Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 15 de 15

Curso/Master Gestión de Residuos

No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Curso/Master Gestión de Residuos

Hola a todos.

Llevo un tiempo buscando un curso no excesivamente largo sobre gestión de residuos. Trabajo en una pequeña constructora y llevo los temas de medio ambiente y calidad. Tengo que resolver la gestión de los residuos que generamos en las obras que hacemos y, la verdad, estoy un poco perdido, me oriento un poco con lo que me van diciendo, pero me noto enormes carencias.

¿Alguien me puede recomendar un curso breve pero muy aplicado sobre lo que hay que hacer en la práctica para gestionar los residuos peligrosos, RCD y equivalentes a urbanos?

Muchas gracias por vuestra colaboración.

2. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado re: Curso/Master Gestión de Residuos

Uno sencillito, baratito y a distancia:

Cursos y Master e-learning
    Yo lo hice porque necesitaba registros externos de formación, aunque como ya tenía bastante experiencia en caracterizaciones de residuos Inertes/NoPeligrosos/Peligrosos y temas ligados con PCB y contaminación de suelo (normativas, metodologías, etc.) me supo a poco.

Eso si, la normativa creo que estaba actualizada hasta 2009 (lo hice a comienzos del 2010), incluyendo el RD 105/2008 de RCDs.

4. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: curso gestión de residuos

Cita Iniciado por Crocidura russula Ver mensaje
    Uno sencillito, baratito y a distancia:

Cursos y Master e-learning
    Yo lo hice porque necesitaba registros externos de formación, aunque como ya tenía bastante experiencia en caracterizaciones de residuos Inertes/NoPeligrosos/Peligrosos y temas ligados con PCB y contaminación de suelo (normativas, metodologías, etc.) me supo a poco.

Eso si, la normativa creo que estaba actualizada hasta 2009 (lo hice a comienzos del 2010), incluyendo el RD 105/2008 de RCDs.
    Buenas tardes,
    Veo que perteneces al sector de la gestión de los residuos (Crocidura), estoy mirando para reorientarme profesionalmente y quería dirigirme en el tema de la gestión de los residuos pero concretamente a nivel de los puestos de trabajos cuáles son?
    Tengo una formación en Materiales (Bachelor degree Irlanda) y una formación en la edificación (Ingeniero técnico Francés).
    Al día de hoy soy jefe de obra y me gustaría trabajar en una consultoría para la industria, con finalidad de ayudar las industrias a mejorar la gestión de sus residuos y así participar en la mejora del medio ambiente.
    Voy al CONAMA 10 la semana que viene a ver si hay pistas por allí, pero si tienes consejos te agradecería comunicármelos.
    Un saludo
    François

6. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Master Sobre Gestión de Residuos.

Hola a todos!

Soy nuevo por aquí, quería saber si alguien ha hecho algún master de Gestión de Residuos y que esté contento o le haya encontrado utilidad. La oferta es muy grande y no me decido.

Muchas gracias de antemano.

8. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Master Sobre Gestión de Residuos.

Cita Iniciado por No registrado Ver mensaje
    Hola a todos!

Soy nuevo por aquí, quería saber si alguien ha hecho algún master de Gestión de Residuos y que esté contento o le haya encontrado utilidad. La oferta es muy grande y no me decido.

Muchas gracias de antemano.
    Yo te recomendaría que lo hicieses sobre un tema que tenga mas salidas laborales, el sector de los residuos atraviesa un momento casi crítico, te explico:

1.- la principal fuente de ingresos del sector de los residuos urbanos son las entidades locales; ayuntamientos y comunidades autónomas, sobre todo los primeros, estos están en bancarrota y llevan sin pagar a las empresas que recogen los residuos casi 10 meses, si no ha explotado es porque hay elecciones dentro de unos meses y están intentando estirarlo un poco, pero en nada vamos a empezar a ver como no se recoge la basura.

imagínate si no les pagan a las empresas, pues empezaran a despedir a la gente.

mete por internet : aselip ( que es la patronal de las empresas de recogida de residuos) y veras.

2.- el descenso del consumo ha producido un descenso brutal en los ingresos de las empresas que están alrededor del reciclaje, tanto en los sistemas integrados de gestión , como en las empresas que compran los materiales para reciclar.

3.- El descenso en la producción industrial ha originado también una caída del sector de los residuos industriales, hay muchos menos y por tanto menos tarta ( y menos posibles empleos), ya no digamos de los de construcción y demolición.

seguro que algún interesado ( normalmente los que tienen máster de residuos) te dicen que van a salir miles de puestos de trabajo en el sector de residuos, y además te dirán que son justo para tu titulación, pero si tan seguros están de esos miles de puestos, que te garanticen a ti uno por escrito.

Mucha suerte en tu elección en cualquier caso.

un saludo

10. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Curso/Master Gestión de Residuos

Bueno, mirando el tema hay dos másteres en gestión de residuos, uno de la universidad autónoma de madrid y otro de la politénica tambien de madrid. Este ultimo es nuevo pero al parecer subvendionado por Ecoembes, el otro es más antiguo pero tampoco te puedo dicer gran cosa. De todas formas, al hilo del anterior post, sí es cierto lo de la crisis y ello no solo afecta a los residuos sino a todas las demas actividades. Particularmente hay por hoy no puedo desplazarme a madrid, pero desde luego ambos son de universidades de prestigio y con crisis o no, esto es una garantía. Pregunta directamente. no te puedo decir otra cosa.

salu2

12. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Curso/Master Gestión de Residuos

Yo no estoy del todo de acuerdo con que el tema de los residuos esta en bacarrota como se ha dicho un par de post anteriores.

Desde mi punto de vista, claro que hay crisis y se nota, es obvio...pero tambien es cierto que el ser humano solo por su existencia crea residuos que de alguna forma habrá que tratar. Por lo tanto en mayor o menor medida, el sector de los residuos siempre existirá.

Por otra parte, respecto al reciclado, y demás...pues es cierto que las empresas recicladoras no están pasando su mejor momento, pero ni mucho menos el peor, ese ya lo pasaron el año pasado, mas o menos, actualmente se mantiene bastante bien, importanto todo el material que reciclan, si, pero se mantienen...

14. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla y León

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por No registrado Ver mensaje
    Yo no estoy del todo de acuerdo con que el tema de los residuos esta en bacarrota como se ha dicho un par de post anteriores.

Desde mi punto de vista, claro que hay crisis y se nota, es obvio...pero tambien es cierto que el ser humano solo por su existencia crea residuos que de alguna forma habrá que tratar. Por lo tanto en mayor o menor medida, el sector de los residuos siempre existirá.

Por otra parte, respecto al reciclado, y demás...pues es cierto que las empresas recicladoras no están pasando su mejor momento, pero ni mucho menos el peor, ese ya lo pasaron el año pasado, mas o menos, actualmente se mantiene bastante bien, importanto todo el material que reciclan, si, pero se mantienen...
    NO es que tu o yo estemos de acuerdo es que lo dicen los responsables del sector.

El director de ecoembes señala que si no llegan a subir un 35 % la tarifa del punto verde ( que pagamos todos los españoles) hubiesen entrado en quiebra.

Hostel Vending : "Si las tarifas no hubieran subido un 35%, Ecoembes habra entrado en quiebra", Antonio Barrn

El responsable de la patronal de gestores de residuos señala que el sector está en ruinas y retrocede 20 años

El reciclaje est en ruinas

debido a la bancarrota e impagos de los ayuntamientos el presidente de la patronal de empresas de recogida de residuos aselip señala que " Desde la patronal que representa a las mayores compañías del sector, Aselip, advierten de la gravedad de un problema que puede llevar a la quiebra a decenas de compañías de un sector que emplea a 110.000 personas en todo el país"

sin mala intención y sin ánimo de molestar, decir que porque hay residuos el sector siempre existirá, es como decir que porque necesitamos casas el sector de la construccion siempre existirá.

sector por supuesto que habrá pero le están metiendo un recorte en empleo tremendo y desde luego especializarse en un campo que estaba sobredimensionado es como especializarse en constructor de pisos en la costa.

alguna academia le interesará vender sus máster con reclamos de que es un sector con gran proyección, pero no hay mas que rascar un poco para ver como está el sector.

16. .
    Usuario Verificado Avatar de CGomez
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Politécnica de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Las propias instalaciones de gestión están sobredimensionadas y se han construido atendiendo a una previsión de demanda que no se corresponde con las actuales necesidades. Desde mi punto de vista es un sector complicado, la verdad.
    Los hombres que no perdonan a las mujeres sus pequeños defectos jamás disfrutarán de sus grandes virtudes, Khalil Gibran

18. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Curso/Master Gestión de Residuos

Estaoy de aucerdo en el fondo, pero tampoco hay que desmoralizar a la criatura que pide información sobre un curso. Ya puestos, cualquier sector está en crisis. Comparar residuos con construcción me parece una barbaridad. Todas las activiades ambientales están directa o indirectamente relacionadas con la administración conlo cual, hasta las consultoras están tirando de sus recursos de otros años, si contratan tambien contratan de manera "basura" o están echando a gente porque se les acaba sus proyectos o tardan en pagarles. Lo que quiero decir, es que dejemos que cada uno de nosotros se ubique vocacionalmente donde quiera, en cualquier caso, joe, es duro reconocerlo, pero ahora antres de estar quieto tenemos que formarnos, en cursos ocupacionales gratuitos o en lo que queramos o podamos. Todos lso sectores ambientales están mal, auqne peor están los industriales, la contrucción..... Si esta criatura quiere algo de residuos y alguien sabe de algún curso que se lo diga, supongo que tonto no será a estas alturas de cómo está la cosa, pero que él valore lo que quiera.

Salud2

20. .
    Usuario Verificado Avatar de Discreto
    País
    España

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por CGomez Ver mensaje
    Las propias instalaciones de gestión están sobredimensionadas y se han construido atendiendo a una previsión de demanda que no se corresponde con las actuales necesidades. Desde mi punto de vista es un sector complicado, la verdad.
    ¿Podrías explicar esto?, ¿En qué te basas? ¿te refieres a las de urbanos o de industriales?. Gracias.

Sobre la situación del sector, como ya dije en otro post, también opino que el sector está en crisis, como otros, no en bancarrota.

22. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Cádiz
    Gestión de residuos

¿Mensaje Útil? | No

Buenas tardes,
    Estoy haciendo prácticas en una empresa de Gestión de Residuos, llevo 5 meses. Sinceramente, los propios comerciales de la empresa me comentan que estamos en una mala época, que es dificil conseguir clientes para gestionarles sus residuos...pero ni mucho menos que el sector esté en banca rota, la crisis actual salpica a muchos sectores y uno de ellos es el de residuos.
    Una empresa de Gestión de Residuos mediana factura una gran cantidad de dinero al año, recordar que los residuos se generan todos los días ( en mayor o menor medida) y que según la Ley, en el caso de los Residuos Peligrosos por ejemplo, sólo un Gestor autorizado está capacitado para retirar esos residuos. Si es cierto que hay muchos particulares e incluso empresas productoras de residuos que hacen caso omiso a esta Ley y se deshacen de estos por su propia cuenta, pero esta acción es ilegal y si les cogen tendrán penalización.
    Ademas, todas aquellas empresas que tengan actividades industriales que genere residuos de algún tipo está obligada por su sistema de calidad a gestionarlos de manera adecuada contratando a algún Gestor de Residuos autorizado. En las auditorias se tiene muy en cuenta que una empresa que genere residuos los gestione y se deshaga de ellos de forma legal (aunque tengo que reconocer que muchas reclaman retiradas mínimas, cada 6 meses para maquillar su sistema y cumplir mínimamente con la Ley...aunque después generen muchos más residuos que sólo Dios sabe como quitan del medio. Esto es una realidad.)
    En conclusión, a pesar de algunas lagunas, de la crisis...sigo pensando que la Gestión de Residuos es rentable a corto y largo plazo, tanto la recogida, su almecenamiento como su posterior tratamiento (valorización, reciclaje...)...es mi opinión.
    Un saludo para todos,

24. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad

Mensaje Útil para 1 miembros de 1. ¿Mensaje Útil? | No

Es tu opinión, la de alguien que lleva 5 meses prácticas.

Pero me fío mas de la opinión del presidente de Asegre (asociación de empresas gestoras de residuos),este confirma que el sector esta bajo mínimos, que muchas empresas se juegan su supervivencia,concretamente esta sobredimensionado un 100 %.

La actividad de gestión de residuos peligrosos se redujo en más de un 6% en 2010 | ASEGRE - Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales

26. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Si, claro, y que sector no está afectado ahora con crecimiento cero. Todos están sobredimensionados, si no, lee todos los ERES que se vienen haciendo. Una lástima de pais con muy malos gobernantes.

28. .
    Colaborador Avatar de quercus
    País
    España
    C.Autónoma
    España

¿Mensaje Útil? | No

Yo también he oído hablar a ASEGRE recientemente, y están muy asustados.

Y no hay más que ver lo que están haciendo con los precios. Bajando precios a clientes industriales más de un 50%, lo que hace preguntarse qué márgenes han manejado hasta ahora...

Cita Iniciado por javichi Ver mensaje
    Es tu opinión, la de alguien que lleva 5 meses prácticas.

Pero me fío mas de la opinión del presidente de Asegre (asociación de empresas gestoras de residuos),este confirma que el sector esta bajo mínimos, que muchas empresas se juegan su supervivencia,concretamente esta sobredimensionado un 100 %.

La actividad de gestión de residuos peligrosos se redujo en más de un 6% en 2010 | ASEGRE - Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales
    "El cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo", Sir Nicholas Stern.

30. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema