Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 20 de 56

Educación ambiental/Monitor de ocio y tiempo libre: cursos y masters

Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña
    Universidad
    Universidad Autónoma de Barcelona (U. Autònoma de Barcelona)

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Educación ambiental/Monitor de ocio y tiempo libre: cursos y masters

Hola a todos,

Estoy pendiente de un posible trabajo de educadora ambiental. De momento seria temporal, pero a la larga podria ser algo consolidado. La unica pega es que les gustaria que tuviera un curso de monitora de tiempo libre.

He estado consultando por ahi, y la mayoria de cursos son presenciales. Pero he encontrado uno a distancia impartido por a asociacion de enfermeria de la Generalitat Valenciana que podria estar bien y es bastante economico.

No se que hacer porque no sé si se necesita un diploma de alguna entidad en especial para que el curso tenga validez. Alguien lo ha hecho y puede aconsejarme sobre el tema??

Gracias!!
    Última edición por Neytiri; 23 marzo 2010 a las 11:42

2. .
    Usuario Verificado Avatar de RURAL POWER
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla y León
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado re: Educación ambiental/Monitor de ocio y tiempo libre: cursos y masters

Hola

La titularidad y los requisitos del curso dependen de la Comunidad Autónoma:normativa de juventud, de ocio y tiempo libre...

Si estas por ejemplo con el Título obtenido en una CCAA y vas a trabajar en otra hay que homologarlo, vamos pagar el papelito. Si trabajas para un entidad de determinada CCAA y resulta que teneís una actividad de x días o características, tenéis que cumplir con la legislación de la CCAA a la que vayáis

Legislación de Tiempo Libre

En el link tienes toda la legislación por CCAA, espero que te sirva

Saludos!
    Última edición por Moderación ForosAmbientales; 11 julio 2012 a las 18:53

4. .
    cokittle
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado re: Educación ambiental/Monitor de ocio y tiempo libre: cursos y masters

Yo tengo hecho el curso de monitor de ocio y tiempo libre, lo hice presencial de 250 horas...100 horas teoricas y 150 prácticas.
    No se si podra hacer online ni si tendrá la misma validez. En cuanto a que sea de una entidad...nose, yo lo hice con TEDUKA que es una escuela de monitores y lo mas importante es que tienen un director de juventud que es el que tiene que firmar y aprobar las prácticas y los titulos.

Yo tengo otra duda respecto a este tema, teniendo ese titulo y la carrera de ambientales, sabe alguien si existe algun modo de convalidarlo (complementando con algun cursillo mas breve) por el de educador ambiental? Es que, que sea necesario hacer otras 300 horas de las que la teoria ya la conoces (habiendo cursado educacion ambiental en la carrera) y la práctica es parecida a la de monitor de ocio y tiempo libre me parece una pasada.

P.D: no se si he resuelto tu duda .
    ¡Gracias!

6. .
    Colaborador Avatar de Rafa
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Miguel Hernández de Elche (U. Miguel Hernández d'Elx)

¿Mensaje Útil? | No

Tal y como comenta RURAL POWER los títulos de monitor de tiempo libre dependen de la regulación de cada Comunidad Autónoma. En la Comunitat Valenciana es competencia del Institut Valenciá de la Juventud, y tendrías que consultar si el título que ofrecen desde la asociación de enfermería que mencionas es homologable cono el del IVAJ.

Respecto a la convalidación del título de monitor de tiempo libre dependerá de la situación de tu Comunidad Autónoma. Si ya existe la competencia profesional de "Interprete y educador ambiental" seguramente podrás participar en su correspondiente acreditación de competencias.
    Rafael Pomares
    edamb.blogspot // Un blog de educación ambiental

8. .
    cokittle
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Claro, eso se me olvido decirlo, en el caso del que yo hice mediante el ayuntamiento de un pueblo, el curso está aprobado por la junta de comunidades de castilla la mancha. Entonces si que tendrias que ver en tu comunidad si esta o no aprobado por el instituto de juventud.

Creo que en el caso de mi comunidad si existe el titulo y las competencias de educador ambiental, tendré que indagar más para ver si como monitor con algun complemento se puede obtener esa acreditación.

Gracias

10. .
    No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Buenas tardes, me gustaría que alguna persona que haya realizado el curso de monitor de ocio y tiempo libre me facilitarse unos apuntes del curso. Podeis contactar conmigo en [no se publican mails de usuarios anónimos].

Gracias

12. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Politécnica de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Por favor, necesito orientación (educación ambiental)

Hola buenas tardes, desde hace algún tiempo sigo atentamente estos foros, pero hasta ahora no había participado escribiendo.

En primer lugar, me presento, mi nombre es María, soy ingeniera técnico agrícola, y me he formado en temas de contaminación de suelos, desarrollo rural, formador de agricultura ecológica,etc. Si hay algo que agradecer a estos tiempos difíciles de crisis, y desempleo es que uno gana algo más valioso que el dinero, y eso es el tiempo...
    Tiempo que me ha permitido reflexionar hacia donde quiero ir llevando mi futuro profesional, creo que sería feliz trabajando de educadora ambiental, de formadora de adultos, ... pero me encuentro desorientada. Imagino que las ofertas de empleo en materia de educación ambiental van más encaminadas a los ambientólogos, y no se como podría reorientar mi perfil hacia esa salida profesional. No se si hay cursos de especialización, postgrados,...

Veo que en el foro hay gente que os dedicais desde hace tiempo a la educación ambiental, si me podeis echar un cable os lo agradezco un montón.

Un saludo!

14. .
    Colaborador Avatar de Carlos
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Por favor, necesito orientación (educación ambiental)

Por aquí, y en lo que tengo visto no exige ni siquiera una titulación universitaria. Conocimientos de la materia a impartir y la didáctica que te da el curso de educador y nada más.

16. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad Pablo de Olavide

¿Mensaje Útil? | No

Trabajando en la educacion ambiental como monitor me he encontrado de todo, hasta una pedagoga como compañera, y que por cierto, de biologia no tenia ni idea, asi que poder se puede,jaja...

Ahora, para ser monitor de educacion ambiental, aparte de que te guste, no solo hay que tener conocimientos, asi que algun curso de didactica o FPE de Educacion ambiental no estaria mal para aprender a "saber vender lo que vendes"

18. .
    Usuario Verificado Avatar de PicoDeHubbert
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidades Autónomas Españolas (wikipedia):
    Universidad
    Universidad de Granada

¿Mensaje Útil? | No

Ahora hay unos máster que preparan muy bien para la enseñanza, mucho mejor que el CAP. Que se estaba convirtiendo en un negocio un tanto "oscuro"...

20. .
    Usuario Verificado Avatar de Mafalda
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Córdoba
    CONSULTORÍA Y FORMACIÓN EN SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL

¿Mensaje Útil? | No

Hola María.

Haces bien en aprovechar este tiempo para orientar tus esfuerzos y pensar bien qúe es lo que quieres hacer.

Según la formación que comentas tener, lo único que te hace falta es adentrarte un poco en este mundo para ver que tienes varias posibilidades. La agriculturua ecológica cada vez cobra más valor, los cultivos transgénicos son un tema polémico a la vez que desconocido, y además bastante de actualidad con las últimas noticias que han salido; para el desarrollo rural, por parte de los municipios y localidades más pequeñas se intenta potenciar de nuevo su desarrollo a través de programas y subvenciones (al menos en Andalucía), aunque sí tú estás formada en esto seguro que lo sabrás mejor que yo...Lo que quiero decir con todo esto, es que realmente sí que podrías encontrar varios sectores en los que moverte con tu formación.

Todo esto se mueve desde la administración pública, empresas privadas, asociaciones rurales y vecinales, asociaciones ecologistas, también en granjas escuela y centros de educación ambiental...Lo que yo haría sería empezar a moverme e informarme, y estar pendiente a proyectos, programas y talleres que pudieran salir, siempre, claro está, CV en mano. Por supuesto, esto no es ninguna tarea fácil, sino más bien al contrario..., pero una vez que estés dentro del mundillo, estoy segura que te resultará mucho más sencillo.

Respecto a la enseñanza en sí, ya te han respondido muy bien antes, así que espero que entre todos hayamos podido ayudarte.

Un saludo!

22. .
    idoia
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

hola, me llamo Idoia, soy de Pamplona (Navarra).
    mi pregunta es la siguiente:

soy estudiante de biologia terminado cuarto curso y ademas poseo el titulo de monitor de tiempo libre.
    estoy interesada en la educacion ambiental, sabriais contestarme que formacion tengo que tener a parte de la carrera que curso, esque estoy que no entiendo nada, porque en mi ciudad no hay cursos de educadores ambientales, y se que hay uno de monitor en educacion ambiental de 30 horas en el forem, pero no creo que eso me complemente mucho. En el resto de comunidades es igual¿? que es lo que se pide a la hora de trabajar o participar en este área¿?
    tambien he visto por internet que hay cursos online, pero prefiero hacerlo de manera presencial

si podriais ayudarme, me gustaria formarme de manera seria, conocer y desarrollar aptitudes para este tema.

agradezco vuestra atención

24. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Idoia, quizás te resulte de interés los posts, Formación para trabajar como Educador/a Ambiental y Profesionales de la educación ambiental. Se tendría que actualizar un poco, pero a mi entender resume bastante bien la situación actual de la formación para trabajar como educador/a ambiental.
    Última edición por Rafa; 26 junio 2012 a las 22:13
    Rafael Pomares

26. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Galicia
    Universidad
    Universidad de León

¿Mensaje Útil? | No

Hola,
    Alguién ha hecho el máster de educación ambiental?Supongo que luego serás educador ambiental.
    Merecerá la pena hacerlo?

Gracias

28. .
    Idoia
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Muchas gracias por la información. Al curso basico del cneam me inscrito, pero supongo que habrá mucha demanda y no contestan hasta principios del 2011.

Ayer, segui mirando por internet, descubri que ofertan un curso de educación ambiental de 300 horas a distancia por parte del instituto Erudite de Galicia. A un precio moderado y que comenzaria mucho antes que el curso del CNEAM.

Sabeís algo sobre ese centro y sobre el curso, que opinión teneis sobre ese tipo de cursos (por lo de a disancia). Esta reconocido por la junta de galicia, pero tiene fama a nivel nacional¿?

Agradezco vuestra atención.

30. .
    Usuario Verificado Avatar de Noelia82
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Salamanca
    Educación ambiental/ Cooperación internacional/ Evaluación del impacto ambiental/ Gestión de Proyectos

¿Mensaje Útil? | No

Hola María, me dedico desde hace algunos años a la educación ambiental y como bien dicen algunos compañeros hay de todo... sólo necesitas tener conocimientos sobre ello, no necesariamente biología, con hacer un curso de educación ambiental es suficiente. Ahora hay cursos gratuitos que están muy bien para desempleados, acércate a la oficina de empleo que te corresponda y pregunta por ellos.
    También en asociaciones, fundaciones, ongs etc dan cursos de este tipo. Por ejemplo en Cruz Roja tienen un plan de medioambiente y forman a sus voluntarios en esta materia. Además los nuevos voluntarios realizan actividades de educación ambiental que pueden estar muy bien para completar tu curriculum... aunque no son remuneradas claro... son voluntarias. Acércate a la sede de Cruz Roja más cercana y pregunta por ello si te interesa.
    Con dinero, también existen nuevos masters oficiales en materia educación ambiental en algunas universidades.
    En cuanto al empleo, por tu formación puedes tratar de enviar tu curriculum a asociaciones, fundaciones, asociaciones de desarrollo rural que impartan cursos de este tipo. En esta página tienes las de desarrollo rural de toda España REDR

Espero que te sirva...

32. .
    No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

alguien sabe en valencia donde puedo hacer un cursillo de " monitor de ocioo y tiempo libre" ya q veo q x aqui todos sois expertos en este tema xd

34. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Aquí puedes encontrar información: Web del IVAJ en Castellano I V A J
    Rafael Pomares

36. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña
    Universidad
    Universidad de Gerona (Universitat de Girona)

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: Educador ambiental y cursos de monitor de ocio y tiempo libre

Hola Neytiri,
    A ti te pasa como a mí. También había este verano una vacante de Educador Ambienta en una empresa donde vivo, pero el título de Monitor de Tiempo Libre no me fue suficiente porque querían que la persona tuviese también experiencia ya fuese formativa o laboral en el área de Educación Ambiental, y claro, y laboral... no tengo experiencia, y claro formativa... justo en Educador Ambiental... pues tampoco. Así que me quedé sin trabajito de verano. Desde entonces he estado buscando cursos para realizar más enfocados a la Educación Ambiental. Varajá algunos y finalmente me decante por el que realizan desde Galicia de Educador Ambiental el Instituto Erudite. Es de 300 horas y a distancia, y a un precio razonable, lo publicitan en la página Web del CENEAM y está bastante bién. Alguién en el foro decía que los títulos de Educador Ambiental había que homologarlos pero no es cierto, es España hoy por hoy no existe oficialmente, ni en FP ni a nivel universitario un título de Educador Ambiental por lo tanto no se pueden homologar, además ninguna entidad te puede dar un título de Educador Ambiental, como mucho expedirte un Diploma. Es por esto que cualquier curso de Educación Ambiental realizado en una comunidad autónoma te vale para otra. Otra cosa muy diferente es el título de monitor de tiempo libre, porque ese sí que existe a nivel oficial y sí tienen que estar homologados. Espero haber sido de ayuda para aclarar este tema. Me preocupa bastante la situación de la Educación Ambiental en España con esto de la crisis ¿qué os parece a vosotros?

38. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: Educador ambiental y cursos de monitor de ocio y tiempo libre

Respecto a lo de que no existe actualmente ningún título "Oficial" en la FP, es posible que este curso ya se haya implantado en algún IES la formación relacionada con la cualificación profesional intérprete y educador ambiental , aunque no tengo constancia de ello. Lo último que se del tema es lo que se puede leer en Profesionalización en Educación Ambiental: Ejemplos de Acreditación de Competencias.

Si alguien sabe algo más, agradecería que lo comentaseen en el tema. =:-D
    Rafael Pomares

40. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema
Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimaÚltima