Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 20 de 21

dudas máster/doctorado

Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Granada

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado dudas máster/doctorado

Buenas soy licenciada en ambientales y actualmente vivo en malaga con lo que me gustaria hacer un master oficial de la universidad de malaga que luego me pueda dirigir a un doctorado. Lo cierto es que la oferta formativa es amplia y nose hacia donde encaminarme. La investigación es un campo que me interesa bastante pero tengo la cabeza echa un lio.
    Alguien ha eche, esta haciendo o piensa hacer algun master oficial de la universidad de malaga que dirija a doctorado que me informe un poco...
    Lo cierto esque me interesan algunos como el de biotecnología y medioambiente, el de recursos hídricos y medioambiente incluso uno que hay de química avanzada.
    Este último de química avanzada es dirigido solo a investigación, no es mixto (profesional/investigación) como los otros dos, entonces nose hasta que puto es interesante hacer un master dirigido sólo a investigación. Mi idea es hacer doctorado pero tampoco estoy muy interesada de a qué te dirige un doctorado, es decir, con el doctorado ya me podría quedar investigando en la universidad????me darían becas de investigación???podría dar clases en la universidad???
    Como veis mi cabeza tiene un cacao...QUE ALGUIEN ME CONTESTE PORFIII!
    GRACIAS

2. .
    Colaborador Avatar de quercus
    País
    España
    C.Autónoma
    España

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: dudas máster/doctorado

Cita Iniciado por Mede Ver mensaje
    Buenas soy licenciada en ambientales y actualmente vivo en malaga con lo que me gustaria hacer un master oficial de la universidad de malaga que luego me pueda dirigir a un doctorado. Lo cierto es que la oferta formativa es amplia y nose hacia donde encaminarme. La investigación es un campo que me interesa bastante pero tengo la cabeza echa un lio.
    Alguien ha eche, esta haciendo o piensa hacer algun master oficial de la universidad de malaga que dirija a doctorado que me informe un poco...
    Lo cierto esque me interesan algunos como el de biotecnología y medioambiente, el de recursos hídricos y medioambiente incluso uno que hay de química avanzada.
    Este último de química avanzada es dirigido solo a investigación, no es mixto (profesional/investigación) como los otros dos, entonces nose hasta que puto es interesante hacer un master dirigido sólo a investigación. Mi idea es hacer doctorado pero tampoco estoy muy interesada de a qué te dirige un doctorado, es decir, con el doctorado ya me podría quedar investigando en la universidad????me darían becas de investigación???podría dar clases en la universidad???
    GRACIAS
    De la Universidad no te puedo decir nada, que no la conozco.

Del doctorado, algo te puedo decir. Lo "mejor" sería que mirases una beca FPI de 4 años, con la que estarías dos años de becaria en la universidad (lo que dura el Máster, o el máster y un año más, depende del programa), y los otros dos, con un contrato en Departamento que sea, currando y haciendo la tésis a la vez.

Acabados los 4 años... Podrías opositar para sacarte una plaza en una Universidad, seguir mirándote más becas, irte al extranjero (es probable que en los 4 años de la FPI te hayas tenido que ir un tiempo), o tantear el mundo laboral...

Si no tienes beca (ten en cuenta que piden expedientes altos, de 2 ó más), tendrás que costearte tú el Máster y el Doctorado.

Por aquí habrá alguien más que te podrán decir algo más.

Saludos.
    "El cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo", Sir Nicholas Stern.

4. .
    Usuario Verificado Avatar de RecursosNoResiduos
    País
    Emiratos Árabes Unidos
    C.Autónoma
    Dubai
    Universidad
    Universidad de Alcalá

¿Mensaje Útil? | No

No me cansaré de decirlo: Desde mi punto de vista, lo mejor para tu CV y tu formación es que salgas fuera de España a estudiar un Máster, y mucho más si es un Doctorado. Hay ayudas y en Europa puedes compatibilizar tus estudios con un trabajo part-time. No será un camino de rosas, pero te aseguro que cuando vuelvas a España (si vuelves) tus posibilidades se multiplicarán por 10.... ¡Muchas suerte!

6. .
    Usuario Verificado Avatar de loregc
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

pero para estudiar un master fuera de españa te piden mucho nivel de ingles no??? yo estoy pensando en irme el año que viene a aprender ingles porque tengo un nivel bajo, pero no creo que en 9 meses mejore tanto que pueda luego hacer un master en el extranjero...pero si que estoy mirando para hacer un master donde sea, en principio en españa pero encontrar uno bueno que no tires el dinero....

8. .
    No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

El doctorado y el master son cosas absolutamente distintas. El master no conduce al doctorado, sino que lo excluye. Normalmente es una cosa o la otra. No primero una y luego otra.

El doctorado consiste en saber mucho sobre muy poco. Es hacer un trabajo de investigación. Teóricamente su salida profesional es la Universidad. La inmensa mayoría de los que hacen la tesis es para ser profesores universitarios. Esto es así porque es un requisito que se exige para cubrir los puestos de trabajo en la Universidad: o eres doctor o no accedes.

El doctorado es un “auto-trabajo”. Varía mucho en función del director de tesis que tengas, pero lo normal es que no te “dirijan”, sino que comenten contigo tus avances. También varía mucho cada cuánto se queda con el director: a veces sólo dos o tres veces al año. Es (casi diría que literalmente) un libro que vas redactando tú y que comentas con el director de vez en cuando. Se parece mucho, por no decir que es exactamente igual, que la tarea de un escritor.

Para un doctorado no sirve absolutamente de nada haber hecho un master. En el doctorado se investiga sobre un tema que no esté investigado (si está investigado no hace falta tesis, claro).

Si puedes evitarlo, nunca pidas una subvención para estudiar y, preferiblemente, para nada. Las becas, las ayudas y las subvenciones pueden ser lo más destructivo que existe. Yo conocía hace tiempo el caso del cine y era realmente tremendo. En esencia, no se rodaba por las subvenciones. Si tienes un proyecto en el cual puedes elegir entre arriesgar o que te lo paguen, la elección suele ser evidente. Haces el proyecto y lo presentas. Pero aquí empiezan los efectos indirectos. Los guionistas empiezan a pensar en qué es lo que va a gustar al que da la subvención. ¿Qué es lo políticamente está de moda? ¿Igualdad de género, malos tratos…? Pues todos los guiones de eso para que el político de turno se sienta a gusto firmando.

Esto ha destrozado el cine de autor (salvo en algunos casos) y la creatividad. Pero además, en la práctica las subvenciones tardan muchos meses en darse. Pues todo el mundo de brazos cruzados. Muchas veces (no sólo en cine) las cosas pueden hacerse sin subvención, y el hecho de pedirla es lo que hace que se retrasen… y a veces no lleguen a hacerse nunca.

En formación las subvenciones pueden producir efectos muy parecidos. “Si me la dan me organizo así, si no me la dan de esta manera…” Pasan meses, no se resuelve lo tuyo, y no has escrito un solo folio de la tesis. Y lo esencial es tener una tesis buena y cuanto más rápido mejor. Es muchísimo mejor quitarte la tesis y hacerla bien en un par de años, que estar cuatro cobrando X y todo el día con que si me renuevan o no me renuevan la beca.

Hay que tener en cuenta que las tesis siempre se dirigen “ad honorem”, o sea que nunca nadie te cobrará por eso. Por los cursos que suele haber que hacer sí, pero suelen tener precios razonables.

Y tampoco necesitas dinero para “mis gastos” y cosas así. En formación avanzada, y el doctorado evidentemente lo es, lo mejor es dedicación exclusiva. Lo ideal es encerrarse en casa y salir de ella cuando termines la tesis. ¡Es lo más rápido y efectivo! Casi diría que cuanto menos dinero tengas, mejor: en realidad no lo necesitas. Lo que tienes que hacer es, no sé, saber todo sobre “la evolución y el papel actual de la Red de Paradores Nacionales en la conservación y en la sensibilización ambiental”, que por cierto es un interesantísimo tema. Es curioso que el primer Parador, el de Gredos, se creara como pabellón de caza para Alfonso XIII siendo reconvertido casi inmediatamente en Parador por razones turísticas, que no ambientales. Pero al final, el Parador es clave en esa Sierra. A lo mejor hacer la tesis sólo sobre el papel ambiental del Parador de Gredos sería suficiente. Sí, probablemente: los temas de tesis son temas muy concretos, son temas así.

Bueno, pues en tu vida solamente existe esto durante dos años.

Decidir un doctorado, o sea la investigación, es algo que debe ser muy vocacional. Si no es así, es insoportable. El tema citado, por ejemplo, no significa precisamente dedicarse a viajar por los Paradores. Uno tendría que estudiarse toda la historia del Parador y los Paradores en general, manejar datos y más datos, diseñar modelos que permitan llegar a conclusiones… La tesis es un trabajo de despacho y solitario, vamos. Si no se tiene vocación, ya digo que es insoportable. Es como estar encerrado en un monasterio dedicándose a pensar, y eso no a todo el mundo le gusta.

10. .
    País
    Emiratos Árabes Unidos
    C.Autónoma
    Dubai
    Universidad
    Universidad de Alcalá

¿Mensaje Útil? | No

Una vez que salgas fuera, si sólo te relacionas con internacionales, en seguida te sueltas... yo fui en Abril (con un nivel bastante bajo) y en Septiembre empecé el master y si, al principio andaba un poco perdida, pero hay que ponerse objetivos altos! Eso si, de abril a septiembre trabajé en lo que pude y me relacionaba poquísimo con españoles (ese es el principal reto, huir de los españoles, porque no tiene sentido estar en el extranjero con el objetivo de aprender inglés y luego estar todo el día en la Spanish community), desgraciadamente es un error que muchos cometen.... En unos meses, si estudias gramática y vocabulario a diario a la vez que te buscas un trabajo y huyes de los españoles estarías preparada para entender las clases y coger apuntes - piensa que luego las clases son dadas por profesores que utilizan power point (así que si no entiendes lo lees) y la mayoría de los Masters (por lo menos en UK) están dirigidos a alumnos internacionales (Africa, Asia y Europa) por lo que el nivel de inglés suele ser más internacional, es decir, sin un acento británico indescifrable o sin utilizar giros lingüísticos difíciles para los extranjeros. No es un camino de rosas, pero los beneficios que puedes obtener de esta experiencia superan con creces a los momentos menos buenos. Animo.

12. .
    Moderador Foro Canarias
    País
    España
    C.Autónoma
    Canarias
    Universidad
    Universidad Europea de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

es una muy buena opción si no quieres volver a España, sino quisiese vivir aqui me iba mañana !

14. .
    No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Yo tb estoy interesada en hacer un master fuera. ¿Te piden algún certificado de inglés?
    ¿Que Master hiciste fuera?
    Un saludo

16. .
    País
    España
    C.Autónoma
    España

¿Mensaje Útil? | No

El doctorado y el master son cosas absolutamente distintas. El master no conduce al doctorado, sino que lo excluye. Normalmente es una cosa o la otra. No primero una y luego otra.
    Con el EEES, para acceder a un Doctorado, previamente has de haber superado un Máster EEES, con perfil investigador.

El doctorado consiste en saber mucho sobre muy poco. Es hacer un trabajo de investigación. Teóricamente su salida profesional es la Universidad. La inmensa mayoría de los que hacen la tesis es para ser profesores universitarios. Esto es así porque es un requisito que se exige para cubrir los puestos de trabajo en la Universidad: o eres doctor o no accedes.
    Para una plaza en propiedad, sí. Para ser profesor asociado, no hace falta ser Doctor. Hay Universidades que sacan a concurso plazas para no Doctores.

Para un doctorado no sirve absolutamente de nada haber hecho un master. En el doctorado se investiga sobre un tema que no esté investigado (si está investigado no hace falta tesis, claro).
    No estoy del todo de acuerdo. Una parte muy importante de un trabajo de investigación, es ver qué se ha hecho hasta el momento en ese terreno. Además que en las ciencias "tradicionales" pueden quedar cosas por investigar, pero en las "otras" (p.e. socioeconómicas), es normal la revisión bibliográfica.

Si puedes evitarlo, nunca pidas una subvención para estudiar y, preferiblemente, para nada. Las becas, las ayudas y las subvenciones pueden ser lo más destructivo que existe. Yo conocía hace tiempo el caso del cine y era realmente tremendo. En esencia, no se rodaba por las subvenciones. Si tienes un proyecto en el cual puedes elegir entre arriesgar o que te lo paguen, la elección suele ser evidente. Haces el proyecto y lo presentas. Pero aquí empiezan los efectos indirectos. Los guionistas empiezan a pensar en qué es lo que va a gustar al que da la subvención. ¿Qué es lo políticamente está de moda? ¿Igualdad de género, malos tratos…? Pues todos los guiones de eso para que el político de turno se sienta a gusto firmando.
    Eso puede ser cierto para una financiación privada del Doctorado, vía Fundación, empresa, Obra Social, etc.; pero en el caso de las FPI, en principio se mira el expediente académico.

La tesis es un trabajo de despacho y solitario, vamos. Si no se tiene vocación, ya digo que es insoportable. Es como estar encerrado en un monasterio dedicándose a pensar, y eso no a todo el mundo le gusta.
    Tampoco comparto esa información. Los casos que yo conozco de Doctorado, se compagina la Tésis con echar una mano en el Departamento de turno, ya sea en docencia, en otros temas de investigación, organización de eventos, o representación del propio Departamento en congresos o jornadas.
    "El cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo", Sir Nicholas Stern.

18. .
    No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por No Registrado Ver mensaje

El doctorado es un “auto-trabajo”. Varía mucho en función del director de tesis que tengas, pero lo normal es que no te “dirijan”, sino que comenten contigo tus avances. También varía mucho cada cuánto se queda con el director: a veces sólo dos o tres veces al año. Es (casi diría que literalmente) un libro que vas redactando tú y que comentas con el director de vez en cuando. Se parece mucho, por no decir que es exactamente igual, que la tarea de un escritor.

Esto ha destrozado el cine de autor (salvo en algunos casos) y la creatividad. Pero además, en la práctica las subvenciones tardan muchos meses en darse. Pues todo el mundo de brazos cruzados. Muchas veces (no sólo en cine) las cosas pueden hacerse sin subvención, y el hecho de pedirla es lo que hace que se retrasen… y a veces no lleguen a hacerse nunca.

En formación las subvenciones pueden producir efectos muy parecidos. “Si me la dan me organizo así, si no me la dan de esta manera…” Pasan meses, no se resuelve lo tuyo, y no has escrito un solo folio de la tesis. Y lo esencial es tener una tesis buena y cuanto más rápido mejor. Es muchísimo mejor quitarte la tesis y hacerla bien en un par de años, que estar cuatro cobrando X y todo el día con que si me renuevan o no me renuevan la beca.

Hay que tener en cuenta que las tesis siempre se dirigen “ad honorem”, o sea que nunca nadie te cobrará por eso. Por los cursos que suele haber que hacer sí, pero suelen tener precios razonables.

Y tampoco necesitas dinero para “mis gastos” y cosas así. En formación avanzada, y el doctorado evidentemente lo es, lo mejor es dedicación exclusiva. Lo ideal es encerrarse en casa y salir de ella cuando termines la tesis. ¡Es lo más rápido y efectivo! Casi diría que cuanto menos dinero tengas, mejor: en realidad no lo necesitas. Lo que tienes que hacer es, no sé, saber todo sobre “la evolución y el papel actual de la Red de Paradores Nacionales en la conservación y en la sensibilización ambiental”, que por cierto es un interesantísimo tema. Es curioso que el primer Parador, el de Gredos, se creara como pabellón de caza para Alfonso XIII siendo reconvertido casi inmediatamente en Parador por razones turísticas, que no ambientales. Pero al final, el Parador es clave en esa Sierra. A lo mejor hacer la tesis sólo sobre el papel ambiental del Parador de Gredos sería suficiente. Sí, probablemente: los temas de tesis son temas muy concretos, son temas así.

Bueno, pues en tu vida solamente existe esto durante dos años.

Decidir un doctorado, o sea la investigación, es algo que debe ser muy vocacional. Si no es así, es insoportable. El tema citado, por ejemplo, no significa precisamente dedicarse a viajar por los Paradores. Uno tendría que estudiarse toda la historia del Parador y los Paradores en general, manejar datos y más datos, diseñar modelos que permitan llegar a conclusiones… La tesis es un trabajo de despacho y solitario, vamos. Si no se tiene vocación, ya digo que es insoportable. Es como estar encerrado en un monasterio dedicándose a pensar, y eso no a todo el mundo le gusta.
    Muy interesante reflexión.

Yo creo que lo del doctorado tiene que ser muy vocacional pero que mucha gente se mete porque es una opción fácil cuando uno acaba la carrera y no sabe dónde ni cómo buscar.

20. .
    Usuario Verificado Avatar de loregc
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por RecursosNoResiduos Ver mensaje
    Una vez que salgas fuera, si sólo te relacionas con internacionales, en seguida te sueltas... yo fui en Abril (con un nivel bastante bajo) y en Septiembre empecé el master y si, al principio andaba un poco perdida, pero hay que ponerse objetivos altos! Eso si, de abril a septiembre trabajé en lo que pude y me relacionaba poquísimo con españoles (ese es el principal reto, huir de los españoles, porque no tiene sentido estar en el extranjero con el objetivo de aprender inglés y luego estar todo el día en la Spanish community), desgraciadamente es un error que muchos cometen.... En unos meses, si estudias gramática y vocabulario a diario a la vez que te buscas un trabajo y huyes de los españoles estarías preparada para entender las clases y coger apuntes - piensa que luego las clases son dadas por profesores que utilizan power point (así que si no entiendes lo lees) y la mayoría de los Masters (por lo menos en UK) están dirigidos a alumnos internacionales (Africa, Asia y Europa) por lo que el nivel de inglés suele ser más internacional, es decir, sin un acento británico indescifrable o sin utilizar giros lingüísticos difíciles para los extranjeros. No es un camino de rosas, pero los beneficios que puedes obtener de esta experiencia superan con creces a los momentos menos buenos. Animo.
    pues estoy valorandolo, porque aqui en españa lo llevo claro. Que master hiciste tu? que es lo que mas se mueve por alli??? yo de momento me iria a estudiar ingles porque por lo visto piden bastante nivel, y luego iría viendo, me gusta el tema de las aguas y suelos, igual por alli hay algo de eso

22. .
    País
    Emiratos Árabes Unidos
    C.Autónoma
    Dubai
    Universidad
    Universidad de Alcalá

¿Mensaje Útil? | No

El máster y el doctorado no son cosas absolutamente distintas ni excluyentes. De hecho, un compañero de trabajo terminó un máster el año pasado, ha estado trabajando un año y ahora en septiembre empieza su doctorado.

24. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Granada

¿Mensaje Útil? | No

Lo cierto es, que teneis bastante razon y lo del doctorado es un berengenal....
    y donde miro master, becas para estudiar en el extrangero.?¿?¿?¿

26. .
    No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Opina quercus: “Tampoco comparto esa información. Los casos que yo conozco de Doctorado, se compagina la Tésis con echar una mano en el Departamento de turno, ya sea en docencia, en otros temas de investigación, organización de eventos, o representación del propio Departamento en congresos o jornadas”.

Es cierto lo que comenta quercus, pero también lo es que esta es una de las principales razones de los doctorados evieternos, es decir, aquellos que tienen comienzo pero no fin. Hay personas que tardan 7 u 8 años, e incluso más, e incluso nunca, en terminar la tesis. Y suele ser por eso. Se empiezan a meter en un montón de cosas que quitan tiempo y… por eso lo mejor, creo, es encerrarse y quitársela cuanto antes.

Lo de la difícil compatibilidad no significa que hacer una cosa te prohíba hacer la otra, claro. La idea es que es mejor hacer sólo una de las dos.

Hay casos en los que primero se trabaja y luego se hace el doctorado. Pero son muy pocos los casos en los que se termina el doctorado con éxito. En determinados trabajos sí puede ser factible. No sólo factible, sino que el trabajo puede ayudar y hasta darte la tesis medio hecha. Pero no suele ser lo normal.

Y aquí además la tesis ya no se relaciona con una salida profesional (que es lo que creo que se planteaba) sino que es básicamente un proyecto de realización personal, un disfrute. Esto ya es hacer la tesis por motivaciones en las que el factor trabajo no cuenta, no es relevante; lo que, obvio es decirlo, es una suerte.

28. .
    País
    Emiratos Árabes Unidos
    C.Autónoma
    Dubai
    Universidad
    Universidad de Alcalá

¿Mensaje Útil? | No

En la Europa del Norte (Alemania, Dinamarca, Holanda, Reino Unido, entre otros) hacer la tesis es una salida profesional en toda regla, de hecho una vez que eres doctor tu sueldo es mayor que si sólo eres licenciado/ingeniero. Además los sueldos que cobran durante la fase de realización de la tesis, aunque no como en el sector privado, son mejores que aquí. Siendo España un país Europeo y habiendo movilidad dentro de la UE tener un título de doctor te abre las puertas a empresas internacionales y, esperemos, que nacionales dentro de unos años. Las cosas no pueden seguir siempre así en España. Irán cambiando, para eso estamos nosotros aquí
    Saludos.
    Última edición por RecursosNoResiduos; 20 abril 2010 a las 10:13

30. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Huelva

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Mede Ver mensaje
    GRACIAS
    Con la normativa actual para poder acceder al Doctorado previamente debes cursar un Master Oficial y elegir el itinerario "investigador". Como trabajo fin de Master deberás hacer un "Trabajo de Investigación" que será evaluado por un Tribunal competente. Todo esto sustituye a los anteriores Cursos de Doctorado y a la "Tesina".

En mi humilde opinión sólo haría el Doctorado si tienes asegurada una beca. Ten en cuenta que invertirás varios años de tu vida en este "proyecto" y que es bastante difícil compatibilizarlo con trabajo alguno, realizar un Doctorado requiere dedicación casi exclusiva. Además, como comentan en post anteriores, dudo mucho que una vez estés integrada en un Grupo de Investigación tus labores se "reduzcan" únicamente a trabajar en tu Tesis, sino que tendrás que colaborar en muchas otras tareas del Grupo.

Como también te han comentado el Doctorado se sabe cuando se inicia pero no cuando termina, eso dependerá de muchos factores, de tí misma (tiempo de dedicación), del tema de investigación a tratar, de la predisposición a colaborar de tus directores de Tesis, etc.

En España, lamentablemente, el Doctorado no está nada valorado en relación al sacrificio que supune obtenerlo (jornadas laborales de 12 horas), con lo que si lo que buscas es salidas profesionales, te recomiendo que inviertas tu tiempo en otra cosa más "productiva".

Para poder obtener una beca "oficial" (tipo MEC, actualmente no recuerdo cuál es la denominación del Ministirio) debes tener un buen expediente académico, nota media próxima a los 2.5. También influyen otros factores como el currículum del Grupo de Investigación, del Investigador Principal del mismo, etc. Es bastante complicado obtener una de estas becas. Otra opción sería hablar directamente con los responsables de los Grupos de Investigación y ver si te ofrecen algo (también difícil).

En la situación actual quedarse en la Universidad tras finalizar el Doctorado es muy muy complicado, con lo que tendrías que recurrir a becas posdoctorales que son otro mundo (antes de solicitarlas debes labrarte un buen currículum investigador, fundamentalmente mediante publicaciones internacionales, estancias en el extranjero, etc.). Normalmente una plaza "estable" en el mundo de la investigación se obtiene bien pasada la "cuarentena".

Bueno pues espero haberte ayudado, piensa bien lo que quieres hacer y a dónde quieres llegar, también puedes pensar que te están pagando (si obtienes beca) por seguir formándote y que trabajas en un ambiente excepcional (en la mayoría de los casos).

32. .
    No Registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Supongo que es interesante un debate en el cual alguien sostiene:

“En mi humilde opinión sólo haría el Doctorado si tienes asegurada una beca”.

Y otro afirma esto:

En mi humilde opinión sólo haría un doctorado, o cualquier otra cosa, si no está subvencionada.

Esto es plantear si es tan seguro como parece que el dinero es bueno para la formación. Parece obvio, pero a mí al menos no me lo parece tanto.

En todos los casos que he conocido, en todos, los que han hecho tesis doctorales sin ningún tipo de ayuda han terminado la tesis muchos años antes que los que sí tenían ayudas.

Y puede tener más lógica de la que parece. Hablemos de… Fernando Alonso.

Fernando Alonso se pasó media existencia pidiendo ayudas. De hecho, en las primeras celebraciones ponía reparos a la presencia de autoridades oficiales porque sostenía que quienes no le habían ayudado jamás no tenían por qué hacerse la foto.

Sabemos dónde ha llegado Fernando Alonso sin becas ni subvenciones. ¿Hubiera llegado al mismo sitio con ellas?

Pues muy probablemente no. Le hubieran apuntado en un curso en Amberes, luego en otro en Chicago, en el cual hubiera tenido unas prácticas programadas para conducir coches de hidrógeno ya que en su centro de estudios se colabora con la investigación. En otro curso, se encontraría con un programa de pruebas de la velocidad y el etanol. Los fines sociales del organismo concedente de la beca hubieran justificado que también hubiera tenido que dar clases de conducción a los niños de los colegios, ya que el quinto centro en el que estudia tiene un convenio de colaboración con la Consejería de Educación en este sentido.

Con becas, probablemente Fernando Alonso no hubiera llegado no ya a Ferrari, sino a la Fórmula 1. Ahora estaría en un club de automovilismo preparando dossiers para hacer aquello que ya sólo sabe hacer: pedir subvenciones.

A ningún triunfador del fútbol, que yo conozca, le han pagado por estudiar. La historia de los millonarios del fútbol se ha escrito fundamentalmente en los barrios. Niños que dormían con el balón. Algunos llegaban a escuelas de fútbol, en las que el planteamiento es cualquier cosa menos una actividad subvencionada. La mayoría de los delanteros centros del Real Madrid, del Barcelona, o del Inter de Milán, no han salido de escuelas donde les pagaran por aprender. No salieron de los barrios de Lion o de los desiertos de Africa por las subvenciones.

Salieron porque tenían “hambre”, ganas.

Y muchas veces las subvenciones acaban con eso, con el “hambre”, las ganas. Te dan la beca y empiezas con una rueda en la que es un año y otro año. Te profesionalizas en las subvenciones, que es lo que termina pasando. Empiezas por la beca, la renuevas, la complementas con el proyecto de investigación en equipo, después con la organización de una exposición o de un curso, tras eso la edición del libro… Pasan los años y te has convertido en un tramitador de ayudas, becas y subvenciones.

Y el que no pide la beca, o tiene la suerte de que no se la den, se convierte en un Fernando Alonso. Ha acabado la tesis en dos años mientras tú vas por el octavo y ahora es…

No digo que sea siempre así, pero en muchos casos, sí lo es. Y no sólo con los doctorados, por cierto.

34. .
    País
    España
    C.Autónoma
    España

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por No Registrado Ver mensaje
    Supongo que es interesante un debate en el cual alguien sostiene:

“En mi humilde opinión sólo haría el Doctorado si tienes asegurada una beca”.

Y otro afirma esto:

En mi humilde opinión sólo haría un doctorado, o cualquier otra cosa, si no está subvencionada.

Esto es plantear si es tan seguro como parece que el dinero es bueno para la formación. Parece obvio, pero a mí al menos no me lo parece tanto.

En todos los casos que he conocido, en todos, los que han hecho tesis doctorales sin ningún tipo de ayuda han terminado la tesis muchos años antes que los que sí tenían ayudas.

Y puede tener más lógica de la que parece. Hablemos de… Fernando Alonso.

Fernando Alonso se pasó media existencia pidiendo ayudas. De hecho, en las primeras celebraciones ponía reparos a la presencia de autoridades oficiales porque sostenía que quienes no le habían ayudado jamás no tenían por qué hacerse la foto.

Sabemos dónde ha llegado Fernando Alonso sin becas ni subvenciones. ¿Hubiera llegado al mismo sitio con ellas?

Pues muy probablemente no. Le hubieran apuntado en un curso en Amberes, luego en otro en Chicago, en el cual hubiera tenido unas prácticas programadas para conducir coches de hidrógeno ya que en su centro de estudios se colabora con la investigación. En otro curso, se encontraría con un programa de pruebas de la velocidad y el etanol. Los fines sociales del organismo concedente de la beca hubieran justificado que también hubiera tenido que dar clases de conducción a los niños de los colegios, ya que el quinto centro en el que estudia tiene un convenio de colaboración con la Consejería de Educación en este sentido.

Con becas, probablemente Fernando Alonso no hubiera llegado no ya a Ferrari, sino a la Fórmula 1. Ahora estaría en un club de automovilismo preparando dossiers para hacer aquello que ya sólo sabe hacer: pedir subvenciones.

A ningún triunfador del fútbol, que yo conozca, le han pagado por estudiar. La historia de los millonarios del fútbol se ha escrito fundamentalmente en los barrios. Niños que dormían con el balón. Algunos llegaban a escuelas de fútbol, en las que el planteamiento es cualquier cosa menos una actividad subvencionada. La mayoría de los delanteros centros del Real Madrid, del Barcelona, o del Inter de Milán, no han salido de escuelas donde les pagaran por aprender. No salieron de los barrios de Lion o de los desiertos de Africa por las subvenciones.

Salieron porque tenían “hambre”, ganas.

Y muchas veces las subvenciones acaban con eso, con el “hambre”, las ganas. Te dan la beca y empiezas con una rueda en la que es un año y otro año. Te profesionalizas en las subvenciones, que es lo que termina pasando. Empiezas por la beca, la renuevas, la complementas con el proyecto de investigación en equipo, después con la organización de una exposición o de un curso, tras eso la edición del libro… Pasan los años y te has convertido en un tramitador de ayudas, becas y subvenciones.

Y el que no pide la beca, o tiene la suerte de que no se la den, se convierte en un Fernando Alonso. Ha acabado la tesis en dos años mientras tú vas por el octavo y ahora es…

No digo que sea siempre así, pero en muchos casos, sí lo es. Y no sólo con los doctorados, por cierto.
    ¿Y qué problema hay en que se financia un Doctorado vía beca o subvención?.

Al fin y al cabo, se trata de inversión en I+D+i, inversión mucho más productiva y rentable, desde mi punto de vista, que otro tipo de inversión pública.

Lástima que muchos de los buenos Doctores que formamos en España, acaben trabajando en otros países, y el dinero que España se ha gastado en formarles, es aprovechado por otros: "España invirtió en mí 100.000 euros y se beneficia Canadá" · ELPAÍS.com

36. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Cantabria
    Universidad
    Universidad de León

¿Mensaje Útil? | No

Bueno me parece que el que te duermas en los laureles si te becan va en relación con la personalidad de cada uno.

Y en el tema del doctorado, si te lo has currado en la carrera y te beca el Ministerio, tampoco te vas a hacer rico, que digamos. Y otras becas, de ahí para abajo.

Yo la gente que conozco que llevan media vida con el doctorado, es porque no la rascan, becados o no. Y conozco gente becada que curran que no veas.

Y además, muy bien te tiene que ir en la vida para permitirte hacer el doctorado sin beca, teniendo en cuenta el tiempo de dedicación que requiere, porque digo yo que si trabajas, tardarás más en sacarlo, no?

Por último y como opinión personal, no recomiendo hacer el doctorado si no es para dedicarse a la investigación (con el esfuerzo que ello conlleva, es una carrera de fondo), o para trabajar en el extranjero, porque en España nadie te va a pagar lo que hay que pagarle a un doctor en una empresa privada.

38. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla-La Mancha
    Universidad
    Universidad de Castilla-La Mancha
    MEDIO AMBIENTE

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: dudas máster/doctorado

Hola

Actualmente me encuentro replanteandome el curso próximo realizar un master de Gestión Ambiental de la empresa o algo similar dedicado a la empresa, administración; o por el contrario realizar un master de biotecnología en la UAM destino a iniciar el siguiente curso un doctorado de investigación en una universidad española.

No se si actualmente con la situación economica que hay en España es buena opción y esta valorado realizar un doctorado de investigación, o por lo contrario es mejor hacer un master de cualquier cosa que no te cierra tantas puertas como la investigación.

Gracias

40. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima