Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 7 de 7

Ley de costas - Empiezan los "accidentes marinos"

Usuario Verificado Avatar de Isaac
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Alfonso X el Sabio
    Investigación

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Ley de costas - Empiezan los "accidentes marinos"

Una tendencia que va a empezar a ocurrir, y es que muchas construcciones amparadas en la ley de costas van a tener problemas serios de desastres naturales

http://www.europapress.es/cantabria/...301164454.html

Os pongo en antecedentes, urbanizción situada de a menos de 100 metros de la línea pero legal con la nueva ley de costas. Chalet carisimos en primerisima linea de playa, hasta que la naturaleza, que es muy suya cosas, tiene un día malo y una marea combinada con olas destroza las terrazas de las casas.

No está claro que pasará en este caso si la reparación la asumiran los propietarios, o se pedirá algún tipo de compensación a "la autoriadad compentente"

Sin entrar en ser agorero. Esto podría tratarse de un fenómeno aislado, pero con los desarrollos propiciados con la ley de costas "Casas con su propio embarcadero, primeras lineas de playa, pisicnas con agua de mar..." y el incremento de posibilidad de tormentas debido al cambio climático esto podría convertirse en algo más o menos habitual.

Luego somos los técnicos los que no creemos en el desarrollo rural...
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    Última edición por Isaac; 03 marzo 2014 a las 11:41 Razón: Ampliar

2. .
    Usuario Verificado Avatar de Sacarino
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Ley de costas - Empiezan los "accidentes marinos"

Yo sinceramente creo que habría que buscarle las cosquillas a la autoridad competente que es la que da luz verde a semejantes proyectos. Y coincido contigo en que sí que vamos a ver más sucesos parecidos en los próximos tiempos.

Todo esto me recuerda mucho a cuando los ríos crecen e inundan o se llevan edificaciones "legales" del dominio público hidráulico.

Lo más cojonudo es que nadie aprende nada de todo esto....

4. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Investigación

¿Mensaje Útil? | No

Uralde en el Huffinton profundizando sobre el tema

Temporales y cambio climático | Juan López de Uralde

6. .
    Colaborador Avatar de Pablo Mtnez
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Miguel Hernández de Elche (U. Miguel Hernández d'Elx)

¿Mensaje Útil? | No

Buenas!

Y el sector turístico dando palmas....o eso parece

La nueva ley de Costas se convierte en una fuente de ingresos para los municipios
    Los ayuntamientos y el sector turístico celebran que el reglamento permita ampliar la superficie de los restaurantes en primera línea, realizar eventos en las playas y colocar publicidad sobre la arena

La nueva ley de Costas se convierte en una fuente de ingresos para los municipios - Informacion.es

8. .
    Usuario Verificado Avatar de arimen
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco
    Universidad
    Universidad Autónoma de Barcelona (U. Autònoma de Barcelona)
    CONSTRUCCIÓN

¿Mensaje Útil? | No

Que conste que no estoy de acuerdo con que se puedan realizar construcciones más cerca del mar que antes, pero hay que reconocer que lo de este invierno en el cantábrico no es normal. Olas de 11 m. junto a mareas vivas, no las habiamos visto desde luego en los últimos 30 años (que yo he vivido en la costa), ni los desastres que han generado en consecuencia Ahora cierto es que deberiamos aprender de nuestros errores y no adelantar esta linea de construcción, si queremos no multiplicar las incidencias. ¿quién se hace responsable? pues puedo afirmar que en el caso de bares, locales, etc. el consorcio de seguros (claro que si tienes un seguro bien hecho).

10. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Investigación

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por arimen Ver mensaje
    Que conste que no estoy de acuerdo con que se puedan realizar construcciones más cerca del mar que antes, pero hay que reconocer que lo de este invierno en el cantábrico no es normal. Olas de 11 m. junto a mareas vivas, no las habiamos visto desde luego en los últimos 30 años (que yo he vivido en la costa), ni los desastres que han generado en consecuencia Ahora cierto es que deberiamos aprender de nuestros errores y no adelantar esta linea de construcción, si queremos no multiplicar las incidencias. ¿quién se hace responsable? pues puedo afirmar que en el caso de bares, locales, etc. el consorcio de seguros (claro que si tienes un seguro bien hecho).

El problema del cambio climático no es la subida media de temperaturas (que es un problema a largo plazo) sino que a corto plazo se produce una desestabilización atmosférica donde meteoros con tiempos de retorno mayores cada vez son más frecuentes. Es decir el invierno Cantabro no ha sido normal, pero nada dice que no vaya a ocurrir lo mismo a peor dentro de 2 o 5 años.

La legislación de construcción conocida como norma recoge las condiciones de resistencia y durabilidad de materiorales con periodos de retorno largos T100 T200 (evento más catastrófico probable en 100 o 200 años) pero si ahora cambian las condiciones atmosféricas puede que muchas construcciones queden fuera de la norma.

Quien lo paga, pues si la urbanización es ilegal no hay duda, pero si les damos un marchamo de legalidad se puede designar como zona catastrófica y a pagar entre todos. Por eso la delimitación de la línea de costa es tan importante. No ya porque pepito tenga vistas a la playa sino porque un día a pepito se le va a comer una ola y la culpa va a ser del que dio la licencia para contruir ahí

12. .
    Usuario Verificado Avatar de arimen
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco
    Universidad
    Universidad Autónoma de Barcelona (U. Autònoma de Barcelona)
    CONSTRUCCIÓN

¿Mensaje Útil? | No

Estoy completamente de acuerdo en cuanto a que las cosas hay que hacerlas consecuentemente, es muy bonito hacer una construcción al borde de un acantilado pero puede que el terreno no sea estable y la probabilidad de que caiga sea enorme, yo también entiendo que tendrán culpa 1. la administración que se lo ha permitido, 2. el técnico que ha dicho que esto es seguro.
    En el caso de la línea de costa creo que la administración debe ser muy responsable en este tema y creo que la nueva ley abre las puertas a cosas peligrosas, como las que tu comentas, privatizaciones de playas,...
    Pero hablar de cambio climático por un hecho aislado es peligroso, y me explico por qué, un hecho aislado no es un cambio climático, y si cada anomalía aislada que encontramos (un invierno más largo, un verano frio,...), la achacamos al cambio climático esta acaba perdiendo credibilidad. El clima se considera una media alargada en los años, pero esto no quiere decir que todos los años sean iguales. Creo que deberíamos ser responsables a la hora de hablar sobretodo los ambientologos, para no confundir en general, es como hablar de sostenibilidad, hoy en día a cualquier cosa le ponen la etiqueta de sostenible y esto ha hecho que haya pérdido en parte su "sentido".
    Y por si alguien se le plantea la duda, con esto no digo que el cambio climático no exista, que creo que existe, sino que no podemos hablar de cambio climático por hechos aislados, deberá verse como bien decía Isaac si estos hechos se repiten cada vez más asiduamente.

14. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema