Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 3 de 3

Empezar con cursos de ISO 9001 para ser técnico de medio ambiente y calidad

Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña
    Universidad
    Universidad de Barcelona (Universitat de Barcelona)

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Empezar con cursos de ISO 9001 para ser técnico de medio ambiente y calidad

Un saludo a todos,

Es muy probable que este sea un tema del que ya se haya hablado largo y tendido en este foro, razón por lo cual si es así, agradecería que me dirigierais a los hilos específicos en donde ya se ha hablado de eso. El tema es que por lo que he podido ver en bastantes ofertas sobre medio ambiente, junto con ISO 14001 se suele pedir ISO 9001, razón por la cual me parece interesante realizar algún curso sobre calidad o ISO 9001, pero estoy bastante desorientado y no sé por dónde empezar a formarme en esto.

He visto en webs como AENOR o Asociación Española de la Calidad cursos online de ISO 9001. Sin embargo veo que hay varios, como intensivo, introducción, auditor interno etc, variando según la organización. Teniendo CC ambientales, para poder aplicar como técnico de medio ambiente y calidad (Sin experiencia laboral en estos temas) ¿Cuál de estos cursos de 9001 según vuestras experiencias son los más aconsejables?

Muchas gracias por las respuestas

2. .
    Usuario ISO
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Empezar con cursos de ISO 9001 para ser técnico de medio ambiente y calidad

Estimado Buenos días

Teniendo un gran background de medio ambiente es recomendable que empieces por la 14001, te va a resultar más facil aplicar lo que sabes

Además es conveniente evitar un curso de introducción, ya que habla de pilares importantes sobre las normas que como titulado de medio ambiente las tenemos interiorizado, te hago una lista resumen

♦Formato de Alto Nivel: A partir de 2015 todas las normas ISO pasan a tener una estructura similar. Antes todas las normas tenían formatos diferentes por lo cual era dificil tener un sistema de gestión integrado. Donde se ve la siguiente estructura

4 Contexto: Sí, Antes de encarar un proyecto es necesario conocer el contexto (Abarca todo: Posición geografica, intereses, diferentes actores, un poco de cultura, Misión visión Valores (Aunque esto es un punto importante del 5), partes interesadas y sus necesidades y expectativas, Fortaleza, debilidades, oportunidad y amenaza )
    5 Politica: Declaración donde se va a aplicar los pilares y la obligación de las normas y otras cosas
    6 Planificación: Objetivos, indicadores, riesgos y etc.
    El punto 7 habla sobre manejo Personal recursos y cultura de la organización: Concientización, capacitación, información y comunicación entre todos los niveles de la organización
    8 Operativo: depende de cada norma
    9: Auditoría habla de como auditar para mantener los indicadores, además habla de la auditoria o revisión por la dirección, Herramientas check list.
    10: Mejora continua, siempre evaluar las formas de mejorar,

♦Pilares: Existen pilares explicitos e implicitos: entre ellos

♦Participación: La participación es algo nuevo y poco aceptado, debido a que habla de la participación en todos los niveles, tenga influencia o por lo menos tenga voz sobre sus problemas o forma de mejorar el sistema de gestión. El buzón de sugerencias es una herramienta para cumplir
    ♦ Concientización: Todos los empleados deben ser concientes de que deben actuar en pos de los valores de la organización.
    Otros pilares igual de importante: Comunicación y mejora continua

♦ La importancia de saber el Ciclo de Denim: La norma se basa en el ciclo de denim: Planificar hacer verificar y actuar, como la vida misma

Si comprendes esto ya tenes los conocimientos del curso de introducción y anda directo a un curso de auditor interno.
    Saludos.

4. .
    Usuario Verificado Avatar de Pulitaroxxx
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de León
    Formación y consultoría

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Empezar con cursos de ISO 9001 para ser técnico de medio ambiente y calidad

Buenas.
    Si realmente quieres aprender bien la ISO 9001 sáltate los cursos específicos de auditor interno. Son bastante light y en general (salvo honrosas excepciones) no son muy buenos.
    Respecto a intensivo o no intensivo pues no sé, dependerá de tus opciones de disponibilidad, etc. Lo mismo para los de "introducción", para aprender de verdad se te va a quedar corto.
    En lo que te tienes que fijar es si es mas teórico o más práctico (personalmente creo que la práctica es con lo que más se aprende) y que puedas contactar con antiguos alumnos para que te den referencias.
    Tampoco te tires al más caro pensando que coste=calidad, he tenido gente en la empresa con master de calidad y medio ambiente carísimo que me han reconocido (y lo he visto yo en el trabajo) que no aprendieron nada en el máster.
    No te puedo recomendar uno en concreto porque hace siglos que no miro formación de ese tipo, pero rebuscando algo tiene que haber. A ver si alguien del foro te puede recomendar algo más específico.
    Un saludo
    www.envirall.es
    Consultoría ambiental estratégica
    (Antiguo usuario: Ehlanna)

6. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema