Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 20 de 22

Caza y educación ambiental

Usuario Verificado Avatar de magno
    País
    España
    C.Autónoma
    Cantabria
    Universidad
    -----------------------------------------

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Caza y educación ambiental

Como técnico nunca entenderé que se considere educación ambiental a un curso dirigido a escolares sobre como cazar animales y disecarlos.

Diario Digital del Henares - La Escuela Madrileña de Caza organiza una jornada de Educación Ambiental sobre caza y conservación en Montejo de la Sierra

2. .
    Usuario Verificado Avatar de Pulitaroxxx
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de León
    Formación y consultoría

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Caza y educación ambiental

Tal vez lo de la taxidermia estaba de más, pero conozco a cazadores y asociaciones de caza que se preocupan más en preservar el medio ambiente y cuidar las especies cinegéticas (control de poblaciónes, mantenimiento de áreas de cría, gestión de espacios degradados, etc.) que mucha gente que va de verde por ahi.
    Saludos.

4. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad de Alcalá

¿Mensaje Útil? | No

Yo que soy de provincias he tenido algo de contacto con el mundo del cazador. Vamos, mi padre es y ha sido, ha gestionado un coto, y hemos tenido perro cazador.

Yo creo que en ese mundillo hay de todo, pero que no hay que generalizar. Lo que pasa es que lo que siempre se ve en los medios suele ser el lado malo: el abandono de galgos, lo de la Osa de los pirineos tiempo atrás (que por cierto esa Osa era originaria del parque cinegético del Hosquillo en Cuenca)...

Pero sí que hay cierto espíritu de conservación y respeto entre muchos cazadores (no entre todos, como dije, hay de todos); además, para muchas zonas rurales el recurso cinegético es un reclamo turístico y de desarrollo local, que bien gestionado, puede encontrar el equilibrio entre lo que es bueno para la localidad y lo que es bueno para el monte.

Por ejemplo, hay una modalidad selectiva de caza de ciervos que tú contratas y vas con un agente forestal que te dice a qué venados puedes disparar y cuales no (en función de su tamaño y potencia genética y esas cosas, para en caso de sobrepoblación hacer una selección de los machos mas aptos de cara a la época del celo).

Con los jabalís también ocurre que algunos montes están sobrepoblados, y los jabalís desplazan a otras especies, además de que en demasiado número pueden ser hasta perjudiciales para el entorno, y al no tener depredadores... Entonces se organiza una batida (yo estuve una vez en una y decir que nunca más, porque para mí fue super duro y salvaje), los cazadores llegan a pagar verdaderos pastones a los dueños del coto, además de eso la batida requiere una preparación previa (las realas de perros, las reuniones comida-desayuno en restaurantes, contratación de veterinarios para examinar las piezas), vamos, que genera trabajo.
    Además, no todas las piezas que se matan se llegan a recuperar, quedando los cuerpos abandonados en el monte, lo que supone un alimento adicional para alimañas, y en el caso de donde vivo, para el buitre que se le quedan cortos los muladares.

Y luego, los dueños de los cotos, invierten ese dinero en acondicionar los cotos: hacen cebaderos donde dan de comer a los jabalís, limpian el monte de madera y demás, hacen bebederos, arreglan las vallas (y se llevan también su dinerito claro).

El problema claro está es el límite; que no siempre se hacen batidas cuando es mejor (es decir, cuando hay sobre población); que a veces los cazadores, como pagan, se creen que pueden disparar a todo, y dispartan a todo lo que le entre, da igual que sea jabato, cervatillo... aunque también los que organizan la batida pueden poner normas y penalizaciones al respecto si se hace eso.

Todo depende. Pero sí, creo que la actividad de la caza bien enfocada puede llegar a ser un factor de educación ambiental, porque por ejemplo en mi vocación ha sido muy importante todos aquellos madrugones con mi padre y mi perra, para pasear al amanecer por las llanuras para cazar perdices o codornices, ver las liebres correr; o las esperas al anochecer de horas y horas para oír roto por el silencio la bajada de jabalíes al cebadero, que en el caso de mi padre, nunca disparó a una hembra o a un jabalí que no tuviera un buen tamaño, por lo que la mayoría de las veces nos íbamos de allí sin haber cazado nada, pero habiendo visto ciervos y jabalíes.

Un saludete

6. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla-La Mancha
    Universidad
    Universidad de Castilla-La Mancha

¿Mensaje Útil? | No

Anda por mi casa una guía del "cazador ecológico" Si a alguien le interesa se escaneo y la subo a algún sitio. Aunque voy avisando que debe ser un poco vieja

8. .
    No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

DAVID a mi encantaría echarle un vistazo a esa guía!!!Puedes enviarmela a rcarrevARROBAhotmail.com

Yo antes era un pelin anti-caza, pero mi novio es cazador y poco a poco me voy metiendo en ese mundillo (no penseis que cojo la escopeta ni mucho menos.. xq no sería capaz).Si no que claro, tiene 3 perrillos que son un encanto y me encanta salir con ellos y pasealos por el campo.
    Cuando se pueden llevar sueltos disfruto viendo como van siguiendo el "echío" de los conejitos hasta que dan con ellos.
    Antes no me gustaba, pero ahora lo veo algo bonito. En cuanto a las carreras de galgos, también he ido varias veces y me han encantado. (pero claro, también entiendo que hay que ver el lado oscuro, sé que hay muxos hij..d..p.. q no los tratan bien e incluso los matan)

10. .
    Usuario Verificado Avatar de Martim
    País
    España
    C.Autónoma
    Galicia

¿Mensaje Útil? | No

Lo de sacar los perros al monte, creo que se puede hacer sin escopeta, con cámara de fotos o simplemente paseando, y es igual de bonito y bucólico

12. .
    Moderador Foro Canarias
    País
    España
    C.Autónoma
    Canarias
    Universidad
    Universidad Europea de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

lo que hace el amor jaja

14. .
    Colaborador Avatar de Carlos
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

Hombre, yo creo que la caza no se ve desde el mismo prisma siendo uno de ciudad que siendo de campo, e incluso no se practica del mismo modo siendo uno de ciudad que de campo.

16. .
    j_m_
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Si Carlos, siendo de 'campo' se pueden llegar a ver muchas más barbaridades relacionadas con la caza. Normalmente eso depende del coto y la zona. Y en muy poquitos kilómetros ver 'conceptos' muy distintos de lo que es el deporte de la caza.

Panos, estoy de acuerdo en parte de las cosas que dices, con matizaciones. Únicamente comentar que muchas veces esos 'acondicionamientos' o la propia gestión de un coto se realiza por el simple hecho de recibir una subvención, no siendo la acción muchas veces realizada correctamente ni con ningún otro propósito cinegético o de gestión. Muchas veces, no siempre (depende coto). En cuanto a las 'alimañas', supongo que solo habrá sido un lapsus, ya que es muy distinto a 'carroñeras', que creo que es lo que querías decir.

'Uno de pueblo'

18. .
    Moderador Foro Canarias
    País
    España
    C.Autónoma
    Canarias
    Universidad
    Universidad Europea de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

aclaro, a mi personalmente no me parece mal la caza. es parte de la vida

sólo me hizo gracia el mensaje :P

20. .
    Usuario Verificado Avatar de richiz
    País
    España
    C.Autónoma
    La Rioja
    Universidad
    Universidad del País Vasco (Euskal Herriko Unibertsitatea)
    Gestión de Espacios Protegidos

¿Mensaje Útil? | No

Aqui va mi opinion, con total respeto a las demás.

Registro de personas NO CAZADORAS - Ecologistas en Accion

22. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Galicia

¿Mensaje Útil? | No

Yo, sobre el papel, no estoy en contra de la caza. Me explico, a mí no me gusta cazar, no encuentro diversión en pegar un tiro a un bicho y llevarme el trofeo.
    Pero creo que la caza, gracias a los POC, es una buena medida para gestionar esos territorios, tanto la fauna cinegética, como la no cinegética, y si hay a quien le gusta cazar, y gracias a su afición se puede controlar la caza furtiva, fomentar ciertas especies, etc. pues me parece estupendo.

Esto es sobre el papel, sobre el terreno, en mi experiencia profesional aún no conocí un cazador con consciencia mínimamente conservacionista, aunque todos te empiezan comentando lo de que es solo por salir a dar un paseo, que si no caza nada se divierte igual, etc., etc., en cuanto se ponen a contar sus ''hazañas'', se les ve el plumero, suelen ser bastante escopeteros (aunque sean excelentes personas en otros ámbitos de su vida).

Total, que sobre el terreno, hace falta una ''alfabetización cinegética'', o llámalo X, bastante profunda.

24. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla-La Mancha
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Martim Ver mensaje
    Yo, sobre el papel, no estoy en contra de la caza. Me explico, a mí no me gusta cazar, no encuentro diversión en pegar un tiro a un bicho y llevarme el trofeo.
    Pero creo que la caza, gracias a los POC, es una buena medida para gestionar esos territorios, tanto la fauna cinegética, como la no cinegética, y si hay a quien le gusta cazar, y gracias a su afición se puede controlar la caza furtiva, fomentar ciertas especies, etc. pues me parece estupendo.

Esto es sobre el papel, sobre el terreno, en mi experiencia profesional aún no conocí un cazador con consciencia mínimamente conservacionista, aunque todos te empiezan comentando lo de que es solo por salir a dar un paseo, que si no caza nada se divierte igual, etc., etc., en cuanto se ponen a contar sus ''hazañas'', se les ve el plumero, suelen ser bastante escopeteros (aunque sean excelentes personas en otros ámbitos de su vida).

Total, que sobre el terreno, hace falta una ''alfabetización cinegética'', o llámalo X, bastante profunda.
    Total y absolutamente de acuerdo. Pienso que gracias a la caza ("deporte" de ricos e influyentes) se han conservado mucho. Por supuesto, me gustaría que en vez de disparar una escopeta, disparasen una cámara

No encuentro la guía, ¿desaperecería en alguna limpieza general materna? seguramente

26. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Galicia

¿Mensaje Útil? | No

No creo que la caza sea un deporte exclusivamente de ricos e influyentes, puesto que en el rural también está muy arraigado.

En cuanto a que se ha conservado mucho gracias a la caza.... no estoy de acuerdo, aunque se han conservado cosas, creo que el balance sale negativo.

Creo que se puede conservar si el contenido de los POC transciende del mero trámite administrativo, cosa hoy por hoy dificil, ya que hay muchos factores implicados.

En cuanto a los cazadores, habría que erradicar la actual cultura de "alimañeros"; la cultura de "si tu cazas uno, yo cazo 20", que ha llevado a un empobrecimiento genético de muchas de las especies, sobre todo en caza menor, debido en gran parte a sueltas ilegales (e incluso sueltas legales, pero sin criterio). En algunas zonas, incluso se han extinguido las poblaciones por sobreexplotación.

m.panos comenta en un mensaje anterior, que hay sitios (bastantes, por cierto) donde hay superpoblación de jabalíes, pero que no tienen depredador.... Sí que lo tienen, solo que los cazadores lo han extinguido de la zona!

28. .
    País
    España
    C.Autónoma
    La Rioja
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Aunque tienes mucha razón, sólo puntualizar que no sólo los cazadores son los responsables de la desaparicón de muchos depredadores de especies cinegéticas, para mi han sido un factor más de otros(agricultura latifundista, la urbanización industrial y no industrial descontrolada,...etc, en general EL HOMBRE)

30. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Galicia

¿Mensaje Útil? | No

Sí, richiz, pero en el rural, aún hoy, la inmensa mayoría de los agricultores/ganaderos, son también cazadores, como es lógico por otra parte. Lo que pasa es que para ellos los depredadores son enemigos a eliminar, por que les ataca el ganado, les ''quita'' las piezas de caza, les estropean los cultivos, etc., etc. y su solución a esos problemas es cazar, poner cepos, venenos, etc. es una cuestión cultural que hay que cambiar, y mientras no cambie, ya puedes poner las leyes que quieras, que va a dar igual.

Evidentemente es solo uno de los factores, dentro de los que cuentas, pero trato de este en concreto, por que es de lo que va el hilo.
    Además considero que es bastante importante, entre otras cosas, por que, al menos en Galicia, el abandono del rural, y la sustitución de antiguas tierras de cultivo por plantaciones arbóreas (que dan menos trabajo, de hecho, ni las trabajan), están teniendo como consecuencia, por un lado la disminución de ciertas especies asociadas a prados, cultivos y espacios abiertos, y por otro, el aumento de especies forestales, como corzo y jabalí, que no tienen depredadores, por que previamente han sido eliminados. Y el ''exceso'' de corzos y jabalí (que es solo una respuesta a una perturbación de equilibrio ecológico) no sirve para que piensen en otra cosa que no sea cazar más, desde luego, fomentar el lobo, ni lo mentes; hacer mejoras del hábitat recuperando usos tradicionales, tampoco, que da mucho trabajo, lo mejor es escopetazo.

En cuanto al resto de lo que expone richiz, completamente de acuerdo en que no es responsabilidad única de los cazadores, solo digo que la caza podría ser algo positivo para el medio ambiente y no lo es (o si lo es, muy poco), y el motivo de que sea negativo es por la cultura cazadora que hay.
    Última edición por Martim; 10 septiembre 2009 a las 19:44

32. .
    País
    España
    C.Autónoma
    La Rioja
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Muy bien planteado, conozco bien Galicia.

34. .
    Usuario Verificado Avatar de juan
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Huelva
    Medio Ambiente

¿Mensaje Útil? | No

La caza con control es una buena medida de gestión ambiental, ¿no creeis?
    (control poblacional mediante la regulación cinegética).
    Pero siempre supervisada!

36. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla-La Mancha
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Martim Ver mensaje
    No creo que la caza sea un deporte exclusivamente de ricos e influyentes, puesto que en el rural también está muy arraigado.

En cuanto a que se ha conservado mucho gracias a la caza.... no estoy de acuerdo, aunque se han conservado cosas, creo que el balance sale negativo.
    En el medio rural hay bastante ricos con propiedades inmensas, pero no creo que sea el tema de debate.

Efectivamente me quede a medias con la frase, se ha conservado mucho, pero me refiería a mucho más que si no hubiera habido una explotación cinegética de según que zonas.

38. .
    Usuario Verificado Avatar de juan
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Huelva
    Medio Ambiente

¿Mensaje Útil? | No

la caza controlada es una buena medida de gestion ambiental... controlada claro está... por autoridades/administraciones competentes!!

40. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima