahorá si tienes una instalación solar, o un modelo de tarifa que venga solo de renovables, solo tienes una trasnformación directa entre eléctrica y térmica por lo que la eficiencia será mayor. Como la mayoría de los mortales no tienen su propio huerto solar, o las compañías eléctricas son anecdóticas, pues casí mejor quedarse con el gas.

Y dentro de los gases, sería cuestión de mirar la relación calorífera, la contaminación producida, y los impactos por extracción. Hace años el gás natural era el mejor, pero no se nada de GLP y demás.

Y aunque sea darles pábulo a los tenderós, es cierto que lo mejor para ahorrar es aumentar la eficiencia disminuyendo las pérdidas, pero esto se hace desde el momento de diseño de la vivienda diseñando las orientaciones y aislamientos.

10. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

¿Mensaje Útil? | No

Muchas gracias, Isaac, por esta respuesta.

Es cierto lo de ahorrarse un paso ambientalmente. Yo, egoísta de mi, y sin pensar en el medio ambiente, estaba enfocándolo sólo desde el punto de vista económico, aunque en España la electricidad producida por combustibles fósiles es una proporción muy pequeña del total (afortunadamente).

Relanzo de nuevo esa pregunta; desde el punto de vista económico, por si alguien se anima a seguir debatiendo sobre este tema que tanto me interesa en cuanto al ahorro en los hogares.

12. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Investigación

¿Mensaje Útil? | No

Ah perdón pensé que era un foro ambiental Si nos movemos solo por el sucio dinero y el bolsillo (es broma)

En está pagina viene una comparación bastante interesante

Cómo ahorrar cada día con los electrodomésticos: Calefacción por Acumuladores eléctricos nocturnos: ¿Cuánto ahorran?

Básicamente lo que dice es que son preferibles los sistemas químicos a los electricos, pero si nos ponemos a comparar los eléctricos pueden ser interesantes sistemas como los acumuladores de calor eléctricos, pero para eso tienes que contratar planes especiales con la compañía electrica con distintos precios por hora.

Funcionan acumulando calor a través de electricidad por la noche, para irlo liberando durante el día. En España se comercializa como Tarifa de discriminación horaria (http://ahorrarcadadiaconloselectrodo...067d3c9731.asp

Lo que me sorprende es que digan que las bombas de calor son mucho más eficientes. Para entendernos una bomba de calor funcionan por intercambio de calor de un gas con el ambiente) y suelen viene integrada en el aire acondicionado, no se si alguien puede explicar un poco más el funcionamiento de estas, porque tengo entendido que dependen mucho de la temperatura exterior , pero igual alguien con más conocimientos de elctrónica pueda echar un cable
    Última edición por Isaac; 17 diciembre 2012 a las 13:10
    Juanpax likes this.

14. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

¿Mensaje Útil? | No

jajajaja Todo hay que mirarlo, ¿no? Como es para ahorrar energía en los hogares...

¡Muchas gracias, Isaac! Voy a echarle un vistazo

16. .
    Colaborador Avatar de Carlos
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

Puedes ahorrar bastante aislando mejor tu vivienda, las necesidades de calefacción pueden llegar a reducirse mucho.

18. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Investigación

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Respuesta: Cómo ahorrar energía en nuestros hogares.

Cita Iniciado por Carlos Ver mensaje
    Puedes ahorrar bastante aislando mejor tu vivienda, las necesidades de calefacción pueden llegar a reducirse mucho.
    Sobre todo ahora en navidad, la forras de papel de regalo le pones un lazo y ya tienes la decoración incluía. Igual se te mueren los habirtantes pero se está de calentito.

Tal que así.

10698451-fotografia-en-color-de-una-casa-y-un-lazo-rojo.jpg

20. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Cómo ahorrar energía en nuestros hogares.

¿Me he perdido algo?

Porque viviendas en España con un aislamiento de mierda, hay a punta pala, antiguas y nuevas, y muchas veces con trasdosar y poner una carpintería de calidad en las ventanas dejamos de necesitar encender la calefacción la mayoría de los días.

Yo he pasado de vivir en un piso con un aislamiento bastante malo (fachada acristalada con carpintería de aluminio sin RPT) a otro con mejor aislamiento (menos superficie acristalada, cámara más gruesa y carpintería de aluminio con RPT) y ahora no enciendo la calefacción en todo el invierno. Ahora mismo escribo a 22ºC cuando antes estaría a unos 17-18ºC, no alcanzando los 22ºC ni con la calefacción puesta todo el día.

Cita Iniciado por Isaac Ver mensaje
    Sobre todo ahora en navidad, la forras de papel de regalo le pones un lazo y ya tienes la decoración incluía. Igual se te mueren los habirtantes pero se está de calentito.

Tal que así.

10698451-fotografia-en-color-de-una-casa-y-un-lazo-rojo.jpg
    Última edición por Carlos; 17 diciembre 2012 a las 20:35

22. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Cómo ahorrar energía en nuestros hogares.

Ahora me fijo que más arriba haces esta misma afirmación que he hecho yo. No se chico, te habré cogido en una mala tarde o quizás has pensado que estabas en Forocoches.

24. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Granada

¿Mensaje Útil? | No

Bueno, yo con lo de la calidad de energía creo que te refieres a la exergía, que es la parte de la energía que se puede transformar en trabajo útil, por eso es que la electricidad es la mejor energía porque es 100% trabajo. Pero a la hora de hablar de energía eléctrica para calefactar todo lo que sea usar efecto Jule (resistencias), es hacer un uso inadecuado de ese tipo de energía. En el caso de que se use electricidad para calefactar, lo interesante es utilizar bombas de calor por el alto rendimiento asociado, es verdad que el rendimiento varia en función de la temperatura exterior y que tiene unos máximos y mínimos operacionales pero cada vez son menos restrictivos. Lo de la calefacción varia de la ubicación de cada vivienda ya que un tipo u otro de sistema te puede venir mejor, por ejemplo si vives en una zona donde en las proximidades se producen pellets o "biomasa" te interesaría tener una caldera de biomasa, quizás las calderas de biomasa cuesten más pero se amortizan por el bajo precio del combustible, aunque generan cenizas que por otro lado que hay que quitar. Por otra parte entre gasoil y gas natural creo que es más barato el gasoil pero los rendimientos térmicos del gas natural son mayores y mas si son calderas con recuperación de gases, por lo que se suele recomendar el consumo de gas natural si se dispone de acceso.

Y por supuesto que la mejor forma de empezar a ahorrar energía en una vivienda es que ésta tenga unos cerramientos en condiciones, porque sino es un chorreo como diría aquél.
    Última edición por Mariogm; 18 diciembre 2012 a las 02:32

26. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Investigación

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Mariogm Ver mensaje
    Bueno, yo con lo de la calidad de energía creo que te refieres a la exergía, que es la parte de la energía que se puede transformar en trabajo útil, por eso es que la electricidad es la mejor energía porque es 100% trabajo. Pero a la hora de hablar de energía eléctrica para calefactar todo lo que sea usar efecto Jule (resistencias), es hacer un uso inadecuado de ese tipo de energía. En el caso de que se use electricidad para calefactar, lo interesante es utilizar bombas de calor por el alto rendimiento asociado, es verdad que el rendimiento varia en función de la temperatura exterior y que tiene unos máximos y mínimos operacionales pero cada vez son menos restrictivos. Lo de la calefacción varia de la ubicación de cada vivienda ya que un tipo u otro de sistema te puede venir mejor, por ejemplo si vives en una zona donde en las proximidades se producen pellets o "biomasa" te interesaría tener una caldera de biomasa, quizás las calderas de biomasa cuesten más pero se amortizan por el bajo precio del combustible, aunque generan cenizas que por otro lado que hay que quitar. Por otra parte entre gasoil y gas natural creo que es más barato el gasoil pero los rendimientos térmicos del gas natural son mayores y mas si son calderas con recuperación de gases, por lo que se suele recomendar el consumo de gas natural si se dispone de acceso.

Y por supuesto que la mejor forma de empezar a ahorrar energía en una vivienda es que ésta tenga unos cerramientos en condiciones, porque sino es un chorreo como diría aquél.
    Gracias por la explicaicón Marío.

Si con la calidad de la energía me refería a la exergía, pero no me acordaba del término.

Una pregunta sobre las bombas de calor, si funcionan por diferencia de temperatura con un gas muy frio, a mayor frio que haga fuera menor eficiencia. No se en que rangos de temperatura se mueven esos gases, pero en noches muy frias a temperaturas bajo cero, son capaces de entregar aire constante digamos a 25º

28. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Granada

¿Mensaje Útil? | No

Creo recordar que los mínimos operacionales están entorno los -15ºC, por lo que en teoría si sería capaz de entregar aire a 25ºC si en el exterior es 0ºC, lo que sucede es que el gasto eléctrico sería mayor debido a la bajada del rendimiento térmico. De todas maneras 25ºC en el interior se puede considerar algo elevado, se dice que para la calefacción con 21-23ºC se alcanza el confort térmico y esa pequeña variación de grados hay que valorarla.

30. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

¿Mensaje Útil? | No

¡Qué buena información toda esta! No conocía las bombas de calor, y en la web que ha pasado Isaac, he visto que consumirían hasta 4 veces menos que una calefacción eléctrica. Siendo así, me ha extrañado muchísimo que no estén muy extendidas (o al menos yo no las conocía). ¿Alguien las conoce de primera mano en funcionamiento? ¿Han podido comprobar los tan buenos ahorros energéticos que dicen tener?

Muchas gracias por vuestras respuestas

32. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Investigación

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Juanpax Ver mensaje
    ¡Qué buena información toda esta! No conocía las bombas de calor, y en la web que ha pasado Isaac, he visto que consumirían hasta 4 veces menos que una calefacción eléctrica. Siendo así, me ha extrañado muchísimo que no estén muy extendidas (o al menos yo no las conocía). ¿Alguien las conoce de primera mano en funcionamiento? ¿Han podido comprobar los tan buenos ahorros energéticos que dicen tener?

Muchas gracias por vuestras respuestas
    El problema es la instalación que hace falta (que suele ser la misma que la del aire acondicionado) por lo que si la casa no lo tiene es complicado ponerla. Mientras que un acumulador es poner dos enganches en la pared y un enchufe, pero en obra nueva la cosa si funciona

Yo las conocía por visitar edificios inteligentes, que además de eso tenían jardines en el tejado y sistemas de dobles ventanas que permiten canales de aire. Visité uno muy chulo en alcorcón, si puedo este finde subo unas fotos.

34. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

¿Mensaje Útil? | No

¡Ah! ¡Pues si! Será muy de agradecer Lo mio es un piso normal, no tiene aire acondicionado

Ojalá pronto los edificios inteligentes sean adquiribles por todo el mundo.

36. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Jaime I de Castellón (Universitat Jaume I de Castelló)

¿Mensaje Útil? | No

Muy buenas respuestas! Lo del aislamiento está claro que aunque no le demos importancia es vital para reducir el gasto en calefacción. Se pueden adquirir burletes para puertas y ventanas que evitan fugas de calor innecesarias.

Otra manera de ahorrar el gasto en energía es cambiar el método de facturación con nuestra compañía eléctrica a discriminación horaria, dependiendo del uso que demos en casa a la electricidad. Podemos ahorrar mucho de esa forma.

38. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    madrid
    Universidad
    Universidad de Barcelona (Universitat de Barcelona)

¿Mensaje Útil? | No

yo lo que veo, es que muchos de los métodos de reducción de energía, implican gastos. Si para gastar menos luz, hemos de cambiar todas las bombillas tradicionales por las de bajo consumo ( con lo que cuestan), hasta que reperemos la inversión en bombillas de bajo consumo en toda casa....
    Lo mismo pasa con los sistemas de agua, calefacción, etc etc
    Que no digo que no sean rentables, pero vamos, que el dinero a priori que hay que invertir para que la factura sea menos elevada.... no sé yo si compensa.

Yo veo más factible lo habitual; cerrar las luces de tv, tdt, lavaplatos, dvd, y demás luces que por la noche se quedan sin utilizarse pero están encendidas. Apretar un poco más el grifo de entrada de agua a la casa, para que cuando vayas a usar los diversos grifos en cocina, baños, jardines y demás, salga con menos presión y no se desperdicie tanto; cerrar ventanas y puertas mientras esté la calefacción, poner lavadora o lavaplatos por la noche, ya que la tarifa de luz y agua es más reducida, usar skipe telefónico para hablar en lugar de llamadas telefónicas, usar temporizadores en diversos aparatos, para que se enciendan a una determinada hora y se apaguen, y no estar horas y horas los electrodométicos encendidos hasta que alguien los apague, no tapar los radiadores con ropa para que se seque antes o con algún mueble ( cosa que se hace amenudo), para que así el calor caliente la habitación; abrir la nevera/ congelador contadas veces, no para cosa que he de meter o sacar, estar abriendo la nevera ( eso supone mucho gasto en enfriar continuamente);amenazar a tu compañia eléctrica/teléfono/internet, etc, con darte de baja si no te hacen mejor oferta ya que llevas muchos años, ( y lo hacen), etc etc.

No sé, hay muchas formas de ahorrar, sin tener que invertir gastos a priori.

40. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema
Página 1 de 5 1 2 3 4 5 ÚltimaÚltima