Os dejo el enlace a una reflexión sobre la forma en que ecoembes intenta crear una corriente de opinión contraria al SDDR.
Ecoembes, esa entidad sin ánimo de lucro... las empresas pagan a ecoembes para que en teoría se hagan cargo de la futura gestión y reciclado de los residuos de los envases que ponen en el mercado... y el gestor de residuos final que reciclará ese residuo le compra el residuo a ecoembes mediante concurso... por tanto, se pagan dos veces por lo mismo, o estoy yo equivocado?
A veces me resulta increíble como hacemos más caso a un blog de opinión que a estudios serios. El otro día en el grupo de ambientologos de facebook, ayer en meneame y ahora por aquí, y siempre hay que esperar 20 comentarios de es verdad nos roban, yo llevaría mis latas a que alguién hable de porque existe esto.
Todo empezó porque Ecoembes publicó este artículo
https://www.ecoembes.com/es/planeta-recicla/blog/nada-es-lo-que-parece
Quizá es un tanto simplon en las conclusiones, pero también dan respuestas a los comentarios y al alimón el del blog ya tiene su one hit wonder y se puede ir a casita.
Vivimos en un país de todologos en el que nos encanta opinar sin saber, así que directamente os enlazo comentarios y documentos rebatiendo todo lo que se os ocurra.
EL usuario @MSX de meneame
os típicos argumentos cuñadísticos de este tipo de noticias:
1) Es que otro se lleva el beneficio
2) Es que el consumidor paga el envase
3) Es que en otros países de Europa lo hacen de forma X o de forma YDemuestran lo poco que saben sobre cómo funciona la industrial del reciclaje en este país.
Cito mensaje de otro foro donde se explica muy bien www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/567960-deberian-pag:
En el año 1997 se aprobó la ley de envases, y siguiendo el principio de "Quien contamina paga", las empresas envasadoras estaban obligadas a hacerse cargo del reciclaje de sus envases. Así que si eres una empresa que vende agua embotellada, estas obligada por ley a hacertecargo de la recogida y reciclaje de las botellas que vendes.
Como las empresas no tienen la capacidad para hacer tal cosa, se unieron formando el grupo "ecoembes" cuya finalidad es cumplir esta obligacion legal. Ecoembes esta formado por todos las empresas envasadoras. Por productores de materias primas para envases, por empresas distribuidoras y recicladores.
Ecoembes esta cumpliendo con los exigido por la ley y esta reciclando mas de 70% de los producidos.
¿Como lo hace?
Pues tiene unas 100 plantas de seleccion de envases, donde separan y clasifican, y luego los venden a empresas recicladoras.
La recogida de los envases la subcontratan a empresa de recogida de residuos. Es decir, pagan a las empresas de recogida de basura (Urbaser, Ros Roca, FCC etc), para que recojan y les traigan esos materiales, y luego los separan y los venden.
En el 2013 pagaron 402M€ para que les llevaran 1,9Mtn de basuras de las que recuperaron 1,2Mtn que vendieron por 61M€.
Resulta obvio que la venta de materiales no cubre ni de lejos el proceso de reciclaje (quien quiera, que investigue precios de cartón o vidrio para reciclar). Comprar residuos caros y gastarte dinero en separarlos, para luego venderlos por la sexta parte de lo que costaron no es un buen negocio.
Por eso no existía ninguna empresa dispuesta ha hacerlo antes de la creación de Ecoembes, y por eso no existe ninguna otra empresa que lo haga.
¿Como se financia ecoembes?. Pues no lo hace con la venta de materiales... sino con el punto verde. Los envasadores pagan a ecoembes una cantidad por cada envase que fabrican.
De estos puntos verdes, sacan mas de 400M€. El balance total del 2013 se salda con una beneficios minimos de 41.000€
Esto no es casualidad, sino que se han ajustado las tarifas de punto verde, para que el grupo para cuadrar el balance.
Resumiendo: el reciclado se paga mayoritariamente con el punto verde que pagan los envasadores y que obviamente al final repercutirán en los consumidores.
El valor de los materiales recuperados es solo una pequeña parte.
Pero hay estudios (por ejemplo de la agencia federal de medio ambiente de Alemania) que indican que la tasa de recogida de envases ha disminuido a pesar de la implantación del SDDR.
También hay que tener en cuenta la industria, la cultura, y la logística. Por ejemplo, el mismo instituto que evalúa los resultados del SDDR para Alemania, desaconsejó utilizar el mismo sistema en España, y que en su lugar es mejor mejorar los sistemas actuales (que si, es cierto que no son perfectos).
Gracias Isaac, o que es patético es que una empresa con 400 millones de euros al año de presupuesto se crea que nos engaña a todos y que en un rato se pueda desmontar cualquier nota de prensa, que se le tiren encima cuando lanza su campaña a través de figuras como Jesus Calleja o que, simplemente no tenga datos sobre cuantos envases se reciclan en España y se permita el lujo de cuestionar los de Eurostat.
9 años de blogueo y 15 de experiencia profesional, pero no tengo presupuesto para dedicarle tiempo a desmontar las mentiras de ecoembes, sólo a criticar lo que ya no tiene nombre.
alberto;50644 wrote: Gracias Isaac, o que es patético es que una empresa con 400 millones de euros al año de presupuesto se crea que nos engaña a todos y que en un rato se pueda desmontar cualquier nota de prensa, que se le tiren encima cuando lanza su campaña a través de figuras como Jesus Calleja o que, simplemente no tenga datos sobre cuantos envases se reciclan en España y se permita el lujo de cuestionar los de Eurostat.
9 años de blogueo y 15 de experiencia profesional, pero no tengo presupuesto para dedicarle tiempo a desmontar las mentiras de ecoembes, sólo a criticar lo que ya no tiene nombre.
Veo que ni siquiera me has leído verdad, hala majete ya has tenido tus 15 minutos de fama.
Por mi parte se acabo participar en este tema, suerte con el multipage, te recomiendo que el próximo sitio que te autopromociones sea forocoches, que ahí si vas a tener magufos que te sigan, aunque para ahí te recomiendo tu artículo de que los VW que no son seguros ni aptos para circular.
Y anticipando la colleja que me van a dar los administradores, para mí esto debe ser un foro profesional y con argumentos sólidos, un debate serio sobre un SDDR me parecería adecuado, pero cuando la base de partida es que el sistema que existe es corrupto no lo veo
Disculpa Isaac pero creo que te estás equivocando.
El dato del 70% que reproduces está cuestionado por la Unión Europea y muchos profesionales, que trabajamos con estadísticas ambientales, gestores de residuos, participamos en grupos de trabajo sobre la materia... sin que ecoembes sea capaz de explicar de una forma convincente cómo llega a ese dato desde el total de envases puestos en el mercado.
Es más, al propio CEO de ecoembes se le escapan datos contradictorios cuando habla del tema: 54,54%
El artículo de ecoembes que citas como "un tanto simplón en sus conclusiones" tiene un sesgo publicitario de tal calibre que un comentario rápido en un blog personal genera una reacción de en menéame que ahora va por 782 meneos 7954 clics y 138 comentarios.
Cuando quieras debatimos sobre los modelos de gestión de residuos, pero sin faltar al respeto y dejando las consignas publicitarias a un lado.