Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 13 de 13

Cursos subvencionados por la Junta Andalucia sobre medio ambiente

jmsanchezduarte@yahoo.es
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Cursos subvencionados por la Junta Andalucia sobre medio ambiente

Soy directivo de banca privada,actualmente prejubilado desde hace un año aprox. aunque he estado desempeñando actividades propias(Asesoramiento financiero etc-), mi titulacion es de Ing.Tec. Agricola.
    Me he matriculado en la licenciatura en Ciencias Ambientales, pués desearia especializarme en Ecologia Terrestre para a posteriori poner en practica dichos conocimientos, a través de algún Voluntariado ó de Asociaciones Ambientalistas. Pués bien, contacté con dos medios u Asociaciones los cuales se nutren de subvenciones de la Junta Andalucia para tomar Cursos que en esos momentos me interesaaban y antes de mi inscripción preguntaba que ocurriría el" DIA DESPUES DEL CURSO", ya que lo que mi interesa es inmediatamente poner en practica y poner en valor esos conocimientos adquiridos., la respuesta era de perplejidad por parte del interlocutor que mantenía dicha conversación, ya que no sabian contestarme a la misma.Alegaban que ellos solo impartían las clases y cobraban sus honorarios. QUE PENA VERDAD.
    Podria alguien argumentarme algo a esto.GRACIAS

2. .
    Colaborador Avatar de Carlos
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Cursos subvencionados por la Junta Andalucia sobre medio ambiente

Los cursos son un negocio más.

4. .
    No registrado
    Anónimo

Mensaje Útil para 1 miembros de 1. ¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Cursos subvencionados por la Junta Andalucia sobre medio ambiente

Me parece que en un momento en el que España está al borde de la suspensión de pagos y de ser intervenida, lo criticable no es el día después de los cursos.

Lo criticable es la propia existencia de cursos subvencionados.

Las subvenciones, el gasto público, es lo que está destrozando el país. Se ha creado una gigantesca deuda pública que no podemos pagar. Y lo que tenemos que hacer entre todos es terminar con eso de una vez. Terminar con la cultura de la falsa gratuidad. Falsa gratuidad porque sí, te dan el curso pero luego no hay empleo. Y no lo hay porque pagas el curso con eso, con la pérdida de puestos de trabajo. El curso en definitiva se ha pagado con deuda pública, que es lo que destruye la prosperidad.

Tienen que acabarse los cursos, las becas, las subvenciones. Todo. Tenemos que convertirnos en un país europeo normal que no vive del gasto público. Aunque con eso se acabará por las buenas o por las malas. O lo hacemos nosotros, o el Fondo Monetario Internacional nos obligará.

Basta ya del que me regalen cosas, del que todo sea gratis.

Porque luego resulta que no lo es.

6. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Cantabria
    Universidad
    Universidad de León

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Respuesta: Cursos subvencionados por la Junta Andalucia sobre medio ambiente

Cita Iniciado por No registrado Ver mensaje
    Me parece que en un momento en el que España está al borde de la suspensión de pagos y de ser intervenida, lo criticable no es el día después de los cursos.

Lo criticable es la propia existencia de cursos subvencionados.

Las subvenciones, el gasto público, es lo que está destrozando el país. Se ha creado una gigantesca deuda pública que no podemos pagar. Y lo que tenemos que hacer entre todos es terminar con eso de una vez. Terminar con la cultura de la falsa gratuidad. Falsa gratuidad porque sí, te dan el curso pero luego no hay empleo. Y no lo hay porque pagas el curso con eso, con la pérdida de puestos de trabajo. El curso en definitiva se ha pagado con deuda pública, que es lo que destruye la prosperidad.

Tienen que acabarse los cursos, las becas, las subvenciones. Todo. Tenemos que convertirnos en un país europeo normal que no vive del gasto público. Aunque con eso se acabará por las buenas o por las malas. O lo hacemos nosotros, o el Fondo Monetario Internacional nos obligará.

Basta ya del que me regalen cosas, del que todo sea gratis.

Porque luego resulta que no lo es.
    Te faltó decir: y que viva el neoliberalismo!!!

Al señor que abrió el post: tu duda era que cuáles eran las salidas profesionales del curso? O que en qué tipo de trabajos (prácticos) se pueden aplicar los conocimientos del curso?
    Es que no he entendido muy bien...

8. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Lo anterior no tiene relación alguna con el neoliberalismo. Una persona de izquierda, e incluso de extrema izquierda, sostiene exactamente lo mismo.

El que reparte lo que hay es de izquierdas. Pero quien vende bienestar con lo que no hay no es de izquierdas. Es una persona que se apropia ilegítimamente de la riqueza que no existe, y repercute su bienestar sobre el de generaciones futuras sin importarle cómo se resuelve. Y esto no es de izquierdas, sino de irresponsables o de caras duras. Haces que te paguen quienes ni votan ni pueden protestar.

Este es el problema de España. Pensar que las cosas “ya se pagarían”, pero nunca nosotros. Las pagarían los nietos, los cuales no nos importaban mucho. Pero ha resultado que se ha cerrado el grifo y tenemos que pagar nosotros.

Y cuanto antes terminemos con todo esto mejor para todos.

10. .
    Usuario Verificado Avatar de Juanpax
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Cursos subvencionados por la Junta Andalucia sobre medio ambiente

Hay muchos cursos subencionados, aunque creo que es una cantidad ficticia; ya que yo, ahora que estoy queriendo realizar cursos que me interesan me estoy viendo impedido porque la oferta publicada actualmente no es tal como la que parece que hay.

En cuanto a su utilidad, que es lo que nuestro amigo quería saber, pues son útiles para aplicar sus conocimientos en el ejercicio de una profesión, pero en cuanto a que habran puertas de cara a un campo específico no lo creo, ya que para eso están las carreras. Espero que mi concepción a cerca de ellos te haya sido útil, es una opinión particular.

12. .
    Moderador Foro Canarias
    País
    España
    C.Autónoma
    Canarias
    Universidad
    Universidad Europea de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

ya lo han dicho: son un negocio

y aprender, bueno algo aprenderas. pero ni mucho menos lo que es normal en el número de horas que son

suelen ser chiringuitos, donde el curso te lo impartirá algún "amigo de alguien" no un buen profesional o simplemente alguien que sepa algo sobre la temática del curso

es así de triste

14. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Que un curso sea un negocio o no da lo mismo. Nadie deja de comprarse un coche porque Renault o Volkswagen hacen un negocio con él. Nadie deja de comer en un restaurante porque sus dueños están haciendo negocio sirviendo los platos. Miles de cosas, de hecho supongo que la inmensa mayoría, se inventaron para hacer negocio con ellas, y eso no sólo no perjudica a nadie, sino que beneficia a todos. No sé, los ordenadores e internet no se inventaron en los monasterios budistas como un mecanismo que permitiera plasmar universalmente tu amor al prójimo. Y no por eso son cosas que dejan de ser fabulosas.

Otra cosa es que los cursos sean un chanchullo o una chapuza, que no es lo mismo.

Muchos cursos son fruto de consideraciones electorales, de una forma (absurda) de dar esperanzas. ¿Qué no hay empleo? Pues la solución es la formación. Y no te preocupes, tú vótame que yo te organizo los cursos. Y en efecto se organizan los cursos.

Luego lo que pasa es como casi siempre mitad y mitad.

Hay gente que va al curso con interés. Pero otros van porque no tienen nada mejor que hacer o sencillamente porque están obligados. Eso a su vez puede desmotivar a los buenos profesores, que se limitan a cubrir el expediente. Eso si el curso se ha organizado bien y no tiene la función de pagar el sobresueldo al primo del amigo, etc, etc…

Pero el problema es de fondo.

El problema del paro no es un problema básicamente de falta de formación. A veces sí lo es, pero la regla general es que no lo sea. Es decir, por regla general no es que haya 500 puestos de trabajo que para ser cubiertos están a la espera de que 500 personas hagan el curso X. Simplemente no hay los 500 puestos de trabajo. Por eso es frecuente (aunque no siempre) que tras el curso la situación laboral sea la misma que antes del curso.

Lo primero es que haya puestos de trabajo: la formación viene después. Pero aquí tendemos a hacernos la ilusión de que es al revés: primero te formas y luego aparece el puesto de trabajo. Pues no es así, creo. Antes que nada tiene que haber la empresa con vacante. Sin eso, la formación te da exactamente lo mismo.

Y para que haya empresa con vacante lo que tiene que desaparecer es la deuda pública, y para que desaparezca la deuda pública tiene que limitarse el gasto público.

Por esto, paradójicamente, los cursos públicos “gratuitos” no sólo no resuelven el problema del paro, sino que contribuyen a aumentarlo.

Y por eso no debemos pedir que haya más cursos o que sean mejores, sino que se supriman absolutamente.

16. .
    Usuario Verificado Avatar de CGomez
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Politécnica de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

El problema es que esperamos de un curso gratuito la calidad de unos que cuesta 300 o 400 euros y eso es muy complicado.
    Los hombres que no perdonan a las mujeres sus pequeños defectos jamás disfrutarán de sus grandes virtudes, Khalil Gibran

18. .
    Moderador Foro Canarias
    País
    España
    C.Autónoma
    Canarias
    Universidad
    Universidad Europea de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por CGomez Ver mensaje
    El problema es que esperamos de un curso gratuito la calidad de unos que cuesta 300 o 400 euros y eso es muy complicado.
    no creo que esa sea la cuestión. esos cursos cuestan 300-400 € pero al gobierno

por tanto tienen su coste que no se suele corresponder. pero como "el dinero público no es de nadie" ...

Saludos!

20. .
    jmsanchezduarte@yahoo.es
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Todos los que han respondido ó han argumentado lo que solicito hasta la fecha NO han leido detenidamente el texto. De todas formas gracias. Espero alguien lo haga.

22. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Un centro de formación puede, por decirlo así, venderte una caña, pero no puede venderte el pescado. No puede decirte: esta es la caña, y ahora te sientas exactamente aquí y pescarás tal tipo de pez. Que es lo que a todo el mundo le gustaría, claro. Pero es que no es posible.

No es posible porque no vivimos en un mundo ordenado y previsible. Como no es ni ordenado ni previsible ni el centro de formación ni nadie puede hacer nada. ¿Alguien puede decir “se ha pescado muchísimo este año en esta roca, luego vuelve aquí y el éxito es seguro”? No.

Y es que hay mil cosas imprevisibles. Supongamos un centro de formación en la ciudad X. ¿Cómo sabe cuando empieza un curso si van a dar un gigantesco contrato a la empresa de esa ciudad o se lo van a dar a la ciudad Y? No lo sabe ni puede saberlo, y no sabe ni puede saber los puestos de trabajo que habrá relacionados con ello. Como no sabe si mañana llegará un productor americano que necesitará empleados para un nuevo producto que no está en el repertorio de los cursos existentes.

Queremos pensar que hay actividades que están esperando a quien se forme para ellas. Pero no es así, no hay actividades que están esperando a quien se forme para ellas.

El banco de peces nunca se sabe dónde está. Se mueve. Nos gusta pensar que no es así, que está en un sitio en el que nos espera. Pero el banco de peces se mueve.

Por eso te pueden dar una caña y hasta un barco, pero no un plano.

24. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Generalmente los seres humanos tenemos aversión a la idea de riesgo. Y la enseñanza no es ninguna excepción. Tendemos a pensar que aprenderemos algo del tipo “si pasa esto, se hace esto”, y alguien necesitará ese conocimiento. Entonces “lo sabré hacer” y obtendré el trabajo.

El curso soñado es el de las normas ISO. Hay una norma que dice cómo tienen que ser las cosas. Hay un conjunto de conocimientos ahí que están perfectamente definidos. Yo me los estudio y los domino hasta el último detalle. Hay unas tablas de la Ley, una verdad, que se aplica en vertical de arriba hacia abajo. Y luego hay alguien que necesita que se aplique esa verdad, que es lo que uno hace.

O sea que tenemos la excavadora que sabemos manejar y además el mapa de la mina.

Y a veces es así pero a veces no lo es.

La energía solar ha generado muchísima oferta formativa. Y no sólo para licenciados: todos conocemos anuncios para instaladores que se hacían afirmando que era un sector con mucho futuro. Y era lógico que hubiera tal oferta formativa ya que, en efecto, parecía un sector con mucho futuro. Hace un año o dos inscribirse en un curso de energía solar era totalmente razonable.

Pero se acaban de revisar las subvenciones y de repente los parques solares, que eran un chollo, han dejado de serlo. Hasta hace nada, ponías la placa y a ganar dinero, pero el BOE acaba de decidir que ya no es así. Sin que nadie pudiera preverlo, el número de puestos de trabajo del sector se desploma, y donde había posibilidades deja de haberlas. Supongamos un curso que, además de formarte en el manejo de la excavadora, se esforzaba en darte el mapa del tesoro y te facilitaba el listado de los parques solares que estaban a nivel de proyecto. Pues cuando sales resulta que en efecto había tesoro, pero ya no lo hay.

La formación siempre implica asumir un riesgo. Que no es el de no superarla, sino el de que resulte inútil porque te han cambiado la posición de los muebles, por decirlo así. Y pasa. Vaya que si pasa, desde luego. Quien empezó hace tres años arquitecto técnico lo hizo en un contexto de pleno empleo en la construcción y excelentes sueldos. Pero cuando ahora termine sus estudios el escenario es completamente diferente. Uno ha sido “timado” por la naturaleza. “Pero si todo el mundo me decía que estudiara esto, que los pisos nunca bajarían y se seguirían construyendo…”. Y lo que era tu escenario formativo, tu verdad, se derrumba en solo tres años. ¿Cuánta gente empezaría arquitectura técnica pensando, no sé, que la pequeña constructora o inmobiliaria familiar siempre irían bien?

Te pueden dar la excavadora, sí. Pero lo que nadie te puede dar es el mapa de la mina. Y mucho menos la Administración, que fundamentalmente lo que hace es quedarse con las minas para tener recursos que le permitan enseñarte cómo funciona la excavadora. Y, obviamente, cuantas menos minas hay menos útil es la excavadora. Es mejor tener sólo pico y pala, pero muchas minas de oro, que tener todos los medios del mundo y poquísimas minas de oro. Pero por alguna razón que no comprendo aquí aplaudimos que la Administración nos quite posibilidades si nos da alguna migaja que por regla general es totalmente inútil. Permitimos que se quede con todo el campo si nos da una manzana de vez en cuando, cuando lo que necesitamos es nuestra parte de campo.

Cada cual gestiona el riesgo que implica la formación de una manera diferente. Hay quien no lo asume y se convierte en autodidacta. Hay quien pretende reducirlo mediante la gratuidad: perderé el tiempo, pero no el dinero. Hay quien intenta empezar la formación, si no con un plano exacto de la mina, sí con una idea bastante aproximada de dónde puede estar. Y también hay quien no gestiona el riesgo en absoluto y se apunta al curso porque le gusta.

Sin comentar todas las estrategias, es de subrayar que la gratuidad, la falsa gratuidad, suele ser un regalo envenenado. Por cada curso “gratuito” que imparte la Administración se destruyen puestos de trabajo. Y, obviamente, es mucho mejor tener un trabajo, aunque sea regular, que un curso y ningún trabajo en absoluto. Pero además de eso, el ambiente en estos cursos, por parte de profesores y alumnos, no suele ser el adecuado. Para muchas personas, este tipo de cursos pueden ser reductos en los que esperar tiempos mejores, cosa que puede pasar, pero menos, en los de pago. No digamos nada de los cursos obligatorios para cobrar el paro.

Se gestione el riesgo como se gestione, lo que obviamente suele ser recomendable es aprovechar al máximo lo que se estudia. La posibilidad de encontrar la mina depende de la excavadora y del territorio, y por lo tanto cuanto más mejoremos lo primero y ampliemos lo segundo, mejor será para nosotros.

26. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema