Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 11 de 11

Ley Ómnibus y Colegios Profesionales

No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Ley Ómnibus y Colegios Profesionales

Hola buenas,

Recientemente se ha aprobado esta nueva ley que afecta al funcionamiento de los Colegios Profesionales... Así a bote-pronto parace que nos beneficia a los que no tenemos colegio profesional de ambientólogos en nuestra comunidad autónoma (tema visados, etc.), y facilita trámites en el resto... ¿Cómo lo véis? ¿Puede implicar alguna facilidad para la creación de los Colegios autonómicos, o no van por ahí los tiros? ¿Va a restar peso a las alegaciones interpuestas por otros colegios (Biólogos, Montes...) en procesos contra nosotros?

[no se permite publicar enlaces a usuarios no registrados]
    Última edición por Rafa; 14 mayo 2010 a las 12:02

2. .
    Colaborador Avatar de Carlos
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Ley Ómnibus y Colegios Profesionales

Creo que elimina parte de las obligaciones "colegiales", quedando únicamente las obligaciones "legales" como aquellas a cumplir, al menos es lo más relevante que he interpretado, algo así como una "desprivilegiacion" de los colegios en cuanto a imposición de requisitos propios a sus colegiados. No creo que influya en el sentido de creación o no de un colegio.

4. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

Lo que no me gusta mucho (sin saber exactamente qué es) es el tema de sustituir toda clase de acreditaciones por declaraciones responsables, si el cumplimiento de los requisitos puede ser acreditado (declarado) por el propio prestador del servicio, me echo a temblar..

6. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

Copio-Pego lo más relevante para los de aquí, que he extraído de diversas fuentes

Registro estatal de gestores de residuos. El Gobierno aprovecha el proyecto de ley para dar validez estatal a las nuevas formas de control de actividades empresariales y profesionales. Eso implica que no será necesario un permiso distinto en cada comunidad autónoma para 22 trámites. Entre ellos destaca la creación de un registro único para las empresas que recojan y traten residuos en España. En las normas medioambientales, se impulsa el acuerdo autonómico para el reconocimiento recíproco de permisos, como los de caza y pesca.

El Gobierno ha postergado los asuntos más polémicos, como la obligación de colegiarse en determinadas profesiones, al proyecto de ley de servicios profesionales.

Así, se elimina la obligación de visar los trabajos de los colegiados, a no ser que ese mandato esté protegido por una ley o decreto ley. El visado de los arquitectos, por ejemplo, se basa en normas internas, por lo que no sería obligatorio
    En caso de ser obligatorio, o de que el consumidor y el profesional opten por requerirlo, el visado será algo más que un sello que avala las buenas prácticas. La norma aclara que el colegio responderá subsidiariamente de los daños ocasionados por defectos que debían haberse advertido al visar el trabajo.
    Además de reducir el coste de la cuota de inscripción y eliminar los baremos, los colegios deberán publicar en Internet su registro de colegiados y tendrán que poner en marcha servicios de atención a consumidores y usuarios.
    De la misma forma se suprime la función de los Colegios de fijar baremos orientativos de honorarios o cualquier otra recomendación sobre precios, que vienen restringiendo de forma injustificada y habitual la competencia en precios que tanto beneficia al consumidor, si bien se admite la colaboración con la Administración de Justicia a efectos de la tasación de costas.
    Se prevé también que la cuota de inscripción o colegiación no podrá superar en ningún caso los costes asociados a la tramitación de la inscripción.
    En el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de esta Ley, el Gobierno aprobará un Real Decreto que establezca los visados que serán exigibles. Asimismo, en el plazo de doce meses desde la entrada en vigor, el Gobierno remitirá a las Cortes un Proyecto de Ley que determine las profesiones para cuyo ejercicio es obligatoria la colegiación.
    En materia de medio ambiente y servicios de agricultura se eliminan ocho regímenes de autorización y se eliminan diversos requisitos de carácter discriminatorio (reserva de la actividad a los españoles en materia de caza y pesca) y limitaciones territoriales.

8. .
    Usuario Verificado Avatar de Isaac
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Alfonso X el Sabio
    Investigación

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Carlos Ver mensaje
    Creo que elimina parte de las obligaciones "colegiales", quedando únicamente las obligaciones "legales" como aquellas a cumplir, al menos es lo más relevante que he interpretado, algo así como una "desprivilegiacion" de los colegios en cuanto a imposición de requisitos propios a sus colegiados. No creo que influya en el sentido de creación o no de un colegio.

Pues yo tambien estuve leyendo eso y me parecio cursioso, pero no se si eso de las obligaciones legales no es una trampa.

En principio todos los proyectos sin competencias específicas estarian exentos de visado no.

Es decir es un clavo al que agarrarno los ambientolocos si queremos firmar por ejemplo una depuradora (en la que no intervengan elementos constuctivos) por ejemplo.

Tiene mucha miga esa ley, a ver si me la leo con calma.

10. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

El tema es que proyectos o trabajos que no necesiten visado (porque la ley no obliga) deban ser visados porque el colegio obliga. Supongo que pretenden eliminar esa segunda obligación.

12. .
    Colaborador Avatar de Pablo Mtnez
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Miguel Hernández de Elche (U. Miguel Hernández d'Elx)

¿Mensaje Útil? | No

Hola Carlos e Isaac,

Cita Iniciado por Carlos Ver mensaje
    El tema es que proyectos o trabajos que no necesiten visado (porque la ley no obliga) deban ser visados porque el colegio obliga. Supongo que pretenden eliminar esa segunda obligación.
    Justamente eso. Ejemplo: en la Comunitat Valencian la legislación autonómica de impacto ambiental obliga a que el Estudio de Impacto Ambiental esté visado para que lo acepten.

En web del Colegio de Ambientólogos de la Comunitat Valenciana (Bienvenido a COAMBCV --> VISADOS) puedes descargarte un documento donde se dividen los tipos de proyectos a visar en tres categorias: 1º los obligados por ley o normativa reguladora (normalmente autonómica)- 2º los que la normativa indica técnico competente, donde el colegio da la opción de visado - 3º otros tipos de proyectos donde no se dice ni la obligación de visado ni lo de técnico competente, donde el donde el colegio da la opción de visado.

Un saludo!

14. .
    fede
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

La ley omnibus elimina la obligatoriedad del visado y por ello el no-visado conlleva la no-comprobación de que el técnico que realiza el encargo profesional esté capacitado para ello, es decir, alguien como Luis Roldán. que en su momento no tenía la profesión de Ingeniero Industrial (ahora no lo sé). podría construir una fábrica porque nadie le iba a solicitar el título si no se visa el citado proyecto.

Es decir, que ¿para que estudiar una carrera difícil?
    si no te van a pedir el título salvo que se mate alguien en una obra, se caiga un edificio, o se hunda un barco.

Con respecto a los colegios profesionales, hay de todo como en botica. Hay colegios que dan servicio a la sociedad y reciclan la formación de sus colegiados y también hay Colegios que se limitan a poner el sello sin ningún tipo de control de calidad de los trabajos profesionales.

¿Por que algo que está funcionando y representa una garantía de calidad va a eliminarse?

Si algo funciona mal regulese mejor pero no se debería eliminar cualquier tipo de control.

¿Volverá el gobierno a darse cuenta de su error y sacará una ley dentro de un año?
    ¿Seguirán dando bandazos económicos?
    Y mientras tanto, más paro.

16. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

Bueno, que algo no sea obligatorio no implica que este prohibido, será un acto voluntario, yo como cliente le pediré al técnico que vise su trabajo, y el me dira "ok, pero te lo facturaré aparte por X dinero", yo consideraré si me compensa, y si me compensa, visamos, pago y tan amigos.

18. .
    Usuario Verificado Avatar de AnaPortil
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Huelva
    Minería

¿Mensaje Útil? | No

La ley Onmibus deja abierta la puerta a la Administración para determinar que proyectos deberan ir visados, ( proyectos y competencias que estaran reguladas por ley) , y creo saber que todos los proyectos que en su contenido hablemos de seguridad de los trabajadores y su salud, deberan ir visado por el colegio profesional correspondiente.

20. .
    No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Yo creo que como dice la ley Omnibus, sólo hay que visar si el cliente te lo pide expresamente, y se acabó con tanta interpretación subjetiva de la ley. En mi caso cuando hago un presupuesto se lo pregunto al cliente, incluso en peritajes oficiales (juzgados) he hecho la pregunta de si es necesario visar y me han dicho que no siempre. O sea que los colegios oficiales tienen los días contados como tales, si no vuelven a sacar otra ley que derogue la Omnibus. Creo que incumplirían las directivas europeas ya que esta ley es una transposición de una europea.

22. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema