+ Responder al Tema
Resultados 1 al 5 de 5

Que tal la educaciòn ambiental en España?

Usuario Verificado
    País
    Italia
    C.Autónoma
    Cinisello Balsamo
    Educaciòn ambiental y divulgaciòn cientifica

Mensaje Útil para 1 miembros de 1. ¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Que tal la educaciòn ambiental en España?

Hola a todas y a todos,
    mi nombre es Morena y soy italiana. Tengo una licenciadura en Ciencias Naturales y desde hace algunos años trabajo en la educaciòn ambiental y divulgaciòn cientifica en mi paìs.
    Encontrè este foro por casualidad y me alegrò mucho saber que por lo menos teneìs un lugar de intercambio de opiniones, proyectos, sugerencias y profesionalidades.
    Desafortunadamente en Italia no hay nada de esto (o por lo menos yo no lo he encontrado) y creo que es tambien por esta razon que ser educador ambiental en Italia es algo que casi siempre se acerca al voluntariado y no a una profesiòn. Todos mis colegas y compañeros de trabajo no sobreviven con la educaciòn ambiental y tienen, como yo, que hacer otro trabajo, cualquiera, para comer y pagar vivienda.
    Hace unos meses el gobierno reconociò nuestra profesiòn, pero hasta el momento no se ha activado nada, y seguimos sin saber quienes somos y cadauno tratando de lograr algo en esta profesiòn.
    En cambio vì que en España hay asociaciones de educadores ambientales, que se reunen, y encontrè mucho material didactico y pedagogico compartido y al alcance de todos.
    Asì que estoy muy curiosa para conocer màs sobre la situaciòn laboral en España, si se puede vivir de esta profesiòn, que me encanta y considero muy importante. Y saber que pensaìs, si el gobierno les apoya y si teneìs algunos contactos porquè en Octubre pienso mudarme a Madrid para salir un poco del individualismo de mi paìs. Estoy segura que en España tambien está dificil, pero me parece que os ayudaìs entre todos, y este foro me parece la demonstraciòn de mi teorìa.
    Les agradezco cualquier informaciòn y contactos que me podaìs brindar y sobre todo cualquier intercambio de ideas querraìs compartir.
    Un saludo desde Italia,
    Morena (es mi verdadero nombre )

2. .
    Usuario Verificado Avatar de Mercator25830
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad de Alcalá
    Sistemas de Gestión Ambiental

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Que tal la educaciòn ambiental en España?

Muy buenas Morena,

Personalmente el tema de la educación nunca me ha llamado la atención, así que no sé como estará el panorama (imagino que difícil como en todo) pero sí que conozco a compañeros que actualmente están trabajando en algo parecido, especialmente con niños y gente de instituto en sendas de interpretación de la naturaleza en la Sierra de Guadarrama (muy cerca de Madrid) y en la zona de Rivas, en el parque regional de SE de Madrid.
    En el parque del Retiro hay un espacio dedicado a huertos urbanos y actividades de ese tipo en el que estaban trabajando como educadoras dos chicas muy preparadas y simpáticas, desconozco si habrán incorporado a más gente por que la verdad que estaba teniendo buen acogimiento.
    Puedes probar también en las diputaciones provinciales y en empresas que tengan las concesiones de Parques Naturales y otros espacios de interés dedicados al "turismo ambiental", como por ejemplo Europarques en los Arribes del Duero y Lagos de Sanabria.

Te deseo mucho éxito en tu búsqueda

Un saludo!

4. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Granada

¿Mensaje Útil? | No

Hola Daniela,

Si bien es cierto, y no te quiero desilusionar, el empleo en casi todos los sectores en España va mal (menos turismo y tecnologías). Como dices, aquí en España también es algo que no te da para comer y pagar tu vivienda, considerándose como un voluntariado. Yo personalmente he estado buscando empleo en este sector, hice investigación y el máster de Educadora Ambiental y finalmente tras no tener éxito tuve que hacer el máster de profesorado también para poder presentarme a una oposición y con ello a través de los centros educativos poder algún día promover actividades relacionadas con el Medio Ambiente. Envié mis investigaciones sobre cambio climático también a Congresos, pero finalmente si no tienes una trayectoria con una base fuerte, eres el último mono. He trabajado gratis (sí, y me arrepiento) como educadora ambiental en varias granjas escuelas, y tengo amigas que trabajan también como monitoras sin el título del máster pero cobran en negro y realmente mal. En centros de naturaleza alguna que otra vez con una asociación he llevado a cabo talleres de un día, pero lo que dices, lo que se gana ese día no merece la pena el desplazamiento, etc. Esta es mi experiencia, pero no conozco la situación en el Norte de España, donde parece que pueda haber más suerte. Intenta contactar a las empresas de allí y ya nos cuentas qué tal. Espero haberte ayudado.

6. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Europea de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

En españa la educación ambiental es practicamente inexistente, jo creo que a los politicos no les interesa, ya que tienen demasiados intereses economicos con las grandes empresas energeticas. No interesa que el pueblo sepa que la energia renovable existe de verdad y es efectiva, sino muchas personas se unirian al ahorro energetico para cuidar el medioambiente.
    Última edición por Moderación ForosAmbientales; 27 junio 2018 a las 09:44

8. .
    Usuario Verificado
    País
    Italia
    C.Autónoma
    Cinisello Balsamo
    Educaciòn ambiental y divulgaciòn cientifica

¿Mensaje Útil? | No

Hola a todos y muchisimas gracias por sus respuestas. Eso ya es algo importante, al final creo que hay que ententar de todas formas y saber mas o menos las opiniones de quienes ya trabaja o tiene conexion con este mundo es importante. La verdad que ya tener respuestas es un poco mas de lo que hay en Italia, donde todos miran por su cuenta.
    Mercator25830: muchisimas gracias por tus consejos, voy a empezar a buscar
    Carmenmggr : gracias porque tambien la desilusion es necesaria. Lo siento hayas tenido esta experiencia y sobretodo con un master en educacion ambiental (en Italia no existe ninguna formaciòn especifica sobre el tema). Cuando hablas de profesorado es para trabajar en escuelas, pero como educadora ambiental o profesora de ciencias? Has participado alguna vez o te has reunido con otros educadores? Tienen todos esta misma situaciòn? Tu investigaciòn està disponible en algun sitio? De toda manera les estarè informando sobre lo que encuentro y la experiencia que tendrè en Madrid
    Raulvalles lo mismo pasa en Italia, aquì se pone como curriculum en la escuela la educaciòn ambiental, pero al final todo queda escrito y nada màs. Es una tarea dificil la nuestra, sobre todo en estos tiempos donde no hay gana de profundizar los argumentos, pero hay que hacerlo. Ojalà pueda cambiar algo.

Un saludo y gracias por contestar!

10. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema