Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 20 de 23

Cursos de Peritaje Ambiental

Usuario Verificado Avatar de mewy
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla-La Mancha
    Universidad
    Universidad de Castilla-La Mancha

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Cursos de Peritaje Ambiental

Hola!

Desde hace un par de meses vengo observando la proliferación de cursos de peritaje ambiental que estan organizando las asociaciones de ciencias ambientales. Veo como caso curioso que esten saliendo todos en los mismos meses y diversas comunidades (Andalucia, Madrid, Valencia y Castilla La Mancha por ahora son de las que tengo constancia) en los meses de Noviembre-diciembre, y como primeras ediciones (salvo madrid que van por la segunda).

Me gustaría saber a que se debe este "revuelo" de peritaje ambiental, si es que algo ha cambiado y se nos han abierto puertas nuevas que desconozco su existencia (competencias), si simplemente es una "moda" subencionada por algun organismo o a qué se debe.

Tambien quisiera saber si un curso de estos, de poco más de un fin de semana sirve realmente para algo si aportan conocimientos y aptitudes para algo mas que saber de la existencia de la figura de perito ambiental.

Un saludo.

2. .
    Moderador Foro C.Valenciana Avatar de COAMBCV
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Cursos de Peritaje Ambiental

Hola mewy,

No se debe a ninguna subvención o moda.

Desde la CECCAA y las asociaciones miembro de la misma, se detectó la necesidad de dar a conocer a los ambientólogos esta salida profesional. En estos años se han ido recibiendo de abogados, juzgados, audiencia nacional, partes interesadas, etc. solicitudes de peritos en materia de Medio Ambiente en varias y diversas comunidades autónomas.

Pero estas solicitudes no podían ser adecuadamente respondidas, ya que no había ni registro de peritos ambientólogos ni se nos había informado ni formado en la materia.

Viendo esta carencia (informativa y formativa), el COAMBCV organizó el primer curso de peritaje ambiental y posteriormente a través de la CECCAA se ha "exportado" a otras Asociaciones-Colegios miembro.

Del mismo modo, en los temarios de cursos genéricos sobre peritaje ambiental que puedes ver por internet, el 90% de los contenidos son materias que ya hemos recibido durante la carrera. Lo que faltaba era la parte práctica del peritaje:
    - ¿Qué es un perito?
    - ¿Cómo se elige?
    - ¿Qué obligaciones y responsabilidades tiene?
    - ¿Qué contenido mínimo tiene que tener un informe pericial?
    - ¿Cómo se ha de exponer el informe pericial en un juicio?
    - ¿Cómo, cuanto y cuando se cobra por un informe pericial?

Esas son las preguntas que los cursos de peritaje ambiental organizados, por las entidades de la CECCAA, pretenden responder.

Con estos cursos, aquellos que estén interesados pueden formar parte del Registro-Listado de Peritos Ambientales de su Asociación-Colegio que luego distribuye a Colegios de Abogados y Juzgados.

Esperamos haber aclarado las dudas que indicabas.

Recibe un cordial saludo.
    COAMBCV
    Colegio Profesional
    Ambientólogos de la Comunitat Valenciana
    www.coambcv.com
    ------
    Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales
    www.ceccaa.com

4. .
    Usuario Verificado Avatar de mewy
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla-La Mancha
    Universidad
    Universidad de Castilla-La Mancha

¿Mensaje Útil? | No

Me parece increible que tengamos que recopilar titulos "extras" para poder ejercer sobre temas en los que estamos formados.

Aun asi me parece una buena iniciativa darnos la oportunidad de con poco tiempo tener un documento que acredite que valemos para esto y que aqui estamos...

Gracias por la respuesta!!

Un saludo

6. .
    Colaborador Avatar de Pablo Mtnez
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Miguel Hernández de Elche (U. Miguel Hernández d'Elx)

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por mewy Ver mensaje
    Me parece increible que tengamos que recopilar titulos "extras" para poder ejercer sobre temas en los que estamos formados.

Aun asi me parece una buena iniciativa darnos la oportunidad de con poco tiempo tener un documento que acredite que valemos para esto y que aqui estamos...

Gracias por la respuesta!!

Un saludo
    Hola!

Realmente al salir de la carrera puedes empezar hacer peritajes, sin curso alguno ni inscripción en registro alguno. Simplemente, es MUY recomendable hacer un curso de ese tipo.

Al menos en la Comunitat Valenciana, de los han hecho los cursos, a la mitad se les han quitado las ganas de ser perito ;-) al ver respondidas las preguntas correspondientes.

Un saludo

8. .
    Usuario Verificado Avatar de Pulitaroxxx
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de León
    Formación y consultoría

¿Mensaje Útil? | No

En cambio yo lo hice y me dieron más ganas de las que ya tenía
    Saludos!!

10. .
    Usuario Verificado Avatar de juan
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Huelva
    Medio Ambiente

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Pablo Mtnez Ver mensaje
    Hola!

Realmente al salir de la carrera puedes empezar hacer peritajes, sin curso alguno ni inscripción en registro alguno. Simplemente, es MUY recomendable hacer un curso de ese tipo.

Al menos en la Comunitat Valenciana, de los han hecho los cursos, a la mitad se les han quitado las ganas de ser perito ;-) al ver respondidas las preguntas correspondientes.

Un saludo
    Solo con la carrera meterse a hacer peritajes me parece un poco arriesgado, la verdad. No creo que sea una tarea fácil, sobre todo por las posibles responsabilidades que se puedan derivar de un peritaje mlas realizado... Creo que en la carrera no se aborda esta materia... si mal no recuerdo... evidentemente la "base" para los mismos la tenemos, pero sin un curso y formaciónpráctica posterior lo veo un poco difícil dedicarse a esto... o con mucha experiencia en el sector que se trate, que nunca viene mal...

12. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Cursos de Peritaje Ambiental

buenos dias,
    Les escribo aqui ya que estoy interesada en hacer un curso de peritaje ambiental, pero la verdad no se por donde buscar. Todos los que veo son online, y no tienen prácticas ni nada (tu estudias la teoria y se supone que ya estas preparada para peritar). Quisiera saber si me pueden recomendar alguno ( aunque sea online, si es bueno no me importaria hacerlo en esta modalidad).
    Muchas gracias de antemano

14. .
    Colaborador Avatar de Carlos
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: Cursos de Peritaje Ambiental

Cita Iniciado por mewy Ver mensaje
    Suscribo al 100% esta afirmación y la extiendo a la totalidad de las carreras universitarias. Efectivamente, es increíble (y si me apuras hasta ridículo).

16. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Hola!
    estoy muy interesado en realizar un curso de peritaje ambiental y recibir el titulo acreditativo oficial para trabajar como perito ambiental.
    Me gustaria que me informaran de los cursos que hay en madrid y/u onlines y su coste. Buscando en internet solo he encontrado uno y es de 4000 euros, carisimo para mi...

18. .
    Usuario Verificado Avatar de Pulitaroxxx
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de León
    Formación y consultoría

¿Mensaje Útil? | No

Hola anónimo.
    Ten cuidado porque no existe nada tipo título oficial, como dices ya que no es necesario para trabajar como perito judicial en NINGÚN campo profesional, así que si en algún sitio te lo venden como tal ten cuidado porque no es verdad.
    Los cursos de peritaje ambiental simplemente sirven para que entiendas de que va el trabajo, como e hace, qué esperan de ti en un juicio, como va el proceso cuando estás metido en ello, etc., etc.
    Si tú quieres puedes trabajar como perito sin hacer ningún tipo de curso, aunque es muy recomendable hacerlr porque ves de verdad como va la cosa.
    Para estar en las listas de peritos, normalmente los juzgados admiten aquellas que están proporcionadas por Colegios Oficiales y en caso de no existir algo así también cogen las de asociaciones.
    Infórmate en donde vivas de qué asociación/colegio tienes y pregunta allí si te dan la formación que buscas, si no la dan, mira en las asociaciones y colegios de otras provincias porque hay varios de que lo imparten varias veces al año, incluso.

Un saludo.

20. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Ehlanna Ver mensaje
    Hola anónimo.
    Ten cuidado porque no existe nada tipo título oficial, como dices ya que no es necesario para trabajar como perito judicial en NINGÚN campo profesional, así que si en algún sitio te lo venden como tal ten cuidado porque no es verdad.
    Los cursos de peritaje ambiental simplemente sirven para que entiendas de que va el trabajo, como e hace, qué esperan de ti en un juicio, como va el proceso cuando estás metido en ello, etc., etc.
    Si tú quieres puedes trabajar como perito sin hacer ningún tipo de curso, aunque es muy recomendable hacerlr porque ves de verdad como va la cosa.
    Para estar en las listas de peritos, normalmente los juzgados admiten aquellas que están proporcionadas por Colegios Oficiales y en caso de no existir algo así también cogen las de asociaciones.
    Infórmate en donde vivas de qué asociación/colegio tienes y pregunta allí si te dan la formación que buscas, si no la dan, mira en las asociaciones y colegios de otras provincias porque hay varios de que lo imparten varias veces al año, incluso.

Un saludo.
    Gracias por informarme, pues concretamente lo que ponian era esto:
    "Una vez aprobado el curso y recibido el Diploma/Certificado acreditativo de haber superado el Plan de formación, serás dado de alta en la Asociación Empresarial de Peritajes y Valoraciones Judiciales (A.P.P.J.) con entrega del Carné Profesional de la Asociación y te incluirán como Perito en Medio Ambiente en los Juzgados de tu zona de residencia"

el tema este es muy nuevo para mi asi que sinceramente no tengo ni idea de como va y como puedo trabajar y lo que necesito para ello, el caso es que eran 4000 euros, y me parece carisimo...

22. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

Mensaje Útil para 1 miembros de 1. ¿Mensaje Útil? | No

Un perito es un experto reconocido en un área concreta, puede ser medio ambiente, pueden ser estructuras o puede ser encaje de bolillos (puede ser perfectamente).

Puede ocurrir que con motivo de un juicio el tribunal designe un perito para hacer una determinada valoración para la cual es incapaz. El tribunal normalmente solicita a los colegios profesionales o asociaciones profesionales o a cualquier otra entidad el concurso de un experto para la correspondiente peritación.

Algunos colegios ofertan este tipo de cursos (que pueden estar bien, porque son informativos y se conoce el proceso, pero no tienen nada más aparte de informarte de como funciona ese tema) con el pretexto de ofrecer carnets, acreditaciones, diplomas o inclusiones en listas "VIP". Ninguna de estas cosas es necesaria, a excepción de ponerte en contacto con tu colegio o asociación profesional si estás colegiado o asociado y solicitar la inclusión en la lista de profesionales al servicio de peritajes de este tipo. No deberían cobrarte por este servicio, pero de todo hay.

Podemos estar además en el caso de que te preguntes "no tengo colegio (porque no hay), ni asociación profesional en mi ámbito territorial, nunca podré ser perito en un juicio?" Sí, incluso habiéndo colegios y asociaciones y no estando incluído en ninguno de estos listados, puedes ser llamado como perito "de parte", esto es, el perito particular que una de las partes aporta al caso si lo estima conveniente. ¿De donde saca esta gente sus peritos? Pues o de los listados anteriores, o de los contactos de la parte implicada, o de los contactos del abogado de la parte implicada. Yo conozco varios abogados, y si precisasen de un peritaje que pudiera hacer yo, contactan conmigo, lo hago, lo cobro y liquidao, no es necesario pasar por el colegio para que te asignen otro perito si tu quieres uno en concreto.

Entonces, y resumiendo, necesitas (o deberías) hacer lo siguiente:

-Informarte bien de como funciona el asunto, para saber si te interesa realmente o no y qué se espera de ti. Bien a través de un curso o preguntando o documentándote por tu cuenta, eso a tu gusto.
    -Solicitar inclusión en las listas mencionadas en tu colegio o asociación profesional. Esto no te garantiza trabajo y mucho menos trabajo continuado. Si hay muchos en la lista y no te toca, no te tocó.
    -Contactar con despachos de abogados ofreciendo tus servicios y especializaciones. Lo mismo que el caso anterior, no te garantiza trabajo y mucho menos trabajo continuado. Si algún despacho se muestra interesado, pero no lleva ningún caso para tí o deciden llamar a otro, llamaron a otro.

Esto es más o menos lo que yo se sobre el asunto, al que no me dedico, pero no me importaría.

** El encaje de bolillos, que comenté y vi una vez enviada la respuesta. Podemos encontrarnos con un caso en que una pieza de encaje de bolillos muy valiosa haya sido dañada y sea necesario cuantificar ese daño y las causas y demás. Como ves, el encaje de bolillos es una profesión "rara" como para que alguien se prepare específicamente como perito de encaje de bolillos, y es además una profesión que no pasa por la universidad, ni existen colegios ni asociaciones profesionales, quizás haya alguna de estas últimas, pero vamos a suponer que no. No existen, por tanto, ni listas colegiales, ni acreditaciones, ni diplomas, ni "experto perito judicial en..". No hay nada, pero hace falta una persona que sea un experto reconocido y sepa valorar la pieza de encaje objeto del juicio. ¿Quién sirve? Serviría una persona muy experimentada, se me ocurre un artesano que llevara muchos años en el oficio, las dos partes lo reconocerían como tal, el tribunal también, y no hay ninguna clase de titulación ni acreditación de por medio, simplemente su buen hacer. Este es un ejemplo acercado al extremo para que sepas quien es la figura del perito.
    Última edición por Carlos; 18 septiembre 2011 a las 22:55

24. .
    Colaborador Avatar de Rafa
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Por lo que yo se.

En lo referente a listados de peritos ambientales gestionados por colegios/asociaciones de licenciados en Ciencias Ambientales, puedes encontrar + info en:

Castilla la Mancha.

Madrid
    .

Catalunya.

Comunitat Valenciana.

Para obtener información respecto a la situación en otras comunidades autónomas, puedes contactar con Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales
    Rafael Pomares
    edamb.blogspot // Un blog de educación ambiental

26. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Rafa Ver mensaje
    Por lo que yo se.

En lo referente a listados de peritos ambientales gestionados por colegios/asociaciones de licenciados en Ciencias Ambientales, puedes encontrar + info en:

Castilla la Mancha.

Madrid
    .

Catalunya.

Comunitat Valenciana.

Para obtener información respecto a la situación en otras comunidades autónomas, puedes contactar con Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales
    gracias por la informacion...los he estado viendo y me parece un poco carillo la cuota anual no????
    merece la pena estar asociado/colegiado si no te dedicas profesionalmente al medio ambiente???? vamos yo en mi caso estoy en paro y ya digo que me parece caro...

28. .
    Usuario Verificado Avatar de joseibaga
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Córdoba
    calidad Empresa de Aguas

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Rafa Ver mensaje
    Por lo que yo se.

Castilla la Mancha.

Madrid
    .

Catalunya.

Comunitat Valenciana.

Una pregunta sobre los colegios profesionales y es que, por ejemplo yo que soy de Andalucia, creo que no existe el colegio profesional de ambientologos, debido a la constante negativa por parte de la Administración, con lo que, es posible colegiarme en cualquier comunidad por ejemplo en Madrid??, o solo es según la zona en la que has estudiado (en mi caso Universidad de Cordoba)?.

30. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

Según inerpreto yo la ley omnibus, sí.

32. .
    Usuario Verificado Avatar de Isaac
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Alfonso X el Sabio
    Investigación

¿Mensaje Útil? | No

Vamos a liarla un poquito, que hay poco debate sobre esto.

De modo que ya hemos encontrado una utilidad para el colegio oficial de ambientologos, o pago la cuota o no puedo ser perito ambiental...

Coño y yo que pensé que los colegios estaban para favorecer la profesión y no convertirse en sindicatos mafiosillos en los que para poder ejercer se ha de ser socio.

Si alguien recuerda del anterior foro (aquel en azul tan diverido) una de las cosas que más se discutía es si el colegio en el caso de que se construyese tenía que ser un organo restrictivo a los licenciados en ciencias ambientales o una ayuda más para luchar contra las injusticias que creíamos que cometían otros colegios.

Que el colegio monte cursos perfecto, cumple una de sus funciones, pero que se aproveche para ser el único que puede mandar listas de peritos diciendo que tienen que ser afiliados es pasarse. Estamos cayendo en los mismos errores que criticabamos cuando el colegio de montes quería secuestrar todas las competencias forestales.

En fín nunca me colegíe por cosas de estas y viendo como va la cosa dudo que lo haga.

P.D. La ley onminbus hace que puedas saltarte la colegiatura

34. .
    Davidambiental
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por joseibaga Ver mensaje
    Una pregunta sobre los colegios profesionales y es que, por ejemplo yo que soy de Andalucia, creo que no existe el colegio profesional de ambientologos, debido a la constante negativa por parte de la Administración, con lo que, es posible colegiarme en cualquier comunidad por ejemplo en Madrid??, o solo es según la zona en la que has estudiado (en mi caso Universidad de Cordoba)?.
    No tiene que ver nada donde hayas estudiado la Carrera,si te la has sacado en Córdoba, puedes ser perito de otro Colegio u organización que no sea Andalucía, pero sí es requisito que residas en la Comunidad Autónoma del Colegio o Asociación donde quieras inscribirte, puedes ser perito ambiental en tu caso en la Comunidad de Madrid, si resides en Madrid o provincia, primero debes colegiarte en el donde tengas domicilio.Espero haberte servido de ayuda,un saludo.

36. .
    Colaborador Avatar de Pablo Mtnez
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: Cursos de Peritaje Ambiental

Cita Iniciado por Isaac Ver mensaje

Que el colegio monte cursos perfecto, cumple una de sus funciones, pero que se aproveche para ser el único que puede mandar listas de peritos diciendo que tienen que ser afiliados es pasarse. Estamos cayendo en los mismos errores que criticabamos cuando el colegio de montes quería secuestrar todas las competencias forestales.

En fín nunca me colegíe por cosas de estas y viendo como va la cosa dudo que lo haga.
    Hola Isaac,

El envío de listas de peritos a los juzgados por parte de los colegios/asociaciones profesionales es un servicio que se ofrece a los colegiados/asociados y, lógicamente, el envío se realiza solo de colegiados/asociados que cumplan los requisitos determinados por el propio colegio/asociación al que perteneces.

Así mismo, tú como profesional individual podrás ofrecerte como perito a los juzgados, a abogados, etc. sin necesidad de estar colegiado/asociado.

No acabo de entender tu crítica, la verdad. ¿Quieres que el colegio/asociación profesional envíe una lista de peritos a los juzgados que incluya a gente no colegiada/asociada?

Un saludete!!

PD: que ganas tiene la gente de liarla jejejejeje

38. .
    Usuario Verificado Avatar de Isaac
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Alfonso X el Sabio
    Investigación

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Cursos de Peritaje Ambiental

Cita Iniciado por Pablo Mtnez Ver mensaje
    Hola Isaac,

El envío de listas de peritos a los juzgados por parte de los colegios/asociaciones profesionales es un servicio que se ofrece a los colegiados/asociados y, lógicamente, el envío se realiza solo de colegiados/asociados que cumplan los requisitos determinados por el propio colegio/asociación al que perteneces.

Así mismo, tú como profesional individual podrás ofrecerte como perito a los juzgados, a abogados, etc. sin necesidad de estar colegiado/asociado.

No acabo de entender tu crítica, la verdad. ¿Quieres que el colegio/asociación profesional envíe una lista de peritos a los juzgados que incluya a gente no colegiada/asociada?

Un saludete!!

PD: que ganas tiene la gente de liarla jejejejeje

Era porque tenía una tarde de curro un poco aburrido, pero vamos a ver. tampoco es liarla sino fomentar el debate

Si en la propia página de AAM dice

La Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, establece:

• Artículo 340.1: Los peritos deberán poseer el título oficial que corresponda a la materia objeto del dictamen y a la naturaleza de éste.
    • Artículo 341.1: En el mes de enero de cada año se interesará de los distintos Colegios profesionales o, en su defecto, de entidades análogas, [...] el envío de una lista de colegiados o asociados dispuestos a actuar como peritos.

...

Para quedar inscrito en el Listado de peritos ambientales de la AAM es necesario:

• Poseer el título de Licenciado en Ciencias Ambientales o estar en condiciones de obtenerlo.
    • Ser socio normal de la Asociación de Ambientólogos de Madrid.
    Entiendo yo, con mis limitadas capacidades, que si la entidad designada u por la ley que se encarga de mandar las listas de los peritos exige pertenecer a ella como requisito, entonces solo siendo socio podría acceder a las listas de los juzgados. Porque a la hora de la verdad de donde van a tirar los juzgados, de la lista oficial o del borderline que pase por allí

40. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima