Reciclaje de papel y cartón, por qué es importante?
-
Reciclaje de papel y cartón, por qué es importante?
Un gesto tan sencillo como reciclar un residuo de papel o cartón supone importantes beneficios para el medio ambiente. Las ventajas ambientales de reciclar papel y cartón son muy diversas. Por cada tonelada de papel que se recoge y se recicla se ahorran dos metros cúbicos de vertedero, 140 litros de petróleo, 50.000 litros de agua y la emisión de 900 kilos de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases de efecto invernadero causante del cambio climático.
Para una correcta recuperación y reciclaje del papel y del cartón usado, el consumidor tiene que conocer qué residuos se pueden depositar en el contenedor azul y cuáles no. Los restos de periódicos, revistas, cajas o embalajes de cartón y bolsas de papel son los indicados, mientras que el papel de cocina, las servilletas de papel manchadas, los tetrabrik (van al contenedor amarillo), el papel de aluminio o sanitario, así como las etiquetas adhesivas no son válidos. El papel y el cartón usados no deben llevar restos de otros residuos, porque en tal caso contaminan el conjunto y dificultan su reciclaje, ya que tienen que separarse en las plantas de recuperación. Se estima que entre un 3% y un 5% del material arrojado a los contenedores azules no es papel ni cartón.
MEs importante conocer más info sobre los cartones, su fabricación y componentes pues a veces es inevitable comprarlos, pero siempre podemos elegir las versiones más amigables con el medio ambiente.
Última edición por quercus; 03 octubre 2016 a las 14:06 Razón: enlaces
.
-
Usuario Verificado
Respuesta: Reciclaje de papel y cartón, por qué es importante?
Tengo un conocido que trabajó durante un año entero en el vertedero de mi ciudad, y según él me cuenta, separar las cosas de los contenedores es absurdo, básicamente porque cuando llegan las bolsas al vertedero las unen todas, ¡TODAS! y después las van separando una a una, así que es absurdo y estúpido, y no porque esté mal reciclar, todo lo contrario, debería hacerse sí o sí, pero sí que es absurdo viendo que los organismos responsables les da igual todo y no hacen su parte del trabajo. No sé si eso ocurre en todas las ciudades, pero al menos en la mía es así... Dicen que lo único que diferencian muy bien es el vidrio.. Lamentable la verdad.
.
-
29 septiembre 2016, 16:47 #3
Sin duda deberían dar más información a la gente sobre estas cosas. La mayoría de la gente no realiza esas tareas básicamente porque no está bien informada. Aunque hay mucha concienciación en la sociedad sobre el hecho de reciclar, la verdad es que hay poca información de como hacerlo bien.
Aunque sí tengo que decir que poco a poco esto está cambiando. En la zona donde vivo el ayuntamiento te regala los cubos para reciclaje y también te dan un folleto donde explican cómo hacerlo bien. Supongo que depende de la zona, pero creo que cada vez somos más conscientes del cambio climático y los problemas que nos puede suponer si seguimos así a largo plazo.
.
-
03 octubre 2016, 17:49 #4
No sólo es importante separar el papel y cartón para reciclar, también el cómo lo separamos, especialmente cuando ese papel es soporte de información. Os dejo una reflexión al respecto:
Papel para reciclar, datos personales y colegios
.